• Like
Concepto de red
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
7,857
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Concepto de RedRedes de comunicación, no son más que la posibilidad de compartircon carácter universal la información entre grupos de computadoras y sususuarios; un componente vital de la era de la información.La generalización del ordenador o computadora personal y de la red de árealocal (LAN) durante la década de los ochenta ha dado lugar a la posibilidad deacceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desdepuntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir archivos, todoello desde un ordenador personal.Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos.Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño eimplantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.un ejemplo de comunicación por red es uno desde un país digamos Colombia lepodemos mandar un correo a una persona en España o descargar un programade origen de estados unidos entre otros ejemplosTopología de busRed cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones(denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentesdispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canalpara comunicarse entre sí.Ventajas: Facilidad de implementación y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura.Desventajas: Hay un límite de equipos dependiendo de la calidad de la señal. Puede producirse degradación de la señal. Complejidad de reconfiguración y aislamiento de fallos. Limitación de las longitudes físicas del canal. Es una red que ocupa mucho espacio.
  • 2. Topología de estrellaUna red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadasdirectamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacernecesariamente a través de este. Los dispositivos no están directamenteconectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información.Dado su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo quenormalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.Ventajas: Si un PC se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red ese PC. Fácil de agregar, reconfigurar arquitectura PC. Fácil de prevenir daños o conflictos. Centralización de la redDesventajas: Si el nodo central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere más cable que las topologías bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora
  • 3. Topología de mallaLa topología de red mallada es una topología de red en la que cada nodo estáconectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes deun nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamenteconectada, puede existir absolutamente ninguna interrupción en lascomunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores. Esta topología, a diferencia de otras (como la topología enárbol y la topología en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, conlo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no,no implica la caída de toda la red).Ventajas: Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los demás servidores. Si falla un cable el otro se hará cargo del trafico. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento.Desventajas: El costo de la red puede aumentar en los casos en los que se implemente de forma alámbrica la topología de red y las características de la misma implican el uso de más recursos. En el caso de implementar una red en malla para atención de emergencias en ciudades con densidad poblacional de más de 5000 habitantes por kilómetro cuadrado,
  • 4. la disponibilidad del ancho de banda puede verse afectada por la cantidad de usuarios que hacen uso de la red simultáneamenteTopología de anilloTopología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la últimaestá conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisorque hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, quese puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregandopaquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas deinformación debidas a colisiones.Sus principales características son: El cable forma un bucle cerrado formando un anillo. Todos los ordenadores que forman parte de la redse conectan a ese anillo. Habitualmente las redes en anillo utilizan comométodo de acceso al medio el modelo "paso detestigo".Los principales inconvenientes son: Si se rompe el cable que forma el anillo se paralizatoda la red. Es difícil de instalar. Requiere mantenimiento.
  • 5. Topología de anillo dobleUna topología de anillo doble consta de dos anillos concéntricos, donde cada host dela red está conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no están conectadosDirectamente entre siVentaja: es que si falla el primer anillo queda el segundoDesventaja: el costo porque se duplica la infraestructura necesariaTopología de árbolTopología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desdeuna visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes enestrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tieneun nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde elque se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla deun nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismocanal de comunicaciones.
  • 6. Ventajas: Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.Desventaja: Se requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él. Es más difícil su configuración.Topología totalmente conexaLa red totalmente conexa es una topología muy eficaz ya que en esta unidad estotalmente todo los nodos aquí se muestra las topologías que al unirlas nos dauna totalmente conexaVentajas: Combina las ventajas de las que disponen otras redes.Desventajas: Puede ser difícil de configurar, dependiendo de la complejidad de las redes a combinar.
  • 7. Topología mixtaLas topologías mixtas son aquellas en las que se aplica una mezcla entre algunade las otras topologías : bus, estrella o anillo. Principalmente podemosencontrar dos topologías mixtas: Estrella - Bus y Estrella - Anillo.Ventajas: Robustez ante posibles fallos. Privacidad y seguridad.Desventajas: Dificultad en la instalación. Puede implicar altos costes.