Your SlideShare is downloading. ×
0
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Selva-Bosque
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Selva-Bosque

4,575

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Prof. Liberto Espinosa MagañaSelva
  • 2. SelvaEl concepto de selva, jungla o bosque lluvioso, se aplica a los bosquestropicales y subtropicales, es decir, a las florestas densas con grandiversidad de especies arbóreas y, por lo general, dosel cerrado, densosotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación:desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altoshasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega laluz solar (por este motivo también abundan los hongos).
  • 3. Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetaciónexuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y conuna extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes,pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Estetipo de bioma se da en climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, yalgunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condicionesmuy específicas y favorables.
  • 4. Selva• Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Su vegetación es muy variada.
  • 5. Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:Clima: Cálido húmedo (Af en lanomenclatura de Köppen y Am si es selvamonzónica).Temperatura media anual: En la selvatropical oscila entre los 27º y los 29º C, hastalos 400 m de altitud o algo más. En la selvasubtropical una media de 22ºC y en la selvamontana de 18ºC.Altitud: Se dispone normalmente en el pisode la tierra caliente. Si se encuentra en pisossuperiores, debe hablarse de selvasmontañas o nubladas o bosques nubosos.Precipitación media anual: Oscila entre 1500a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el casodel límite inferior debe aclararse que estaslluvias tienen que estar muy bien repartidasdurante el año, lo cual sólo hace referencia aclimas con una localización muy específica.Estacionalidad de las lluvias: En la selvatropical es casi imperceptible: según el índicexerotérmico de Gaussen todos los meses sonlluviosos. Puede presentarse un período delluvias por debajo del promedio anual pero,por lo general, en todos los meses losmontos pluviométricos son suficientes parael desarrollo de este tipo de vegetación.Como consecuencia de ello, los ríos, aunquesean relativamente cortos son de caudalconsiderable.
  • 6. Suelos: son poco profundos, ácidosy pobres para la agricultura, si losanalizamos con criterios de la zonatemplada. Sin embargo, estapobreza no es ningún obstáculopara la vegetación nativa, comopodemos observar en el desarrollode las plantas epífitas de la imagen,donde se da el caso extremo deespecies vegetales que no necesitande ningún tipo de suelo. La escasaprofundidad de los suelos quedacontrarrestada con lo somero de lasraíces de los grandes árboles, quetienen contrafuertes para sostenersus troncos y ramas, con laadaptación a las condicionesambientales y con la extraordinariabiodiversidad, que aprovecha demanera muy eficiente, el agua, latemperatura y la energía solar.
  • 7. Latitud: 0-5° latitud N y S (continua) y5-10º de latitud N y S (discontinua).Número de especies: Es la zona que posee mayor número de organismos,tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que noabundan las especies animales de mediano y gran tamaño. Y algunas deestas especies (jaguar y puma en América, danta, etc.) se limitan a las áreasde selva tropófila o de sabanas. En el caso de las hormigas herbívoras de laimagen es bueno señalar que no es exactamente así siempre. Son más bienhormigas agricultoras, que traen al subsuelo grandes cantidades de hojas,no para alimentarse directamente con ellas, sino para generar un alimentoque pueda fermentarse y servir de nutriente para bacterias,microorganismos y fundamentalmente hongos que, a su vez, les sirven aellas de alimento.
  • 8. Tipos de selvasSelva ecuatorialSelva ecuatorial es la que se presenta en la zona ecuatorial, por lo que está relacionadacon el clima tropical y ecuatorial. Es una referencia básica a 3 grandes regiones: LaAmazonía (Sudamérica), El Congo (África) y Malesia (Insulindia y Nueva Guinea). Tieneuna equivalencia con la selva tropical pero por definición no son exactamente lo mismo,pues no todas las selvas tropicales son ecuatoriales.
  • 9. Selva tropical• Selva tropical (o bosque tropical), también llamada selva (o bosque) umbrófila, lluviosa, húmeda, macrotérmica, pluviselva o pluvisilva; todas denominaciones que hacen referencia a su clima tropical húmedo (cálido y lluvioso). Se considera el bioma terrestre de más alta densidad biológica y está relacionado con la zona de convergencia intertropical, siendo también mayor el número de especies.Panorámica de una selvanublada bastante intervenidapor la agricultura, ubicadacerca de la Colonia Tovar(Venezuela) a unos 2.100msnm
  • 10. Otros Tipos De Selvas Selva subtropical Artículo principal: Selva subtropical.Selva subtropical (o bosque subtropical) es característica del clima subtropical húmedo, con verano tropical e inviernos fríos y suele tener menor humedad que la selva tropical. En Sudamérica se consideran subtropicales las selvas del sur del Brasil, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina. Igualmente los bosques del África austral y áreas costeras de Australia. Selva montana Artículo principal: Bosque nuboso.Selva montana, también llamada selva de montaña, bosque nuboso, selva nublada, yungas, selva alta o selva de tierras altas. Suelen presentarse, dentro de la zona intertropical,en las laderas de las montañas expuestas a los vientos dominantes, entre los 1000 y 2200 metros de altitud, aproximadamente, que es la zona en la que el grado de lacondensación de la humedad es más intensa. Presentan un clima tropical de altitud y existen gran cantidad de árboles y plantas de todo tipo y su biodiversidad rivaliza con la de las selvas ecuatoriales de las tierras bajas. Selva cromófila Artículo principal: Selva cromófila.Selva cromófila, también llamada selva seca, monzónica, subhúmeda o estacional. Es una selva que alterna estaciones secas con estaciones lluviosas breves, propia de las regiones de clima tropical seco. Presenta árboles que pierden sus hojas durante la época de sequía que puede durar varios meses. Se presenta en zonas de sabana (clima Aw) en lascondiciones más favorables del nivel freático. En algunos casos puede confundirse con las selvas de galería. Contiene las especies maderables de mayor valor (maderas finas, muy pesadas, como la caoba y otras especies). Tiene menos especies por hectárea pero, en cambio, un mayor número de ejemplares de cada especie, lo que la hace atractiva para la explotación comercial (muy a menudo, excesiva, si no se va reforestando con las mismas especies a medida que se explotan). Estas selvas son típicas de la India.
  • 11. Principales selvasDistribución general de las selvas de la zona intertropicalSelva Amazónica, en América del SurSelva del Congo, en África CentralSelva de Nueva GuineaSelva de BorneoSelva guineana, en África OccidentalSelva de Darién, en Panamá y ColombiaSelva Lacandona, en México y GuatemalaSelva de MadagascarSelva Paranaense o Bosque Atlántico, en Argentina, Paraguay y Brasil.Selva alta, en SudaméricaSelva Tucumano-Oranense o "Las Yungas", en ArgentinaSelva de Petén o Petenera, en Guatemala.Selva misionera, en ArgentinaSelva Valdiviana, en Chile

×