• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
9018560 manual-de-zenoss-
 

9018560 manual-de-zenoss-

on

  • 2,634 views

manual de zenoss

manual de zenoss

Statistics

Views

Total Views
2,634
Views on SlideShare
2,634
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
113
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    9018560 manual-de-zenoss- 9018560 manual-de-zenoss- Document Transcript

    • INSTALACION DE ZENOSS. Instalación desde las fuentes: para poder instalar zenoss desde las fuentes necesitaremos los siguientes paquetes python-dev libmysqlclient15-dev mysql-server build-essential binutils make swig autoconf miramos que los paquetes se encuentren en la cache de nuestros repositorios con el siguiente comando. #apt-cache search python-dev y asi con cada uno de los paquetes citados anteriormente. Ahora procedemos a instalarlos: #apt-get install python-dev libmysqlclient15-dev mysql-server build-essential binutils make swig autoconf Procedemos a crear el usuario para zenoss en home: #adduser zenoss Nos logueamos con el usuario que acabamos de crear de la siguiente manera: #su zenoss
    • Ahora estamos logueados con el usuario zenoss tenemos que hacer unos cambios en el archivo de las variables para el interprete de comandos entramos al home del usuario. $cd /home /zenoss cuando estemos ubicados allí editamos el archivo .bashrc. $nano .bashrc Nos dirigimos al final del archivo de configuración y añadimos las siguientes lineas: export ZENHOME=/usr/local/zenoss export PYTHONPATH=$ZENHOME/lib/python export PATH=$ZENHOME/bin:$PATH
    • Guardamos y salimos Ctrl+x y la opción S El la dirección que nos da ZENHOME no existe aun entonces la creamos con el comando como root: #mkdir /usr/local/zenoss Cambiamos las propiedades del directorio con #chown zenoss /usr/local/zenoss Para instalar zenoss es necesario que este corriendo mysql si no es asi lo iniciamos. #/etc/init.d/mysql start Procedemos a descargar el paquete desde la fuente (http://downloads.sourceforge.net/zenoss/zenoss-2.2.4.tar.gz), lo desempaquetamos en el usuario zenoss y lo instalamos en la ruta definida en ZENHOME Nos logueamos como el usuario zenoss: #su zenoss Vamos a la ruta donde hay que desempaquetar el paquete: $cd /usr/local/zenoss
    • Lo desempaquetamos con el siguiente comando: $tar -zxvf zenoss-2.2.4-1.tar.gz Entramos al archivo desempaquetado. $cd zenoss-2.2.4 Instalamos con el comando: $./install.sh Después de este paso nos pedirá una información como el el password para acceder al entorno gráfico, el usuario de la base de datos y otros. Si tenemos problemas en la instalación podemos regresar al principio y deshacer los cambios con el comando: $make clean Cuando termina la instalación cambiamos los permisos a algunos ficheros: Nos logueamos como root y ejecutamos los comandos: #chown root:zenoss /usr/local/zenoss/bin/zensocket #chmod 04750 /usr/local/zenoss/bin/zensocket Ahora solo queda iniciar zenoss, nos logueamos como el usuario zenoss: #su zenoss E iniciamos el servicio. $zenoss start Para detener el servidor solo basta con el siguiente comando. $zenoss stop Ahora para empezar a administrar nuestra red accedemos a la interfase web tecleando la siguiente dirección en el navegador: http://localhost:8080/zport/dmd
    • INSTALAR DESDE EL REPOSITORIO. Este paquete ya esta en un repositorio donde lo podemos descargar ya compilado para debian o ubuntu. Primero debemos agregar el repositorio a la sources.list #nano /etc/apt/sources.list La direccion del repositorio es: deb http://dev.zenoss.org/deb main stable Actualizamos: #apt-get update Instalamos: #apt-get install zenoss-stack Iniciamos el servicio: #/etc/init.d/zenoss start y entramos ala web:
    • http://localhost:8080/zenoss
    • AGREGAR EQUIPOS MANUALMENTE. Para agregar manualmente los equipos que vamos a monitorear vamos ala venta Add Device y llenamos la información necesaria en los campos. Ahora solo queda agregarlo y esto se hace en el botón de en la parte inferior que dice Add Device en este punto el programa guarda la información de nuestro equipo y crea una coneccion con el. Ya tenemos nuestro equipo agregado a nuestra lista de monitoreo y podemos acceder ala información de este por medio del protocolo snmp que por medio del agente extraera la
    • información sobre el funcionamiento de este. AGREGAR EQUIPOS AUTOMATICAMENTE. Después de que entremos a nuestro entorno web zenoss vamos ala pestaña networks damos en esta y nos muestra redes que ya habíamos aadido anteriormente.
    • Para agregar una nueva red vamos a la flecha que esta en la parte superior donde se encuentran las redes buscamos la opción add network y en la ventana que aparece escribimos la dirección de nuestra red. Y damos clic en OK. Vemos que la ventana networks nos aparece la red que acabamos de agregar. Nos paramos sobre ella y damos clic con el botón izquierdo del mouse cuando estemos dentro de ella volvemos a dar clic en la flecha superior y damos clic en Discover Devices y nos aparece lo siguiente.
    • Nos muestra que esta reconociendo equipos de la red. Regresamos a networks y entramos a la red que agregamos anteriormente y en ella encontraremos los equipos que se encuentran en nuestra red e información sobre ellos:
    • y desde aquí podemos acceder a la información de los equipos de la red con solo dar clic en la ip del equipo del cual deseamos información. GRAFICAS. Para ver el estado de nuestros equipos zenoss cuenta con muchas herramientas y una de ellas es mostrarnos gráficas de los procesos que se estan realizando en los equipos clientes en este caso veremos las gráficas del trafico en la interfaz eth1. Primero vamos a la pestaña Networks. Entramos a la red donde se encuentra nuestro dispositivo.
    • Ahora entramos al equipo donde esta nuestro equipo entramos dando clic en la dirección ip y no aparece el siguiente cuadro. En la pestaña ip address vamos donde se encuentra el nombre del equipo en este caso es carloz-laptop. Buscamos en las pestañas una que dice OS en ella encontramos toda la información de servicios, interfaces y otros. Vamos ala pestaña interfaces aquí encontramos las interfaces que tenemos activas por ejemplo nosotros tenemos las interfaces eth0, eth1, lo. Damos clic sobre eth1 y nos aparece las gráficas que muestran el trafico que hay sobre nuestra interfase de red.
    • En esta gráfica encontramos el volumen de información que fluye a través del sistema y se mide en bits/segundos . Aquí encontramos el flujo de paquetes que pasa por la interfaz esta estaditica se da en Pkts/segundos. Esta es la gráfica de errores que se pueden presentar en nuestra interfaz hasta ahora no hay ninguno.
    • NETWORK MAP. Con esta herramienta podemos ver mapas de nuestra red con solo entrar a la pestaña Network Map y la opción Selected Divice or Network escribimos la dirección de la red ala cual deseamos hace el mapa y en la opción Device Class Filter podemos escoger los equipos que deseamos nos muestre el mapa con la / nos muestra todos los equipos de la red o si deseamos equipos en especifico los escogemos de la lista.
    • PROBLEMA CON EL MAP: Si no encontramos nada en la opción map puede ser por que no tenemos instalado el flash player para arreglarlo solo bastara con instalar el paquete flashplugin-nonfree Abrimos la consola y como root vemos si esta en la cache de los repositorios e instalamos. #apt-cache search flashplugin-nonfree #apt-get install flashplugin-nonfree y ahora si abrimos el entorno web de zenoss y ya podemos ver el map.
    • MONITOREAR SERVICIOS. Con zenoss podemos monitorizar también los servicios que puede ofrecer un servidor de nuestra red podemos ver su estado, mirar gráficas y generar alarmas con solo seguir los pasos que veremos a continuación podemos lograr tener nuestros servicios vigilados ya que estos son muy importantes para nuestra red. Para monitorizar un servicio de un equipo determinado en la red nos ubicamos en el equipo dando clic en su ip en la red donde esta luego de que estemos viendo su información vamos a la ventana os. En la opción IP Services damos clic en la flecha que hay ala izquierda escogemos la opción Add IpService nos aparece la siguiente ventana:
    • En este espacio escribimos el tipo de servidor que deseamos monitorizar en nuestro caso es un servidor web damos ok y pasamos ala siguiente ventana: Aquí escribimos las opciones de el servidor al cual vamos a monitorizar como el protocolo el puerto y otros configuramos las opciones y damos clic en save que se encuentra en la parte inferior de la ventana. En la pestaña Events vemos el estado del servidor que acabamos de agregar. En la pestaña os también encontramos las opciones para agregar procesos, interfaces de red, y otros. AGREGAR ZENPACKS A ZENOSS. Zenpack: es un paquete por medio del cual se pueden añadir nuevas funciones a zenoss pueden agregarse funciones como reglas de acción, gráficos, clases de evento, clases de servicio, informes y otros, también se pueden añadir nuevos demonios y nuevas características para la interfaz de la interfaz de usuarios. Hay tres tipos de zenpacks disponibles y son:
    • Comunidad zenpacks: Estos son los aportados por la comunidad de zenoss estos no tiene apoyo oficial de zenoss. Zenpack básicos: son probados y certificados por zenoss, también se integran los de la comunidad atreves del tiempo si son probados y por la empresa. Empresa zenpacks: se crean oficialmente apoyados por la empresa. La lista de zenpacks se encuentran en el sitio zenpack descargamos los zenpacks que necesitamos en mi caso necesito monitorear un servidor iss de windows y un ldap en linux. Nota: Cuando descarguemos los zenpacks no los descomprimamos esto se hace automáticamente en la instalación. Instalacion: Como usuario zenoss: #su zenoss Encendemos el servidor. $zenoss start vamos ala ruta donde descargamos el zenpack y procedemos a instalarlo con el comando: $zenpack --install MicrosoftIIS6.zip
    • $zenpack --install ZenPacks.zenoss.LDAPMonitor-1.0-py2.4.egg Ahora entramos a la interfaz administrativa, damos clic en la pestaña Mibs cuando estemos aquí hacemos clic en la flecha que se encuentra al lado izquierdo de Overview y entramos a Add to ZenPack.
    • Nos aparece la ventana donde podemos agregar nuestro Zenpack escogemos uno de los que acabamos de instalar y damos clic en add. Con esto ya hemos integrado nuevos zenpacks a nuestro zenoss.