0
Presentación
Documentos técnicos y científicos
(resumen, informe y ensayo)
 Una de las labores intelectuales que tú debes realizar con
bastante frecuencia, es la elaboración de resúmenes. Estos
pu...
 Los pasos para la elaboración de un resumen son los
siguientes:
 1.- Leer en forma minuciosa al escrito y comprenderlo
...
 Condiciones de un buen resumen:
 Jamás trabajes de memoria.
 No expreses ideas y juicios propios. Objetividad frente a...
EL INFORME: SU SENTIDO
 El informe es un escrito que posee características
singulares, dado que tienes como objetivo comu...
 TIPOS DE INFORMES
 a) El informe científico:
 El informe basado en la observación directa; se trabaja con la
realidad ...
 b) El informe de investigación:
 Consiste en reproducir en forma objetiva el
pensamiento vertido en una obra, ensayo, a...
 c) El informe de un suceso:
 El método de trabajo es el mismo de los anteriores;
varía solamente en la materia. Tú sabe...
 ESTRUCTURA DEL INFORME
 La estructura más característica del informe comprende cinco
elementos fundamentales:
 El prop...
 Conclusiones, recomendaciones o solicitud: el informe
termina con una opinión del emisor, con una
recomendación o con un...
 CARACTERISTICAS DEL INFORME
 Todo informe tiene un objetivo concreto, porque responde a la
exigencia o a la necesidad d...
 Las perspectivas que puede asumir el emisor dependen del
grado de relación con el destinatario, de la naturaleza del
inf...
 Consiste en la defensa de un punto de vista
personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un
tema (humanístico, filosófi...
 El ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría
de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor
expr...
 Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un
género literario fue escogido por el escritor
francés Miguel de Mont...
 Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y
poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género
"literario-cie...
 El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone
ideas sobre un tema, presentando información alrededor
del mismo ...
 Introducción o planteamiento: Es una de las partes
fundamentales del ensayo, para poder cautivar ? atrapar o
hechizar al...
Un buen ensayo, con relación a las reglas estilísticas, debe ser:
 Conciso y claro: El ensayo se encuentra delimitado y
j...
 Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su
cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no
admite contradicci...
Finalidad
 El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas
Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica...
 En síntesis, un buen ensayo, es como una buena
pintura: las frases al igual que los colores, se deben
combinar de una fo...
Bibliografía
 http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_en
sayo.htm
 Documentos técnicos y científicos de Goxens /M...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Documentos técnicos y cientificos

3,156

Published on

resumen, ensayo, etc...

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,156
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Documentos técnicos y cientificos"

  1. 1. Presentación Documentos técnicos y científicos (resumen, informe y ensayo)
  2. 2.  Una de las labores intelectuales que tú debes realizar con bastante frecuencia, es la elaboración de resúmenes. Estos pueden ser de novelas, cuentos, artículos, conferencias, etcétera. A primera vista, pareciera ser una actividad sencilla; sin embargo, ella implica un cierto grado de dificultad. La técnica del resumen precisa que seamos capaces de rescatar lo esencial del tema tratado y de evitar el cúmulo de elementos accesorios que lo acompañan.  El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.
  3. 3.  Los pasos para la elaboración de un resumen son los siguientes:  1.- Leer en forma minuciosa al escrito y comprenderlo cabalmente.  2.- Escribir en un cuaderno de notas los conceptos fundamentales, anotando la página para una posterior corroboración, si fuera necesaria.  3.- Ayudarse de palabras-claves descubiertas en el escrito. Son ideas que se repiten a lo largo del texto. A veces con un mismo léxico o con variaciones mínimas.  4.- Utilizar un esquema o plan de las ideas principales recogidas. Puedes respetar el orden de aparición en el mismo o una secuencia personal de las ideas.  5.- Escribir el resumen de la obra leída, ordenando los datos y expresándolos con tus palabras.
  4. 4.  Condiciones de un buen resumen:  Jamás trabajes de memoria.  No expreses ideas y juicios propios. Objetividad frente al pensamiento ajeno.  Reduce lo más posible la extensión del original. No se trata de reproducir en forma completa el texto, sino sólo sus ideas fundamentales.  Escribe con claridad y precisión, respetando la pureza del lenguaje.  No olvides que importa el tema, el “qué”, y luego los otros datos observados (quién, cómo, cuándo, dónde, por qué...)  Ten presente que se aprende a hacer haciendo. Mientras más leas y escribas, más posibilidades tendrás de redactar correctamente.
  5. 5. EL INFORME: SU SENTIDO  El informe es un escrito que posee características singulares, dado que tienes como objetivo comunicar un hecho o pensamiento, ya sea científico, literario, técnico, administrativo comercial o un suceso relevante.
  6. 6.  TIPOS DE INFORMES  a) El informe científico:  El informe basado en la observación directa; se trabaja con la realidad inmediata. Un ejemplo es el trabajo de laboratorio, fundamental en Ciencias Naturales. Aquí el objetivo es verificar un principio o proceso.  Este tipo de informe consiste, esencialmente en la descripción de los fenómenos observados y en una interpretación de ellos en términos del conocimiento teórico con que cuenta el estudiante. Se ciñe a los pasos del método experimental: observación de un fenómeno de la naturaleza, formulación de una hipótesis, realización experimental, conclusión del hecho, en la cual se comprueba o refuta la hipótesis planteada.
  7. 7.  b) El informe de investigación:  Consiste en reproducir en forma objetiva el pensamiento vertido en una obra, ensayo, artículo, etc. Constará de una breve introducción, en la cual se indica el tema y el objetivo que tiene el trabajo, de un cuerpo, donde se expone la materia y una conclusión, síntesis de los elementos rescatados, son primordiales la objetividad y la claridad.
  8. 8.  c) El informe de un suceso:  El método de trabajo es el mismo de los anteriores; varía solamente en la materia. Tú sabes que el quehacer intelectual no se restringe al aula o biblioteca: También has asistido a exposiciones, encuentros literarios, obras teatrales, foros, etc. Esa es la materia de que rinde cuenta este tipo de informe.
  9. 9.  ESTRUCTURA DEL INFORME  La estructura más característica del informe comprende cinco elementos fundamentales:  El propósito: se trata de un enunciado en el que se declara la finalidad del escrito y que, por lo tanto, responde al ¿Para qué?  El procedimiento: este enunciado explica la modalidad que se empleó en la recolección de los datos y responde al ¿Cómo?  Los hechos: por medio de un enunciado narrativo o descriptivo se hace una presentación clara y objetiva de los hechos y, por ello constituye el ¿qué?  El análisis y discusión: consiste en la emisión de juicios del informante con el objeto de que el destinatario haga una valoración. Esta etapa del informe se puede expresar a través de un ¿Por qué?
  10. 10.  Conclusiones, recomendaciones o solicitud: el informe termina con una opinión del emisor, con una recomendación o con una petición y por ello, responde al ¿qué debe hacerse?  Estos puntos constituyen la esencia del informe y todos ellos deben quedar elaborados y desarrollados en las distintas partes de este tipo de trabajo.
  11. 11.  CARACTERISTICAS DEL INFORME  Todo informe tiene un objetivo concreto, porque responde a la exigencia o a la necesidad de dar cuenta de algo determinado. Por eso su tema no es de libre elección del autor.  Los informes pueden contener diagrama, estadísticas, cuadros numéricos y pueden ir acompañados de anexos que prueban o ilustran lo informado en el texto.  Los párrafos deben ser cortos y concisos; el lenguaje, claro y correcto. El vocabulario depende de la materia tratada.  Los modos literarios básicos de un informe son: la narración, la descripción, la exposición y la argumentación.
  12. 12.  Las perspectivas que puede asumir el emisor dependen del grado de relación con el destinatario, de la naturaleza del informe y del carácter de él. Por eso, en algunos informes se usa la primera y en otros, la tercera persona. Debes hacerte cargo de que dentro de un mismo texto de esta naturaleza no se puede mezclar la primera con la tercera persona.  En algunos informes, la identificación del destinatario es imprescindible; en cambio, en otros no es necesaria o no corresponde hacerla. Por ejemplo, si le envías un informe a tu profesor o al director del colegio, dándole cuenta de algo, debes considerar a ese destinatario en el enunciado, pero si tu profesor de castellano te pide que hagas un informe sobre alguna obra la identificación es innecesaria.
  13. 13.  Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo
  14. 14.  El ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.  Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
  15. 15.  Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.
  16. 16.  Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
  17. 17.  El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.  El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.  El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.  El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.
  18. 18.  Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar ? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.  Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.  Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo
  19. 19. Un buen ensayo, con relación a las reglas estilísticas, debe ser:  Conciso y claro: El ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.  Preciso: Es necesario utilizar términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.  Coherente: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por párrafos.
  20. 20.  Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.  Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carácter esquemático, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces no requieren de procesos de confrontación teórica o de demostraciones experimentales.
  21. 21. Finalidad  El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de una posibilidad o de una incertidumbre.  Para escribir un buen ensayo, no solo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.
  22. 22.  En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, es decir vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente.
  23. 23. Bibliografía  http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_en sayo.htm  Documentos técnicos y científicos de Goxens /M.A goxens  Documentos técnicos y científicos.... resumen, ensayo e informe.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×