David
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

David

on

  • 390 views

david

david

Statistics

Views

Total Views
390
Views on SlideShare
209
Embed Views
181

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 181

http://geografiahistoria2a.blogspot.com.es 181

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

David Presentation Transcript

  • 1. CARTAGENA CIUDAD PORTUARIA 1º EVALUACION GEOGRAFÍA E HISTORIAELABORADO POR : ANTONIO DAVID SEVILLA GONZÁLEZ 2º A I.E.S.MEDITERRÁNEO
  • 2. ÍNDICE ESPACIO GEOGRÁFICO (PAG 2 A 5) CLIMATOLOGÍA (PAG 6) ACTIVIDADES ECONÓMICAS (PAG 7 Y 8) TURISMO (PAG 9) INCIDENCIA DEL PUERTO (PAG 10 Y 11)
  • 3. ESPACIO GEOGRÁFICO DE CARTAGENA ILa ciudad de Cartagena se encuentra situada en España, más concretamente al sureste de la península ibérica en las coordenadas 37º36 N, 0º59 W.El término municipal de Cartagena constituye un gran plano inclinado y limitado al norte por la rambla de El Albujón, al sur y al este por el mar Mediterráneo y al oeste por los Cabezos del Pericón y Sierra de lo Victorias.
  • 4. ESPACIO GEOGRÁFICO IIPor lo que se refiere a la ciudad en sí, el casco histórico de ésta se encuentra flanqueado por cinco pequeñas colinas(Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeña perros y Monte de la Concepción) que en origen formaban parte de una península que a su vez cerraba un estero conocido entonces como mar de Mandarache, y la actual bahía en la que la ciudad se abre al mar Mediterráneo, un espacio resguardado entre las estribaciones montañosas de San Julián y Galeras, montes entre los que se sitúa la entrada al puerto de la ciudad.
  • 5. ESPACIO GEOGRÁFICO IIIEl espacio urbano está delimitado o atravesado por varias ramblas, alguna de las cuales, como la Rambla de Benipila. Cartagena es una ciudad y un municipio español situado junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. La ciudad es la sede de la Asamblea Regional, órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, y capital municipal. El municipio cuenta con 217.998 habitantes, repartidos en un término municipal de 558,3 km². Se encuentra al sur de la llanura denominada Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población total de 385.341 habitantes
  • 6. CLIMATOLOGÍALa temperatura media anual ronda los 20 °C. El mes más frío es enero con una media de 12 °C y el mes más caluroso es agosto y la temperatura media es de 28 °C.El viento constituye uno de los factores climáticos más importantes de la comarca. Son los flujos del tercer y primer cuadrante los que predominan a lo largo del año, debido al efecto de barrera que suponen las sierras litorales de las cordilleras Béticas, que favorecen un cambio de rumbo a suroeste, y a la canalización de los flujos en el portillo tectónico que constituye Cartagena y el Mar Menor.
  • 7. ACTIVIDADES ECONÓMICAS IDesde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, la economía de Cartagena se basó en la explotación del plomo, plata y zinc de la sierra minera, cuya prosperidad se manifestó con la construcción de edificios modernistas, y también en la explotación del sector químico. En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval como Navantia, el refinado de petróleo como Repsol, empresas de energéticas como Enagás y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos. Así mismo, es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su patrimonio histórico-artístico, que abarca de vestigios de época cartaginesa, romana, bizantina, edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con edificios neoclásicos y modernistas.
  • 8. ACTIVIDADES ECONÓMICAS II En el ámbito cultural es conocida por sus fiestas mayoresde cartagineses y las procesiones de Semana Santa, declaradasde Interés Turístico Internacional. Gracias también al puerto deCartagena en cual salen bastantes barcos de aquí entre elloscruceros, barcos de movimientos de mercancías y barcos turísticospara dar un paseo por Cartagena. Uno de los barcos másimportantes es el hespérides que viaja a la Antártida. En losúltimos años también está aumentando el sector terciario graciasal puerto y los cruceros que salen de aquí.
  • 9. TURISMO EN CARTAGENACartagena es una ciudad que no vive principalmente del turismo, pero hay bastantes turistas gracias al ser una ciudad antigua y famosa en la historia, tiene antigüedades muy bonitas entre ellas el famoso teatro romano y diferentes museos de rastros arqueológicos, uno de los mejores museos es el museo arqueológico.También en honor a la historia se celebran fiestas de cartaginenses y romanos y profesiones magníficas.El turismo no solo viene por la historia y cultura, también viene por la playas como la Manga y el puerto en el cual salen diferentes tipos de barcos como cruceros, etc.
  • 10. INCIDENCIA DEL PUERTODesde la fundación de Cartagena el puerto ha estado ligado a su historia, pues siempre ha sido una ciudad portuaria y ya en época de los romanos fue un importante puerto Mediterráneo, además, todas las civilizaciones que han pasado por la ciudad han hecho uso de él. Miguel De Cervantes, en su obra viaje del Parnaso (1614), realizó una breve descripción del puerto de la ciudad de Cartagena que se haría popular con los años, tras ser colocados estos versos en lugar preferente en el puerto de la ciudad.
  • 11. INCIDENCIA DEL PUERTO II Además de ser un puerto comercial durante toda su historia, también ha estado ligado al ejército creándose un Arsenal Militar que sigue estando activo, además de ser la sede de submarinos de la Marina española. Actualmente es uno de los mayores puertos comerciales e industriales de España gracias a su dársena de Escombreras además de comenzar a despuntar en el mercado de los cruceros de placer, esta vez gracias a la dársena de Cartagena.