Your SlideShare is downloading. ×
0
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
El mito y el héroe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El mito y el héroe

12,848

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,848
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
171
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Psicoanálisis Del Mito
  • 2. Psicoanálisis del Mito La historia del héroe, pese a sus infinitas variantes siempre implica una suerte de viaje. Un héroe abandona su entorno cómodo y cotidiano para embarcarse en una empresa que habrá de conducirlo a través de un mundo extraño y plagado de desafíos, un lugar que se transforma en el campo de batalla donde dirimirá sus Las Etapas del Viaje Del Héroe diferencias con el antagonista o las fuerzas puestas en su contra. Son tantas las historias que conducen al héroe a través de su viaje interior. En cualquier lugar que Modelo del Viaje se precie el héroe crece y sufre cambios, viaja de una manera de ser a la siguiente de la desesperación a la esperanza, de la debilidad a la Los Arquetipos Del Héroe fortaleza, de la locura a la sabiduría, del amor al odio, y nuevamente de vuelta. Son precisamente estos periplos emocionales los que atrapan al publico y consiguen que una historia merezca una lectura o un visionado.
  • 3. Las Etapas del Viaje Del Héroe 1. El Mundo Ordinario Así, las etapas que integran el viaje del héroe pueden rastrearse en 2. La Llamada A La Aventura historias de toda índole, y no solo en aquellas que describen una aventura o 3. El Rechazo A La Aventura acción que pueda ser tildada de “heroica” . 4. El Encuentro Con El Mentor El protagonista de cada historia es el héroe de un viaje, aun cuando la senda 5. La Travesía Del Primer Umbral únicamente se transite por su mente o se desarrolle en el ámbito de las relaciones 6. Las Pruebas, Los Aliados, Los Enemigos humanas 7. La Aproximación A La Caverna Mas Profunda 8. La Odisea(el Calvario) 9. La Recompensa 10.El Camino De Regreso 11.La Resurrección 12.El Retorno Con El Elixir
  • 4. Los doce estadios del viaje del héroe 1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience. 2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura. 3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio. 4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  • 5. 5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico. 6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial. 7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas. 8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte. 9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  • 6. 10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario. 11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido. 12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
  • 7. Modelo del viaje del héroe Las distintas estaciones que componen al viaje del héroe emergen natural, aun cuando el autor no sea consciente de ello. Las doce etapas del héroe funcionan como una carta de navegación que abarca el viaje del héroe desde el inicio hasta su conclusión, como una de las muchas formas en que podemos desplazarnos de un lugar a otro, como un modelo mas flexible y duradero.
  • 8. El Modelo Del Viaje… ¡
  • 9. Arquetipos del Héroe
  • 10. Los arquetipos  Héroe: el personaje que más se sacrifica.  Mentor: figura positiva que ayuda al héroe o lo entrena.  Guardián del umbral: el que no permite al héroe acercarse a su meta, puede ser antagonista o enemigo.  Heraldo: el que le anuncia al héroe que debe iniciar su lucha.  Camaleón: un personaje que no tiene carga estable puede ser negativo o positivo dependiendo.  La Sombra: es todo lo negativo o contrario al héroe.  Aliados: figuras positivas parte de la personalidad del héroe.  El bufón o truhan (tramposo, chistoso): puede ser positivo o negativo, es el responsable de alivianar el ambiente cuando se pone pesado

×