Auto riego grupo 251

1,080 views

Published on

Diseño de un proyecto para cubrir una necesidad de una comunidad campesina, afectada por la falta de agua para suministrar a sus cultivos.
dicha necesidad será atacada con nuestro sistema de riego por goteo.

Este proyecto es realizado en el curso de Diseño de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,080
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Auto riego grupo 251

  1. 1. SISTEMA AUTOMATIZADO DE RIEGO POR GOTEO "AUTORIEGO” OSCAR RODRIGO TRIVIÑO ESPITIA EDWIN CORTES PARRA JAVIER ERNESTO CASTRO REY LEÓNIDAS FIQUITIVA CASTRO CAMILO ESTEBAN PARRA GRUPO: 102058 - 251
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEs común encontrar en las veredas agrícolas de losmunicipios, inconvenientes a la hora de suministrar el agua necesariapara el desarrollo de los cultivos; muchas veces no hay elacompañamiento del gobierno municipal en esta situación y elcampesinado agricultor llega a perder sus inversiones en los cultivospor el atraso de las cosechas o la perdida de las mismas.En los tiempos de sequía se incrementa el problema, bajando así laproducción de las hortalizas y se está viendo que el campesinado optapor dedicarse a otro tipo de actividades, dejando a un lado laagricultura. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Cómo suplir la demanda de agua de los cultivos de zonas rurales delos municipios donde no llega o hay poco suministro de agua poracueducto o pozos profundos?
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEl uso y proceso de técnicas de riego para la nutrición de los suelosy las plantas, representan una gran oportunidad para incrementar laproducción agrícola, lo que nos plantea un interés por llevar a caboel empleo de riegos tecnificados para la adecuada distribución delagua ofreciendo una mayor flexibilidad de nutrientes a la planta ypor lo tanto más ganancia para el agricultor.Este sistema de riego por goteo automatizado se diseña, construyey se ofrece a los agricultores para lograr un aprovechamientoóptimo de las plántulas usadas en el cultivo de hortalizas en zonasrurales donde no se posee un suministro garantizado al 100% deagua para el buen desarrollo de estas.Con este sistema no solo mejorará la calidad y cantidad de lascosechas sino que estamos apoyando la agricultura de nuestro paíse incentivando a que los agricultores de mediana y baja economíapermanezcan en esta actividad agrícola.
  4. 4. OBJETIVO GENERALGarantizar el suministro de agua constante a los cultivosde hortalizas de las zonas rurales mediante un sistema deriego por goteo automatizado para disminuir las pérdidaseconómicas por concepto de atrasos en las cosechas ymuerte de plántulas durante el proceso.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un estudio detallado sobre cómo y a quien ofrecer un sistema de riego por goteo automatizado para las zonas rurales y cómo implementarlo. Determinar cuál es el manejo del agua y cuál es el uso adecuado de su caudal; pendiente apropiada, tiempo y frecuencia de riego según las demandas del cultivo. Prestar servicios de asesoría a los agricultores de zonas rurales en cuanto a cómo suministrar el agua a los cultivos. Construir y proveer un sistema de riego por goteo automatizado, garantizado para el suministro constante de agua a los cultivos en zonas rurales. Capacitar a los usuarios del sistema de riego por goteo automatizado para una adecuada utilización y manipulación del mismo. Ofrecer a los compradores y usuarios del sistema de riego por goteo automatizado, campañas de mantenimiento para dichos sistemas de riego.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONCEPTUALSistema que permite aplicar el agua artificialmente a un cultivo, gota agota, conducida por medio de conductos cerrados (tubería) hasta losdispositivos emisores que se conocen como goteros. Consta desistema de filtrado, equipo de fertilización, matrices, dispositivos decontrol (timer), goteros.Tiene ventajas como: Considerable ahorro de agua, posibilidad deregar cualquier tipo de terreno (accidentado, desnivelado o pobre),utilización de cualquier tipo de agua, aumento en la producción,disminución de malezas, no altera la estructura del terreno (noerosiona), se puede fertilizar y desinfectar por medio del riego; no mojael follaje ni los troncos lo que reduce el riesgo de enfermedades a laplanta
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES Fundamentos del riego, George H. Hargreaves e Gary P. Merkley, 2001. http://www.monografias.com/trabajos88/sistema-riego-y- drenajes-utilizados-panama/sistema-riego-y-drenajes- utilizados-panama.shtml http://www.cannabismagazine.es/digital/articulos/22/249- sistemas-de-riego-por-goteo-montaje-facil
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOEste sistema ha supuesto un importantísimo avance al conseguirla humedad en el sistema radicular aportando gota a gota elagua necesaria para el desarrollo de la planta. A diferencia delriego tradicional y de la aspersión, aquí el agua se conducedesde el deposito o la fuente de abastecimiento a través detuberías y en su destino se libera gota a gota justo en el lugardonde se ubica la planta. El agua se infiltra en el sueloproduciendo una zona húmeda restringida a un espacioconcreto. Espacio que funciona en vertical y horizontal formandolo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOSLa propuesta de utilización de este sistema va dirigida a lospequeños y grandes agricultores de hortalizas de las veredasmunicipales, quienes laboran de 3:00 am a 7:00 pm. Y tienen unbajo nivel de estudioEs una agricultura con bajo nivel técnico, se siembra a manoaunque existen facilidades de alquiler de tractores municipales;se rósea con suministro de carro tanques del municipio cuandohay escasez de agua y hay aljibes y estanques donde a vecesse saca el agua con motobombas a gasolina y se fumigamanualmente.
  10. 10. ESTUDIO DE MERCADO DEMANDASegún el estudio la demanda es de tres sistemas,inicialmente, de un promedio de 5 a 6 hectáreas cada uno.Para poder competir con las empresas productoras de estetipo de sistema es adicionando valores agregados alproducto y ofrecer un bajo costo comparándolo con el de lacompetencia.
  11. 11. ESTUDIO DE MERCADO OFERTAA continuación se nombran los siete diseñadores y productores de estetipo de sistema de riego por goteo automatizado, ubicadosprincipalmente en Bogotá: IACOL S.A.S H2O SOLUCIONES AGRIFIM S.A. SMART FERTILIZACION TECNI RIEGOS S.A. IRRIGACIONES LTDA. ASPERSORES COLOMBIANOS LTDA.
  12. 12. ESTUDIO DE MERCADO PRECIOHaciendo una verificación en la zona de la sabana de losproveedores de este sistema y los precios de ellos,llegamos a la conclusión de ofrecer nuestro sistema a uncosto de $15,000,000; adicionando una serie de valoresagregados como asesorías posteriores a la adquisicióndel sistema y mantenimientos preventivos por un año.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) Nuestro proceso productivo, es un proceso por pedido, donde realmente se trabajará sobre el campo, un lugar específico donde se instalará el producto. Oferta y venta del producto, según necesidad del usuario y/o terreno. Estudio, análisis y diseño del proyecto, según necesidad del usuario y/o terreno. Planificación de tiempos, personal, costos y demás para la realización del proyecto. Compra y adquisición de los elementos necesarios para la instalación del producto. Desplazamiento con los elementos y el personal al terreno donde se realizará la instalación del producto. Instalación del producto. Pruebas de funcionamiento y mejoras del producto. Capacitación al usuario final para el manejo del producto. Entrega del producto, en pleno funcionamiento. Asesorías y mantenimientos preventivos y/o correctivos, como valor agregado al producto
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (localización del proyecto) La localización inicialmente es para el departamento de Cundinamarca, el cual ofrece varias ventajas en la adecuación del sistema el cual presenta una factibilidad y una rentabilidad el cual nos permite obtener una mejor ganancia. La disponibilidad de mano de obra técnica y las cercanías con la Ciudad de Bogotá hacen que los costos sean adecuados al proyecto. Además, El clima es un factor importante el sistema de goteo pues optimiza el agua y aprovecha los recursos, de la misma manera la disponibilidad de agua, energía y Suministros hacen que el proyecto presente una tendencia a mejorar los cultivos eficientes
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (necesidades de recurso humano)En cada proyecto la necesidad de personal se hace de acuerdo alcontrato y demanda establecida por el cliente, si son variosmts^2, se incrementa el personal.A nivel general, se necesitará: Representante legal. Secretario. Asesor. Técnico instalador. Investigador de demandas del producto o vendedor. Ayudantes de producción 3 Operarios o más.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (necesidades de maquinaria y equipo)Para este tipo de proyecto o producto se necesitarán entre otros lo siguiente Un vehículo tipo camioneta, para traslado de personal, herramientas y elementos necesarios para el estudio, análisis, compra e instalación del producto. Computador portátil y de escritorio. Teléfonos celulares. Decámetro, Flexómetros. Llaves de tubo para diferentes dimensiones. Multímetro digital. Alicates, destornilladores, llaves fijas, llaves Bristol, cautín. Corta-tubos. Llaves expansivas para diferentes dimensiones. Medidores de presión, de caudal y otros para fluidos. Una retroexcavadora (si es necesario fabricar un reservorio de agua). Azadones, palas, picas, barretones.
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de Adecuaciones y Obras Físicas) Las instalaciones para el proyecto se obtendrán una bodega para almacenar los materiales es decir en arrendamiento el cual se revisara el presupuesto necesario para cada proyecto y el transporte necesario para la movilización del recurso técnico y humano, para desarrollar el proyecto. Precio Arriendo : $800.000/Mensual Código del inmueble: 34250460 Ciudad: Funza (Cundinamarca) Tipo de propiedad: Garaje/Bodega Área construida: 100 m2 Estrato: 2 Antigüedad: De 25 a 50 años
  18. 18. Resultados del estudio financiero (inversiones necesarias para implementar el proyecto) Los estudios para la creación de la empresa de SISTEMA AUTOMATIZADO DE RIEGO POR GOTEO "AUTORIEGO" han arrogado los siguientes resultados: Estimativo de ventas anuales: 48 Sistemas Automatizado a un Precio estimado de $15.000.000= A partir del 3 año se estima que se podrá duplicar las ventas, con lo cual hay que planear una ampliación Del estudio técnico se obtiene que los costos unitarios de fabricación de las prendas serán: $60 de mano de obra; $80 de materiales y $40 de costos indirectos Los costos fijos de fabricación se estiman en $2`000.000 anuales; una vez hecha la ampliación se requerirá contratar un supervisor adicional con un salario integral de $1.200.000 mensuales. Las inversiones iníciales requeridas son: terrenos $10`000.000; por concepto de arredramiento Maquinaria $60`000.000. La ampliación requerirá inversiones por $60`000.000 discriminadas así: $40`000.000 en edificios y $20`000.000 en maquinaria. Los activos se deprecian así: 2% los edificios y 10% la maquinaria El gastos de puesta en marcha del proyectos ascenderán a: $10 000.000 La amortización de los gastos pre-operativos se hace al 20% anual El capital de trabajo se estima en el 50% de los costos y gastos totales desembolsables anualmente Los gastos anuales de administración y ventas se estiman en: $15 000.000 y se incrementan $5 000.000 cuando se hace la ampliación Los impuestos sobre las utilidades son del 33%
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (Estimación de costos, gastos e ingresos para el primer año) PERIODOS CONCEPTOS 0 1 2 3 4 5 6+INGRESOSSUJETOSAIMPUESTOS 0 720 720 720 720 720 720 Ventas del producto 0 720 720 720 720 720 720-EGRESOSDEDUCIBLESDEIMPUESTOS 0 81.5 66 84.9 66.4 63.4 60.4 Costos directos 0 14 14 28 28 28 28 Costos Indirectos 0 4 4 8 8 8 8 Costos Fijos de fabricación 0 2 2 4.4 4.4 4.4 4.4Gastos generales de administración y ventas 0 15 15 20 20 20 20Gastos por Intereses por préstamo bancario 46.5 31 24.5 6 3 0-GASTOSNODESEMBOLSABLES 0 10.8 10.8 13.6 13.6 13.6 11.6 Gastos depreciación Edificios 0 2.8 2.8 3.6 3.6 3.6 3.6 Gasto depreciación Maquinaria 0 6 6 8 8 8 8 Amortización depre-operativos 0 2 2 2 2 2 0=UTILIDADANTESDEIMPUESTOS 0 7.7 23.2 101.5 120 123 128-IMPUESTOS-0,33 0 2.5 7.7 33.5 39.6 40.6 42.2=UTILIDADDESPUESDEIMPUESTOS 0 5.2 15.5 68 80.4 82.4 85.8+AJUSTESPORGASTOSNODESEMBOLSABLES 0 10.8 10.8 13.6 13.6 13.6 11.6 Ajustes por Gastos depreciación Edificios 0 2.8 2.8 3.6 3.6 3.6 3.6 Ajustes por Gasto depreciación Maquinaria 0 6 6 8 8 8 8 Ajustes por Amortización depre-operativos 0 2 2 2 2 2 0+INGRESOSNOSUJETOSAIMPUESTOS 155 0 30 0 0 0 326.2 Valor de desecho 0 0 0 0 0 0 296 Recuperación del Capital de trabajo 0 0 0 0 0 0 30.2 Préstamo Bancario 155 0 30 0 0 0 0-EGRESOSNODEDUCIBLESDEIMPUESTOS 327.5 51.7 124.4 61.7 10 10 0 Terrenos 100 0 0 0 0 0 0 Edificios 140 0 40 0 0 0 0 Maquinaria 60 0 20 0 0 0 0 Gastos de Puesta en Marcha 10 0 0 0 0 0 0 Inversión en Capital de Trabajo 40.75 -7.75 9.45 -9.25 -1.5 -1.5 0 Pago del Préstamo Bancario 51.7 51.7 61.7 10 10 0 0=FLUJODECAJA -195.75 -27.96 -64.77 29.2 85.5 87.5 423.56
  20. 20. N PREGUNTAS RESPUESTAS1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? Déficit en el suministro de agua a los cultivos en zonas veredales de los municipios, causando pérdidas económicas.2 ¿A quién se dirige la solución? A los pequeños y grandes agricultores de las veredas municipales.3 ¿Cuánto se producirá? Según el estudio se pueden producir tres, inicialmente, de un promedio de 5 a 6 hectáreas cada uno.4 ¿Dónde se localizara la solución? Inicialmente en Cota Cundinamarca, luego la idea es expandirnos a otros municipios de la región.5 ¿Cómo solucionará el problema? Instalando un sistema de riego por goteo, automatizado y alimentado por un estanque de almacenamiento de agua lluvia.6 Cuál es la mejor alternativa de solución al Nuestro sistema de riego por goteo automatizado. problema?7 ¿Con qué recursos se hará el proyecto? Un financiamiento por parte del municipio interesado y/o entidad financiera de proyectos agrícolas.8 ¿Quién realizará el proyecto? Nuestra empresa, que se llamará RIEGOS INMEDIATOS LTDA.9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? Iniciamos en el transcurso del 2013.
  21. 21. Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador)¿Qué se logrará? Reducir el consumo de Se reducirá el consumo de agua en cada riego realizado agua. considerablemente ya que se cuenta con equipos y tubería especial.¿Cuánto se logrará? 20.000 litros de agua Se cuenta con equipos especiales se podrá reducir el consumo por sesión realizada del agua en 20.000 litros mensuales.¿De qué calidad se De excelente calidad. Debido al riego por goteo se controlara y suministrara el agualogrará? necesaria para cada planta, obteniendo productos de la mejor calidad.¿Cuándo se logrará? En cada sesión de Los resultados se verán inmediato después de implementar el riego realizada sistema de riego por goteo. Aspecto a medir Indicadores Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador)¿Qué se logrará? Aumento de la Se lograra un aumento significativo en la cosecha de los producción por cada diferentes productos. hectárea de siembra.¿Cuánto se logrará? Se podrá aumentar la Se podrá aumentar la tercera parte de la producción actual, tercera parte de la logrando un crecimiento en el producto y demanda del mercado. producción actual.¿De qué calidad se Los productos Cada gota de agua suministrada a la planta será la necesarialogrará? obtenidos serán de la evitando que la planta se dañe por exceso de agua. mejor calidad en el mercado¿Cuándo se logrará? Los resultados se Al final de cada cosecha se notara una diferencia sustancial. empiezan a ver durante la primera cosecha.
  22. 22. CONCLUSIONESSe evidenció la participación colaborativa de cada uno de los integrantes del grupo en eltrabajo.Se determinó una necesidad en una comunidad y una posible solución a aquellaproblemática.Se adquirió una visión global sobre el tema de Sistemas de Riego por Goteo Automático.La práctica del riego constituye uno de los elementos más importantes para el incrementode la producción de la agricultura. Ésta práctica fue usada desde antiguos tiempos parapaliar las sequías que sistemáticamente han disminuido las posibilidades alimenticias delhombre. Actualmente la tecnología de riego ha llegado a niveles de sofisticación muy altos yse están logrando elevadas eficiencias con los distintos tipos de sistemas de riego.La práctica del riego constituye uno de los factores más importantes para el desarrollo ycrecimiento de las plantas, la cual puede llevarse a cabo mediante el sistema de riego porgoteo. El mismo permite una mejor utilización de agua y permite controlar a la perfección losfertilizantes a utilizar, así como suministrar la cantidad de agua exacta requerida por elcultivo en todo momento.En conclusión, se considera haber dado conocimientos fundamentales de este tipo deriego y no haber agotado el tema, para que puedan ser analizados desde una ópticadiferente y que conduzcan a nuevos interrogantes, lo cual es fundamental en todainvestigación.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍACañón S. Henry. MÓDULO DISEÑO DE PROYECTOS. UNAD. Bogotá 2011.Ideam, Colombia, Primera Comunicación Nacional ante la Convención Marco delas Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Bogotá, 2001, 307 p.Asociación Colombiana de Hidrogeólogos, Bases para una política de aguassubterráneas. Ponencia presentada al III Foro Nacional del Agua Ideam-Universidad Central, septiembre 30 a octubre 1, 2003; 3 p. CIBERGRAFIAhttp://www.center.es/normalizacion_normas.phphttp://www.icpcolombia.org/archivos/seguimiento/proyecto_de_ley_365_2005http://www.crc.gov.co/files/Normatividad/NormasAguas/373.pdfhttp://www.cannabismagazine.es/digital/articulos/22/249-sistemas-de-riego-por-goteo-montaje-facilhttp://inta.gob.ar/documentos/sistema-de-riego-por-goteo-adaptado-para-huerta-comunitaria/www.youtube.com/watch?v=j7xOkepYY2Ahttp://www.predes.org.pe/predes/cartilla_riegoteo.pdf

×