Your SlideShare is downloading. ×
HIGIENE Y SALUD EN EL DEPORTISTA




La actividad física y el deporte inciden en todo esto en cuanto que su práctica
cotid...
EL REPOSO


Es el periodo nulo de actividad física o intelectual. En el deporte se usa como
estrategia preventiva y rehabi...
CUIDADO DE LAS MANOS


Tener en cuenta que en ella se encuentran parásitos y microbios que podemos
transmitir a los alimen...
   Que facilite la libertad de movimientos del cuerpo
      Que no obstaculice la circulación sanguínea y respiración
  ...
SABER ALGO MÁS

EL ALCOHOLISMO


      -   El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central.
      -   A grandes dos...
EL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA

En general, la práctica deportiva estimula los procesos vitales y favorece
a   los    siste...
        Esgrima
             Esquí


DEPORTES CON RIESGO


             Rugby
             Fútbol
             Wind S...
En síntesis, el deporte en la adolescencia contribuye a preservar la salud,
considerada por la OMS como un “equilibrio bio...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Higiene En El Deporte

117,978

Published on

Published in: Education
2 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • https://www.facebook.com/photo.php?fbid=172809196201225&set=a.103820086433470.8655.100004164367274&type=1&theater Mg
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • I can't wait to see more slides from you! Favorited it already.
    http://www.gardeningideas101.com
    http://www.gardeningideas101.com/category/garden/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
117,978
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
797
Comments
2
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Higiene En El Deporte"

  1. 1. HIGIENE Y SALUD EN EL DEPORTISTA La actividad física y el deporte inciden en todo esto en cuanto que su práctica cotidiana:  Mejora tus condiciones de vida.  A nivel psicológico (compensador del estrés, el trabajo…)  A nivel social (ayuda a relacionarte, conocer a los demás)  Inciden sobre valores y normas necesarios para nuestra sociedad.  Ayuda a ocupar saludablemente las horas de ocio y tiempo libre de los que disponemos.  Es un medio educativo imprescindible para la formación integral de los alumnos. MEDIDAS DEL HIGIENE EN EL DEPORTISTA EL SUEÑO Ocurre por fatiga neuronal de forma pasiva y es imprescindible para la recuperación tanto física como psíquica. Sin embargo, para que esta recuperación sea realmente efectiva es preciso cumplir una serie de normas de higiene:  Dormir por lo menos 9 horas al día.  No variar la hora de dormir en más de media hora.  Acostarse tras 1 hora o más de comer.  La cama de ser dura.
  2. 2. EL REPOSO Es el periodo nulo de actividad física o intelectual. En el deporte se usa como estrategia preventiva y rehabilitación. Existe el reposo relativo: es la disminución de la cantidad de entrenamiento y el reposo absoluto: es el periodo de vida en blanco. HIGIENE CORPORAL La actividad física es una práctica higiénica, destacaremos dentro de la higiene corporal los siguientes apartados: HIGIENE DENTAL Es cuando la higiene dental conviene apuntar las siguientes medidas:  Realizar el cepillado de dientes siempre después de cada comida, con duración de tres minutos y por todas las caras de la pieza dentaria.  Si no es así el ácido se deposita en el esmalte y puede producir bacterias que terminará por estropear el diente apareciendo la caries.  Como complemento del cepillado, resulta efectivo hacer gárgaras o lavados bucales. CUIDADO CON LA PIE  Como norma general, el lavado regular de la piel debe ser con agua tibia y jabón neutro.  Debe realizarse un baño o ducha tras cada entrenamiento o clase de Educación Física.  Como norma especial, tras la práctica deportiva, primero duchar con agua tibia o caliente, y si se quiere terminar con agua fría, debido a su efectos (el agua caliente relaja y la fría estimula)  El pelo debe lavarse diariamente.  El pelo con caspa hay que tratarlo con champús especializados.  El champú debe adecuarse a las características capilares.
  3. 3. CUIDADO DE LAS MANOS Tener en cuenta que en ella se encuentran parásitos y microbios que podemos transmitir a los alimentos, provocando importantes infecciones. Por ello, después de cualquier tipo de contacto y antes de tocar cualquier alimento, hay que lavarse las manos con jabón. CUIDADO DE LOS PIES Es una medida higiénica de especial valor para el deportista o el practicante de cualquier actividad física.  Si el sudor es mucho, hacerlo más veces, para evitar la aparición de rozaduras, callos o procesos inflamatorios del pie, por deslizamiento de éste como consecuencia del sudor.  El lavado realizado siempre con jabón.  En caso de padecerlas, tratarse todos los días las rozaduras, por medio de piedra pómez o líquidos para callos, así como el uso de esparadrapos.  Como medida preventiva de posibles contagios, es importante: Mantener el pie seco, secarlo bien tras el baño, ducharse con zapatillas de playa, utilizar productos en polvo, usar antimicóticos. HIGIENE DE LA INDUMENTARIA DEPORTIVA Debemos atender a las siguientes normas de higiene:  No prestarla ni intercambiar a nadie  Deben ser de materiales naturales, nunca sintéticos.  Deben estar adaptadas a la práctica deportiva y dentro de ésta, a la evaporación del sudor. LA ROPA DEPORTIVA La ropa deportiva debe cumplir los siguientes requerimientos higiénicos:
  4. 4.  Que facilite la libertad de movimientos del cuerpo  Que no obstaculice la circulación sanguínea y respiración  Que favorezca la ventilación y la evaporación del sudor  Que no tengan costuras gruesas ni estrechamientos  Que sea de color blanco o claro en verano y de color oscuro en invierno. EL CALZADO DEPORTIVO El calzado deportivo también debe cumplir:  Debe ser ligero, debe ser elástico (sobre todo en su parte superior), debe amoldarse al tamaño del pie.  No debe alterar la circulación, no debe alterar la transpiración de la piel, no debe ocasionar deformaciones en los pies, no debe ocasionar rozaduras ni sudoración de los pies, debe ser resistente a la humedad, el frío y factores externos, debe estar adaptado al deporte en concreto. HIGIENE ALIMENTICIA En cuanto la higiene alimenticia, lo primordial es seguir una dieta lo más variada posible, intentando a su vez reforzar en ella aquellos alimentos beneficiosos para la salud y disminuir otros perjudiciales. LA DIETA EQUILIBRADA En la dieta equilibrada, está presentes los siguientes alimentos: grasas vegetales, pescados, legumbres y hortalizas, frutas, carnes blancas, leches tratadas. Azucares refinados, carne y grasa de cerdo, alcohol. Utilizar moderadamente. Sal, huevos, carnes magras de vaca, ternera o cordero y mariscos. COMO COMER  Las comidas deben ser tomadas lo más lentamente posible, no deben ser acompañadas de una alta ingestión de bebidas.  Llevar un control horario de las comidas más estrictas posibles.  Si es posible no levantarse de la mesa con el estómago repleto.  Antes de instaurar una dieta, cerciorarnos que es la adecuada.
  5. 5. SABER ALGO MÁS EL ALCOHOLISMO - El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central. - A grandes dosis perjudica seriamente la salud y el rendimiento deportivo. - Tras su uso prolongado causa efectos tóxicos en el organismo. EL TABAQUISMO En la actividad Física, el hábito causa un aumento de la resistencia de las vías respiratorias a la entrada de aire y la espiración se dificulta y la musculatura respiratoria trabaja el doble (disminuye el rendimiento).
  6. 6. EL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA En general, la práctica deportiva estimula los procesos vitales y favorece a los sistemas respiratorio y circulatorio, debido a la mayor demanda de energía y de oxígeno y al aumento de las frecuencias respiratorio y cardiaca. También mejora el sistema osteoartromuscular por el aumento en la fuerza y la resistencia muscular, así como la funcionalidad de las articulaciones. La práctica deportiva tiene incidencia sobre nuestro sistema nervioso, porque estimula la formación de endorfinas, que provocan sensación placentera, y también la psiquis, al generar buen ánimo, buen humor. La vida sedentaria puede derivar en un deterioro paulatino de algunas funciones físicas, de ahí la importancia de realizar ejercicios. En nuestro país, la educación física en las escuelas ha tenido un gran desarrollo gracias al Dr. Enrique Romero Brest, quien fuera el promotor de la inclusión de la educación física en el currículo de las escuelas argentinas desde fines del siglo XIX. La oferta deportiva es amplísima. Culturalmente existe la tendencia a la elección de los deportes más “mediáticos”, más difundidos. Así mismo, existen deportes considerados sin riesgo y beneficiosos, deportes discutibles, y deportes con riesgo: DEPORTES SIN RIESGO Y BENEFICIOSOS  Natación  Ciclismo  Básquet  Patinaje DEPORTES DISCUTIBLES  Tenis  Squash  Equitación  Danza clásica  Judo
  7. 7.  Esgrima  Esquí DEPORTES CON RIESGO  Rugby  Fútbol  Wind Surf  Esquí náutico Además de ayudar a prevenir enfermedades, se ha demostrado que los adolescentes que practican deportes regularmente consumen menos drogas. Biológicamente, la actividad física practicada regularmente produce un aumento del nivel de los neurotransmisores como la serotonina, dopamina, epinefrina, las cuales nos producen una sensación de bienestar, y reducen la tensión muscular causada por la ansiedad. A partir de lo investigado es posible reconocer la importancia que el deporte y la actividad física presentan durante la etapa de la adolescencia. Esta, justamente, se caracteriza por una gran cantidad de cambios que se producen tanto en la esfera física como psíquica, determinando un nuevo esquema corporal que requiere aceptación e incorporación. Para mantener y cuidar este nuevo cuerpo es fundamental una alimentación completa, adecuada y variada que permita no sólo la incorporación de nutrientes básicos sino el aporte de energía necesaria para desarrollar las diferentes actividades, entre ellas, la actividad física y el deporte. Son innegables los beneficios que estas actividades aportan al organismo en la fuerza y el desarrollo muscular, en el afianzamiento de la personalidad, en la consecución de metas personales y en las relaciones interpersonales que se favorecen por actitudes compartidas, solidarias y que se desarrollan en un marco saludable, alejando de esta manera la posibilidad de enfermedades sociales, tales como las adicciones y los trastornos alimenticios.
  8. 8. En síntesis, el deporte en la adolescencia contribuye a preservar la salud, considerada por la OMS como un “equilibrio bio-psico-social, esencial para el desarrollo de la vida”.

×