• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tema 11
 

Tema 11

on

  • 1,460 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,460
Views on SlideShare
648
Embed Views
812

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

5 Embeds 812

http://drr78.blogspot.com.es 682
http://www.drr78.blogspot.com.es 117
http://drr78.blogspot.com 10
http://drr78.blogspot.nl 2
https://si0.twimg.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 11 Tema 11 Presentation Transcript

    • Tema 11La Economía española
    • La economía española1. Distribución de los cultivos en España2. Paisajes agrarios en España3. La pesca en España4. Minería, energía y construcción en España. La industria en España5. Comercio, transportes y comunicaciones en España6. El turismo en España7. Población activa por sectores
    • 1. La distribución de los cultivos en EspañaLos cereales (cebada, trigo y maíz) se localizan por toda Españadestacando especialmente, en Castilla – León (Palencia, Burgos),Extremadura (Badajoz), Andalucía (Sevilla, Córdoba), Aragón(Zaragoza)… etc.La viña (la vid) se localiza en toda España, pero especialmente, enCastilla la Mancha (Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete), ComunidadValenciana (Valencia, Alicante), La Rioja, Cataluña (Tarragona,Barcelona), Murcia…etc.
    • El Olivo se localiza en gran parte de España, especialmente en Andalucía (Jaén yCórdoba), Castilla la Mancha (Toledo, Ciudad Real), Extremadura (Badajoz), Cataluña(Tarragona)…etc.Las Flores se localizan en gran parte de España, especialmente en Cataluña(Barcelona), Galicia (A Coruña, Pontevedra), Andalucía (Sevilla, Cádiz), Murcia, Valencia(Alicante).Las hortalizas de invernadero o huerta de invierno, se localizan en toda España, peroespecialmente, en Andalucía (Huelva, Málaga, Almería, Granada), Murcia, laComunidad Valenciana (Alicante), Extremadura (Badajoz)…etc.
    • Los Frutales, pueden ser cítricos (naranja, mandarinas ylimones), y no cítricos (melocotones, cerezas,manzanas…).Los frutales cítricos se localizan en las zonas de climamediterráneo, especialmente, en la ComunidadValenciana (Valencia, Castellón y Alicante), Murcia,Andalucía (Huelva, Sevilla, Málaga, Almería), Cataluña(Tarragona).Los frutales no cítricos, se localizan en las zona este deEspaña, como por ejemplo en la comunidad Valenciana(Castellón, Valencia, Alicante), Murcia, Andalucía(Almería, Granada, Málaga) Cataluña (Tarragona,Lérida), Aragón (Zaragoza, Teruel, Huesca), Castilla laMancha (Albacete).
    • 2. Paisajes agrarios españolesLos paisajes agrarios son paisajes naturales modificados por el ser humano. Los paisajesagrarios tienen relación con las zonas climáticas de la península ibérica, pero se hanmodificado con la entrada en la Unión Europea, con el desarrollo de técnicas agrarias como laextensión del regadío o los cultivos de invernadero o bajo plástico (hortalizas).
    • Paisaje agrario mediterráneo continental o de interior Características: •Se localiza en la Meseta •Las actividades agrarias son: La agricultura extensiva de secano: cereales, vid y olivo (aunque también hay de regadío, en los valles del Duero y zona norte del valle del Ebro por ejemplo). •La ganadería ovina (fundamentalmente), y bovina y porcina en las zonas montañosas. •Poblamiento concentrado de pueblos pequeños y medianos junto a casas rurales tradicionales como la quintería castellana.
    • Arriba de izquierda a derecha, dos campos de cereal de la campiña leonesa, quetambién combina girasoles y el típico ganado ovino. Y abajo policultivo de frutas,hortalizas y vid, de la zona norte del valle del Ebro (La Rioja), ganado ovinocaracterístico, y casa rural tradicional de Castilla la Mancha, la quintería.
    • Paisaje agrario oceánico Características: Ocupa la zona Norte de España (desde Galicia hasta el País Vasco). Predominio de la ganadería frente a la agricultura. Las actividades agrarias son: •Ganadería bovina extensiva o semiextensiva (semiestabulada). •Explotación forestal de eucaliptos y pinos (celulosa) •La agricultura tiene poca extensión, pero es de regadío fundamentalmente: maíz, patata, manzano y productos hortofrutícolas. •Poblamiento disperso y casas rurales tradicionales: como los caseríos vascos o almacenes de Galicia y Cantabria (los hórreos)…etc.
    • El paisaje agrario oceánico se caracteriza por estar siempre verde, muy parcelado(bocage), y con predominio de la ganadería (especialmente vacuno). Entre las casasrurales tradicionales destaca el caserío vasco y unos almacenes de grano o maízcaracterísticos de Galicia y Cantabria (los horreos).
    • Paisaje agrario mediterráneo Características: Se extiende a lo largo de la costa, se localiza desde Cataluña hasta la frontera con Portugal, incluyendo Extremadura, y los valles del Ebro y Guadalquivir. La agricultura es de regadío, policultivo (frutas, hortalizas y flores); debido a las buenas perspectivas económicas por la entrada en la Unión Europea. Esto también ha dado lugar al cultivo de invernadero o bajo plástico. La ganadería predominantes es porcina y avícola de carácter intensiva. También hay explotación forestal del alcornoque (corcho). El poblamiento puede ser concentrado o disperso como en las zonas de regadío del Levante yDentro del paisaje agrario Andalucía donde aparece la alquería valenciana, elmediterráneo destacan las Dehesas cortijo andaluz, y la masía catalana como ejemplos(explotación agraria que combina más conocidos, de casas rurales tradicionales.cereales o pasto con ganado vacuno También el mundo rural mediterráneo se caracterizay especialmente porcino). Además por tener casas rurales encaladas.de la explotación forestal delalcornoque (corcho).
    • Arriba de izquierda a derecha, las casas rurales tradicionales del paisaje agrariomediterráneo; el cortijo andaluz, la alquería valenciana o la masía catalana.Y debajo de izquierda a derecha, el cultivo de invernadero, el policultivo de regadíohortofrutícola del levante español, y una granja avícola.
    • Paisaje agrario de Canarias Características: Las islas Canarias son islas volcánicas con un relieve accidentado, y con escasez de agua que dificultan los cultivos. Además gran parte del suelo se utiliza para infraestructuras relacionadas con el turismo. Los cultivos de regadío se dedican a frutas tropicales y hortalizas, y a los plátanos. El poblamiento rural se caracteriza por ser disperso o concentrado en pequeños pueblos de casas encaladas de tejados planos.
    • Arriba a la izquierda, plantación de plátanos, y a la derecha, SantaCruz de Tenerife, la mayoría del suelo está ocupado por viviendas oinfraestructuras turísticas. Y abajo, agricultura en Lanzarote.
    • 3. La pesca en EspañaEspaña es una potencia pesquera dentro de la Unión Europea, que limita su capacidadpesquera con cuotas y licencias, lo que supone reconvertir la flota constantemente.
    • 4. Minería, energía y construcción en EspañaLa minería se caracteriza por la extracción de pocos minerales, de ahí que importemos lamayoría. Aunque en los últimos años, se ha desarrollado la extracción de rocas industrialescomo el granito, el mármol, la pizarra…etc. Y lo más importante de las fuentes de Energía enEspaña es la dependencia energética y el desarrollo por ello, de fuentes de Energía renovablescomo la Eólica o la Solar.
    • La industria en EspañaLa industria en España se caracteriza por un desarrollo menor con respecto a Europaporque la industrialización se dio con retraso y porque en la economía actual, el sectorservicios o terciario es más importante. Dentro de la misma, destaca la construcción.Las industrias se localizan principalmente en la costa y en cierto enclaves como Madrid.
    • Comercio, transportes y comunicaciones en EspañaEl comercio español se caracteriza por tener una balanza comercial negativa pero unabalanza de pagos positiva. Se ha visto favorecido por la entrada en al Unión Europea.El desarrollo del transporte y comunicaciones se ha desarrollado especialmente en losúltimos años, con por ejemplo la construcción de mejores carreteras y aeropuertos, o eldesarrollo de líneas de ferrocarril para trenes de alta velocidad (AVE).
    • El turismo en EspañaEspaña es un potencia turística, y lo demuestran sus infraestructuras hoteleras y lapresencia masiva de turistas extranjeros durante todo el año, pues al turismo de sol yplaya se le han unido otros destinos como el turismo cultural, el de invierno o el rural.Las buenas condiciones climáticas, y los tour-operdores permiten el desarrollo delturismo en España.
    • 7. Población activa por sectoresLa población activa de España se caracteriza por tener gran parte de la poblacióntrabajando en las actividades relacionadas con el sector terciario e industrial, teniendoel primario un pequeño porcentaje. Los motivos o causas que explican la subida delsector terciario a partir de los años 60 se deben a que España comenzó un proceso deindustrialización intenso. Esto se une a que a partir de los años 70, el modeloproductivo impulsa los servicios y la terciarización de la industria. La industria, por otraparte, pierde población activa, por el desarrollo de los servicios y por la deslocalizaciónindustrial. Y por último, El sector primario ha perdido población activa, debido aldesarrollo de la industria y los servicios, lo que dio lugar al éxodo rural, por la que lapoblación abandonó el campo para dirigirse a las ciudades donde estaban las empresasindustriales y de servicios, lo que genero a su vez una modernización de lasexplotaciones agrarias (maquinaria) que a su vez elimina mano de obra.