Your SlideShare is downloading. ×
Ficha las palabras mágicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ficha las palabras mágicas

2,882
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,882
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2010-2011 Escritor: Alfredo Gómez Cerdá Ilustradora: Margarita Puncel Reparaz Título: Las palabras mágicas Editorial: SM Edición (lugar y fecha): Undécima edición, agosto 1991 Colección: El barco de vapor (serie naranja) Nº de páginas: 83 BIOGRAFÍA Y OBRAS Escritor: Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid en 1951. Atraído por la lectura desde la adolescencia, estudió Filología hispánica. Sus primeros pasos como escritor se dirigieron hacia el teatro, género en el que publicó y representó varias de sus obras en los años 70. Pero fue en los 80 cuando descubre la Literatura Infantil y Juvenil, publicando Las palabras mágicas por el que obtuvo en 1982 el segundo Premio El Barco de Vapor. Desde entonces se dejó arrastrar por esta literatura y este mundo publicando hasta ahora más de 80 títulos. Ha recibido más de 25 premios a lo largo de toda su carrera, pero sin duda el más importante ha sido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 2009. Pero el mejor premio de todos, según el autor, son “los lectores, niños y jóvenes con los que no me canso de hablar, con los que me divierto, con los que me enriquezco siempre”. Ilustradora: Margarita Puncel Reparaz nace en Valladolid en el año 1943. Algunas de sus obras las firma con el seudónimo de Atiragram Lecnup. Estudia en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde el año 59 ha colaborado con diversos medios de comunicación y editoriales. Durante hace tres años trabaja en un programa infantil de TVE. Desde 1996 es Vocal de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Participa en exposiciones de pintura y dibujo y es colaboradora en revistas y periódicos. Otras obras autor: Barro de Medellín (2008); El tesoro más precioso del mundo (2007); Santi el Mugre (2007); El oso tramposo (2006); El árbol de la esquina (2006); Eskoria (2006); Tras la pista del abuelo (2006); Noche de alacranes (2005); Oficio miserable (2005); Palabra de nadie (2005); Pigacín (2005); Soles negros (2005); Soy...Jerónimo (2005); Cuando Miguel no fue Miguel (2004); El tigre que tenía miedo a las gallinas (2004); La montaña más bella (2004); Las siete muertes del Gato (2004); Pirámides (2004); (…) La princesa y el pirata (1988); Un amigo en la selva (1988); El cartero que se convirtió en carta (1987); El árbol solitario (1987); Nano y Esmeralda (1987); Macaco y Antón (1986); La casa de verano (1985); La ciudad que tenía de todo (1985); Timo Rompebombillas (1985); Las palabras mágicas (1983).
  • 2. Otras obras ilustradora: Barquichuelo de papel (2006); Íñigo de Loyola (2005); (…); El río de los castores (1988); El duende de rayas (1985); Las palabras mágicas (1983); Abuelita Opalina (1981); En el mercado (1980); Operación pata de oso (1971). Enlaces web e información recomendada: Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros: http://www.lecturalia.com/autor/1886/alfredo-gomez-cerda Página personal del autor: http://www.almezzer.com/ OBRA Género: Épico Subgénero: Novela Argumento: Ramón es un niño de unos 9 años, al que le encanta hacer volar su imaginación. Es capaz de transformar su barrio en un espectacular océano en el que se está librando una mortal batalla entre piratas. Pero tiene un problema: su madre no está muy de acuerdo con todo esto. Pero su amigo Cipri, se inventará un plan infalible para que su madre le preste más atención. Tema: Doble temática: la creatividad y la escucha entre padres e hijos. Personajes: Ramón, Cipri, Rúper, Amparito y Juana (amigos) Margarita (madre de Ramón) Médico Don Anastasio (psicólogo) Don Víctor (maestro) Ilustración: Hechas a mano (blanco y negro) y muy significativas. Recogen distintos momentos del libro. CITAS E ILUSTRACIONES Citas: -¡Eh, Ramón! ¿A qué podemos jugar? -Pues… pues… ¿qué os parece si jugamos a piratas? -¿Pero crees que en esta plaza podremos…? -¡Por supuesto! Y en unos segundos los objetos de la plaza se transforman en océanos, palacios, barcos, princesas, príncipes, piratas… ¿Y Ramón? ¿Quién es en realidad? Alí Pérez. ¿O no? ¿O es al revés? Bueno, da lo mismo. Ilustraciones destacadas: La de la contraportada. Creo que resume muy bien la temática de fondo. COMPRENSIÓN LECTORA Preguntas:
  • 3. - ¿Qué edad tenían Ramón y sus amigos? - ¿Por qué todos obedecían a Ramón? - ¿Por qué se enfadaba siempre la mamá de Ramón? - ¿A quiénes va a visitar, preocupada, la mamá de Ramón con su hijo? ¿Por qué? - ¿Qué le dicen el médico, el psicólogo y el maestro? - ¿Qué plan idea Cipri para que la mamá de Ramón le haga caso? - ¿Cómo termina todo? - ¿Cuáles eran “las palabras mágicas”? ACTIVIDADES Actividades: (Destinadas a 2º Ciclo de Primaria) - Reflexión/redacción: listado de cosas en las que no hago caso a mis papás y porqué, y qué puedo hacer para mejorar. - Dibujo: La historia de Ramón fue de piratas. Haz un dibujo sobre la historia que a ti te hubiera gustado que fuera. - Jugar: Proponer a los niños que en el patio, durante el recreo, entre todos intenten inventar un juego al igual que lo hizo “Ramón”. NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 9 años VALORACIÓN PERSONAL Es un libro bastante interesante para que el niño deje volar su imaginación, por un lado, y para que reflexione sobre la relación padres-hijos, por otro. Me ha gustado mucho la forma en la que el autor ha plasmado en estas hojas la imaginación que pueden llegar a tener los niños (y lo que disfrutan con ella) si les dejamos, o mejor dicho, si les ayudamos a desarrollarla. Algo ha destacar también es cómo a través de la historia nos evidencia la falta de escucha de algunos padres hacia sus hijos. OBSERVACIONES: