2 informe practica social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

2 informe practica social

on

  • 1,129 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,129
Views on SlideShare
1,129
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    2 informe practica social 2 informe practica social Document Transcript

    • INTRODUCCIÓNEl trabajo en el campo de práctica asignado comenzó el día viernes 30 deseptiembre del 2011, poniéndole como título a este trabajo APORTANDO ALFUTURO DEL SERVICIO FORMATIVO, el proceso inicio con una reunión con laencargada dicho día Sandra P. Londoño quien informo que la biblioteca perteneceal centro comunitario Yira Castro ubicada en dicho barrio contando con lacoordinación de la señora Estela Díaz, quien también es la gestora cultural.Este centro comunitario es una entidad sin ánimo de lucro donde personascomprometidas le apostaron a la construcción de un mundo distinto por loalternativo e incluyente. Desde 1983 ha venido prestando un servicio, para eldesarrollo humano, comunitario, y cultural de las personas en el Distrito deAguablanca, Este ha tenido un trabajo fuerte e insistente consiguiendo unportafolio de servicio tales como la Biblioteca, Comedor Comunitario, ProgramaArtístico Cultural, Programa de formación para convivencia y ciudadanía.La biblioteca tiene por objetivos promover la lectura como medio formativo yrecreativo, en los niños, niñas, jóvenes y adultos; Aportar a la educación formal,desde el servicio de la biblioteca y otras posibles actividades. Viendo estosobjetivos y el problema que existe el cual es la falta de base de datos y lasistematización hemos decidido suplir esta necesidad de la biblioteca para lacomunidad, mejorando así el servicio de esta y culturizando a las personas a losnuevos sistemas de búsqueda o de servicio de bibliotecas para hacer de este unpoco mas autónomo y eficiente.
    • ANTECEDENTESGracias a la información suministrada por la encargada de la biblioteca la señoraSandra P. Londoño logramos contestar a las preguntas de ¿quien teníaparticipación con la biblioteca?, ¿cuánto tiempo participaron?La biblioteca cuenta con la participación del centro comunitario al que pertenecequien es el que gestiona las demás participaciones fuera de dicha entidadcontando con la dirección del señor Eduardo Perea Luna, gracias este trabajo halogrado la participación de Fundaciones, Bibliotecas de Cali quienes son los quehacen donaciones de libros al igual que la comunidad.
    • JUSTIFICACIONPara nosotros es muy importante ayudar a la comunidad de este barrio connuestros conocimientos tecnológicos y poder generar ideas que contribuyan a lamejoración y funcionamiento de préstamos de libros de una biblioteca. Todapersona merece tener un aprendizaje oportuno y eficaz, y si se empieza a generaresta cultura desde los niños el resultado va ser personas con mayor conocimientoy probabilidad de mayor éxito en sus vidas.Es importante que la biblioteca Yira castro pueda contar con una mayor eficienciaen cuanto a la agilización como son los procesos de búsquedas de libros, y laorganización de la información de esta misma, por esta razón hemos diseñadouna propuesta que ayude a esquematizar y brindar un mejor servicio y calidad detodos estos aspectos que son tan elementales a la hora de utilizar o hacer unaconsulta en la biblioteca.Con el análisis obtenido referente a la entrevista y a las encuestas realizadas a laspersonas del barrio Yira castro, se desea realizar algunos cambios en cuanto a laestructura y funcionamiento de la biblioteca, respondiendo a las necesidades deesta comunidad.
    • SITUACIONES ENCONTRADASAl entrevistar a la encargada de la Biblioteca Yira Castro, y al ver el estado de labiblioteca nos encontramos con que la biblioteca ni siquiera tenía una base dedatos o si, pero en cuadernos escritos lo cual dificulta un mejor servicio a lacomunidad. Además que solo hay 2 computadores, uno es el de la bibliotecaria yel segundo no tiene uso entonces esa sería la otra situación, implementar elmanejo de la informática en la comunidad para su adaptación al medio y para elmejor servicio.
    • MARCO TEORICOLas investigaciones y metodologías que hemos realizado han sido de muchaayuda para empaparnos acerca de cómo funciona y como es una biblioteca, estocon la participación de personas expertas, la información suministrada por lasencargadas de la biblioteca, protagonistas en el campo de práctica.Según el señor Javier Enrique Pardo trabajador de la librería Atenas y la señoraLiliana Rivera bibliotecaria de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium,lo principal y más importante es tener claro el material bibliográfico que se vaintroducir en la biblioteca acorde con las necesidades de la comunidad que hagauso de esta, también depende del entorno en que este ubicada (universidades,Publicas, Escolares Etc.). También es importante manejar un proveedor quemantenga actualizado sobre los temas que se manejen en esta. Hacer programasque promuevan el servicio y que motiven al consumidor a leer y más e interesarlesobre el tema.La encargada de la biblioteca Sandra P. Londoño y la coordinadora Estela Díaz,quienes nos informaron acerca del funcionamiento de esta, que cuenta con unaproximado de 3000 libros, divididos por sesiones, desde literatura, hasta cienciasbásicas , con un fichero que les facilita la búsqueda de libros adecuado para cadatarea o investigación de la comunidad; no tienen en si unas normas, leyes o reglasque seguir o cumplir porque son una biblioteca privada que tiene la autonomía deimplementar sus mismas reglas o estándares por ejemplo tomando en cuenta loshorarios necesarios para la comunidad de este servicio y llegando a acuerdos quese consideren necesarios para dicha entidad.La biblioteca del centro comunitario Yira castro cuenta con un horario de trabajo elcual es de lunes a viernes de 9:00 am a 11:30am y de 2:00 pm a 5:00 pm, estehorario fue tomado porque es el horario con mayor servicio y de necesidad de lacomunidad, también tienen un reglamento que debe ser seguido por las personasque utilizan dicho espacio de formación.
    • REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA 1. Estar afiliado a la biblioteca 2. Renovar el carnet cada año 3. No llevar bebes, ni bicicletas, ni radio. 4. No comer, jugar, gritar dentro de la biblioteca. 5. Hacer silencio. 6. Llevar elementos necesarios para trabajar (lápiz, saca puntas, Regla, Borrador, etc.) 7. Ir limpios, aseados y usar buen vocabulario. 8. No rayar, ni maltratar los libros, mesas y demás elementos de la biblioteca. 9. El último viernes de cada mes no se atiende por limpieza general de la biblioteca.La biblioteca cuenta con un número aproximado de 4.120 afiliados. Para estarafiliado se debe tener un carnet el cual tiene un costo de $3000 pesos anual endonde se renovara al mismo tiempo, las personas afiliadas tienen el privilegio detener un servicio ilimitado de la biblioteca, préstamo de libros, puede hacerconsultas y hacer el uso que más pueda a la biblioteca, etc. Lo único que nocubre esta afiliación son las impresiones o fotocopias, si no se encuentra afiliadodebe pagar por el servicio de la biblioteca un monto de $500 por consulta.Multa diaria por mora de libros $ 200Copia del carnet $ 400Impresión por hoja $ 250Uso del computador por hora $ 700Así como las bibliotecas municipales quienes tienen convenios con otrasbibliotecas, Esta pertenece a “Bibliotecas populares en red” quienes se diferencianentre estos tipos de convenios conformados por distintas bibliotecas privadas quetienen el mismo objetivo de promover la lectura como medio formativo.
    • OBJETIVO GENERALContribuir al mejoramiento del servicio de préstamo de libros en la biblioteca Jiracastro. OBJETIVOS ESPECIFICOSDesarrollar propuesta para mejorar la organización y funcionamiento del sistemaactual con el que se maneja la biblioteca.Implementar el uso de la informática en la biblioteca para así mejorar el orden yeficiencia del servicio que presta
    • METODOLOGIAEl enfoque metodológico que utilizamos y ha sido de gran apoyo, ayuda en larealización de nuestro producto de práctica es cualitativa y cuantitativa ya quehemos realizado entrevistas a personas expertas en el entorno bibliotecarioquienes nos ayudaron a resolver unas dudas acerca del funcionamiento de unabiblioteca, su organización, etc. Y cuantitativas por la realización de encuestas quenos han hecho saber que grado de servicio tiene la biblioteca para la comunidad,que necesitan y como la ven.
    • INSTRUMENTOS UTILIZADOSNuestros principales y únicos instrumentos que se han utilizado dentro de larealización de este campo de practica son las entrevistas a os distintosbibliotecarios, a la encargada de la biblioteca Yira Castro y la encuestas realizadasa la comunidad acerca del servicio de esta.
    • SISTEMATIZACIONAl terminar el semestre se debe tener terminado y entregado un Anteproyecto quede propuesta para el mejoramiento del servicio de la biblioteca, dando comopropuesta implementar una base de datos virtual en la Biblioteca Yira castro endonde se enfatiza en el comienzo de uso de la informática en dicho lugar dado porel estado y el medio o los recursos que esta posee y por la gestión de equipos quese hacen y que serán implementados allí.
    • ARBOL DE PROBLEMASLos problemas que se encontraron durante la realización de la práctica fueron: Que solo se encuentra un computador funcionando. Que nunca han implementado el manejo de la informática en dicha biblioteca. Que no existe una base de datos virtual. ARBOL DE OBJETIVOSSe desea solucionar dichos problemas con esta serie de objetivos: Mejorar el servicio de préstamo y búsqueda de libros. Implementar el manejo de informática en la biblioteca para que la comunidad aprenda los nuevos métodos y modernización. Implementar base de datos para mejorar el servicio.
    • CRONOGRAMA
    • 2do INFORMEFORMAS DE PARTICIPACIONLa biblioteca pertenece al centro comunitario yira castro el cual está liderado odirigido por EDUARDO PEREA LUNA; es una entidad sin ánimo de lucro quepertenece a la comunidad.APORTES A LA COMUNIDAD SOBRE EL TRABAJOLa comunidad se queda con unas excelentes pautas que les serian de granutilidad para contribuir al mejoramiento del servicio en cuanto a calidad yorganización, en unas de las principales herramientas de aprendizaje y distracciónde una comunidad; como es la biblioteca perteneciente al centro comunitario yiracastro.RETOS DE SU CARRERA EN EL TEMABásicamente el tema tiene bastante relación con la carrera que se está cursando(tec. Informática); los retos son bastante grandes debido a que hay que tener unconocimiento avanzado y muy bien dominado sobre todo lo que tenga que ver conbases de datos computacionales, ya que esto es lo que necesitaría
    • implementarseen el tema que se está manejando en la práctica social, para asímejorar el servicio que se presta a la comunidad; y realmente no es nada fácil.IMPACTO DE LA CARRERA EN EL TEMAInvolucrarnos en los problemas que puede enfrentar una comunidad siempre ycuando valga la pena hacerlo y se pueda cosechar algo positivo de esto; y asípoder sacar ideas para la construcción de una posible solución que beneficie atodos en general. CONCLUSIONEl centro comunitario ha sido una entidad levantada con mucho esfuerzo casi que“con las uñas” que ha tenido un avance lento pero a la vez furtivo, en donde no lesha importado arriesgarse para conseguir sus objetivos, como eso es lo queesperan ellos de nuestro trabajo, se solicita mucho compromiso y mucha seriedadpara los próximos trabajos ya que como se dice para quedar mal tiempo sobra.La base de datos es un aporte grande para el futuro de una sociedad que serámodernizada y tendrá la facilidad de acezar al mundo de la lectura con el uso de latecnología y la sistematización en donde el protagonista el cual es la entidad o labiblioteca “Siembran Semillas Para El Nuevo Mañana”. -