Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

AmortizacióN

on

  • 17,105 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,105
Views on SlideShare
17,105
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
81
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

AmortizacióN AmortizacióN Document Transcript

  • Amortización La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación. Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. Amortización de un pasivo La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte de capital (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará. El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes). El sistema Alemán determina que la amortización de capital sea fija. Por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes. El sistema Americano establece una sola amortización al final de un período, en el cual solo se pagan intereses. Al no haber pagos de capital, los intereses son fijos. Es posible determinar un cuadro de amortización distinto a los anteriormente mencionados. Amortización de un activo Existen varios métodos de amortización, tanto de activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,...). Se trata de técnicas aritméticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos. Desde el punto de vista lingüístico la expresión depreciación es más apropiada para reflejar la pérdida de valor de los activos materiales (también llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos países eligen la expresión amortización.
  • Amortización desde el punto de vista contable Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al método contable de partida doble, hay que: 1º Dotar una amortización, es decir, considerar como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado. 2º Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vería incrementado su saldo con la indicada disminución del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendría reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogería el valor de su adquisición u obtención, y otra negativa (llamada de Amortización Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo. Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximación a la realidad económica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer el inmovilizado al finalizar su vida útil. Para calcular la cuota de amortización para un periodo determinado existen diferentes métodos: a) Amortización según tablas b) Amortización constante, lineal o de cuota fija c) Amortización degresiva con porcentaje constante d) Amortización degresiva por suma de dígitos e) Amortización degresiva por progresión aritmética decreciente f) Amortización progresiva g) Amortización variable h) Amortización acelerada i) Amortización libre ¿ QUE SON AJUSTES DIFERIDOS? Cuando dividimos la vida de una empresa en periodos contables relativamente cortos, se crea la necesidad de hacer asientos de ajuste al final de cada periodo. El principio de realización exige que un ingreso se reconozca y se registre en el periodo en el que se gana. Al final de cada periodo contable se deben hacer los asientos de ajuste para que el ingreso ganado quede reflejado en las cuentas, independientemente de que haya sido cobrado. Y al igual que las rentas, los gastos requieren también de los ajustes con el propósito de asegurar que todos los gastos en que se ha incurrido queden asociados con el ingreso del periodo corriente, independientemente del momento en que tenga lugar el pago del gasto.
  • Gracias a los ajustes es posible registrar el gasto y depreciación de un activo en un periodo cualquiera, por ejemplo un edificio o una maquinaria que se utiliza durante muchos periodos contables. Y no solo los activos se ajustan, también las transacciones que afectan mas de un periodo contable. Asientos para distribuir ingresos o egresos, recibidos o pagados por anticipado: Una empresa puede cobrar o pagar con anticipación los servicios que va a prestar o a recibir de sus clientes en periodos contables futuros. En el periodo en el que se prestan o reciben los servicios se hace un asiento de ajuste para registrar la parte del ingreso o egreso devengado durante el. Los mas comunes son: seguros, arrendamientos, suministros de oficina etc. Ejemplos • El 1º de noviembre se pagan $600 por una póliza contra incendio a un año que ampara un edificio. Como este desembolso de $600 protegerá a la empresa contra perdidas por incendio durante un periodo de un año, el gasto seguro aplicable a la operación de cada mes corresponde a 1/12 del gasto anual, o sea, $50. Para que los registros contables de noviembre muestren el gasto seguro por $50 se necesita el siguiente asiento de ajuste a 30 de noviembre. Este asiento aplica el valor correcto del gasto seguro a las operaciones de noviembre y reduce la cuenta del activo a $550, para que en el balance general de noviembre 30 aparezca el valor correcto del seguro pagado por anticipado. • El 15 de enero se pagan $90 por concepto de arriendo de una casa que es a un mes. Como este desembolso de $90 pagara el arriendo de la casa durante un periodo de un mes, el gasto arriendo aplicable a la operación del resto del mes de enero corresponde a 1/2 del gasto mensual, o sea, $45. Para que los registros contables de enero muestren el gasto arriendo por $45 se necesita el siguiente asiento de ajuste a 30 de enero. Este asiento aplica el valor correcto del gasto arrendamiento a las operaciones de enero y reduce la cuenta del activo a $45, para que en el balance general de enero 30 aparezca el valor correcto del seguro pagado por anticipado. ¿ Cuál seria el efecto sobre el estado de resultados del periodo contable si no se hiciera el ajuste anterior? R/ Los gastos se subestimarían en el valor del gasto del activo en el mes y consecuentemente la utilidad neta se sobrestimaría en el mismo valor. El balance general también se vería afectado si se deja de hacer el ajuste: los activos se sobrestimarían en ese mismo valor y lo mismo pasaría con el patrimonio. La sobrestimación del patrimonio producirá una sobrestimación del valor de la utilidad neta transferida a la cuenta de capital cuando se cierren las cuentas a final del periodo contable.