Your SlideShare is downloading. ×
0
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Variables e hipotesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Variables e hipotesis

403

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
403
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Variables e Hipótesis Darío Medina
  • 2. ¿Qué son las variables? “Es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de ser medida” (Hernández, S., 1998) Cuando se realiza una investigación se intenta descubrir las relaciones e implicaciones entre las variables que intervienen en la misma.
  • 3. Dentro de los Diseños Experimentales a las variables se les puede clasificar de la siguiente manera: Clasificación de las variables Variable: Variables Continuas; Cualitativas; Variable Variable Discretas; Variables Cuantitativa; Variables Interviniente; Dependiente; Independiente. Variable
  • 4. Variables Discretas Aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios). Variables Continuas Aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)
  • 5. Variable Cuantitativa Aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición. Variables Cualitativas Aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989: 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.
  • 6. Variable Interviniente Aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
  • 7. Variable Dependiente Variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Variable Independiente Variables Independiente esta integrada por todas aquellas propiedades o aspectos de la realidad que consideramos pueden estar influyendo de alguna manera en la ocurrencia del fenómeno a estudiar
  • 8. Operacionalización de la Variable Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización. Comprende tres tipos de definiciones: Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. Operacional: o indicadores. Esta da la base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectarála información.
  • 9. En los Diseños Experimentales, se crean ambientes controlados que permiten la manipulación deliberada de las variables independientes por parte del investigador, a fin de corroborar su influencia o no en la variable dependiente, la cual es observada rigurosamente durante el experimento.
  • 10. Por ejemplo, si consideramos el estado de ánimo comúnmente señalado como “aburrimiento” como una variable a ser medida; debemos elaborar una lista de los indicadores que nos permitirán reconocer cuándo estamos en presencia de la misma. Así tenemos que algunos de los indicadores que pudiéramos reconocer para dicha variable pudieran ser: la mirada vaga y distante, el apoyar la cara sobre las palmas de las manos, el bostezar frecuentemente, el estirarse con frecuencia, entre otros. El corroborar la aparición de alguno de los rasgos antes señalados en la persona observada, bien puede ser un indicador de que dicha persona puede estar “aburrida”
  • 11. En ocasiones, en los Diseños No Experimentales, las variables están referidas implícitamente en las preguntas de investigación y en los objetivos de la misma; aunque también pueden ser enunciadas de forma explícita.
  • 12. Conociendo esto se puede definir el Diseño no Experimental como “La que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de investigación donde no hhacemos variar intencionalmente las variables indpendientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su entorno natural, paa depués analizarlos.” (Hernández, 184). La investigación no experimental es la búsqueda empíricay sistematica en la que el cientifico no posee control directo de las variables independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido o ha que son inherentemente no manipulables.
  • 13. La Hipótesis
  • 14. Las Hipótesis Son respuestas tentativas a las preguntas de investigación, son posibles soluciones a los problemas que se han planteado en la misma. Se construyen sobre la relación entre dos o más variables y están en estrecha relación tanto con las preguntas de investigación como con los objetivos que ésta persigue. Suelen ser llamadas Hipótesis de Investigación, aunque también las hay Nulas, Alternativas y Estadísticas.
  • 15. Las Hipótesis de Investigación pueden ser de varios tipos, a saber: Descriptivas: Corresponden a estudios descriptivos aunque no siempre tienen que ser formuladas – “durante este año, los presupuestos de publicidad se incrementarán en un 50 y 60%” Correlacionales: Corresponden a estudios correlacionales y pueden establecer relación entre dos o más variables – “A mayor autoestima, menor temor de logro” –
  • 16. De CausaIidad: Afirma las relaciones entre dos y más variables describiendo cómo se dan estas relaciones y proponiendo un sentido de entendimiento en dónde se comprenda con facilidad la causa y el efecto. – “La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos” Hipótesis Nulas: Sirven para refutar o negar lo que afirman las hipótesis de investigación – “No hay relación entre la autoestima y el temor de logro” -
  • 17. Hipótesis Alternativas: Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nulas, ofrecen otro tipo de explicación a las propuestas por las hipótesis anteriores – “Si la hipótesis de investigación establece: esta silla es roja, la nula afirmará: esta silla no es roja, y las alternativas podrían ser: esta silla es verde, amarilla u otra” -
  • 18. Hipótesis Estadísticas: Transforman las hipótesis anteriores en símbolos estadísticos. Se formulan SÓLO CUANDO LOS DATOS QUE SE VAN A RECOLECTAR SON CUANTITATIVOS (NÚMEROS, PORCENTAJES, PROMEDIOS) las hay de estimación o descripción, de correlación y de diferencia de grupos.
  • 19. Importancia de la hipótesis Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia es que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento. Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
  • 20. Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado. Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
  • 21. Características de la hipótesis 1. Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos. 2. Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible. 3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil. 4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. 5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
  • 22. Requisitos para la elaboración de hipótesis: La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: A. Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación. B. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
  • 23. GRACIAS

×