Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Mitología Griega Darwin Suntaxi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mitología Griega Darwin Suntaxi

  • 742 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
742
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÌA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN ESCUELA DE LENGUAJE Y LITERATURA MITOLOGÌA GRIEGA DARWIN SUNTAXI QUINTO SEMESTRE B
  • 2. La mitología griega es elconjunto de mitos y leyendaspertenecientes a los antiguosgriegos que tratan de sus diosesy héroes, la naturaleza delmundo, los orígenes y elsignificado de sus propios cultosy prácticas rituales. Formabanparte de su religión. Losinvestigadores modernosrecurren a los mitos y losestudian en un intento por arrojarluz sobre las institucionesreligiosas y políticas de laantigua Grecia y su civilización.
  • 3. La mitología griega es absolutamentecompleja, llena de dioses, monstruos,guerras y deidades entrometidas.Algunos estudiosos afirman que llegó ahaber hasta 30.000 divinidades en total.La mitología griega, en su periodo másimportante, se desarrolló en el siglo VIIIa. C. Tiene varios rasgos distintivos,como por ejemplo, los dioses separecen exteriormente a los sereshumanos y revelan, al igual que ellos,sentimientos. Los griegos creían que losdioses habían elegido el monte Olimpo,en una región de Grecia llamadaTesalia, como su residencia. En elOlimpo, los dioses formaban unasociedad organizada en términos deautoridad y poderes, se movían con totallibertad y formaban tres grupos quecontrolaban sendos poderes: el cielo ofirmamento, el mar y la tierra
  • 4. MITOLOGÍA GRIEGA Y EL ORIGEN DEL UNIVERSOEn la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre lacreación aparece preexistente el Caos concebido como unabismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridaddonde andaban revueltos todos los elementos: El agua, latierra, el fuego y el aire. El Caos contenía el principio detodas las cosas, antes de que naciesen los Dioses, y por esose lo considera el más antiguo de ellos. Nada tenía en élforma fija y durable, todo estaba en constante movimientocon inevitables choques, los elementos congelados contralos abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandoscontra los duros y los pesados contra los ligeros. El Caosera nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo.
  • 5. ***Las Diosas Mayores***Gea. Es la Tierra Madre. De ella vienetodo y todos, pero su posición comouna divinidad es un poco rara porquees también la personificación de laTierra. Gea dio a luz a los titanes, unosmonstruos, y a los cíclopes. Ella era lahija del Caos, y se dice que era lamadre de todas las criaturas. Ella erala primera y la última, y siempre queríaa sus hijos, no importa cuan feos sean.Ella estaba mencionada principalmentecomo la Madre de los Dioses, en lugarde tener sus propios mitos.
  • 6. Hestia. Era la mayor de los docedioses olímpicos y la hija mayor deRea y Cronos. Cuando empezó supapel de diosa, tuvo su propio trono enOlimpo, pero cuando Dionisos creció,se lo regaló al joven dios, tomando unasilla en el hogar, atendiendo el fuegodivino. Hestia es la Diosa del Hogar yuna de las tres diosas vírgenes. Susímbolo se tiene en cada casa, y cadavez que un bebé nace, los padresdebían llevar al infante alrededor delsímbolo antes de ser aceptado comoparte de la familia.
  • 7. Deméter. Era otra hija de Rea yCronos. Diosa de la Cosecha o laDiosa de los Campos. Durante supropio tiempo era reverenciada tantocomo Zeus porque su caprichodeterminaba el éxito de las vidas de loshumanas. Hace unos siglos, la gentecomía pan en su nombre y bebía vinoen el de Dionisio. Deméter también erala madre de Perséfone
  • 8. Hera. Más que nada, Hera es conocidapor ser la esposa de Zeus y la Reinade los Dioses. Ella es la hija menor deRea y Cronos, y tal vez es por eso quees tan consentida. Su ave es el pavoreal, y en casi cada mito tiene un papellleno de un celos malévolos. Sinembargo, debemos recordar quealgunos eruditos creen que Herarecibió su mala reputación por unsincretismo con una diosa similar deFenicia.
  • 9. Atenea. Era la Diosa Patrona de Atenas,la Diosa del Sabio, la Diosa del Tejer, yde muchas otras cosas. Era tambiénuna guerrera y otra de las tres diosasvírgenes. Su papá era Zeus.Oficialmente su mamá era Metis (ladiosa de la prudencia), pero es máscomún oír que no tenía mamá. Ateneaera la diosa preferida de la Greciaantigua, y hay muchísimos mitos sobreella.
  • 10. Artemisa. Artemisa era la DiosaCazadora. Tenía 50 perros de caza y 50dríades (ninfas del bosque) y susflechas eran de plata y no daba dolorcuando alcanzan sus víctimas. Era lahija de Zeus y Leto y una de las tresvírgenes diosas. Era también una partede la triple diosa de la luna. Artemisa notendía llevar la luna en el cielo, pero eratodavía una diosa de la luna. Erabellísima pero a veces muy fría y jurónunca casarse. Sólo tenía un amor, uncazador gigante llamado Orión. Era laprotectora de la juventud.
  • 11. Afrodita. Era la Diosa del Amor y Belleza.Según la Odisea era la hija de Zeus yDione, pero otros mitos dicen que nacióde la sangre de Urano (el Cielo) despuésde su castración por su hijo, Cronos, yviajó sobre la espuma del mar a Grecia,donde unió con las Gracias.Perséfone. Era especial: la hija deDemeter y la doncella de la primavera.Donde camine las flores crezca.Desgraciadamente, un día el dios delinframundo, Hades, la secuestró, la violó,y la hizo la Reina del Inframundo.
  • 12. Listado de los principales dioses griegos:Zeus. Es el Dios de los dioses, protector ysoberano de los dioses de Olimpo y de laraza humana, está asociado según lamitología griega como el dueño de losfenómenos atmosféricos. Hijo de Cronos yde Rea, Zeus es presentado como el diosde la Justicia y del Perdón.Poseidón. En la mitología griega, dios delmar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, yhermano de Zeus y Hades. Como Poseidónnecesitaba una esposa para compartir elreino de los mares, se fijó primero en laNereida Tetis y la cortejó con grancaballerosidad, colmándola de regalos.Apolo: Hijo de Zeus. Dios de la música, laprofecía, la luz, la enfermedad, la curación yla arquería.
  • 13. Hefestos: Dios del fuego, los trabajos manuales ypatrón de los artesanos. En la mitología griega, diosdel fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y dela diosa Hera , en algunos relatos, sólo hijo de Hera.A diferencia de los demás dioses, Hefestos era cojoy desgarbado.Dionisio. Dios del vino y del placer, estaba entre losdioses más populares. Los griegos dedicabanmuchos festivales a este dios telúrico, y en algunasregiones llegó a ser tan importante como Zeus.Ares. En la mitología griega, dios de la guerra e hijode Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera.Ares es representado con coraza, casco, escudo yuna fina espada manchada de sangre. Tiene uncuerpo enorme y suele ir acompañado de sus hijosDeimos (Temor) y Fobo (Terror). Agresivo ysanguinario, Ares personificaba la brutal naturalezade la guerra, y era impopular tanto para los diosescomo para los seres humanos.
  • 14. Hermes. En la mitología griega, mensajerode los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya,la hija del titán Atlas. Hermes tenía unsombrero y sandalias aladas y llevaba uncaduceo de oro, o varita mágica, conserpientes enrolladas y alas en la partesuperior. Guiaba a las almas de los muertoshacia el submundo y se creía que poseíapoderes mágicos sobre el sueño. Hermesera también el dios del comercio, protectorde comerciantes y pastoresHades. En la mitología griega, dios de losmuertos. Era hijo del titán Cronos y de latitánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón.Cuando los tres hermanos se repartieron eluniverso después de haber derrocado a supadre, Cronos. A Hades le fue concedido elmundo subterráneo. Allí, con su reina,Perséfone, a quien había raptado en elmundo superior, rigió el reino de losmuertos.
  • 15. En la mitología griega también aparecen otrospersonajes fabulosos, a continuaciónmencionamos algunos:El minotauro: El minotauro era fruto de la uniónentre una mujer y un toro. Tenía cuerpo humanoy cabeza de toro. Vivía en un laberinto en Cretadonde los jóvenes atenienses eran enviadoscomo tributo. Teseo le dio muerte.La Hidra: Era una serpiente gigantesca convarias cabezas que al ser cortadas volvían acrecer. Emitía humos venenosos. Fue muertapor Hércules.La Quimera: Era un monstruo combinación devarios animales (hay varias versiones) querecorría Asia menor causando devastación ycomiéndose el ganado.La Esfinge: Hija de la quimera era un demonioque traía destrucción y mala suerte.
  • 16. Can Cerbero: Era un perro monstruosocon 3 cabezas y cola con cabeza deserpiente, custodiaba las puertas delinframundo para que no salieran losmuertos ni entraran los vivos.Hércules: Era un semidiós hijo de Zeusy una mortal , Alcmena. Tenía unafuerza y una habilidad extraordinaria.Arpías: Eran pájaros con picos, alas ygarras de bronce, cuyos excrementosvenenosos arruinaban los cultivos.Fueron destruidos por Hércules.Centauros: Eran una raza de seres concuerpo de caballo y con torso, brazos ycabeza humana. Normalmente eranarqueros.
  • 17. Medusa En la mitología griega, Medusaera un monstruo femenino cuya miradaconvertía a la gente en piedra.Sirenas. Las sirenas eran divinidadesbellísimas marinas, poseedoras de unavoz encantadora. Tanto que seatrevieron a combatir con las musas.Pero perdieron el concurso y seinstalaron en la costa de Sicilia, sobreunas rocas.Ninfas. Son jóvenes muy bellas deeterna juventud. Se deleitaban en ladanza y la música más que en ningunaotra cosa. Se cree que el padre de lasninfas fue Zeus, el dios soberano delOlimpo.
  • 18.  http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%A Da_griega http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia. htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/mitol ogia_griega1.htm http://www.paleothea.com/Mayores.html