Your SlideShare is downloading. ×
CURSO DE MASAJE DEPORTIVO  FEDENADOR 2013, GUAYAQUIL ECUADOR
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

CURSO DE MASAJE DEPORTIVO FEDENADOR 2013, GUAYAQUIL ECUADOR

3,188
views

Published on

CURSO TEORICO PRACTICO DE MASAJE DEPORTIVO EN ECUADOR FEDENADOR 2013. GUAYAQUIL ECUADOR

CURSO TEORICO PRACTICO DE MASAJE DEPORTIVO EN ECUADOR FEDENADOR 2013. GUAYAQUIL ECUADOR

Published in: Sports

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,188
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lcdo. Vladimir Pesantes Rodríguez. T. Med. – Dplo. Lcdo. Darío Pesantes R. T. Med. _ Dplo. Agosto, 09 del 2013.
  • 2. PNBV  El fondo profundo del masaje reside en su forma singular de establecer una comunicación sin palabras. En sí mismo, esto no es del todo extraño; a menudo, tocando o abrazando a los que nos rodean, por ejemplo, les hacemos saber que simpatizamos o que sufrimos con ellos, o que apreciamos y respetamos lo que valen. Sin embargo, el masaje puede trasmitir este mensaje en una frecuencia nueva y diferente.  “La persona que lo recibe participa de una experiencia física y mental difícil de describir: como si penetrara en un recinto misterioso que hasta el momento se hallaba cerrado y oculto; una región cuya existencia es probablemente conocida sólo por aquellos que practican alguna forma de meditación”. Vladimir Pesantes R.
  • 3. El más ligero contacto se convierte en una forma de comunicación: como deslizar una pluma delicada sobre un papel sensible. La confianza, la empatía y el respeto, para no mencionar una sensación de pura y mutua existencia física, pueden ser expresados con una plenitud jamás igualada por las palabras. El masaje es algo esencialmente simple. Nos hace más plenos, más nosotros mismos. Las manos tienen el poder de transmitir esta posibilidad a otros. Aprenda a confiar en él y pronto descubrirá mejor que nadie cuál es el sentido profundo del masaje.
  • 4. INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FÍSICA “MANUEL FAJARDO” NOCIONES GENERALES DEL MASAJE Autor: Lic. Ana Elisa Rivero Capítulo I: Nociones generales del masaje  1.1 Definición  1.2 Breve reseña histórica  1.3 Clasificación general del masaje  1.4 Condiciones técnicas e higiénicas del masaje Capitulo II: Influencia fisiológica del masaje sobre el organismo  2.1 Influencia del masaje sobre el sistema nervioso  2.2 Influencia del masaje sobre la piel  2.3 Influencia del masaje sobre el sistema vascular.  2.4 Influencia del masaje sobre el sistema muscular  2.5 Influencia del masaje sobre las articulaciones y ligamentos  2.6 Influencia del masaje sobre los órganos internos y en el intercambio de sustancias. Capitulo III: Manipulaciones fundamentales del masaje manual. Sus técnicas y acción fisiológica.  3.1 Descripción y clasificación de las manipulaciones del masaje.  3.2 La Fricción  3.3 La Frotación  3.4 El Amasamiento  3.5 La Percusión o golpeteo  3.6 Los Sacudimientos  3.7 Movilizaciones pasivas  3.8 Sesión general y local de masajes  3.9 Metodología para la aplicación de las sesiones de masajes.  3.10 Clasificación del masaje deportivo.  3.11 Influencia e importancia del masaje deportivo Capítulo IV: Particularidades generales del masaje en los deportes.
  • 5. Capítulo I: Nociones generales del masaje 1.1 DEFINICIÓN:  El término de masaje proviene de la palabra francesa “massage”o del árabe “mase” que significa tocar o palpar. El masaje es un sistema que en la práctica abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo de pacientes y atletas, pudiendo ser aplicadas con las manos o con aparatos con el objetivo de desarrollar y restablecer funciones del organismo y también influir en la coordinación neuromuscular.  (Biriukov, 1999.) la define como el conjunto de actividades especiales que ejercen una acción dosificada mecánica y refleja en los tejidos y órganos del ser humano.
  • 6. ¿QUÉ ES?  Un masaje es una forma de estímulo físico manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, psicológicas y sociales beneficiosas.
  • 7. 1.2. BREVE RESEÑA HISTORICA(VIDEO)
  • 8. 1.3. CLASIFICACION GENERAL DEL MASAJE
  • 9. a) Masaje manual: Es el que realiza el masajista con sus propias manos pidiendo ser: Masaje higiénico  Método eficaz para conservar y elevar el estado funcional del organismo aplicado como automasaje Masaje estético  Es aquel que se utiliza para mejorar el estado de la piel de la cara, cabeza y cuello, para preservar la piel contra arrugas y envejecimiento, así como para fortalecer el cabello
  • 10. b) Masaje acupuntural: c) Masaje con aparatos :  Es un tipo de masaje manual terapéutico con agujas, proveniente de la medicina tradicional china “Chon Dsiú”, basado en los puntos de influencia distribuidos por todo el organismo, que consiste en taladrar y liberar energía corporal en algunos puntos del cuerpo con una aguja sostenida por los dedos, de esta forma, por vía refleja el sistema nervioso puede alterarse o cambiar funciones de diferentes órganos y sistemas, como el sistema endocrino, digestivo, respiratorio, circulatorio y otros.  Hoy en día este masaje es empleado con eficiencia en diferentes clínicas neurológicas, del dolor y en otras de diferentes especialidades.  El hombre en su tentativa de perfeccionar y hacer mas eficaz el masaje ha tratado de sustituir las manos del masajista por diferentes aparatos, los cuáles además de facilitar su labor permite brindar atención a mayor número de pacientes, aunque estos no pueden sustituir completamente las manos, dirigidas conscientemente y capaces de percibir en la piel y los músculos sus mas mínimas reacciones.
  • 11. d) Masaje vibratorio e) Masaje ultrasonoro  En este masaje se utilizan aparatos eléctricos especiales que producen determinado número de vibraciones por segundos, que pasan a las regiones que se están manipulando, aunque este siempre es conveniente utilizarlo combinado con el masaje manual para lograr un efecto más profundo en el sistema neuromuscular.  Se utiliza ampliamente como medio terapéutico físico, las ondas ultrasónicas son creadas por aparatos especiales eléctricos, donde las frecuencias de oscilación varían de 800 a 2500 Hertz, produciendo un micromasaje a nivel celular.
  • 12. f) Hidromasaje  Durante los últimos años ha tenido una amplia difusión terapéutica y deportiva, distinguiéndose varios tipos como son:  -Manual bajo la superficie del agua  -Aplicado bajo la presión de una columna de agua  -Aplicado bajo la presión alta de un chorro de agua (hasta l0 atmósferas)  Debemos tener en cuenta en este masaje que el calibre o diámetro del chorro de la columna  de agua, según sea el caso, ejerce una función taladradora o superficial.
  • 13. 1.4. CONDICIONES TÉCNICAS E HIGIÉNICAS DEL MASAJE
  • 14. LOCAL Para aplicar el masaje es necesario que el lugar donde se realice cumpla con algunos requisitos, entre los que podemos situar:  1. Bien ventilado, con este fin es recomendable en nuestro medio la utilización de aparatos de aire acondicionados, grandes ventiladores o suficientes ventanas para garantizarlo.  2. Bien seco, (la humedad relativa no debe sobrepasar el 60 por ciento).  3. Con una iluminación adecuada.  4. Con una temperatura moderada (alrededor de 22 grados C). La temperaturas elevadas harán sudar a los deportistas y muy frías aumentarán la sensibilidad y no se relajarán bien.
  • 15.  5. Debe tener duchas para garantizar que el deportista reciba el masaje con la piel limpia.  a)Mesa para la aplicación del masaje, cubierta de cuero artificial (vinil), con la cabecera ajustable a distintas alturas y las siguientes dimensiones: 175 - 190 cm. De largo, 55 cm de ancho por 70 cm de alto.  b)Rodillos de 60 cm de largo por 25 cm de diámetro para colocarlos debajo de la cabeza cuando el deportista esté de cúbito supino si la mesa no tiene cabecera ajustable o debajo de los tobillos cuando esté decúbito prono.  c)Escalerita de dos peldaños para el masajista de 50 cm de ancho por 20 ó 22 cm. De alto.  d)Un archivo para los documentos de registro y un armario para guardar las sábanas, toallas, jabón, talco, botiquín, etc.
  • 16. MASAJISTA La persona que va ha llegar a efecto las sesiones de masaje debe cumplir también algunas condiciones que lo habiliten como un técnico en la materia, por lo que bebe conocer elementos de Anatomía, Fisiología y dominar a la perfección las técnicas del masaje. Los conocimientos de Fisiología que más le interesan son principalmente los inherentes al efecto específico del masaje, o sea las influencias fisiológicas de cada manipulación.
  • 17. En Anatomía los conocimientos imprescindibles que debe conocer, son aquellos referentes a situación e inserción de los músculos y tendones más importantes, así como la de los nervios y vasos grandes, por esto es bueno citar los músculos que consideramos más valiosos en las actividades habituales. (Esquema musculares), también para practicar el masaje, es imprescindible tener las manos limpias y las uñas cortas, no debe portar anillo, reloj, manillas u objetos que puedan dañar al deportista. Debe estar vestido con una bata de mangas cortas al trabajar.
  • 18. El masajista tiene que administrar con efectividad su esfuerzo, pues exige la aplicación de muchas fuerzas y debe mantener su capacidad de trabajo en toda la jornada. Tiene que tener conocimiento de la reacción específica del deportista las cuales depende de: a) La hora del día en que se aplica el masaje, entrenamiento efectuado ese día. b) Estado funcional, etc. Además conocer las particularidades de cada deporte y determinar que músculo y en qué grado trabaja más el deportista durante su entrenamiento o competencia.
  • 19. Capitulo II: Influencia fisiológica del masaje sobre el organismo
  • 20. BENEFICIOS DE LOS MASAJES  Los masajes aplicados por personal profesional, se utilizan para resolver variados problemas y para proporcionar beneficios que pueden apreciarse inmediatamente.  En los problemas musculares como contracturas, proporcionan un alivio inmediato ya que se trabajan las fibras musculares para relajar el músculo y aliviar los dolores provocados por posturas antinaturales prolongadas o movimientos bruscos que lesionan los músculos y producen dolor agudo, al mismo tiempo que los músculos recuperan la elasticidad y su tono normal al desaparecer los puntos de tensión  Al activar la circulación sanguínea se aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, que favorece el mejor funcionamiento de los órganos internos para mejorar la salud en general.  Los beneficios de un masaje se advierten tanto a nivel físico como emocional en la salud de la persona, pues al proporcionar una sensación relajante se disipan las tensiones y preocupaciones, lo cual ya de por sí es una ventaja deseable.  El masaje relajante se aplica en todo el cuerpo con énfasis en la espalda y en la parte baja del cuello, pues es en esta área donde los signos de las preocupaciones, los miedos y la intranquilidad se concentran. El masaje ayuda al organismo a adquirir mejor educación postural, alivia las molestias por las malas posturas y a combatir el estrés.

×