Art Brut
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Art Brut

on

  • 3,246 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,246
Views on SlideShare
3,246
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
44
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Art Brut Art Brut Presentation Transcript

    • El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinalen 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por elartista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de loslímites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmentehacia lasmanifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitalespsiquiátricos.El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sincontacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondi-endo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentementede materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal reflejaestados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaboradosmundos de fantasía.El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para refer-irse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formaciónacadémica. Dubuffet omenzó a reunir una colección de esta clase deobras y a divulgarlas por medio de exposiones y de publicacionesdespués de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulode arte de enfermos mentales.
    • El término Art Brut proviene del frances y significa Arte feo, su traduccion correctaEl Término Art Brut proviene del francés y significa arte feo, su traduc-ción correcta es bruto y se refiere a la tendencia tendencia es Arte arte bruto y se refiere a la pictórica que entrelos años 1947 y 1967 se se inspira en lo negativo, pictórica que inspira en lo negativo, desgraciado y desafor-tunado de la vida, donde surge su temática ,desde el inconsciente librededesgraciado y desafortunado de la vida, control. donde surge su temática desde el incon-Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que lasnormas sociales actuales anulan. Esto de control creaciones de scienteal libre se observa en las como:personas que se mantienen margen de la sociedad, talesinternos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptadoso ancianos. Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras y forma unacolección de 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 enel Musée des Arts Decoratifs de París.La colección está formada en su mayoría por obras de enfermospsiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffetrechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe unarte de los locos".
    • BiografíaDubuffet nació en Le Havre. Se mudó por primera vez a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, peroluego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó depintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930,pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo por largo tiempo en 1942. Su primera muestra individual se produjo en 1944.Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a la patafísica en 1954.Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, Artistry of the Mentally Ill, Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) parael arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientesmentales, prisioneros y niños. Él formó su propia colección de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como AloïseCorbaz, Alfredo Pirucha y Adolf Wölfli. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales comoel Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles:(se inspiro en los dibujos de los niños,los criminales ydementes) personajes bufos, morbosos,como las mujeres de su serie"DAMES"; o seres infrahumanos,figurasdeformes,absurdas y grotescas como los ciclos "BARBAS".Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales comoarena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras enlas cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcómás a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico.
    • ArtistasAdolf Wölfli Adolf Wölfli (29 de febrero de 1864 - 6 de noviembre de 1930) fue un prolífico dibujante considerado como uno de los máximos exponentes del llamado arte marginal o art brut. Wölfli tuvo una infancia turbulenta. Fue víctima de abusos sexuales y quedó huérfano a los diez años, tras lo cual pasaría años interno en distintos orfanatos. Posteriormente trabajó como peón agrícola y llegó a enlistarse fugazmente en el ejército. Acusado de intento de abuso de menores, fue condenado a una pena de cárcel. Tras su liberación fue arrestado por una ofensa similar, lo que le llevó a ser ingresado en el hospital psiquiátrico Waldau, en Berna donde pasaría el resto de su vida. Siendo víctima de psicosis y alucinaciones, inicialmente su comportami- ento se describía como violento y agitado, razón por la que durante una etapa se le mantuvo en régimen de aislamiento. Algún tiempo después de su internamiento, Wölfli comenzó a dibujar. Por desgracia sus primeros dibujos no han sobrevivido, resultando por tanto difícil determinar el momento exacto en que emprendió su obra. Los dibujos más antiguos que se conservan (unos 50) fueron realizados entre 1904 y 1906. Walter Morgent haler, médico de la Clínica Waldau, se interesó especial- mente por la condición y la labor de Wölfli, llegando a publicar en 1921 Ein Geisteskranker als Künstler (Un paciente psiquiátrico como artista) que sería la presentación de Wölfli ante el establishment artístico.
    • BiografíaEl libro de Morgenthaler era revolucionario en ciertos aspectos, al sostener que una persona con una enfermedad mentalsevera podía ser un artista serio y contribuir por tanto al desarrollo del arte.Puede que retrospectivamente esto suene irónico, a la luz de los numerosos artistas que a lo largo de la historia hansufrido enfermedades o incapacidades mentales. Sin embargo, el libro de Morgenthaler muestra el caso de un pacienteque no tenía un previo interés por el arte y que desarrolla su habilidad de forma independiente y tras ser internado por unagrave dolencia. en este aspecto Wölfli era un iconoclasta que influenció el desarrollo y aceptación del arte marginal, o artbrut, tal y como lo concibió Jean Dubuffet.Wölfli produjo una impresionante cantidad de trabajos a lo largo de su vida, frecuentemente con los materiales más pobrese intercambiando obras menores por lapiceros y papel con los visitantes de la clínica.Las imágenes creadas por Wölfli son complejas, intrincadas e intensas, extendiéndose hasta los mismos márgenes delpapel. Como manifestación de su "horror vacui", cada espacio vacío estaba ocupado por dos pequeños agujeros. Wölflillamaba a las formas que rodeaban estos agujeros, sus pájaros.Sus imágenes también contenían una dimensión musical fuertemente idiosincrática. Esta dimensión fue desarrollándosehasta desembocar en auténticas composiciones que Wölfli interpretaba con una trompeta de papel.En 1908 se lanzó a la redacción de una obra semi-autobiográfica que llegó a tener unas 25.000 páginas y 1.600 ilustra-ciones reunidas en 45 volúmenes. A lo largo de esta narración los episodios de su propia vida se mezclaban con otrosinventados, de forma que Wölfli pasaba de ser un niño a ser el "Caballero Adolf", de ahí a "Emperador Adolf" hasta final-mente convertirse en "San Adolfo II" Wölfli murió en 1930 tras lo cual se estableció una fundación para la conservación desu obra y sus trabajos fueron trasladados al Musea de Bellas Artes de Berna, donde siguen expuestos hoy día.El trabajo de Wölfli ha inspirado a muchos compositores, seguramente el más importante de los cuales es el danés PerNorgard que modificó radicalmente su estilo tras contemplar la exposición de Wolfi, llegando a componer una óperainspirada en la vida de este artista que tituló "El Circo Divino".
    • Biografía Laure Pigeon, su madre fallece después de su nacimiento, y la niña es criada por su abuela. A la edad de 29 años se casó con un cirujano-dentista en contra de la voluntad de su familia. Después de 22 años de vida conyugal se separó de su marido cuya infidelidad había descubierto y se fue a vivir a una pensión. Allí conoció una mujer que la inició en el espiritismo. Fue en esa época cuando Laure Pigeon hizo sus primeros dibujos, que no enseñaba a nadie, y a los que atribuía un carácter de médium. Laure Pigeon dibujaba figuras abstractas dentro de un complejo sistema de enrejados de hilos tenues, en tinta azul o negra. Los dibujos también contienen mensajes y profecías, cuya escritura –realizada en estado trance– es incierta, casi ilegible. Quince años más tarde se instaló en un apartamento en la región de París, donde practicó el espiritismo en soledad. Sus obras fueron descubiertas en su casa después de su muerte.