Your SlideShare is downloading. ×

Valor del dinero en el tiempo, flujo de caja

11,732

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
11,732
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
256
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El concepto de valor del dinero en el tiempo indicaque una unidad de dinero hoy vale más que unaunidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porqueel dinero de hoy puede ser invertido, ganarintereses y aumentar en valor nominal.HOY 1 AÑO FUTURO
  • 2. El valor presente del dinero es el de una cantidad que recibiremos en el futuro, está dada por:Donde:• VP= es el valor en el tiempo en el tiempo 0 (es decir, el presente).• VF=es el valor en el tiempo (futuro).• i= es la tasa bajo la cual el dinero será aumentado a través del tiempo ( ).• n= es el número de periodos a calcular. Esta fórmula es fundamental para determinar el valor tiempo del dinero; todas las demás fórmulas se obtienen a partir de ésta.
  • 3. Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés VF(A), el valor de la anualidad A en el tiempo = n (futuro). A= el valor de los pagos individuales en cada periodo de pago. i= la tasa de interés. N= el número de periodos de pago.
  • 4. INTERES: El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.FORMULA: i = ( C ) * (t) * (n) 360Nomenclatura: i= Interés. C = Capital invertido ó prestado. t = Tanto por ciento n = Tiempo que dura la inversión o préstamo.
  • 5. El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta undetalle de los flujos de ingresos y egresos dedinero que tiene una empresa en un período dado.Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, elcobro de deudas, alquileres, el cobro depréstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas dedinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago desueldos, préstamos, intereses, servicios de agua o luz, etc. En el Flujo de Caja no se utilizan términos como“ganancias” o “pérdidas”, dado que no se relaciona conel .
  • 6. Sin embargo, la importancia del Flujo de Caja es que nospermite conocer en forma rápida la liquidez de laempresa, entregándonos una información clave que nosayuda a tomar decisiones tales como: ¿cuánto podemos comprar de mercadería? ¿Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crédito?, ¿Debemos cobrar al contado o es posible otorgar crédito? ¿Podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir un refinanciamiento? ¿Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?
  • 7. Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con lainformación sobre los ingresos y egresos de laempresa. Esta información figura en los libroscontables y es importante porque nos permiteconocer los saldos del período (generalmente un mes)y proyectar los flujos de caja hacia el futuro. Laimportancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado esque nos permite, por ejemplo: Anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente. Problemas de liquidez. Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión. Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio.
  • 8. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conocecomo saldo o flujo neto, por lo tanto constituye unimportante indicador de la liquidez de la empresa. Si elsaldo es positivo significa que los ingresos del períodofueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativosignifica que los egresos fueron mayores a los ingresos.Como vemos, el Flujo de Caja es uno de los mejores aliadosen cualquier proyecto de inversión. En base a lainformación que nos entrega con el saldo neto, podemostomar decisiones estratégicas para el futuro.
  • 9. El Valor actual neto también conocido como valoractualizado neto es un procedimiento que permite calcularel valor presente de un determinado número de flujos decaja futuros, originados por una inversión. La metodologíaconsiste en descontar al momento actual (esdecir, actualizar mediante una tasa) todos los futuros del proyecto. A este valor se le resta lainversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es elvalor actual neto del proyecto.El método de valor presente es uno de los criterioseconómicos más ampliamente utilizados en la evaluaciónde proyectos de inversión.
  • 10. La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es: = representa los flujos de caja en cada periodo t. = es el valor del desembolso inicial de la inversión. = es el número de períodos considerado. El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos, se utilizará el Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR ( ). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.
  • 11. INTERPRETACION:
  • 12. Cuando los flujos de caja son de un monto fijo (rentas fijas), por ejemplo los bonos, se puede utilizar la siguiente fórmula: =representa el flujo de caja constante. =representa el coste de oportunidad o rentabilidad mínima que se está exigiendo al proyecto. =es el número de periodos. =es la necesaria para llevar a cabo el proyecto.
  • 13. En algunos casos, en lugar de ser fijas, las rentas pueden incrementarse con una tasa de crecimiento "g", siendo siempre g<i. La fórmula utilizada entonces para hallar el VAN es la siguiente: =representa el flujo de caja del primer período. =representa el coste de oportunidad o rentabilidad mínima que se está exigiendo al proyecto. =representa el índice de incremento en el valor de la renta de cada período. =es el número de periodos. =es la necesaria para llevar a cabo el proyecto.
  • 14. La TIR o tasa de rendimiento interno, es unaherramienta de toma de decisiones deutilizada para conocer la factibilidad de diferentesopciones de inversión. Se utiliza para decidir sobrela aceptación o rechazo de un proyecto deinversión. Es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la Es la tasa de interés máxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversión. Es la tasa real que proporciona un proyecto de inversión y es aquella que al ser utilizada como tasa de descuento en el cálculo de un VAN dará como resultado cero (0).
  • 15. La Tasa Interna de Retorno TIR es el tipo de descuento que hace igual a cero el :Donde: =es el en el periodo t. =es el número de periodos. =es el valor de la inversión inicial.
  • 16. El criterio general para saber si es conveniente realizar unproyecto es el siguiente:  Si TIR r Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad).  Si TIR r Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida.  r= rentabilidad mínima.
  • 17. En , el costo de oportunidad designa el dela de los disponibles, en unaoportunidad económica, a costa de la mejor inversiónalternativa disponible.Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renunciacuando hace una elección o toma de una decisión. EJEMPLO:Debido a la escasez de recursos, se hace una decisión deusar los recursos en una de infinitas posibilidades. Porejemplo, si $4 pueden comprar una taza de café o doshelados, si compras un taza de café, el costo deoportunidad será dos helados. Los costos de oportunidadson " las alternativas altamente valiosas que se deberenunciar cuando una toma la decisión de usar los recursosen determinada opción."

×