Descubrimiento de la tumba de Tutankamón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Descubrimiento de la tumba de Tutankamón

on

  • 2,157 views

este trabajo explica como se descubrió la tumba de este faraón egipcio que tanto misterio ha tenido a lo largo de la historia.

este trabajo explica como se descubrió la tumba de este faraón egipcio que tanto misterio ha tenido a lo largo de la historia.
DISFRÚTENLO

Statistics

Views

Total Views
2,157
Views on SlideShare
2,157
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Descubrimiento de la tumba de Tutankamón Descubrimiento de la tumba de Tutankamón Presentation Transcript

  • DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN AMÓN-TUT-ANJ
  • INTRODUCCIÓN Los antiguos egipcios creían que el alma era inmortal y que después de la muerte existía otra vida en el Más Allá, donde el difunto debía disfrutar de los placeres, como lo hizo en vida. Momificaban su cuerpo para que se conservase durante el viaje, pero solo los más ricos faraones y su familia tenían este privilegio, ya que el proceso era costoso y largo. MOMIA procede del persa MUMMIA (cosa bituminizada) MUMMIYA palabra árabe que deriva de MUM (betún o cera mineral, utilizada para momificar) El proceso de momificación empezaba dos o tres días después de la muerte y duraba 70 días. El cuerpo se llevaba a orillas del Nilo, para ser embalsamado y se colocaba en una mesa que podía ser de piedra o de madera con patas en forma de león. La fama de Tutankamón no se debe a su breve reinado, sino al tardío descubrimiento de su tumba, ya que hasta el momento es la única tumba real encontrada con un ajuar funerario tan variado, numeroso, bien conservado y prácticamente intacto.
  • ORÍGENES DE TUTANKAMÓN Sus orígenes eran inciertos ya que se formularon varias hipótesis sobre sus progenitores, algunas inducidas deliberadamente para legitimar su acceso al trono. Hay razones para creer que era hijo de Ajenatón, el faraón hereje, y de una de sus hermanas, aunque la identidad de la madre seguía siendo un misterio. Tutankamón hijo de Amenhotep III: porque se hallaron diversos artículos en la tumba con los cartuchos de Amenhotep y no existe ningún artículo que mencione al faraón Akenatón. Tutankamón hijo de Semenejkara: porque se halló en Hermópolis el relieve en una piedra, donde se menciona al hijo corporal del rey, su amado hijo Tutankamón. Tutankamón hijo de Akenatón y Kiya: hasta 2010 ha sido la hipótesis más aceptada por las evidencias halladas en los yacimientos arqueológicos y la realización de diversos estudios antropológicos, radiológicos y genéticos a 11 momias reales, entre las que se encontraba Tutankamón y su ascendencia.
  • LA VIDA DE TUTANKAMÓN Tutankamón fue el último faraón de sangre real perteneciente a la dinastía XVII de Egipto, que reinó desde 1336 a.C. hasta el 1327 a.C. Su nombre original es Tut-anj-Atón (imagen viva de Atón) y Tut-anj-Amón (imagen viva de Amón) Ascendió al trono después del periodo de Amarna y devolvió a los sacerdotes de Amón la influencia que poseían antes de la revolución religiosa y política de Akenatón. En su reinado abandona el monoteísmo impuesto por Akenatón para retomar la religión politeísta, restaurando los templos abandonados de dioses como Amón, Osiris o Ptah. Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad.
  •  Fue coronado rey entre los 8 y los 10 años de edad. Heredó prácticamente la misma corte que tenía su antecesor Ajenatón, así el cargo de Gran Visir lo mantuvo Ay (abuelo de su esposa), la comandancia de los ejércitos estaba a cargo de Horemleb y el tesoro se encontraba bajo la supervisión de Maya. El ascenso al trono fue legitimado desposando a la princesa Arjesenpaatón (única hija superviviente de Ajenatón y Nefertiti), cambió su nombre cuando se restauró el culto al dios Amón, pasando a ser Anjesenamón. Trasladaron la capital desde Akenatón hasta Amarna, paulatinamente. Fue un gran constructor, reparó daños producidos por Ajenatón en los templos egipcios. La mayoría de los restos de las estatuas de Amón de esta época eran los de Tutankamón, ya que religiosamente se creía que el faraón tenía un origen divino (engendrado por el mismo Dios)
  •  Murió en 1327 a.C., a los 19 años de edad, habiendo reinado 9 años y sin haber consolidado su poder. Su prematura muerte dejó cierta inestabilidad en Egipto porque era el último varón de la dinastía XVIII de Egipto. Tutankamón falleció lejos de los centros de momificación, lo que precipitó su prematura descomposición y complicó el proceso de momificación. Debido a su prematuro deceso, no habían predispuesto sus honras fúnebres, o bien estaban en fase de preparación ya que se le enterró en una tumba que no estaba pensada para él.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA1906, el Valle de los Reyes, Egipto, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y Luxor, comienzan las excavaciones por el científico Howard Carter y el adinerado Lord Carnarvon .El Valle de los Reyes está situado entre colinas de caliza, áridas y resquebrajadas, en el desierto; es el cementerio de los amos del Antiguo Egipto.La ambición de Carter era encontrar una tumba real completa, con todos sus tesoros. Muchos otros lo habían intentado antes, pero habían fallado.Según Carter existía una zona del valle que aún no habían investigado sistemáticamente. Estaba cerca de la tumba de Ramsés VI, que había reinado poco después de Tutankamón, cerca de la cual se habían hallado unos pocos e incomprensibles artefactos con el nombre de Tutankamón grabado.Carter se dispuso a limpiar la zona justo delante de la tumba de Ramsés VI. Era el 4 de noviembre 1922 cuando los empleados encontraron algunas cabañas utilizadas por los obreros en la época en que se construyó la tumba y los obreros excavaron hasta la roca del fondo, donde encontraron un escalón cavado en la roca. Al día siguiente, descubren 12 escalones más, así como la parte superior de una puerta cubierta de yeso y cerrada con un antiguo precinto, que mostraba al zoomorfo dios Anubis.
  • Una vez descubierto el resto de la puerta, descubrieron el sello de Tutankamón en su base, cuando retiraron los bloques que sellaban la entrada, encontraron un túnel lleno de escombros y una nueva entrada bloqueada. Carter hizo un agujero en una esquina de la puerta, introdujo una vela y miró por el hueco. Al principio no podía ver nada, pero a medida que sus ojos se adaptaban a la oscuridad, comenzó a distinguir unas estatuas y el brillo del oro en la oscuridad.El acceso a la tumba fue completamente descubierto el 24 de noviembre de 1922, se prolonga durante los próximos 4 años y los lleva hasta la cámara sepulcral del faraón.Fue el descubrimiento arqueológico del siglo, la prensa mundial se volcó sobre la noticia, esto hizo que el trabajo de Carter se interrumpiera constantemente por la curiosidad de Jefes de Estado y miembros de la realeza.En primavera de 1923 Lord Carnarvon murió de neumonía, al complicarse por un envenenamiento de la sangre causada por la picadura de un insecto.El trabajo tardó 10 años en completarse, cada uno de los 4000 objetos hallados fue fotografiado in situ y registrado antes de retirarse. Tardaron dos meses en vaciar la antecámara, el montón de carruajes, camas, tronos y cajas, removidos por los saqueadores en la antigüedad habían sido amontonados por los enterradores oficiales cuando volvieron a sellar la tumba, después de dichos saqueos.
  • Los ataúdes que contenían el cuerpo momificado de Tutankamón no se abrieron hasta 1925, descubriéndose entonces el ataúd y la máscara mortuoria, ambas de oro macizo, había más de 143 joyas de oro alrededor del cuerpo. Carter y su equipo supervisados por el gobierno egipcio, fueron retirando y catalogando los objetos que encontraron en las cuatro cámaras (actualmente se encuentran en el museo de El Cairo).La tumba contiene, en su antecámara, gran cantidad de objetos valiosos: mobiliario, carros desmontados, armas, vestidos y comida.Finalmente la cámara funeraria, la única decoradacon pinturas, es descubierta y en ella un gigantescoféretro de más de cinco metros de largo y casi tresmetros de altura, recubierto en oro, conteniendosucesivos féretros que protegen el sarcófago real.
  • LA MOMIAEn la cámara funeraria se hallaron cuatro capillas de madera, recubiertas de oro, encajadas cada una dentro de la anterior, que cubrían un sarcófago de cuarcita roja que contenía tres ataúdes antropomorfos, también encajados uno dentro de otro, de madera chapada en oro, los más externos y de oro macizo el más interno. Dentro del último estaba la momia del joven faraón, con la cabeza y los hombros cubiertos por la célebre máscara.En la cámara del tesoro se encontraron las víscerasmomificadas del faraón, en los vasos canopes, enuna gran capilla dorada montada en un trineo.Tutankamón y Anjesenamón debieron tener dos hijas que nacieron muertas, pues se encontraron dos pequeños féretros con fetos femeninos.Trece capas de lino envolvían la momia, 143 joyas y amuletos se encontraron entre los pliegues, con la finalidad de proteger la transformación del faraón, de la muerte a la inmortalidad, entre ellos, la máscara que cubría su cabeza, un pectoral de oro con el dios Horus, que le protegía colgado al cuello y en la cadera derecha, un cuchillo de oro con la hoja de hierro.El estudio de la momia reveló que la estatura del faraón era de 1,63 m.
  • Las vendas de lino estaban tan frágiles a causa de los ungüentos aplicados que tuvieron que extender una capa de parafina líquida sobre ellas para preservarlas de la desintegración.Después se dio un corte vertical desde la parte superior hasta los pies, para dividir las capas de vendas y separarlas más fácilmente.El efecto de los ungüentos sobre las vendas y la propia momia fue desastroso, ya que los embalsamadores habían utilizado un exceso de ungüentos inapropiados que causaron un mal estado de conservación. La momia tenía un color negruzco debido a una combustión lenta y espontánea, en la cual se había desarrollado el cultivo de un hongo; parece ser que la carbonización había llegado hasta los huesos.Los dedos tanto de las manos, como de los pies estaban envueltos por separado y recubiertos con fundas de oro.Costó trabajo desprender la máscara, se logró con cuchillos calentados a elevada temperatura.Carter dice: faz pacífica, suave, de adolescente. Era noble, de bellos rasgos y los labios dibujados en líneas muy rectas.
  • Llevaba 21 amuletos entorno al cuello, símbolo de Osiris, Isis, Thot, Horus, Anubis y un cetro de feldespato verde bajo las vendas, serpientes aladas y cinco buitres de Mut y Nechbet.Los párpados entreabiertos permitían ver los ojos intactos pero secos, pestañas largas, el cartílago nasal aplastado por la presión de los vendajes, orejas pequeñas, la piel de la cara tenía un color grisáceo y muy agrietada. En la mejilla izquierda se podía ver una cicatriz circular. Tenía dientes grandes y prominentes.
  • OBJETOS ENCONTRADOS EN LA TUMBA En su tumba se encontraron sus restos y posesiones que han ayudado a comprender la sofisticada vida del Antiguo Egipto. Alimentos: panes, pasteles de trigo y cebada, espalda de buey, costillas de cordero con especias, miel, treinta grandes jarras de vino, dátiles, higos, uvas y almendras. Armas: 46 arcos, mazas, bumeranes y cuchillos. 4 carruajes de ceremonia, fabricados en madera y revestidos en oro e incrustaciones de cristal. 2 carruajes ligeros para cazar. 130 bastones, todos diferentes: de ébano, marfil, plata y oro, uno de ellos con una inscripción: una caña que su majestad cortó con sus propias manos. Ropa: más de cien taparrabos triangulares de lino que se ataban a la cintura y 27 pares de guantes.
  • LA MALDICIÓN DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN Tras la inesperada muerte de Lord Carnarvon surgió el rumor, según el cual, todo aquel que entrara en la tumba de Tutankamón sería víctima de una maldición. Los periódicos de la época le dieron mucha importancia al rumor y se regocijaban en la malicia y el melodrama. Fueron dos personas las que murieron durante la excavación: Carnarvon y Arthur Mace (arqueólogo), el resto sobrevivieron. Aunque es verdad que en los años siguientes al descubrimiento se produjeron algunas muertes sorprendentes entre los miembros de la expedición, también para casi todas ellas existe una explicación lógica y sensata. Así por ejemplo, la mayoría de las treinta víctimas tenía entre 70 y 80 años en el momento de su muerte. Lord Carnarvon falleció debido a una septicemia provocada por la picadura de un mosquito.
  •  En 1973 hallaron una explicación racional a las numerosas muertes, producidas algunas en circunstancias extrañas. En la tumba de Tutankamón se encontraron altas concentraciones de esporas del hongo aspergillus flavus (los productos metabolizados de este hongo son muy venenosos y peligrosos para el hombre, ya que el hongo puede causar reacciones alérgicas en personas con un sistema inmunitario debilitado o atacar incluso a determinados órganos). Actualmente, el aire contaminado por las esporas del hongo está considerado como el causante de las enfermedades mortales que padecieron los miembros de la expedición.
  • DATOS DE INTERÉS Una extraña Gema: en 1996, el mineralogista italiano, Vicenzo de Michelle, observó una gema muy rara de color amarillo- verdoso en uno de los collares ceremoniales del faraón. La gema demostró ser de vidrio de inusual pureza y muy anterior a la primera Dinastía Egipcia. Estudios forenses: a finales de 2004 comienza un estudio de los restos del faraón, por expertos egipcios, para determinar la causa de su muerte. Meses más tarde un examen topográfico de sus restos, utilizando un escáner de alta tecnología, sugiere que el joven faraón murió debido a la infección de una pierna fracturada. El resultado pone fin a una controversia de más de tres décadas al detectarse entonces, en un examen de rayos x, una lesión craneal que hizo sospechar su eventual asesinato. Pruebas de ADN: 17 de febrero de 2010, el Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo informó de estudios genéticos llevados a cabo a lo largo de más de 2 años, que evidenciaban que Tutankamón murió a causa del Mal de Kohler (necrosis vascular ósea) agravado por malaria. Sufría grandes dolores de huesos ( por lo que fue enterrado con sus medicinas). También afirmaron que era hijo de Ajenatón y la conocida Dama Joven, revelada como una de las cinco hermanas de Ajenatón.
  •  El descubrimiento de la tumba de Tutankamón es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos, pero Carter y Carnarvon tuvieron que dedicarse a él durante quince años. Sin la generosidad de Carnavon y la obsesión y tenacidad de Carter, los fabulosos contenidos de la tumba, jamás habrían visto la luz. ¿Y Tutankamón ? Continúa en el Valle de los Reyes, siendo el único monarca del Antiguo Egipto que permanece en su tumba.
  • FOTOGRAFÍAS
  • BIBLIOGRAFÍA Wickipedia Atlas de la historia del mundo.BBC Egiptología.com Nathional Geographic
  • Realizado porDavid Hernández Matamoros 4ºC