• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Futbol de salon
 

Futbol de salon

on

  • 323 views

 

Statistics

Views

Total Views
323
Views on SlideShare
323
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Futbol de salon Futbol de salon Presentation Transcript

    • FUTBOL DE SALON. DAVID JIMÉNEZ VEGA. LIC. EDUCACIÓN FÍSICA. ENTRENADOR CLUB D.J. FUSTAL.
    • HISTORIA DEL FUTBOL DE SALÓNLa creación de este deporte se remonta al Uruguay de los años 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSALdesde 1956. Este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en España, organizado en ese entonces porFIFUSA (Federación de Fútbol Sala), época en que la selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo yla medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol. El fútbol desalón nace de varios deportes: balonmano, baloncesto, waterpolo y fútbol.En las calles de Montevideo, los niños jugaban al fútbol en campos de baloncesto, debido a la falta de campos libres.Por ello, el profesor Juan Carlos Ceriani, profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes (A.C.J.) de Montevideo,decidió plantear unas normas que adaptaran el deporte del fútbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmentedestinado a la práctica de otros deportes y de superficie dura. Se basó en el waterpolo, balonmano, y baloncesto pararedactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo(baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), aunque un partido de baloncesto dura una hora, un balónque rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada conlos porteros (waterpolo).Inicialmente se le llamó "fútbol de salón" y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto del mundo.En 1965, se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional del deporte.Ese año también se disputó el primer campeonato sudamericano de selecciones.La Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFU SA), fue fundada en 1971 en Sao Paulo, Brasil. Estaorganización realizó en 1982 el primer mundial del deporte, y posteriormente otros seis más. La FIFUSA se mantuvocomo organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
    • • LLEGADA A COLOMBIA. En Colombia el Fútbol de salón es uno de los deportes mas importantes a nivel nacional debido a la popularidad del llamado microfutbol que se practica en todo el país particularmente en el interior donde se estructuro en los años 1970• La selección tuvo su primera participación internacional destacada en el Sudamericano de 1977 donde ocupo el tercer lugar en esa época era dirigida por Luis Augusto García mas tarde en 1982 Colombia tuvo su primera participación en el Mundial FIFUSA de Brasil, donde alcanzo las semifinales luego de vencer a Japón 5-0 y Holanda 5-2 para luego caer en la disputa del tercer puesto con Uruguay.• La Nacional no participaría de los Mundiales de España 1985 y Australia 1988 sin embargo logro un nuevo cuarto lugar en el Panamericano de Brasil 1984.• En la década de los 90 Colombia logra sus primeros títulos continentales y las primeras actuaciones destacadas en los Mundiales FIFUSA; En 1990 organizo y gano de manera invicta el III Panamericano disputado en Santa Fe de Bogota derrotando en la final a otra potencia continental Venezuela 4-1 y repitiendo el titulo en 1993 contra Bolivia en La Paz; al año siguiente la Nacional es subcampeona mundial en Argentina 94 perdiendo la final con el seleccionado local. pero siendo destacada como la mejor en cuanto a juego durante el torneo.• En Bolivia 2000, obtiene su primer titulo orbital de microfutbol, venciendo en los penaltis a la selección anfitriona y consolidando como goleador a Jhon Pinilla en el ultimo mundial que organizo FIFUSA.• En los 3 mundiales siguientes ya estructurados por la AMF logro el subcampeonato en Paraguay 03 y el tercer lugar en Argentina 07; en la Copa Mundo 2011 realizada en suelo propio, La Nacional se impuso a todos sus rivales y gana por segunda vez en la historia el titulo mundial en una de las mejores finales que se han visto ante Paraguay, en la actualidad tiene a uno de los mejores jugadores de futsal AMF del mundo, Jhon Pinilla que fue el goleador en los mundiales de 2000 (19 Goles) y 2011 con 17 goles de 48 que hizo la selección.• Desde 2009 Colombia cuenta con su propio certamen profesional, sinedo uno de los mas competitivos e importantes del continente y que permite el desarrollo del futsal AMF en el pais, además de la participación activa de los miembros de la selección mayor y juvenil.
    • DESCRIPCIÓN DE LAS• POSICIONES. Guardameta: El portero es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre en su portería durante el partido. Si éste juega en alguna categoría inferior a juvenil, sus reglas cambian. En este caso, si es inferior a juvenil los saques de portería no pueden pasar del centro del campo, esto sería falta.• Cierre o líbero: Este jugador se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y es el último jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego, y es uno de los jugadores, después del portero, que debe organizar al equipo.• Alas: jugadores que se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscar siempre el apoyo a sus compañeros.• Pívot: jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para darse la vuelta y rematar o para pasar a sus compañeros; y defensivas, como integrar la primera línea defensiva al rival. Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecer un pase a un jugador sin marca.
    • DESCRIPCIÓN DE LAS POSICIONES.