1
ANÁLISIS DE LASANÁLISIS DE LAS
DESIGUALDADES ENTREDESIGUALDADES ENTRE
HOMBRES Y MUJERES ENHOMBRES Y MUJERES EN
EL SISTEM...
2
Hay un menor número de mujeresHay un menor número de mujeres
en puestos de dirección y gerencia queen puestos de direcci...
3
La segregación vertical esLa segregación vertical es
manifiesta en todos estos grupos. Haymanifiesta en todos estos grup...
4
Es más frecuente la temporalidadEs más frecuente la temporalidad
laboral entre las mujeres,laboral entre las mujeres,
re...
5
Una realidad característica deUna realidad característica de
todos los sistemas de salud, y en eltodos los sistemas de s...
6
Las mujeres son las que informanLas mujeres son las que informan
mayormente tener personasmayormente tener personas
depe...
7
La mujer con pareja y con menores oLa mujer con pareja y con menores o
personas dependientes a su cargopersonas dependie...
8
Entre las personas que noEntre las personas que no
conviven con pareja y tienenconviven con pareja y tienen
menores a su...
9
En el caso de varones que no vivenEn el caso de varones que no viven
con sus parejas la manutención ycon sus parejas la ...
10
En cuanto a las tareasEn cuanto a las tareas
domésticas, a todas las edadesdomésticas, a todas las edades
las mujeres i...
11
Las bajas laborales por abandonoLas bajas laborales por abandono
voluntario son superiores en lasvoluntario son superio...
12
En cuanto a las bajas porEn cuanto a las bajas por
maternidad y paternidad sematernidad y paternidad se
destaca un esca...
13
En sus discursos, lasEn sus discursos, las
mujeres plantean mayoresmujeres plantean mayores
dificultades para conciliar...
14
Las mujeres se culpabilizan aLas mujeres se culpabilizan a
ellas mismas y sonellas mismas y son
culpabilizadas por losc...
15
Son ellas las que se expresan enSon ellas las que se expresan en
términos de “renunciatérminos de “renuncia
profesional...
16
Se destaca especialmenteSe destaca especialmente
dificultades de conciliacióndificultades de conciliación
en mujeres en...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Las desigualdades entre hombres y mujeres en el caso de andalucía (abierto)

336

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
336
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las desigualdades entre hombres y mujeres en el caso de andalucía (abierto)

  1. 1. 1 ANÁLISIS DE LASANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES ENTREDESIGUALDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES ENHOMBRES Y MUJERES EN EL SISTEMA SANITARIO.EL SISTEMA SANITARIO. DATOS DE ANDALUCÍADATOS DE ANDALUCÍA
  2. 2. 2 Hay un menor número de mujeresHay un menor número de mujeres en puestos de dirección y gerencia queen puestos de dirección y gerencia que los varones, aún siendo éstaslos varones, aún siendo éstas mayoritarias en el conjunto del SSPA.mayoritarias en el conjunto del SSPA.
  3. 3. 3 La segregación vertical esLa segregación vertical es manifiesta en todos estos grupos. Haymanifiesta en todos estos grupos. Hay un mayor número de varones el SSPAun mayor número de varones el SSPA ocupando puestos directivos o cargosocupando puestos directivos o cargos intermedios, en comparación con lasintermedios, en comparación con las mujeresmujeres.
  4. 4. 4 Es más frecuente la temporalidadEs más frecuente la temporalidad laboral entre las mujeres,laboral entre las mujeres, relacionándose además, conrelacionándose además, con determinadas ocupaciones ydeterminadas ocupaciones y profesiones de categoríasprofesiones de categorías profesionales en las que se requiereprofesionales en las que se requiere una menor cualificación.una menor cualificación.
  5. 5. 5 Una realidad característica deUna realidad característica de todos los sistemas de salud, y en eltodos los sistemas de salud, y en el caso que nos ocupa, del SSPA, es sucaso que nos ocupa, del SSPA, es su alta feminización.alta feminización.
  6. 6. 6 Las mujeres son las que informanLas mujeres son las que informan mayormente tener personasmayormente tener personas dependientes en el domicilio. Es en eldependientes en el domicilio. Es en el hogar de la mujer, dondehogar de la mujer, donde tradicionalmente se acoge a padres,tradicionalmente se acoge a padres, madres y otras personas conmadres y otras personas con dependencia.dependencia.
  7. 7. 7 La mujer con pareja y con menores oLa mujer con pareja y con menores o personas dependientes a su cargopersonas dependientes a su cargo realiza mayormente las tareas derealiza mayormente las tareas de atención, cuidado y tareasatención, cuidado y tareas domésticas, poniendo en evidenciadomésticas, poniendo en evidencia la doble jornada que realiza la mujer:la doble jornada que realiza la mujer: tareas domésticas y de atención ytareas domésticas y de atención y cuidado (trabajo reproductivo)cuidado (trabajo reproductivo) durante mayor tiempo y de maneradurante mayor tiempo y de manera “principal”, que los varones, además“principal”, que los varones, además del trabajo productivo comodel trabajo productivo como profesionales del SSPA. Con laprofesionales del SSPA. Con la edad, este hecho es más marcado.edad, este hecho es más marcado.
  8. 8. 8 Entre las personas que noEntre las personas que no conviven con pareja y tienenconviven con pareja y tienen menores a su cargo, la mayoríamenores a su cargo, la mayoría de las mujeres declarande las mujeres declaran mantenerlos exclusivamentemantenerlos exclusivamente con sus ingresos, dato muycon sus ingresos, dato muy superior al presentado por lossuperior al presentado por los varones en esta mismavarones en esta misma situación. Este hecho se repitesituación. Este hecho se repite para las tareas domésticas.para las tareas domésticas.
  9. 9. 9 En el caso de varones que no vivenEn el caso de varones que no viven con sus parejas la manutención ycon sus parejas la manutención y todas las ocupaciones relacionadastodas las ocupaciones relacionadas con los y las menores y las tareascon los y las menores y las tareas domésticas son compartidas, odomésticas son compartidas, o realizadas principalmente por otrasrealizadas principalmente por otras personas, como puede ser el casopersonas, como puede ser el caso de padres, personas contratadas,de padres, personas contratadas, etc. al contrario que la mujer. Enetc. al contrario que la mujer. En este punto, cabe destacar laeste punto, cabe destacar la importancia de tener en cuenta losimportancia de tener en cuenta los modelos de familia “nomodelos de familia “no tradicionales” en el establecimientotradicionales” en el establecimiento de medidas de conciliación.de medidas de conciliación.
  10. 10. 10 En cuanto a las tareasEn cuanto a las tareas domésticas, a todas las edadesdomésticas, a todas las edades las mujeres informan en mayorlas mujeres informan en mayor medida que los varones sobremedida que los varones sobre la realización de las tareas ellasla realización de las tareas ellas solas, cifra que aumenta con lasolas, cifra que aumenta con la edad. Es entre las personasedad. Es entre las personas más jóvenes entre las que tienemás jóvenes entre las que tiene más ayudas de otras personasmás ayudas de otras personas de la casa o personasde la casa o personas contratadas.contratadas.
  11. 11. 11 Las bajas laborales por abandonoLas bajas laborales por abandono voluntario son superiores en lasvoluntario son superiores en las mujeres que en los varones, enmujeres que en los varones, en muchos casos se trata de bajasmuchos casos se trata de bajas para ecuidar de personaspara ecuidar de personas dependientes.dependientes.
  12. 12. 12 En cuanto a las bajas porEn cuanto a las bajas por maternidad y paternidad sematernidad y paternidad se destaca un escaso uso dedestaca un escaso uso de este derecho por parte de loseste derecho por parte de los varones.varones.
  13. 13. 13 En sus discursos, lasEn sus discursos, las mujeres plantean mayoresmujeres plantean mayores dificultades para conciliar sudificultades para conciliar su vida profesional, familiar,vida profesional, familiar, apenas mencionan la vidaapenas mencionan la vida personal, en comparaciónpersonal, en comparación con los varones.con los varones.
  14. 14. 14 Las mujeres se culpabilizan aLas mujeres se culpabilizan a ellas mismas y sonellas mismas y son culpabilizadas por losculpabilizadas por los varones cuando dedicanvarones cuando dedican mucho tiempo a la profesión,mucho tiempo a la profesión, y cuando considerany cuando consideran concederle un espacioconcederle un espacio demasiado importante en susdemasiado importante en sus vidas.vidas.
  15. 15. 15 Son ellas las que se expresan enSon ellas las que se expresan en términos de “renunciatérminos de “renuncia profesional” “sacrificio”, y sonprofesional” “sacrificio”, y son plenamente conscientes delplenamente conscientes del mayor papel protagonistamayor papel protagonista asignado en la crianza de losasignado en la crianza de los hijos e hijas. Por otra partehijos e hijas. Por otra parte tampoco quieren renunciar a ello,tampoco quieren renunciar a ello, por lo que reclaman fórmulaspor lo que reclaman fórmulas creativas para conciliar lacreativas para conciliar la promoción con la familia.promoción con la familia.
  16. 16. 16 Se destaca especialmenteSe destaca especialmente dificultades de conciliacióndificultades de conciliación en mujeres en la etapa deen mujeres en la etapa de residentes, en especialidadesresidentes, en especialidades médicas muy demandadas ymédicas muy demandadas y mujeres directivas.mujeres directivas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×