Vygotsky

1,535 views
1,392 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,535
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vygotsky

  1. 1. BIOGRAFÍA Nació en 1896 en Rusia y se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras. Realizó diferentes actividades como por ejemplo: enseñar lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros, enseñar psicología y lógica en el Instituto Pedagógico, estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirigir la sección teatral de un periódico y fundar una revista literaria. Trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú y en 1925 crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal. Crea, también, un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles, en el Instituto Pedagógico. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926. Al comienzo de 1929, como su reputación se extiende a lo largo de URSS, es invitado para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central pero en 1931, comienzan a aparecer críticas en contra de su teoría históricocultural, y emprende, en 1933, una gran síntesis de su obra para responder a las críticas recibidas. Este material termina por constituirse en su obra más importante “Pensamiento y lenguaje” (1934) pero su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 nunca fueron publicados. Vygotsky hace hincapié en la influencia social y cultural sobre el crecimiento intelectual y afirmaba que la cognición humana, aún cuando se realice de manera aislada, es fundamentalmente sociocultural debido a que es afectada por las creencias, valores y herramientas de adaptación intelectual transmitidas a los individuos por su cultura, es decir, la cultura enseña a los niños qué pensar y cómo hacerlo (Teoría sociocultural de Vygotsky). Muere en 1934 tras luchar varios años contra la tuberculosis.
  2. 2. CONCEPTOS DE ESPECIAL RELEVANCIA En la obra de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos-ideas de especial relevancia que conforman su posición teórica. Y es por ello que nuestro grupo quiere empezar explicando los siguientes conceptos para así clarificar mejor las ideas de dicho autor: El proceso de internalización. Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Las herramientas psicológicas. Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el niño/a encuentra en su entorno. Entre todas las herramientas el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar. Pensamiento y lenguaje. Vygotsky reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Según el autor, el lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo pero pensamiento y lenguaje no guardan el mismo tipo de relación a lo largo del desarrollo del niño. Son tres las etapas en el uso del lenguaje y en el desarrollo evolutivo: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna. Aprendizaje para pensar y participación guiada: Vygotsky pensaba que los niños/as aprenden por medio de la participación guiada debido a que participan de forma activa en actividades relevantes desde el punto de vista cultural junto a compañeros más hábiles que le proporcionan la ayuda y el estímulo necesario.
  3. 3. LA LEY DE DOBLE FORMACIÓN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS (ETAPAS DEL DESARROLLO) Vygotsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en lo intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo segundo a la relación consigo mismo/a, trata de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje: Etapa del habla social (De 1 a 3 años) En la primera etapa, la del habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes. Etapa del habla egocéntrica (De 3 a 5 años) El niño inicia la siguiente etapa, el habla egocéntrica, cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas. Como no intenta comunicarse con otros, estas autoverbalizaciones se consideran un habla privada no un habla social. Etapa del habla interna (De 5 a 7 años) Los niños internalizan el habla egocéntrica en la última etapa del desarrollo del habla, la del habla interna. La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. En esta fase, pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”. “En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (de manera intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, la memoria lógica ya la formación de conceptos. Todas las funciones se originan como relaciones entre seres humanos.” (Vygotsky, 1979) Esto quiere decir que las funciones mentales específicas no se dan en la persona al nacimiento sino que aparece externamente como modelos sociales y culturales. El
  4. 4. desarrollo mental se da por asimilación de esos modelos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Un ejemplo sencillo, nos puede hacer más comprensible este planteamiento esencial que nos da la psicología de Vygotsky: Un niño pequeño, al ver a su mamá llora y extiende su manita hacia donde están un grupo de objetos lejos de su alcance, estos pueden ser, un conjunto de peluches, biberón de leche y una pelota. La mamá, se acerca a él para saber el por qué llora, constituyéndose en el adulto mediador de la cultura “comprende” o “interpreta” el gesto casual del niño como que quiere la leche, complaciente, interactúa en relación social con su hijo y le alcanza la mamila de leche. De alguna forma hasta el niño llega el mensaje de esta interacción social entre él y su mamá, la que puede repetirse de modo que esta relación entre los dos se hace interna, se incorpora a su repertorio de acciones internas y en algún momento posterior, cuando realmente quiere que la alcancen su mamila de leche, estira su dedito como gesto indicador al que la mamá responde. Así se muestra la formación de una simple acción un tierno carácter ya psíquico, el niño ha aprendido a expresar su deseo con un gesto indicador. Lo intrapsicológica se convierte en interpsicológico. En momentos posteriores, mediante el desarrollo, el gesto se sustituirá por la palabra leche que su mamá repite cuando le alcanza el biberón “solicitado”. LA SEGUNDA LEY DEL DOMINIO, ZONAS DE DESARROLLO Zona de Desarrollo Real: El Nivel de Desarrollo Real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, diciendo lo que el niño es ya capaz de hacer, es decir, "define funciones que ya han madurado“. Zona de Desarrollo Potencial: Es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): Es el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.
  5. 5. A modo de conclusión, Vygotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vygotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. AUDIOVISUALES Aquí les añadimos información visual que les ayudará a comprender mejor lo expuesto anteriormente: - http://www.youtube.com/watch?v=Rd-3ueNu7jw (Teoría http://www.youtube.com/watch?v=3cieON8A7K4 (Ejemplo de la Ley de Formación) - http://portafoliodeldocente.wikispaces.com/file/view/Vigotsky.ppt (Esto es un power point que hemos encontrado la información esquematizada de lo que les hemos hablado)

×