Exposicion de normativa aduanera ( normas de origen )

925 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
925
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
358
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion de normativa aduanera ( normas de origen )

  1. 1. INSTITUTOTECNOLÓGICO TULCÁN SECCIÓN SUPERIOR NORMAS DE ORIGEN INTEGRANTES: NATHALY FUELTALA GABRIELA HIANCHA DARWIN FUEL
  2. 2. CERTIFICADO DE ORIGENEl Certificado de Origen sirve para acreditarel origen de las mercancías que se importano exportan, condicionando el tratamientoarancelario y/o comercial que se dé a lasmismas en el momento de su entrada en unterritorio aduanero, ya que se aplican tiposarancelarios, controles aduaneros, sanitariosy comerciales diferenciados según el país deorigen.
  3. 3. ¿Qué es el Certificado de Origen?El Certificado de Origen es un documento por el cual elproductor final, o en su caso el exportador, declaran bajojuramento que la mercancía que se va a exportar hacumplido con las exigencias que para su elaboraciónestablecen las normas de origen del acuerdo de que setrate. Este documento se presenta en diferentes formatossegún el respectivo acuerdo, y habilitará al importador anacionalizar las mercancías beneficiándose de lasrespectivas preferencias.
  4. 4. Tienen que reunir una serie de condiciones:Haber sido expedido por una autoridad u organismo que ofrezcalas garantías necesarias y esté debidamente facultado para ello en elpaís en el que se expide dicho certificado.Contener todas las indicaciones necesarias para la perfectaidentificación de la mercancía, entre otras, las siguientes: naturalezade la mercancía, número de bultos, peso bruto y neto, nombre delexpedidor, etc...Certificar sin ambigüedad que la mercancía a la que se refiere esoriginaria de un país determinado.
  5. 5. QUÉ SON LAS NORMAS DE ORIGENLas normas de origen tienen por objeto determinar el país donde unamercancía fue producida, de conformidad con los criterios en ellas definidos.Se trata de normas necesarias para la ejecución de distintos instrumentos depolítica comercial, como la aplicación de derechos preferenciales deimportación o la adjudicación de cupos arancelarios, y asimismo para laobtención de estadísticas comerciales.Las normas de origen deberán ser objetivas, claras y previsibles, y aplicarse demanera uniforme, imparcial, transparente y coherente, de tal forma que no seconviertan en un obstáculo innecesario al comercio.Para que las mercancías puedan beneficiarse de los tratamientos preferencialesnegociados en los acuerdos suscritos al amparo del TM80, deberán calificarcomo "originarios" de conformidad con lo establecido en el Régimen deOrigen de cada acuerdo.
  6. 6. ¿Cuáles son los criterios para calificar a una mercancíacomo originaria?A efectos de determinar en qué circunstancias un productocalifica como originario —es decir, que cumple con las normasque para su producción impone un determinado acuerdocomercial—, es posible considerar tres situaciones diferentes,con arreglo a las cuales las mercancías de exportación puedenagruparse a la vez en tres categorías que les habilitan pararecibir las preferencias pactadas:
  7. 7. a) Mercancías que son obtenidas totalmente o producidasíntegramente en el territorio de los países participantes de unacuerdo comercial;b) Mercancías que son producidas exclusivamente a partir demateriales originarios del territorio de los países participantesdel acuerdo comercial; yc) Mercancías en cuya elaboración se utilizan materiales depaíses no participantes del acuerdo comercial, siempre que seanel resultado de un proceso de transformación suficiente.
  8. 8. Son tres los criterios corrientemente utilizados para determinar elgrado de suficiencia de un proceso de transformación:• Criterio de cambio de clasificación. Se especifica cuál es elcambio de clasificación que deberán cumplir las mercancías, en losdistintos niveles (capítulo, partida o subpartida) del SistemaArmonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).• Criterio de contenido nacional o regional, o del valor agregado.Se indica el método de cálculo y el porcentaje correspondiente.• Criterio de producción, fabricación o elaboración. Se especificacon precisión la operación o el proceso productivo que confiereorigen a la mercancía.

×