Your SlideShare is downloading. ×
0
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Cremas.104
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
371
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Cremas
    Por: Darío García Rivas
  • 2. ¿Qué es una crema?
    La crema (galicismo de crème) es una familia de preparaciones con una consistencia cremosa, que más comúnmente se refiere a un postre o a una salsa de postre, pero también puede prepararse para ser usada en comidas saladas. Se elaborada a partir de leche y huevos, espesadas con calor. Se comercializan cremas instantáneas o precocinadas, aunque no son auténticas si no se han espesado con huevo. Se denomina también crema a un tipo de sopas elaboradas a partir de un roux.
  • 3. RENACIMIENTOSiglo XV y XVI
    Catalina de Médicis introduce en Francia rasgos italianos gastronómicos que luego son refinados.
    Nace el hojaldre con el nombre de torroni.
    En Inglaterra se hacen los grandes pastelones de carne, como el Yorkshire (relleno de carne de oca, perdiz, lengua de buey y cocido a fuego fuerte), los puddings de arroz y el pastel de manzana o apple pie.
    Alimentos comunes: aceites, vinos, porotos alubia, carnes de pato, pollo, jabalí, terneros, frutas como el melón, las ciruelas, cerezas, peras, manzanas y membrillos. Se preparan dulces y helados.
  • 4. Características en repostería
    Como postre, se hace a partir de una combinación de leche o nata, yema de huevo, azúcar y saborizantes tales como la vainilla y la canela. Si se quiere dar más consistencia a la crema, se añade harina, maicena o gelatina, .
    En la cocina francesa, el término crème se refiere en primer lugar a la crema de leche o nata, por lo que es siempre necesario añadir otra palabra que precise su uso. En repostería, se distinguen dos tipos de crema básica cuyo cuajado se obtiene siempre con yema de huevo:
    la crème anglaise es parecida al custard inglés. De consistencia ligera y bastante líquida, se consume tal cual o para acompañar otros pasteles. Añadiéndole gelatina para solidificarla, se llama crème anglaisecollée y se emplea en la elaboración del bavarois o de la charlotte.
    La crème pâtissière es el equivalente de la crema pastelera española. Su consistencia más espesa se obtiene añadiendo harina o maicena durante el proceso de coción. Se emplea para rellenar buñuelos, pepitos o milhojas, o se consume tal cual dando lugar a variantes muy populares en España.
  • 5. Cremas en la repostería española
    Entre las variantes más conocidas de la crema pastelera podemos encontrar diversas cremas españolas en las que varían los aromas, las proporciones de leche, huevo y harina así como la consistencia final más o menos cuajada.
    La crema catalana: Servida en platos individuales de barro cocido, su superficie se espolvorea con azúcar y se quema para formar una delicada costra crujiente.
    Las natillas: Es una crema pastelera untuosa perfumada con corteza de limón y canela.
    El flan: En vez de utilizar sólo yemas, se emplea el huevo entero. La última fase de la coción se hace al baño María en una flanera cuyo fondo se ha cubierto de caramelo. Debido a estas diferencias en la elaboración, el flan tiene una consistencia más cuajada que las anteriores cremas.
  • 6. Usos
    Algunas variedades de helado usan una crema como base. Las recetas que incluyen crema son:
    Bavarois
    Crema catalana
    Crema de caramelo
    Crema helada
    Flan
    Merengue
    Natillas
    Panna cotta
    Pasteles daneses
    Profiteroles
    Tarta de calabaza
    Tartas de crema
    Trifle inglés
    Zabaglione
    Las cremas son una parte importante de la repostería de muchos países, incluyendo España, Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia, los Estados Unidos y Australia.
  • 7. Cremas saladas
    No todas las cremas son dulces. Algunos tipos de timbal o pan vegetal se hacen a partir de una crema mezclada con los ingredientes salados troceados.
    Se llama también crema a un tipo de sopa parecida a un puré cremoso, donde el huevo es opcional. La base consiste en una bechamel o una salsa velouté, mezclada con verduras trituradas y enriquecida con crema de leche o nata. Entre las más conocidas, se pueden citar la crema de champiñones y la crema de espárragos.
  • 8. La crema de leche o nata
    El primer significado de la palabra "crema" se aplica a las cremas de leche, o nata. Se definen en primer lugar por su contenido de materia grasa (M.G.). La crema "liviana" o "ligera" tiene entre 18 y 34 % de M.G., la crema "normal", que consumimos habitualmente, tiene un tenor graso de entre 34,1 y 50 %, y la crema "doble" posee un contenido superior al 50 % de materia grasa. Según el proceso de elaboración utilizado, se distinguen varios tipos de crema:
    La crema pasteurizada: es conocida como crema o nata fresca.
    La crema esterilizada o uperisada: es sometida al proceso térmico de Ultra Alta Temperatura o Ultra HighTemperature (UHT).
    La crema ácida o agria: es aquella que se obtiene por acidificación biológica, muy frecuente en los países del norte de Europa.
  • 9. Crema de queso
    Ingredientes ::150 grs. de queso amarillo100 grs. de queso crema1 litro de leche2 cucharaditas de mantequilla1/2 cebolla rebanada1/2 taza de vino blanco1 taza de ramitos de brocoli cocidos 1 cubito de pollopimienta Preparación ::Derrita la mantequilla a fuego bajo y sofria la cebolla, cuando este sofrita retirela, licue los quesos con la leche y vacia sobre la mantequilla.Sazone con el cubito y pimienta al gusto y deje hervir, revolviendo constantemente.Retire del fuego y añada el vino, mezcle muy bien, sirva de inmediato adornada con los ramitos de brocoli.
  • 10. Crema de queso
  • 11. Crema de tres quesos
    queso fuerte (roquefort, azul cabra, etc)1 cucharada de harina2 cucharadas de mantequillaSal y pimienta4 tazas de leche
    Preparación
    En una cacerola coloque la mantequilla y la harina hasta que se disuelva y agregue la leche poco a poco. Disuelva muy bien y baje el fuego al mínimo, agregue poco a poco el queso manchego o gouda y el queso crema, ya que este todo bien mezclado agregue sal y pimienta al gusto.
    Sirva caliente con crutones de pan al ajo.
  • 12. Crema de tres quesos

×