Proceso de diseno_en_proyectos_de_ingenieria_no._2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proceso de diseno_en_proyectos_de_ingenieria_no._2

on

  • 7,659 views

Proceso de diseno en proyectos de ingenieria

Proceso de diseno en proyectos de ingenieria

Statistics

Views

Total Views
7,659
Views on SlideShare
1,166
Embed Views
6,493

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

1 Embed 6,493

http://www.edutec.edu.sv 6493

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proceso de diseno_en_proyectos_de_ingenieria_no._2 Proceso de diseno_en_proyectos_de_ingenieria_no._2 Presentation Transcript

  • 1 Proceso de Diseño enProyectos de Ingeniería Orientación Técnica de Ingeniería
  • 2Diseño:El diseño es la parte medularde la ingeniería; todo lo que seefectúa para resolver unproblema se hace medianteeste procedimiento. El éxito deeste proceso depende de:Lacapacidad inventiva.Experimentos que se realicen.
  • Problemas en Ingeniería.Un problema proviene del deseo delograr la transformación de unestado de cosas en otro. Estado A Estado B Solución 3 View slide
  • 4Solución:Una solución es un medio de lograr la transformación deseada.Un problema para el que haya una solución posible es ciertamente raro; en la mayor parte de los problemas hay muchas soluciones posibles, muchas más de las que haya tiempo de investigar. View slide
  • Un INGENIERO es un solucionador de 5 problemasUn problema comienza al darse cuenta deuna necesidad o carencia queindudablemente puede satisfacersemediante un dispositivo físico, unaestructura o un proceso.
  • 6Comunicación:La comunicación y contacto con la gente requiere la mayor cantidad de tiempo de trabajo de un ingeniero, mientras que el estar sentado ante su mesa o una computadora le consume un tiempo mucho menor de lo que generalmente se piensa.
  • 7Proceso de diseño en la ingeniería.  Formulación del problema: El problema de que se trata se define en forma amplia y sin detalles.  Análisis de problema: En esta etapa se le define con todo detalle.  Búsqueda de soluciones: Las soluciones alternativas se reúnen mediante la indagación, invención, investigación, etc.
  • 8 Proceso de diseño en la ingeniería. Decisión: Todas las alternativas se evalúan, comparan y seleccionan hasta que se obtiene la solución optima. Especificación: La selección elegida se expone por escrito detalladamente
  • 91. Formulación del problema: Para comenzar a dar solución a un problema se debe expresar en términos generales el problema, ignorando los detalles por el momento y concentrándose en la identificación de los estados A y B.
  • 10¿Si se esta interesado en resolver un problema sin saber en que consiste?Se debe conocer tanto el problema que se tratade resolver, como saber si vale la pena resolverlo,antes de lanzarse a considerar los detalles.
  • 112. Análisis del problemaEn esta etapa de proceso de diseño se determinanlas características cualitativas y cuantitativas de losestados A y B
  • 12 RESTRICCIONES:Una restricción es una característica (algo quedebe cumplir) de una solución que se fijapreviamente por una decisión o por cualquier otradisposición que tenga que cumplir el solucionadordel problema.
  • 13 RESTRICCIONES FICTICIAS:Considérese el problema de unir los 9 puntos de la figura por no masde cuatro trazos rectos sin despegar la punta del lápiz del papel.
  • 14Algunas personas no pueden resolver este problemay otras necesitan mucho tiempo para ello, porqueinjustificada e inadvertidamente quizás, descartan laposibilidad de prolongar las líneas mas allá delcuadrado formado por los puntos.Se comportan como si no estuviera permitido auncuando no se menciono ninguna restricción en elenunciado del problema.
  • 15Variables de solución: Las formas en que pueden diferir las soluciones de un problema se llaman variables de solución. La solución final de un problema consiste en un valor especificado para cada una de tales variables; un cierto tamaño, una determinada forma, etc.
  • 16Criterios: Deben ser identificados en el análisis del problema. Cambian muy poco de problema a problema: el costo de fabricación, la seguridad personal, la confiabilidad, la facilidad de mantenimiento. Pero lo que si cambia significativamente es la importancia relativa de cada uno de ellos.
  • 17 Otros hechos y opiniones InformaciónSu formulación del importantes irrelevante, opiniones, problema tradiciones, etc.
  • 18Investigación Decisión
  • 19¿Que es Investigación? (Del latín. investigatĭo, -ōnis). Acción y efecto de investigar. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
  • 20En que consiste la Investigación: La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento
  • 21Por que es fundamental la Investigación:La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
  • 22Importancia de la Investigación: La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.
  • 23Elementos de la Investigación:  Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.  Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;  Por objeto; lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;  Por medio; lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;  Por fin; lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
  • 24Por el propósito o finalidades perseguidas:  Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes.  Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.
  • Por la clase de medios utilizados para 25 obtener los datos. Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad.
  • 26 Por el nivel de conocimientos que se adquieren Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético.
  • 27Decisión.
  • 28 Decisión La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.
  • 29El proceso de toma de decisiones: ¿Cual es la meta que usted desea alcanzar? Averiguo cual es el conjunto de cursos de acción posibles. Predecir el resultado de cada curso de acción. Elija la mejor alternativa. Implemente su decisión.
  • 30Implemente su decisión Lasdecisiones son el corazón del éxito y a veces, hay momentos críticos en que pueden presentar dificultad. Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja.
  • 31 LA EXPERIENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego.
  • 32 EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Pero hay decisiones programadas y no programadas.
  • 33Tipos de Decisiones: LAS DECISIONES PROGRAMADAS: Estas son apropiadas para problemas estructurados y decisiones de rutina. LAS DECISIONES NO PROGRAMADAS: Estas se usan para decisiones no rutinarias.
  • Métodos para decidir entre alternativas 34  Técnicas de optimización bajo certeza.  Técnicas de la teoría de decisión estadística.  Curva de utilidad e indiferencia.  Clasificación, ponderación o eliminación por aspectos.  Teoría de los juegos.  Inferencia estadística clásica.  Hojas de balance decisional para la toma de decisiones bajo tensión.
  • 35DISEÑO DE INGENIERÍA
  • 36¿Qué es Diseño de Ingeniería? Eldiseño de ingeniería puede describirse como el proceso de aplicar las diversas técnicas, metodologías y principios científicos con objeto de definir un dispositivo, un proceso o un sistema (encaminado a cubrir una cierta necesidad) con el suficiente detalle para permitir su realización.
  • 37 Planteamiento y resolución de problemas Etapa de definición  Etapa de cálculo detallado  Modelos matemáticos  Definir el problema  Análisis  Enunciar los datos conocidos  Evaluación  Efectuar las hipótesis apropiadas  Etapa de documentación Etapa preliminar  Documentar resultados  Decisiones preliminares  Diseñar bosquejos de la solución
  • 38 Tres grandes hitos del diseño. Diseño conceptual, en el que se plantean las configuraciones posibles, buscando una síntesis equilibrada desde una perspectiva general sin requerir una excesiva precisión. Diseño preliminar, en el que se trata de optimizar las configuraciones seleccionadas de la fase anterior para llegar a una óptima. Diseño detallado, en el que se desarrolla la solución anterior con cálculos pormenorizados, simulaciones y pruebas con prototipos.
  • 39 Reconocerla necesidad Diseño conceptual Crear un diseño Diseño Preparar un modelo Mejorar diseño preliminar Probar modelo Diseño detalladoComunicar el diseño
  • 40 Definición del proceso de diseño El proceso de diseño tiene que estar orientado a la realización de cambios, de forma que éstos impliquen la menor pérdida de tiempo y dinero en el rediseño. El concepto de ingeniería concurrente es un enfoque sistemático en el diseño de un producto, que considera todos los elementos del ciclo de vida desde su concepción hasta su retirada del mercado
  • 41 EL CICLO DE DISEÑO Eltrabajo de un ingeniero rara vez termina al especificar una solución; su responsabilidad se extiende ordinariamente hasta la obtención de la aceptación de su diseño, la vigilancia de su instalación o construcción y su uso inicial, la observación y evaluación del mismo durante su funcionamiento y la decisión (o bien, la ayuda para tal decisión) de cuando sea aconsejable un nuevo diseño. Estas funciones completan el ciclo esquematizado.
  • Ejemplo de ciclo de diseño 42 EspecificaciProblema Investigació Decisió ón de la Formulación Análisis nuevo n n solución preferible Reactivación del proceso de diseño Facilitar la aceptación de la solución Decisión para nuevo diseño Vigilancia de la realización (instalación, fabricación) Vigilancia del Evaluación de la Observación de la uso y efectividad solución en servicio funcionamiento inicial
  • 43 Ejemplo de los problemas de diseño en ingeniería Se describirán a continuación trabajos de ingeniería para ilustrar la amplia aplicabilidad del proceso de diseño. El trabajo A comprende el diseño de un dispositivo que convierta directamente la palabra hablada en escrita. La entrada será un mensaje verbal y la salida tiene que ser el registro en papel de dicho mensaje. Tal dispositivo obviamente tiene valor comercial.
  • EL PROCESO DE DISEÑO: 44ESPECIFICACION DE UNA SOLUCION; EL CICLO DE DISEÑO Los datos de entrada a esta fase son la solución elegida, parte de ella en forma de croquis, apuntes, cálculos, etc. Los datos de salida de esta fase consisten usualmente de dibujos del proyecto, un informe escrito y, posiblemente, un modelo físico o icónico tridimensional. Los primeros de estos medios de comunicación, que se llaman a menudo “los planos” simplemente, son dibujos de la solución cuidadosamente realizados; detallados.
  • EL PROCESO DE DISEÑO: 45 ESPECIFICACION DE UNA SOLUCION; EL CICLO DE DISEÑO El segundo medio, el informe técnico, suele ser un documento bastante formal que describe la propuesta con palabras, diagramas y croquis. Este informe también describe el funcionamiento de la solución y proporciona una evaluación cabal de ella. Es por medio de estos informes como la aptitud de expresarse se manifiesta a la gente a la que queremos impresionar favorablemente.
  • 46El proceso de diseño es una serie de etapas en la evolución de la solucióna un problema.