El cubismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

El cubismo

  • 2,306 views
Uploaded on

Presentación sobre el movimiento artístico denominado Cubismo.

Presentación sobre el movimiento artístico denominado Cubismo.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,306
On Slideshare
2,306
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El cubismo     El cubismo es el movimiento mássignificativo y transcendente de la historia de lapintura occidental desde el Renacimiento, por loque tiene de ruptura con la estética clásica, elconcepto de belleza y las nuevas formas deobservar la naturaleza. Su visión del arte es tanradicalmente diferente que conmocionó todo elmundo del arte. A partir del cubismo, elconcepto de arte y de belleza cambiaradicalmente, nada se podrá hacer igual, y lasobras anteriores se mirarán de otra forma.
  • 2.     Picasso, del que hablaremos mas tarde, está en el origen de lacreación del cubismo y es su representante pictórico másdestacado. Pero también es su inventor teórico, junto conGeorges Braque y Juan Gris. Sus planteamientos sontotalmente inéditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictórico yestético que implica una nueva relación entre el espectador y laobra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sinmás la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para podercomprenderla. La pintura es algo mental, el espectadorinterpreta la realidad según las pautas que da la obra y seconvierte en artista, en creador. La nueva estética se desligacompletamente de la interpretación o la semejanza con lanaturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en símisma, como medio de expresión de ideas. Esta desvinculaciónde la naturaleza se consigue a través de la descomposición de lafigura en sus partes mínimas, y pintadas de forma geométrica.Esta descomposición no es casual, sino que está muyestudiada y calculada, para permitir la recomposición mental dela figura.
  • 3. El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y unanueva estética, un replanteamiento integral de la pintura ylas artes plásticas. Hasta el momento, ni los más radicalesfovistas se habían atrevido a romper con el lenguajeconvencional y sensitivo que representaba, en mayor omenor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Peroel cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no sóloen las formas sino en la concepción de la obra. Paracomprender un cuadro hay que pensarlo. Hará unreplanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas,de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, elespacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador unesfuerzo mental para reconstruir la figura, que no seobserva a simple vista. En el cubismo no es el color, sino lalínea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras noson producto de la casualidad sino de un proceso decreación meditado y consciente.
  • 4. El cubismo se pregunta, también, por los problemas delvolumen y del espacio. Su ruptura con la tradiciónrenacentista e impresionista es total, y busca un nuevo espaciopictórico para sus formas. Una de las características delcubismo es su representación en blanco y negro,consecuencia de su desvinculación con la naturaleza e influidopor la fotografía, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismose preocupa por la representación del movimiento y por lotanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra unnuevo significado tras la teoría de la relatividad de Einstein . Elcuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todaslas formas posibles de ver una figura, esto implica que elespectador está obligado a mover los ojos para recomponer lafigura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a lareconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en lamente humana, vemos el mundo con movimiento, con el pasodel tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.
  • 5. En el cubismo se distinguen,tradicionalmente, tres etapas oestilos: cezaniano, analítico ysintético.        El cubismo cezaniano  se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética.     
  • 6. El cubismo analítico se caracteriza porla descomposición de la forma y de lasfiguras en múltiples partes, todas ellasgeométricas. Su objeto es conocerlas,examinarlas y ordenarlas por separado.Es el cubismo más puro y el de másdifícil comprensión. Es la auténtica laestética cubista, la creadora del nuevolenguaje.
  • 7. El cubismo sintético se caracteriza porpotenciar las partes más significativas dela figura, reduciéndola a sus formasgeométricas más puras. No es uncubismo simplificador, pero sí de másfácil lectura. Está altamente estructuradoy se potencian las partes mássignificativas, o que se quiere resaltar.
  • 8. Tras la época clásica del cubismo aparecen tres escuelas:la Sección Áurea (o Sección de Oro), que pretenderá llevarlas matemáticas a la pintura de manera consciente, tanto enlos ritmos como en las proporciones de la descomposicióncubista; el orfismo es el cubismo colorista, un tantoevocador de sueños extraños, está muy cerca de laabstracción pura; y por último está el purismo de laBauhaus que reaccionó contra los excesos del cubismo yvuelven a las formas simples y analíticas. Del cubismosurge una nueva técnica pictórica: el colage, al pegar en loscuadro trozos de realidad que facilitan su lectura, tambiénla inventa Picasso. Con el colage la palabra impresa entra aformar parte de la obra de arte. Pero el cubismo es, antetodo, la estética que da el paso definitivo hacia laabstracción pura.
  • 9. Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es lagran figura central del cubismo, y uno de los grandesgenios del arte universal. Su obra artística es muy extensapero su nombre estará siempre ligado al cubismo como sucreador y su máximo representante. En 1907 pinta Lasseñoritas de Aviñón, que ahora mostraremos, cuadro quemarca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistasson Mujer sentada en un sillón, Hombre con sombrero,Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla derejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres últimas concolage, Las meninas y El Guernica.
  • 10. Georges Braque (1882-1963) es el otro grancreador del cubismo, más intelectual que Picasso. Semantiene siempre fiel a la estética cubista. Soncaracterísticas sus naturalezas muertas: Naturaleza muertaen mesa de árbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyón,El portugués, Ceret: los tejados, El hombre del violín,Violín y jarra, La mesa del músico.
  • 11. Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista.Sus composiciones tienen una firme estructura y unritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente,sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obrastítulos intranscendentes. Composición, El fumador, Lastazas de té, La celosía, Vaso y paquete de tabaco, Ellavabo.
  • 12.      Como representantes de la Sección Áurea tenemos a Marcel Duchamp : Retrato de jugadores de ajedrez, Frenand Leger, que se caracteriza por dar volumen a los planos: Jóvenes en un interior, Desnudos en el bosque, Desnudossobre fondo rojo, El hombre en la ciudad, Kasimir Malévich: Elleñador, y Piet Mondrian: Manzano en flor.      Entre los más destacados del orfismo están Robert Delaunay  es su representante más destacado: La ciudad nº2,Ventanas sobre la ciudad nº4, una ventana, Campo de Marte:la torre Eiffel roja, Francis Picabia: Procesión en Sevilla, y Frantisek  Kupka: Nocturno.      Dentro del purismo está Amédée  Ozenfant que es el representante más destacado: Naturaleza muerta, Vida, y Le Corbusier:Guitarra vertical. 
  • 13. Cuadro con el que Piccaso inicio el cubismo.Las señoritas de Aviñón
  • 14. Cuadro con el que Piccaso expresando su visión del bombardeo* y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental en la historia de la pintura española y mundial.* El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de1937 hacia las 16:30 horas por la Legión Cóndor y Saboia, esta italiana, a favordel bando nacional y contra la población vasca de Guernica durante laGuerra Civil Española.
  • 15. Piccaso: Desnuda con trapos Ceret: Los tejados
  • 16. Braque: Mujer con Mandolina
  • 17. La segunda versión de "muchacha o mujer conmandolina" por Braque.
  • 18. El cubismo escultórico tiene lamisma estética que el pictórico, y los mismosobjetivos, pero trabaja en tres dimensiones.Sus esculturas se caracterizan por laintersección de planos y volúmenes, y ladescomposición de las formas. El cubismodescubre el hueco como elemento escultórico,tanto la masa como el hueco sirven para laexpresión plástica. Debido a la ausencia decolor en la pintura la escultura se revelacomo una manifestación artísticaespecialmente valiosa.
  • 19. Entre losescultores cubistas destacanAlexandre Archipenko, (1887-1964) el gran escultorcubista: Torso negro, Cabeza, Estatuas de hierro delparque de la Universidad de Kansas City, Ossip Zadkine :Cabeza de mujer, Constantino Brancuçi : La columna sinfin, Jacques Lipchitz : Marinero con guitarra, HenriLaurens : Mujer ante el espejo, Raymond Duchamp-Villon : Torso de hombre joven, Julio González: Mujerpeinando sus cabellos, y Pablo Gargallo: El profeta,Bailarina, Estatua de Arlequín, el escultor cubista másdestacado.
  • 20. Creado por: DavidCastellón Rodríguez González Domínguez