proyecto de informe

  • 22,607 views
Uploaded on

es un semi proyecto avicola

es un semi proyecto avicola

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
22,607
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
269
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REVISIÓN DE LITERATURA
    INSTALACIONES.
    Para tratar este tema se dividirá en dos: Uno es el sistema semiindustrial y el otro el industrial y el otro es el sistema granja.
    El primero es para lograr altos niveles de producción en menores tiempos; con un sistema de alimentación específicos, el segundo acogiendo la tradición campesina y haciendo unos ajustes que lleva al sistema ordenados y de bajo costos de producción.
    La instalaciones depende del tipo de producción que se vaya a obtener en la granja y está puede ser.
    Producción Comercial. Es decir galpones de aves ponedoras de huevos galpones de reproductoras, galpones de pollos de engorde para asaderos.
    Producción casera o familiar. Son más sencillas y se pueden construir con materiales no muy costosos, ya que en ellas se aloja pequeñas cantidades de aves.
    En nuestro proyecto utilizaremos producción comercial ya que utilizaremos pollos de engorde utilizando las instalaciones de un sistema ordenado y de bajo costo de producción.
    Equipos de galpones
    Dentro de las instalaciones necesarias en la crianza de pollos broiler son los comederos y bebederos.
    Comederos: Son denominados así los implementos utilizados para colocar el alimento a las aves, aunque existen muchas clases de comederos o implementos adaptados como tales solo se aconsejan aquellos que por su resistencia y fácil aseo aseguren duración e higiene.
    Bebederos: Es muy importante que los recipientes para el agua o bebederos, sean resistentes, de material inoxidable y que permitan su fácil limpieza.
    Criadora: Son implementos cuya finalidad es brindar calor a las aves durante las primeras semanas de vida.
    CLASIFICACIÓN ZOOLOGICA DE LOS POLLOS BROILER
    En el siguiente cuadro se presenta la clasificación zoológica de la gallina domestica a la que pertenece el polo de carne.
    Cuadro 01. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
    REINOANIMALTIPOCORDADOSUBTIPOVERTEBRADOSCLASEAVESSUBCLASENEORNITES ( sin dientes )SUPERORDENNEOGNATOS (esternón aquillado )SUBORDENGALLINAEFAMILIAPHAISANIDAEGENEROGALLUSESPECIEGALLUS DOMESTICUS
    Fuente: Manuel Agropecuario 2002
    Pollos es el nombre genérico que se le da al macho o a la hembra de la especie Gallus doméstical, fue domesticado en la India alrededor del año 400 a.C. Pasando luego por Grecia, no fue apreciado especialmente por sus cualidades gastronómicas sino hacia el siglo XVII, al principio por la burguesía y luego por las clases más altas. Antes era más estimado como productores de huevos y como gallos de pelea.
    Alcanza mayor popularidad a fines del siglo XIX cuando comienza so cría en baterías con alimentación especial y en pequeñas jaulas que no le permiten mucho movimiento, para obtener un polo de buena condiciones gastrómanas y a precios más bajos ( Mehner, A., 1989).
    En el Ecuador la industria avícola comienza en la década de los 60`s, siendo los últimos años donde se introduce mejoras genéticas de la raza para engorde y en su alimentación, época en la que se reporta el mayor desarrollo.
    Se considera al pollo Broiler como al ave que se envía al mercado a las 7 u 8 semanas de edad con un peso de promedio de 2.20 Kg. Que además presenta precocidad en el crecimiento y una excelente conversión alimenticia (Merck, M. 1988).
    Los sistemas de producción masiva han hecho de la carne de pollo uno de los alimentos más consumidos en el mundo.
    La carne de pollos es un una carne blanca, muy conveniente desde el punto de vista nutricional es una excelente fuente de aminoácidos esenciales y aunque en menor medida, también de vitaminas (principalmente del grupo B) y minerales.
    Una característica especialmente destacable de la carne de pollo es la escasa concentración de grasa, especialmente en las partes magras, como la pechuga, donde la proporción de líquido es inferior al 1%.
    Su aporte de calorías es de 155 por cada 100 gramos; 28 gramos de proteína, más que la carne vacuna, 3.2 gramos de grasa y 63.7 miligramos de colesterol, muy bajo.
    Esta característica convierte al producto en un concentrado proteico de elevada eficacia nutricional ya que las proteínas son fácilmente digeribles y de alta calidad biológica. (Orellana, J. 2000).
    LA CARNE DE POLLO BROYLER
    Asegura los expertos en mercado que el incremento en el consumo de carne de aves, se debe a la percepción más soluble de ácido graso no saturada que la carne de otros animales de interés zootécnico.
    El costo de la carne de ave se ha reducido en los últimos años debido esencialmente al aumento de la conversión alimenticia tasa de crecimiento y aros beneficios de las economías de escala que ha permitido grandes desarrollos y crecimientos del sector.
    Cuadro 02 VALORES BIOLOGICOS DE LA CARNE DE POLLO PROYLER COMPARADO CON OTRAS ESPECIES
    ESPECIEPROTEÍNA %GRASA %HUIMEDAD%POLLO18.39.31.0CUY20.37.80.8CONEJO17.58.00.8VACUNO17.521.81.0OVINO16.431.11.0CERDO14.537.30.7
    Fuente: Folleto informático ESPOCH, 1996
    CALIDAD DEL POLLITO DE UN DÍA DE NACIDO
    La calidad del pollito desde el punto de vista productivo implica la condición zootécnica, fisiológica y sanitaria.
    EXAMEN EXTERNO
    Se refiere a la forma de los picos, simetría de extremidades articulaciones, colorete.
    COMPÒRTAMIENTO DEL POLLITOS
    Es necesario verificar su vivacidad, su grado de actividad, manera de caminar, corretear y picar. Una condición buena es el piar del pollo, uno sano y vigoroso difiere mucho de un pollito que no ha bebido agua u tiene frío, el grado de actividad del pollito da una referencia del estado de salud la forma como el pollitos se distribuyen en los círculos dentro del galpón.
    ALIMENTACIÓN DE BROILER
    (López, C. 1997) encontramos que las recomendaciones alimenticias varían en la misma fase productiva y que está en función del contenido energético-proteico del alimento si su suministro es AD LIBITUM. Por lo que los animales regulan su ingestión de pienso de manera que satisfaga sus requerimientos; por si se trata de un alimento restringido, debe satisfacerlas necesidades energéticas-proteico en las cantidades adecuadas con el alimento balanceado.
    REQUERIMIENTO DE LOS POLLOS DE CARNE
    Bundy y Diggins, (1978) con respecto a las necesidades proteicas, menciona que las raciones para los broiler contienen de 22 a 24 % de proteína bruta.
    Mehner, A. (1989) Recomienda proporcionar niveles de 23 a 20 de proteína para las fases de iniciación y acabado de los pollos parrilleros.
    Los requerimientos nutricionales para los pollos parrilleros se encuentran en el siguiente cuadro.
    Cuadro 03. Requerimientos nutricionales de pollos broiler
    NutrienteInicial (0 a 28 días)Acabado (29 a 56 días)E.M cal/kg30763175E. prod cal/kg22482319Proteína %24.0520.13Grasas %7.078.09Fibra %2.702.69Calcio %1.020.98Fósforo total %0.630.62Fósforo disponible %0.410.55
    Fuente: ESMINGER 1995
    Conviene seguir los siguientes pasos para una alimentación eficiente de los pollos parrilleros.
    Los alimentos constituyen el principal rubro de los gastos en la explotación avícola, representa entre el 65 y 75 % del costo total de La producción.
    La ración inicial para pollitos contiene entre 21 y 22 % de proteína en las primeras cuatro semanas, contenido de proteína que tiene Relación con el contenido energético del alimento.
    Pasadas las cuatro semanas, los pollos broiler reciben alimento de Finalización o engorde que tiene mayor nivel energético y menor nivel Proteico.
    MATERIALES Y MÉTODOS
    MATERIALES
    LUGAR
    La investigación se llevara a cabo en la granja avícola de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Estatal de Bolívar, en el sector Puy ahuata del cantón Chimbo, Provincia Bolívar.
    Situación climática
    Ambienten al galpón, emplumen, localicen los comederos, bebederos y tengan una buena vitalidad.
    A partir del octavo día se controlara la luz de los diferentes bloques:
    Tratamiento " O" A los pollitos sometidos a tratamiento no se desproveerá de luz artificial de 18:30 a 6 horas se retirará los comederos por la noche para evitar contaminación con las heces fecales
    s Tratamiento " 1" A este grupo de tratamiento se desproveerá de 18 horas de luz, 12 horas de luz natural y 6 horas de luz artificial (6 horas a 18 horas y de 18 horas a 24 oras) en ese momento se retirará las bandejas del alimento.
    •/ Tratamiento " 2" A este grupo de tratamiento se les proveerá de 24 horas luz; 12 horas luz natural y 12 horas luz artificial, luz todo el día se proporcionará el alimento a voluntad.
    En el ensayo se utilizaran 2 focos de 120 voltios, cada iluminando uniformemente cada cubículo
    2.4.2. PESO INICIAL
    Los pollos, antes de ingresar a cada cuartón serán sorteados al azar y pesados, peso que se registrara en la hoja de control para cada tratamiento.
    2.4.3. PESO SEMANAL
    Todos los pollitos serán pesados y registrados al inicio de la investigación (primer día), su peso se registrara en gramos (g),
    CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DEL EXPERIMENTO
    El galpón Avícola de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia del sector de GRADAS , se encuentra ubicado de Norte a Sur con una infraestructura de adobón , paredes de tela, techo de zinc sin extractores de aire y un piso de tierra.
    Las dimensiones del galpón son: 100 metros de largo por 5 m de ancho. La capacidad del galpón es para criar 4000 pollos.
    UNIDADES EXPERIMENTALES
    La presente investigación se llevara a efecto con 150 pollitos de un día de nacidos de la línea JUBARS, los mismos que aproximadamente tendrán un peso promedio de 40 a 45gr. Los mismos que llegan sin vacunados de la incubadora contra las enfermedades.
    Las unidades experimentales serán distribuidas en dos secciones dentro del galpón, cada una tendrá 4 cubículos de 2,70 m2 y 0.80 cm de altura cada uno, con una capacidad de 75 pollos por tratamiento. Las aves serán sometidas a dos alimentaciones diferentes.
    EQUIPOS Y ACCESORIOS A UTILIZAR
    MATERIALES DE CAMPO
    Para la presente investigación se utilizara: 150 Pollitos BB
    1 sacos de alimento balanceado inicial con 21% de proteína. 2 sacos de alimento balanceado final con 18% de proteína. 1 galpón de 100 por 5 metros 2 Bebederos de galón.
    2 Comederos tipo tolva con capacidad de 8 Kg. de balanceado
    30 sacos de Viruta o yacija
    Balanza tipo reloj
    1 Criadoras a gas
    2 Baldes plásticos, capacidad 12 litros
    3 Cilindros de gas
    MATERIALES DE OFICINA
    Cámara fotográfica
    Cuadro de la división del galpón
    BLOQUES
    2508250436245288925436245
    Fuente. El autor 2. MÉTODO
    Cuadro 07. Esquema de tratamientos
    TRATAMIENTOVARIABLET1NUTRILT2ALCON
    Fuente: El autor
    PROGRAMA DE LUZ
    El programa empezara desde el primer día de la llegada de los pollitos, permitiendo que todos los pollitos se ambienten al galpón, localicen los comederos, bebederos y tengan una buena vitalidad.
    PESO INICIAL;
    Los pollos, antes de ingresar a cada cuartón serán sorteados al azar y pesados, peso que se registrara en la hoja de control para cada tratamiento.
    ------------------------------------------------------
    Variable avientos arcón
    ------------------------------------------------------
    N 30 30
    Media 0.1200 0.1200
    Mediana 0.1200 0.1200
    Moda 0.0000 0.0000
    Varianza 0.0007E-29 0.0007E-29
    Desviación Típica 0.0008E-13 0.0008E-13
    Mínimo 0.1200 0.1200
    Máximo 0.1200 0.1200
    Rango 0.0000 0.0000
    Coeficiente de Variación 0.0007E-10 0.0007E-10
    CORRELACIÓN
    Variables : avientos, arcón
    Número de Casos : 30
    avientos arcón
    ------------------------------------

    avientos 1.0000 -1.0000
    (1.0000)

    arcón -1.0000 1.0000
    (1.0000)
    PESO SEMANAL
    Todos los pollitos serán pesados y registrados al inicio de la investigación (primer día), su peso se registrara en gramos (g), para su
    cálculo se utilizara el promedio lo mismo para todas las semanas hasta que se termine la investigación.
    Variable alcon nutril
    -----------------------------------------------
    N 30 30
    Media 1.5967 1.5600
    Mediana 1.6000 1.5000
    Moda 1.6000 1.5000
    Varianza 0.0190 0.0266
    Desviación Típica 0.1377 0.1632
    Mínimo 1.4000 1.3000
    Máximo 1.9000 1.9000
    Rango 0.5000 0.6000
    Coeficiente de Variación 8.6226 10.4589
    CORRELACIÓN
    Variables : AVIMENTOS, ALCÓN
    Número de Casos : 30
    AVIMENTOS ALCÓN
    ------------------------------------

    AVIMENTOS 1.0000 -0.2211
    (0.2404)

    ALCÓN -0.2211 1.0000
    (0.2404)
    PESO FINAL
    Al finalizar la etapa de crecimiento de los pollos, serán pesadas las aves por cada unidad experimental
    Variable avientos arcón
    --------------------------------------------------
    N 30 30
    Media 2.2033 2.0933
    Mediana 2.1500 2.1000
    Moda 2.1000 2.0000
    Varianza 0.0321 0.0806
    Desviación Típica 0.1790 0.2840
    Mínimo 2.0000 1.3000
    Máximo 2.6000 2.6000
    Rango 0.6000 1.3000
    Coeficiente de Variación 8.1261 13.5658
    CORRELACIÓN
    Variables : avientos f, alcon f
    Número de Casos : 30
    r de Pearson
    (Significación)
    avientos f alcon f
    ----------------------------------------

    avientos f 1.0000 -0.0262
    (0.8905)

    alcon f -0.0262 1.0000
    (0.8905)
    CONSUMO DE ALIMENTO. El consumo de alimento será en base a tablas, para verificar las restricciones que producirán una mejora en la salud del ave.
    GANACIA DE PESO. Se evaluará la conversión alimenticia mediante la siguiente fórmula:
    PORCENTAJE DE MORTALIDAD
    Este parámetro productivo será analizado en todos los pollos sujetos al estudio, se anotará las aves que se mueran durante todo el proceso de Investigación.
    TASA DE MORTALIDAD
    Es la expresión simple del riesgo de morir. Su numerador es el total de muertos registradas en un lugar y durante el periodo considerado; su denominador es el denominador total estimada para la mitad del periodo y su factor multiplicador por 10.
    Números de animales muertos en un periodo determinado Tasa cruda de mortalidad = ————————————————————— x 10
    Promedio de la población animal en el mismo periodo.
    PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
    La presente investigación se manejara de la siguiente forma:
    PREPARACIÓN DEL GALPÓN
    Una vez localizado el galpón en donde se desarrollara la investigación se procederá a realizar las siguientes actividades higiénicas sanitarias y de manejo:
    Limpieza y desinfección del galpón con el empleo de creolina en una relación de 1.5 cm/litro de agua.
    División e identificación del galpón en dos bloques: BT1 BT2,
    BT2, con el empleo de madera, cartón y cortinas.
    Se cubrirá todo el piso del galpón con una capa de cal viva de 0.25 mm de espesor, la misma que realizara un efecto bactericida.
    No se permitirá la entrada a particulares al galpón para evitar la presencia de enfermedades contagiosas.
    Revisión periódica de los equipos, comederos, bebederos y de manejo de la explotación.
    Se llenara de agua los bebederos adicionando vitaminas, antibióticos de agua durante los primeros 3 días.
    Los pollitos BB serán contados, pesados y colocados en los cubículos respectivos.
    La alimentación se realizara diariamente en base a tablas.

    El control de la temperatura se realizara de manera permanente, en la primera semana debe tener 35°C y se disminuirá paulatinamente 3°C por cada semana.
    La ventilación se controlará mediante manejo de cortinas, desde el segundo día las internas y a partir de la tercera semana las externas para evitar la presencia de gases y para controlar la temperatura dentro del galpón.
    Registro de peso de los pollos cada 15 días.
    Registro y conteo de los pollos muertos por tratamiento, su pesaje y la respectiva.
    los últimos días se dará mayor ventilación dentro del galpón para evitar problemas respiratorios por la concentración de gases.
    CONCLUSIONES
    Hemos podido notar que el balanceado avimentos les proporciona un mayor crecimiento es más rápido para el desarrollo corporal y también nos proporciona un peso bueno en relación al balanceado alcón este balanceado se demora un copo en el crecimiento y prende también en su peso.
    RECOMENDACIÓN
    Podemos garantizar que el balanceado nutril es el mejor que el alcón vamos apodar obtener la inversión en corto plazo, también nos proporciona un alimento de buena calidad.
    BIBLIOGRAFÍA.
    .
    1 MERCK, M. Manual de Veterinaria. Barcelona, España. 1a de.
    Editorial Océano Centrum. 1988.
    2 BUNDY y DIGGINS. La producción avícola. Editorial Continental S.A.
    3 ORELLANA, J. Estadísticas del sector avícola del Ecuador. 1990 -
    2000.
    4 COLEMAN, M. Industria Avícola Sanidad Avícola julio 1992
    98679014605ANEXOS
    986790111125
    986790149860
    986790596265
    986790163195