Principales enfermedades  en el cultivo de la cebolla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Principales enfermedades en el cultivo de la cebolla

on

  • 15,055 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,055
Views on SlideShare
15,055
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
300
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Principales enfermedades  en el cultivo de la cebolla Principales enfermedades en el cultivo de la cebolla Presentation Transcript

  • El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centrosecundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumomás antigua. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. pues fuemuy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Durante la Edad Media sucultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron lasvariedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas.
  • TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA  CICLO DE VIDA:o REINO: Plantae Bianual.o DIVISIÓN: Tracheophyta  TAMAÑO DE PLANTA:o CLASE: Angiospermae altura:0.4- 0.5 m. Diametro:0.1-0.15 m.o SUBCLASE: Monocoriledonae  ÉPOCA DE SIEMBRA:o ORDEN: Liliflorales otoño, invierno,o FAMILIA: Liliáceas primavera.o GÉNERO: Allium  CENTRO DE ORIGEN: CENTRO INDO -o ESPECIE: Cepa AFGANISTANO - ASIAo NOMBRE CIENTÍFICO: Allium CENTRAL. cepa
  • TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍAFlores: hermafroditas,pequeñas, verdosas,blancas o violáceas, que se Fruto: es una cápsula conagrupan en umbelas tres caras, de ángulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas,Hojas: envainadoras, aplastadas y de superficie rugosa.alargadas, fistulosas ypuntiagudas en su partelibre. Tallo: el tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamientoBulbo: está formado por numerosas capas ventrudo en su mitadgruesas y carnosas al interior, que realizan inferior.las funciones de reserva de sustanciasnutritivas necesarias para la alimentación delos brotes y están recubiertas de membranassecas, delgadas y transparentes, que son Sistema radicular: esbase de las hojas. La sección longitudinal fasciculado, corto y pocomuestra un eje caulinar llamado corma, ramificado; siendo las raícessiendo cónico y provisto en la base de raíces blancas, espesas y simples.fasciculadas.
  • Cuidados que se debe tener en la fase del almacigo: Durante el desarrollo del almacigo se deben tener los siguientes cuidados: Durante el proceso de germinación se debe de mantener riego 2a 3 veces por día, evitando empozamientos de agua. luego, durante el desarrollo mantener una humedad adecuada teniendo el cuidado de no sobre regar, ya que el exceso puede fomentar enfermedades. Días antes del trasplanté se recomienda reducir el riego con el objeto de inducir endurecimiento de los tejidos y llevar al campo plantas más resistentes. Si existe exceso de plantas en el almácigo este debe ralearse con el objeto de desarrollar planta de mayor calidad. En esta etapa se debe poner atención especial a controles fitosanitarios, orientados principalmente a la prevención de enfermedades fungosas y bacterianas, tales como: Pythium, Rhizoctonia, Arternaria, Mildiu, Pseudomonas ssp. etc.Siembra directa:
  •  Peronospora destructor: mildiu Botrytis squamosa : Botrytis Erwinia carotovora: Pudrición blanda-bacteriana Rhizoctonia solani: chupadera Fusarium oxysporum: podredumbre basal Virus(IYSV) Iris Yellow Spot Virus
  • Mildiu Algodonoso, Mildiu LanosoNombre Científico: Peronospora destructor  se desarrolla con temperaturas entre 12 y 24°C y con una alta humedad ambiental (H.R. mayor a 95%). Estas condiciones se producen frecuentemente en la primavera, por lo que es común su ocurrencia en este período. Sobre 24°C, el hongo deja de crecer pero no muere.• Esta enfermedad se propaga por los bulbos, renuevos infectados, semillas o por el suelo.El hongo inverna en el suelo, en los bulbos y restos infectados de la cosecha.SINTOMAS: En las infecciones localizadas ,seobservan manchas ovales, verde opaco, que sevuelven púrpuras por las fructificaciones delhongo conidióforos y conidios ,sobretodo cercade la punta de las hojas; éstas, mayormentelas viejas, se amarillan, marchitan y quiebran.Las lesiones viejas son azuladas pero cambiana negro por la invasión de Stemphyliumbotryosum, un hongo que actúa comosaprófito y cuyas fructificaciones son oscuras.Cuando ocurre la infección sistémica poroosporas, las plantas quedan chaparras,amarillentas y con las hojas distorsionadas.
  • Ciclo de la enfermedadLas esporas requieren Estas ESPORAS pueden Las esporas son producidas durantepara su germinación la sobre vivir por unos las noches con alta H.R. ypresencia de agua y 4días. temperaturas moderadastemperaturas óptimas (4°a25°C); la temperatura óptimaentre 7°a16°C para esporulación es de 13°C. Las esporas maduran temprano en la mañana y son dispersadas durante el día. Este completa su ciclo de vida en 11a15 días. Una vez que la enfermedad mata la parte superior de las hojas, ésta se puede establecer en partes mas bajas de las hojas. La hoja entera puede ser atacada y morir. Hospederos: Cebolla, ajo, y otras plantas de la familia Allium.
  • BOTRYTIS NOMBRE CIENTIFICO: Botrytis squamosaCondiciones predisponentes: Características y síntomas : Se presenta Manchas de color blanco-amarillo que H.R.: mayor a 70%. O 24 se manifiestan por toda la hoja. Cuando el ataque horas de Follaje mojado, pero es severo se produce necrosis foliar. Ocurre en solamente requiere más de 6 condiciones de humedad. horas de humedad la hoja y Se caracteriza por Manchas de color blanco- temperaturas inferiores a 24 amarillo pequeñas (1 -5 mm), discreto gris / C a ser infeccioso. blanco que a su vez la hoja de manchas de color marrón claro. T° 12 a 24 °C por 60 a 72 horas. requiere más de 6 horas de la hoja de humedad y temperaturas inferiores a 24 C a ser infeccioso. En clima seco, sobre 24°C se detiene. El ataque de Botrytis squamosa es común en plántulas de almácigo, especialmente con las condiciones húmedas que acompañan en la estación invernal y a inicios de primavera.
  •  Calidad de semillaUse semilla certificada libre de enfermedades. Bulbos infectados no deben ser usados como fuente de semilla.MÉTODOS FÍSICOS - MECANICO - CULTURAL En almácigo: Se puede recomendar el método de solarización. este método consiste en cubrir con polietileno y se deja por lo menos dos meses. Esta labor debe realizarse durante los meses de más calor o también se puede realizar sin la utilización del polietileno (plástico). Una vez instalados Los semilleros la mejor recomendación es que deben estar alejados de las plantaciones antiguas, porque los cultivos viejos pueden servir de inóculo de mildiu lanoso y de Botrytis y otras enfermedades . También se puede aplicar en forma preventiva el Trichoderma, para el control del mildiú (Peronospora destructor). Que es la enfermedad más importante a nivel de follaje que se presenta en los almácigos. La incorporación de la M.O. , nos brinda beneficios múltiples, porqué fomenta una mitigación biológica del daño por enfermedades del suelo y nematodos. Es recomendable realizar Análisis químico del suelo cada cierto tiempo, para tener información sobre los hongos, bacterias y nematodos que están presente en nuestro suelo. PRACTICAS PROHIBIDAS: Utilización de fumigantes esterilizantes del suelo. Repetición de los desinfectantes del suelo, de fungicidas y bactericidas para el control de las enfermedades que se presente durante la etapa de almacigo, sobre la misma parcela destinadas para ese fin.
  •  Rotación ( M. CULTURAL):Utilice la rotación de cultivos evitando sembrar cebolla o de la familia de lasliliáceas para romper el ciclo de vida de los hongos, bastecerías, nematodosy virus. La mejor manera de manejar estas enfermedades es mediante un control preventivo. Realizando evoluciones periódicamente durante toda la etapa del almacigo en especial las puntas de las hojas viejas y toda la parte aérea de la cebolla. Temporada de siembra:El mildiu lanoso y la Botrytis se puede prevenir sembrando la cebolla cuandoel clima es seco y las temperaturas son mayores de 25°C. Evite usar riego por aspersión:Si utiliza riego aéreo (riegos presurizados: por ejemplo el de aspersión, sidesea emplear este tipo de riegos de preferencia realícelos temprano en eldía para que el cultivo se pueda secar. Sembrar en suelos con buen drenaje.CONTROL QUÍMICO.
  •  En todos los casos se toma un tallo por planta y en él se cuenta el número de manchas (Stemphylium y Cercospora) o pústulas (Roya). En total se deberá tomar un total de 25 tallos por cada lote de evaluación. Finalmente los datos se deben referir a grados. Durante la observación se debe revisar el tallo desde la parte basal, cuando sea factible, luego la parte media y finalmente el tercio superior. Se incluye las pústulas y manchas en los tallos y raíces del bulbo: Grado 1 : Tallo libre de manchas o pústulas Grado 2 : 1-5 manchas o pústulas / tallo Grado 3 : 6-10 manchas o pústulas / tallo Grado 4 : 11-25 manchas o pústulas / tallo Grado 5 : 26-50 manchas o pústulas / tallo Grado 6 : + de 51 manchas o pústulas / tallo. En cada grado se debe colocar el número de pústulas correspondientes.
  • 1. Puccinia spp.: roya2. Urocystis cepulae: carbón de la cebolla3. Sclerotium cepivorum: pudrición blanca de la cebolla4. Urocystis cepulae: tizon de la cebolla5. Phytophtora porri: Punta blanca.6. Stemphylium vesicanum: punta seca7. Fusarium oxysporum: podredumbre basal8. pyrenochaeta terrestris: raíz rosada
  •  Nombre común: roya  Nombre científico: Puccinia spp.La roya es un hongo fácil de identificar, yaque presenta pústulas o bultitos de colornaranjas obre el envés de las hojas y lostallos. En el haz se aprecian manchasamarillentas. Las hojas atacadasterminan por caer y la planta sedebilita. En ramas y brotes nuevospueden aparecer unas manchasrojas.
  • Dos o tres días seguidos nublados, con temperaturas alrededor de 20 a22ºC, con elevada humedad ambiental y seguido de días soleados. Losataques más fuertes surgen a finales de verano.Es muy difícil exterminar esta enfermedad, pero manteniendo unaregularidad en el abonado.
  • NOMBRE COMUN: CARBON. NOMBRE CIENTICIFO: Urocystis cepulae.Características: Normalmente, las plantitas atacadas mueren antes de alcanzar 10 centímetros de altura. Es un hongo que infecta sólo en los 3-4 días de germinación de la semilla, más adelante no puede.SINTOMAS: Estrías gris-plateado, que llegan a ser negras;las plántulas afectadas mueren. La infección tienelugar al germinar las semillas, debido a que elhongo persiste en el suelo.
  • NOMBRE CIENTIFICO: Sclerotium cepivorum CARACTERISTICAS: Es una enfermedad difícil de combatir, es Una de las enfermedades más limitantes se transmite por labores de labranza y agua de escorrentía. Los ataques se sitúan en el momento en que brotan las plantas o bien al aproximarse la recolección. Las hojas llegan a presentar un color amarillo llegando a morir posteriormente.
  • El primer síntoma coincide con elperíodo de bulbificación y sepresenta como un amarillamientogeneral, continuado por muertedescendente de las hojas másexternas y retardo del crecimiento.Simultáneamente, en las raíces yhojas inferiores hay abundancia demicelio blanco, lanoso y superficialque pronto produce esclerociosnegros y esféricos sobre la superficieo dentro de los tejidos enfermos.Diseminación: Por esclerocios presentes en el suelo. Por agua de riego y lluvia.Supervivencia: Sobrevive como esclerocios en el suelo por largos periodos de tiempo.
  • CIENTIFICO: Urocystis cepulae Enfermedad transmitida por el suelo. La primera hoja joven de la plántula esatacada en la superficie del suelo; una vez en el interior de la plántula, el hongose propaga hasta las hojas sucesivas llegando a infectarlas, pues se desarrollabajo la epidermis de las hojas y de las escamas.
  • Los síntomas se manifiestan en forma debandas de color plomo, llegando a reventar,descubriendo unas masas negraspolvorientas de esporas. Estas esporasalcanzan el suelo, que queda contaminadoe inútil para la siembra de cebollas duranteun largo periodo de tiempo. Tizon decebolla (Urocystis cepulae). Estaenfermedad es del suelo, Las hojasaparecen negruscas que se llenan con lasesporas del hongo tizón y dividir a menudo,la liberación de esporas de color marrónoscuro (ver imagen inferior). Plántulasinfectadas a menudo de color amarillo ycomenzar a morir. Las esporas son capacesde sobrevivir en el suelo de hasta 15 años.
  • NOMBRE CIENTIFICO: Phytophtoraporri.Síntomas:Los extremos de las hojas llegan a tenerun aspecto blanco, como si estuvieranblanqueadas por las heladas. Las hojasbásales infectadas se pudren y eldesarrollo de la planta queda detenido.
  • NOMBRE CIENTIFICO:Alternaria porri Descripción del Daño: Bulbos de pequeño calibre y menorCaracterísticas generales: producción.Suele aparecer, en un principio, Ciclo Biológico:como lesiones blanquecinas de la Las conidias quedan en restos dehoja que, casi de inmediato, sevuelven de color marrón. Cuando bulbos enfermos, en plantasocurre la esporulación, las lesiones voluntarias y posiblemente enadquieren una tonalidad púrpura. semilla infectada.Los bulbos suelen inocularse Diseminación:estando próximos ala recolección Las conidias son diseminadas porcuando el hongo penetra a través el viento o junto a semillade cualquier herida. infectada. Supervivencia: Las conidias quedan en restos de bulbos enfermos, en plantas voluntarias y posiblemente en semilla infectada.
  • Esta enfermedad causa manchaselipsoidales, inicialmente pequeñas, queluego alcanzan un tamaño regular (0.5–1x2-3cm) y se tornan de un color caférojizo o púrpura. Estas lesiones, al lograrun buen desarrollo, llegan casi acircundar la hoja y producen un dobladode estas por la parte afectada.En la planta enfermo posee manchasnecróticas muy húmedas, deprimidas, decolor pardo con áreas púrpurasconcéntricas. El tejido atacado se tornaamarillo, luego castaño oscuro,terminando ennegrecido.
  • Nombre científico: Stemphylium vesicanumSíntomas:Los síntomas iníciales son manchas pequeñas color claro marrón y húmedas, y luego cresen y se unen formando manchas extensas en las hojas tornándose color oscuro, se propaga por el viento, ocasionando muerte a las hojas, este patógeno se inicia en las hojas mayores y débiles y ápices. Normalmente este hongo invade en tejidos muertos, pero los daños pueden ocurrir también en hojas sanas cuando el clima es cálido y las están húmedas.
  • Nombre científico: Fusarium oxysporumCARATERISTICAS: El hongo sobrevive en el suelo poraños, en forma de clamidosporas,y se propaga en forma masiva si secultivan plantas susceptibles comocebolla, ajo o chalote. Tambiénpuede infectar a las raíces deciertas malezas. Se disemina por elagua de riego, el viento o lasmaquinarias y penetra por heridascausadas por gusanos u otrosinsectos.
  • se observan plantas cuyas hojas setornan amarillas, se marchitan y sesecan desde la punta hasta la base.Dado que este tipo de síntoma puedeser causado por otras enfermedades,hay que inspeccionar el bulbo y cortarloen forma longitudinal para completar eldiagnóstico: la podredumbre basalpor Fusarium se confirma siobservamos la decoloración castaña y ladestrucción, parcial o total de lasraíces, así como una pudrición parda delas catáfilas carnosas.Condiciones predisponentes:La enfermedad se desarrolla atemperaturas entre 15 y 32ºC, siendolas óptimas alrededor de 26ºC, y HR.mayor al 80%.
  • Nombre científico: pyrenochaeta terrestrisSintomas:Las raices inicialmente rosadas,luego rosado-rojas y finalmentevioleta oscuro, estas se secan yse pudren. Tambien se observamenor numero d ehojas, unmenor tamaño de planta. Elbulbeo se inicia precozmente.En las hojas se observan puntosnegros estos corresponden a laspicnidias en cuyo interior estanlos conidioforos
  • El hongo que causa la raíz rosada es un habitantecomún del suelo y ataca las raíces de muchos cultivosCondiciones favorables de temperatura: 24-28°C.Sobrevive en el suelo a 45 cm de profundidad
  •  Control Cultural: Establezca rotación de cultivos con más de una temporada libre de cebollas y ajos. Arar en forma profunda para incorporar los residuos de cultivos enfermos y facilitar descomposición. Eliminar las plantas voluntarias. BARBECHO: ROTACIONES: SOLARIZACIÓN: ADICIÓN DE MATERIA ORGÁNICA Y BIOFUMIGACIÓN:
  • Erwinia carotovora: pudrición blanda
  • Pudricion blanda: Erwinia carotovoraCaracterísticas:Erwinia carotovora es una bacteria quese multiplica muy activamente atemperaturas altas (mayores a 25°C),Adicionalmente requiere condiciones dealta humedad en el suelo. En algunoscasos puede desarrollarse encondiciones anaeróbicas.Otro factor favorable importante es lapresencia de heridas o daños mecánicosya sea en las raíces reservarte o en losturiones. En este último caso estaligado a un mal manejo en la cosecha yen el procesamiento.
  • Es un patógeno que puede ser problema tanto a nivel de campo comoen post cosecha. Bajo condiciones de campo, ocasiona pudricionesblandas y húmedas en raíces reservantes, en algunos casos se puedesentir un olor fétido. Este síntoma no es producido directamente por E.carotovora, sino por bacterias secundarias.En post cosecha, afecta a turiones de espárrago verde. En los turionesse observan los síntomas a nivel de la punta, mostrando flacidez ypudrición húmeda. El síntoma de pudrición húmeda, también puedeubicarse a nivel de el corte en la base del turión, este síntoma se suelodar cuando no se tiene cuidado con la limpieza de los turiones durantela cosecha.
  • Medidas de Control En campo:-Evitar alta humedad del suelo sobre la corona.-Evitar hacer daños mecánicos muy severos en las raícesreservantes durante las labores culturales.-Controlar otros patógenos como Fusarium, Phytophthora,nemátodos o insectos.• Aplicar fungicida a base de cobre.Durante la Cosecha:-Realizar una cosecha cuidadosa, evitando golpes y excesivomanipuleo de turiones, especialmente por la punta.-Colocar los turiones lo más pronto posible bajo sombra y/o enrefrigeración.-Limpieza y desinfección de herramientas, cajas o recipientes decosecha. La desinfección puede ser utilizando hipoclorito de sodioo calcio al 5%.
  • ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUSABIGARRADO DE LA CEBOLLANombre cientifico: Abigarrado
  • Enfermedad causadapor virus. Las hojastoman un verdor máspálido, donde aparecenunas largas estríasamarillas y sonatacadas por hongos.La planta se debilitapor falta de turgenciay se pierde la madurezde las semillas. Elvirus es transmitidopor diversas especiesde áfidos.
  •  Familiarízate con los síntomas de IYSV, prestando atención a los escapos y bulbillos de las plantas, y enfocándote en las orillas del campo, áreas estresadas, y zonas donde los tallos se ven más delgados. Entierra todos los bulbos de desechados lo antes posible, ya que podrían incluir bulbos procedentes de regiones infectadas, evitando así la posibilidad de proliferar la enfermedad a través del Thrips. Retira las plantas de cebolla q están con la enfermedad cuanto antes. Controlar al agente vector (Thrips) para q no se propague mucho el virus.
  • NEMÁTODO DE LOS BULBOS (DITYLENCHUS DIPSACI)SÍNTOMAS Este nemátodos causan daños en diversos cultivos, destacando en la cebolla y el ajo. Produciendo en la cebolla bulbos estallados en la parte inferior . También se han observado podredumbres asociadas al ataque de este nemátodos, pues facilita la penetración de hongos y bacterias. Las plántulas detienen su desarrollo, se curvan y pierden color. en las raíces se producen ramificaciones secundarias con hinchazones al final pudiendo llegar a rajarse la epidermis, produciendo poca raíz. Los agentes de propagación son el suelo, los bulbos y/o bulbillos.
  • Prevención: El control fronterizo es fundamental para evitar la introducción en el país de nuevos organismos patógenos procedentes de otros países. Una vez que la plaga es detectada en el campo las medidas de cuarentena e higienización del material de labranza permiten controlar su expansión.El control nematológico :debería involucrar la integración de varios métodos,como prevención, medidas culturales, resistencia y control biológico. Evitar plantar semilla o plantones infectados. El uso de rotaciones o barbechos reduce considerablemente las poblaciones de nemátodos de los tallos y bulbos. Como estos nemátodos se mueven por la superficie de las hojas con el agua, la humedad sobre las hojas también debe ser controlada. Hasta lo mas novedoso es la resistencias incorporadas mediante biología molecular.
  •  BARBECHO: ROTACIONES: SOLARIZACIÓN: ENCHARCAMIENTO: ADICIÓN DE MATERIA ORGÁNICA Y BIOFUMIGACIÓN: Control Biológico: Éstos incluyen las bacterias Pasteuria penetrans y Bacillus thuringiensis y los hongos Paecilomyces lilacinus, Verticillium chlamydosporium, Hirsutella rhossiliensis, Catenaria spp. Sin embargo, para la mayoría de ellos las formulaciones comerciales no están todavía disponibles. MANEJO INTEGRADO DE LAS ENFERMEDADES NEMATOLÓGICAS
  •  PODREDUMBRES BACTERIANAS:  Piel agria :Pseudomonas cepacia  Piel resbalosa : P. gladioli pv. Allicola CARBONILLA ( Aspergillus niger) Raíz Rosada (Pyrenochaeta terrestris)
  • PODREDUMBRES BACTERIANAS: • Piel agria :Pseudomonas cepacia • Piel resbalosa : P. gladioli pv. Allicola Gram - • Pudrición blanda: Erwinia carotovora Partes de la planta que son Características biológicas afectadas las bacterias causantes de  En cebollas, la infección entra a podredumbres se muestran las menudo a través del cuello, desde manchas alargadas en las hojas y las escamas carnosas exteriores putrefacción del bulbo. hacia el centro del bulbo. Estas enfermedades pueden entrar  Las lluvias fuertes y las lloviznas por las hojas de la planta en el provocan infecciones de diferentes campo y a veces no se detectan especies bacterianas. hasta que los bulbos han estado almacenados durante algún tiempo,  Estas bacterias sobreviven en el dependiendo de cuándo se produjo la suelo a base de la materia infección. orgánica (restos vegetales) que contiene. En general, las enfermedades bacterianas empiezan durante  La alta humedad y el agua libre períodos húmedos y cálidos, favorecen la propagación y la atacando tejidos dañados penetración de las bacterias. No mecánicamente por aguaceros , por obstante, la enfermedad granizo o por ataques de insectos u propiamente dicha sólo se otras plagas. Los primeros síntomas desarrolla a temperaturas altas, de daño foliar son daños serios a una entre 25 y 30 °C. o varias hojas.
  • Métodos de controlCómo descubrir esta • Además conviene no regar frecuentemente con agua porenfermedad: gravedad y manejar de la mejor manera las horas y etapas de riego durante la fase final del cultivo. Durante la temporada de • en el proceso de almacenamiento de la cebolla, se debe tener en crecimiento, las infecciones cuenta su selección , retirando así las cebollas que presente iniciales pueden ser aspectos blandos inusuales, macolla duras y heridas entre descubiertas examinando el otras. Para así evitar que los bulbos infectados se propaguen cuello de las cebollas, que es dentro del almacén . por donde comienzan. Si se • Otras variedades de Pseudomonas son más comunes en las corta un bulbo, se ven cebollas, aunque se eliminan durante las inspecciones de calidad. fácilmente las infecciones de • El lugar de almacenamiento debe contar con las condiciones Pseudomonas ssp. por su adecuadas. distribución característica. • Rotar cultivos y eliminar restos vegetales reduce la población bacteriana y por tanto la gravedad de posteriores infecciones. Control químico: Fungicida bactericida sistémico (intercalar productos o aplicar mezclados) aplicado al suelo, cuello y partes aéreas, periódicamente.
  • Raíz Rosada (Pyrenochaeta terrestris)  El hongo es un habitante común del suelo que ataca las raíces débiles de las plantas.  Aunque la cebolla puede ser infectada durante todos los estados de su crecimiento no prospera, pero enfermedad aparece más frecuentemente en plantas casi maduras, causando que los bulbos presente aspectos suaves y pequeños. El síntoma principal de la enfermedad:  consiste en quelas raíces una por una toman un color rosado, después se oscurecen a rojo o púrpura y por último se vuelve café o negro. En algunos casos las raíces rosadas se vuelven color café inmediatamente, luego se encogen y mueren. Se pueden formar nuevas raíces varias veces lasque son destruidas. Cuando hay infecciones severas la parte foliar se pone blancuzca, amarilla o café y finalmente muere. DAÑOS: El hongo causante es un patógeno débil que usualmente sigue a infecciones causadas por otros organismos o daños causados por color, frío, exceso de agua, sales o falta de nutrientes.
  • CARBONILLA ( Aspergillus niger) En el cultivo de Cebolla es la enfermedad más importante de pos cosecha que se presenta todos los años y en prácticamente todos los campos.Síntomas específicos : Los síntomas, casi siempre, se presentan después de la cosecha, como un moho negruzco sobre y entre las catáfilas envolventes, avanzando normalmente desde el cuello hacia la base; puede ser precedido por un efímero micelio blanco. Raras veces se observa podredumbre. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en bulbos grandes que en bulbos pequeños. El hongo puede estar presente en el suelo, en los restos de cultivo y en la semilla, pero no se sabe cuáles de estas fuentes son las más importantes en nuestra zona. El viento juega un papel relevante en su dispersión. La gran mayoría, si no la totalidad, de las infecciones se producen en las plantas, previo a la cosecha. Cuando las hojas entran a su etapa final, el hongo coloniza el cuello del bulbo y el moho (esporulación del hongo) se manifiesta cuando las catáfilas externas se secan y se colorean ("curado"). Posteriormente hay un avance muy lento de carbonilla en las pilas de conservación.
  • Condiciones predisponentes: Control: Requiere altas temperaturas y si bien  No se dispone de medidas eficientes para está adaptado a climas secos, necesita controlar esta enfermedad, por lo tanto humedad para infectar y propagarse. hay que recurrir a un conjunto de técnicas Temperatura y humedad relativa que en su totalidad tienden a reducir el elevadas durante el almacenaje y riesgo de carbonilla. transporte favorecen la formación de  Hospederos: Ajo, Cebolla, Maní, se debe moho. realizar un buen manejo de malezas. Lluvias 20 días antes de cosecha.  La rotación de cultivos , el uso de semillas Temperatura mayor a 25°C certificada y las variedades resistentes y de mayor adaptación a la zona de Humedad relativa mayor a 80% siembra. Lotes que provienen de cultivos Cultural: hortícolas o agrícolas tienen un mayor riesgo de carbonilla que aquellos que  Almacenar en buenas condiciones de provienen de campo natural. ventilación, a fin de disminuir la humedad.  Armar las ballenas sobre piso de tablas, sobre todo en lugares húmedos.  Deben evitarse riegos muy tardíos.
  • FISIOPATIAS:Planchado. Quemadura provocada durante el secado en el campopor excesiva insolación.Bulbos agrietados y bulbos dobles. Provocados por variacionesbruscas de la humedad del suelo.Subida a flor prematura o encañonado. Debidos a diversascausas, como el excesivo adelantamiento de la siembra, causasclimáticas y otros factores de cultivo, como exceso de abononitrogenado, exceso de riegos.· Daño por congelamiento: escamas blandas y con zonas acuosasson rápidamente afectadas por pudriciones bacterianas.· Escamas translúcidas: se asemeja al daño por congelamiento yes prevenido con un enfriamiento una vez curadas; 3-4 semanas deatraso aumenta los riesgos significativamente.· Reverdecimiento: la exposición a la luz seguido del curadoprovoca una coloración verdosa en las escamas externas.· Daño por amoníaco: depresiones negras resultan a raíz de fugasde gas amoníaco durante el almacenaje.