Your SlideShare is downloading. ×
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Delimitacion del problema (ecologia)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Delimitacion del problema (ecologia)

2,754

Published on

Delimitacion de la contaminacion en el Plantel MExicali

Delimitacion de la contaminacion en el Plantel MExicali

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,754
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Ecología y Medio Ambiente “Proyecto Semestral (Delimitación del Problema)” Contaminación en un Área determinada (Plantel Mexicali)Integrantes del Equipo: Lopez Moreno Saul Alejandro Ortega Lara Fernando Dario Uriarte de La Garza Marco Tulio Vargas Esquer Alejandro
  • 2. IntroducciónEn el presente intento de trabajo a manera de lectura de comprensión se intentaradelimitar un problema que esta plagando a los seres humanos desde el nacimiento dela tecnología. La contaminación. La contaminación es la alteración nociva del estadonatural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmenteajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestaren un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser unasustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces elcontaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces unasustancia natural.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, ypor lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándoseuna forma de impacto ambiental.En este inicio de proyecto se delimitara la contaminación en una zona determinada quees el Plantel Mexicali del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.
  • 3. Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, comoalgo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido oliquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es tóxico.Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productoscomo papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas,residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa lascaracterísticas físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerablesefectos sobre seres vivos.¿Cómo afecta la basura al suelo?La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y susalrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire. Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éstees permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otrosmicroorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sinotambién las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él,interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado.
  • 4. Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puededestruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o elagua, los incendios forestales.Además, una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe hoy a lacontaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otroscontaminantes.Algunos agentes y consecuencias de la contaminación del suelo.AGENTES: Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua. Lixiviados; es decir sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia. Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para eliminar plagas de los cultivos. Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para eliminar plagas de los cultivos. Fertilizantes;esto es, sustancias químicas usadas para aumentar la producción agrícola. Sustancias radiactivas, es decir sustancias que emiten radiaciones nocivas para los seres vivos. Derrames de petróleo en el suelo o el agua.CONSECUENCIAS: Muerte de la flora y la fauna de la región del suelo contaminado. Alteración de los ciclos biogeoquímicos. Contaminación de mantos freáticos. Interrupción de procesos biológicos.Contaminación del suelo por basura no biodegradable. Envases de aluminio. Recipientes de vidrio. Artículos de plástico. Artículos de nailon.
  • 5. Artículos de metal. Pañales desechables y toallas sanitarias. Restos de alimentos (verduras,pan,tortillas) Madera. Prendas de algodón. Papel,cartón. Artículos de fibras naturales (canastos de mimbre, sombrero de palma). Artículos de piel.Analiza lo que sucede en el caso de la basura biodegradable, como puede ser las hojasque en el otoño dejan caer muchos árboles. En el suelo existen bacterias y hongosdescomponedores; es decir, que descomponen las hojas caídas en los elementos quelas forman como dióxido de carbono, sales de nitrógeno, sales de hierro, etc.; el dióxidode carbono es liberado al aire de donde lo toman las plantas a través de sus hojas; lassales de hierro, de calcio y nitrógeno se disuelven en el agua contenida en el suelo yson absorbidas por las plantas a través de sus raíces. De este modo los elementos enlas hojas caídas son utilizados por las plantas a fin de elaborar sustancias alimenticiaspara si mismas, para los animales herbívoros y, a través de éstos, para los carnívoros.Lo anterior no ocurre con la basura no biodegradable, como lo son pedazos de plástico,pañales desechables, envases de cartón encerado trozos de hule y otros cuando estabasura se acumula en extensas sobre el suelo, las bacterias y los hongosdescomponedores mueren y llega el momento en que las plantas de esas zonas sobreel suelo, las bacterias y los hongos descomponedores mueren y llega el momento enque las plantas de esas zonas ya no encuentran sales minerales para producir susalimentos y esto ocasiona que desaparezca la flora y fauna.A partir de nuestra falta de conciencia se crea un estado de mente en donde elestudiante deja sus acciones morales en cuanto a la ecología y empieza con unaactitud de apatía hacia nuestro medio ambiente. Lo cual a largo crea problemas comoenfermedades, problemas de los sistemas de órganos en el cuerpo.
  • 6. En este Segmento se presentara solo un pequeño deguste de lo que pasa en tan solonuestro plantel.
  • 7. En esta imagen se observa que la botella no se coloca donde debe de ir. Se ignora y seignora hasta llegar al punto en el que se vuelve parte del entorno
  • 8. Después de llevarse al depósito municipal no se separa, se reutiliza sino se espera aque se degrade, pero hay algo interesante. El plástico tarda cientos de años endegradarse.

×