Your SlideShare is downloading. ×
Síntesis Consideraciones Estratégicas para la Reestructuración Turística de Cullera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Síntesis Consideraciones Estratégicas para la Reestructuración Turística de Cullera

1,311
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,311
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Consideraciones estratégicas para lareestructuración turística de un destinomaduro: el caso de Cullera Seminario Renovestur Universidad de Alicante, 24 noviembre de 2011 David Giner Sánchez
  • 2. Caracterización territorial, urbana y turística de Cullera- Sur de Valencia (58 km). Comarca Ribera Baixa.- Segundo núcleo poblacional de la comarca con 23.813 habitantes (32,72%). Población flotante meses de verano en torno a 90.600 habitantes.- Motores económicos: servicios, construcción y negocio inmobiliario-turístico. En menor medida, la agricultura.- Referente en la prestación de servicios turísticos del entorno.
  • 3. Caracterización territorial, urbana y turística de CulleraCondicionantes naturales dela estructura urbana deCullera:- Línea de costa- P.N. Albufera- Serra de les Raboses- Río Xúquer
  • 4. Caracterización territorial, urbana y turística de Cullera Turistas Inicio periodo de ACTUALIDAD estancamiento Definición modelo turístico Boom Primeros turismo indicios masas turísticos 1950 1960 1970 1980 1990 Actualidad Año Adaptación del Ciclo de Vida Destinos Turísticos, Butler (1980)
  • 5. Caracterización territorial, urbana y turística de CulleraCaracterísticas de destinos turísticos maduros que aparecen en el caso de Cullera:• Especialización y dependencia del sol y playa. Alta estacionalidad (permanencia del “veraneo”).• Urbanismo como política municipal, asociado siempre al turismo.• Exceso de preocupación por la maximización del número de visitantes, sin reparar en impactos ambientales y sociales.• Alta concentración urbanística en el entorno de la primera línea del litoral.• Configuración urbana caracterizada por la dualidad pueblo – costa y la aparición de núcleos diseminados.• Inexistencia de planificación turística. Espontaneidad en el desarrollo desde sus inicios.• Predominio de la segunda residencia turística. Escasa presencia de oferta hotelera.• Alto grado de obsolescencia de sus estructuras urbanas y de su oferta turística.• Predominio de la demanda nacional. Excesiva dependencia de la demanda de proximidad.• Baja explotación de los recursos locales y escasa búsqueda de sinergias con el entorno comarcal.• …
  • 6. Caracterización territorial, urbana y turística de CulleraDel crecimiento urbanístico inicial…
  • 7. Caracterización territorial, urbana y turística de Cullera…al desarrollo intensivo en la primera línea del litoral y al actual dualismo urbano…
  • 8. Caracterización territorial, urbana y turística de CulleraDualismo urbano de Cullera:- Desplazamiento del centro urbano tradicional y fragmentación en dos espacios claramente diferenciados en lo urbanístico, económico y social.- Dificultades para la vertebración y “ reasociación ” : “ fronteras invisibles ” en todos los ámbitos, especialmente en lo social y residencial.- Ausencia de dinámicas recualificadoras entre ambos espacios. Zona del casco urbano, “ville préexistant au tourisme” o “ville pretouristique” Zona de la playa o “ville touristique” Elaboración propia y Riecau (2004) “Dualisme urbain et glissement du centre décisionnel, de la cité prétouristique à la ville touristique, dans l’Espagne méditerranéenne du debut du XXI”
  • 9. Caracterización territorial, urbana y turística de Cullera Dualismo urbano: zona del casco urbano, “ville préexistant au tourisme” o “ville pretouristique”- Actividad residencial, comercial, terciaria y administrativa local.- Único espacio del municipio no afectado por periodos temporales.- Principales recursos patrimoniales y espacios culturales.- Grueso de la oferta comercial, dirigida a población local.- Principales instalaciones municipales, mejor cuidadas y renovadas.
  • 10. Caracterización territorial, urbana y turística de CulleraDualismo urbano: zona de la playa o “ville touristique”- Barrios de San Antonio, Racó y Faro.- Concentración de la oferta inmobiliaria- turística y hostelera, y población inmigrante.- Escasa integración en la estructura urbana y socioeconómica local.- San Antonio: nexo de unión o “ reasociación ” sólo a efectos geográficos.- Alta estacionalidad, elevado número de segundas residencias.- Actividad comercial intermitente.- Edificaciones y espacios urbanos obsoletos.
  • 11. Necesidad de reconversión del modelo turístico de Cullera: retos de futuro - Intentos de reorientación del modelo turístico actual: 1. Plan Estratégico de Turismo 2004: no aplicado. 2. PAI Marenyet y PAI Brosquil y macroproyecto (PAI) Bega-Puerto, “Manhattan de Cullera” como principales proyectos de futuro de la ciudad. 3. Plan de Dinamización del Producto Turístico 2008 – actualidad (+ prórroga 2012).
  • 12. Caracterización territorial, urbana y turística de Cullera Futuro urbanístico y turístico de Cullera PAI Bega – Puerto (“Manhattan de Cullera”) PAI Marenyet PAIBrosquill
  • 13. Necesidad de reconversión del modelo turístico de Cullera: retos de futuro Futuro urbanístico y turístico de Cullera
  • 14. Necesidad de reconversión del modelo turístico de Cullera: retos de futuroRevisión y diseño de un nuevo modelo de ciudad y de destino turístico que resuelva laencrucijada estratégica actual:- Si la evolución de la ciudad continua ligada al sector turístico (una obligación).- Si se produce un giro con respecto al carácter residencialista del municipio y a la estacionalidad actual derivada de su desarrollo vinculado al sector inmobiliario.- Si apuesta por convertirse en una gran área de población residente de la periferia de Valencia. -RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS PARA LA RECONVERSIÓN DE CULLERA
  • 15. Necesidad de reconversión del modelo turístico de Cullera: retos de futuroRecomendaciones estratégicas para la reconversión de Cullera: nueva hoja de ruta orientada a…1. Proyecto de ciudad turística:- Turismo eje transversal de las políticas municipales.- Reciclaje profesional turístico.- Reputar la imagen del turismo a nivel interno y externo.2. Planificación y gestión turística para el futuro:- Mecanismos de gestión compartida del destino (público-privada).- Establecimiento de plazos de cumplimiento de objetivos realistas (huir del cortoplacismo).3. Reordenación territorial y recualificación y mejora urbana:- Cohesión territorial: corregir la dualidad urbana actual y evitar la desconexión de nuevos espacios residenciales; generar conectividad física, social y económica.- Recualificación de la escena urbana: en zonas de playa y casco antiguo, mediante aprobación de normativas urbanísticas reguladoras. Especial esfuerzo en revitalizar el tejido comercial.4. Los recursos locales como base para la renovación turística:- Los valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales locales, base para la revalorización turística.5. Búsqueda de sinergias turísticas con el interior comarcal y provincial:- Establecimiento de nexos de colaboración y cooperación con zonas del traspaís comarcal y destinos del interior provincial, para agregar valor al sol y playa.
  • 16. GRACIAS