anatomia y fisiologia del corazon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

anatomia y fisiologia del corazon

on

  • 20,400 views

 

Statistics

Views

Total Views
20,400
Views on SlideShare
20,331
Embed Views
69

Actions

Likes
3
Downloads
387
Comments
0

1 Embed 69

http://poemsmedicineandallaboutme.blogspot.com 69

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

anatomia y fisiologia del corazon anatomia y fisiologia del corazon Presentation Transcript

  • EL CORAZÓN Es el órgano principal del sistema circulatorio. Es unórgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica.Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo elcuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de suportador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dossuperiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) yaurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores,llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Elcorazón es un órgano muscular autocontrolado, unabomba aspirante e impelente, formado por dos bombas enparalelo que trabajan al unísono para propulsar la sangrehacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas soncámaras de recepción, que envían la sangre que recibenhacia los ventrículos, que funcionan como cámaras deexpulsión
  • ESTRUCTURA DEL CORAZÓN El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón. El miocardio, es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas. El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.
  • CORAZÓN
  • El corazón y los pulmones se localizan en eltórax o cavidad torácica. El corazón bombeasangre del cuerpo a los pulmones, dondeésta se oxigena. Luego, la sangre regresa alcorazón, el cual bombea la sangre reciénoxigenada al resto del cuerpo.
  • Características del corazónBatmotropismo: el corazón puede serestimulado, manteniendo un umbral.Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertosestímulos.Cronotropismo: el corazón puede generar suspropios impulsos.Dromotropismo: es la conducción de losimpulsos cardiacos mediante el sistema excitoconductor.Lusitropismo: es la relajación del corazón bajociertos estímulos.
  • VASOS SANGUÍNEOSArteriasVenasCapilares
  • Vaso Sanguíneo
  • VENAS, ARTERIAS, CAPILARES
  • El corazón es un órgano musculoso hueco cuya funciónes bombear la sangre a través de los vasos sanguíneosdel organismo. Se sitúa en la parte inferior delmediastino medio en donde está rodeado por unamembrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Estaenvuelto laxamente por el saco pericárdico que es unsaco seroso de doble pared que encierra al corazón. Elpericardio esta formado por un capa Parietal y una capavisceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal estála fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. Lacapa serosa del pericardio interior secreta líquidopericárdico que lubrica la superficie del corazón, paraaislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante lacontracción. Las capas fibrosas externas lo protegen yseparan.
  • Cada latido del corazón desencadena una secuenciade eventos llamados ciclos cardiacos, que consisteprincipalmente en tres etapas: sístole auricular, sístoleventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que elcorazón alterne entre una contracción y una relajaciónaproximadamente 75 veces por minuto; es decir el ciclocardíaco dura unos 0,8 de segundo. Durante la sístoleauricular", las aurículas se contraen y proyectan lasangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre hasido expulsada de las aurículas, las válvulasauriculoventriculares entre las aurículas y losventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangrehacia las aurículas.
  • En la fisiología del corazón, cabe destacar, quesus células se despolarizan por sí mismas dandolugar a un potencial de acción, que resulta en unacontracción del músculo cardíaco. Por otra parte,las células del músculo cardíaco se "comunican"de manera que el potencial de acción se propagapor todas ellas, de tal manera que ocurre lacontracción del corazón. El músculo del corazónjamás se tetaniza (los cardiomiocitos tienen altarefractariedad, es por eso que no hay tétanos)El nodo sinusal tiene actividad marcapasos, estosignifica que genera ondas lentas en el resto deltejido sinusal.