Your SlideShare is downloading. ×
Alcanos y ciclo alcanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Alcanos y ciclo alcanos

9,851
views

Published on


2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
9,851
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALCANOS Y CICLO ALCANOS: Son tan similares que muchas de sus propiedades básicas puedenconsiderarse en forma en forma paralela. Sin embargo, persisten algunas diferencias y ciertascaracterísticas estructurales, las cuales se deben a los anillos de cicloalcanos que se estudian porseparado por ser asi mas conveniente.ALCANOS:PROPIEDADES FISICAS:Los primeros términos de la serie como (metano, etano, propano y butano normales) son gases,del C5H34 (n-hexadecano) son solidos, del C16H34 (n-hexadecano) en adelante son solidos.PUNTO DE EBULLICION: Los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan alaumentar el numero de atomos de carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena masramificada tendrá un punto de ebullición menor.SOLUBILIDAD: Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y suincapacitancia para formar enlaces con el hidrogeno. Los alcanos son miscibles entre si ygeneralmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para losalcanos son: Benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros alcanos.DENSIDAD: A medida que aumenta el numero de carbono las fuerzas intermoleculares sonmayores y por lo tanto la cohesion intermolecular. Esto da como resultado un aumento de ladensidad.PROPIEDADES QUIMICAS:OXIDACION COMPLETA (COMBUSTION): Los alcanos se oxidan en presencia de aire u oxigeno y elcalor de una llama, produciéndose dióxido de carbono, luz no muy luminosa y calor. Ese caloremitido puede ser calculado y se denomina calor de combustión.PIROLISIS O CRACKING: Consiste en pasar un alcano pesado por tubos calentados de 500°-800°C loque permite que el compuesto se descomponga en alquenos e hidrogeno.HALOGENACION: Los alcanos reaccionan con los halógenos en presencia de luz solar o ultravioletadesde 250°C hasta 400°C, produciendo derivados halogenados al sustituir uno o mas hidrogenospor atomos del halógeno.NITRATACION: Los alcanos en estado gaseoso reaccionan con vapores de acido nítrico a 420°Cpara producir nitroderivados.CICLOALCANOSPROPIEDADES FISICAS: Tienen puntos de ebullición y puntos de fusión mas altos y densidadesmayores que los correspondientes alcanos aciclicos lineales, debido probablemente a su mayorrigidez y simetría.
  • 2. PROPIEDADES QUIMICAS: Los ciclos pequeños se inclinan hacia las reacciones de adicionproduciéndose una ruptura del acido formándose las parafinas respectivas y sus derivados:Adicion de HalogenosAdicion de Halogenuros de HidrogenoAdicion de Hidrogeno.ALQUENOS: Son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molecula, y poreso se denominan insaturados.PROPIEDADES FISICAS: Son semejantes a la de los alcanos, pueden encontrarse compuestos enestado gaseoso como el eteno, 1-buteno y sus isómeros son gaseosos. A partir de 5 carbonos loscompuestos son liquidos.PUNTO DE EBULLICION: Los puntos de ebullición de los alquenos no ramificados aumentan alaumentar la longitud de la cadena.SOLUBILIDAD: Son casi completamente insolubles en agua debido a su baja polaridad y suincapacidad para formar enlaces con el hidrogeno.ESTABILIDAD: Cuanto mayor es el numero de grupos alquilo enlazados a los carbonos del dobleenlace mayor será la estabilidad del alqueno.Las temperaturas de fusión son inferiores a las de los alcanos con igual numero de carbonos.PROPIEDADES QUIMICAS:HIDROGENACIONHALOGENACIONOZONOLISISOXIDACIONADICION DE ACIDOS HALOGENADOSPOLIMERIZACION.ALQUINOS: Son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos atomos decarbono.PROPIEDADES FISICAS: Los tres primeros (etileno o acetileno, propino y n-butino) son gaseosos,desde el n-pentino al n-tetradecino son liquidos y a partir de allí en adelante son solidos. Los
  • 3. acetilenos son compuestos de baja polaridad, por lo cual sus propiedades físicas son muysemejantes a la de los alquenos y alcanos. Son insolubles en agua, pero se disuelven en solventesorganicos de baja polaridad, como: Eter, ligroina, benceno, tetracloruro de carbono. A medida queaumenta el peso molecular aumenta la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición.PROPIEDADES QUIMICAS:OXIDACION: La combustión completa conduce a la formación de CO2 y H2O.HIDROGENACION: En presencia de hierro (fe) o faladio (pd), la hidrogenación de un hidrocarburoacetilénico se detiene en la etapa olefinica.HALOGENACION: Los hidrocarburos acetilénicos adicionan halógenos con facilidad, llegando elproceso hasta la total saturación del enlace.ADICION DE ACIDOS HIDRACIDOSPOLIMERIZACION: Se polimerizan con facilidad por la acción del calor en presencia decatalizadores como el cobre, cianuro niquelos, etc, conduciendo con frecuencia a la formación decompuestos cíclicos.ADICION DE AGUA: Los hidrocarburos acetilénicos adicionan agua en presencia de salesmercúricas y acido sulfúrico y se producen cetonas.