Copy left ucv_ti_cs_final_pdf
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Copy left ucv_ti_cs_final_pdf

  • 404 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
404
On Slideshare
404
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1Universidad Central de Venezuela – UCVI Congreso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones:Desarrollo a InnovaciónCiudad Universitaria UCV, Caracas - 10 al 12 de marzo de 2008―Copyleft‖:Conveniente alternativa para el licenciamiento de contenidosdigitales. Creative Commons Venezuela – Ccve Profesor Darío Álvarez dario.alvarez@ucv.ve dariojalvarez@gmail.com Profesor Idalberto Aguila idalberto.aguila@gmail.com Profesor Antonio Conti antonio.conti@gmail.com Profesora Ariadna Zoppi ariadna.zoppi@gmail.com Facultad de Arquitectura y Urbanismo - FAU, Universidad Central de Venezuela – UCV.
  • 2. 2Resumen Compartir, mezclar, reutilizar – de forma Legal. Creative Commonssuministra herramientas libres para que los autores, científicos, artistas yeducadores puedan señalar fácilmente sus trabajos creativos con las libertadesque consideren. Permite utilizar los variados recursos CC para cambiar lostérminos del derecho de autor del limitante ―Reservados Todos los Derechos‖ almás flexible ―Algunos Derechos Reservados‖: CopyLeft como válida y dinámicaalternativa ante el rígido Copyright tradicional. Somos una Organización No Lucrativa, todo lo que hacemos –incluyendo los programas (software) que desarrollamos o cuyo usorecomendamos – es libre. Cultura Libre Venezuela es el representante local deeste revolucionario Movimiento Internacional.Abstract Share, remix, reuse — Legally. Creative Commons provides free tools thatlet authors, scientists, artists, and educators easily mark their creative work withthe freedoms they want it to carry. You can use CC to change your copyright termsfrom "All Rights Reserved" to "Some Rights Reserved." CopyLeft as dynamic andflexible alternative to the rigid traditional CopyRight. Were a nonprofit organization. Everything we do — including thesoftware we create — is free. Cultura Libre Venezuela is the localrepresentative for this revolutionary International Movement.
  • 3. 3Antecedentes La paulatina incorporación del ámbito académico al espacio digital conllevadifusión inusitada de los contenidos generados por sus miembros, haciendonecesario plantear algo comúnmente obviado en nuestras Universidades: el temade la Propiedad Intelectual (PI) de sus producciones. El ―copyright‖ como mecanismo tradicional de PI, diseñado para el casoparticular de grandes corporaciones propietarias de marcas y patentes querequieren el retorno de su cuantiosa inversión en I + D + i mediante la exclusividaddel uso comercial, es decir, tras un fin netamente económico, resulta costoso ypoco flexible en nuestro medio universitario. Por el contrario, interesados comoestamos en la transmisión y evolución del conocimiento, entendemos que―compartir‖ resulta como fin más adecuado al entorno académico: aquí es dondeel denominado ―copyleft‖, representado mayormente por los mecanismos delicencias ―Creative Commons‖ (CC) y ―Science Commons‖ (SC) cobra mayorrelevancia para investigadores y docentes, en gran medida por su potencialimplícito de constantes innovaciones incrementales. Impulsamos en Venezuela desde hace unos años este MovimientoInternacional, particularmente propicio para el licenciamiento de productosdigitales del conocimiento, utilizándolo en nuestras creaciones y fomentando suadopción por el medio académico, enfatizando puntualmente su aprovechamientoen las iniciativas relacionadas con la teleducación. Por ello nos aglutinamos en lainiciativa ―Cultura Libre Venezuela‖, representando a nuestro país en el marcointernacional del movimiento CC, a la vez que generando pautas y contenidosorientados a fomentar su adopción tanto por creativos como por científicos.
  • 4. 4 Figura 1, Logotipos característicos de los licenciamientos CC Propiciamos entonces, primordialmente en el medio académico, laadopción de las licencias CC para la protección intelectual de los contenidosy productos digitales del conocimiento. Entendemos que esto resultará másque conveniente, indispensable, para los contenidos creados en Teleducación.Objetivo Fomentar la difusión del Movimiento Cultura Libre (Creative Commons)en el medio académico, con la consiguiente adopción de sus licenciamientosrespectivos, para facilitar el compartir contenidos (particularmente digitales) comomedio ideal para una mejor y más amplia difusión del conocimiento, ampliandosimultáneamente las oportunidades de innovación.
  • 5. 5Sobre Creative Commons, el CopyLeft y la Cultura Libre Al referirnos a Creative Commons hablamos de lo que es y lo querepresenta la Organización No Gubernamental sin Fines de Lucro fundada en USApor Lawrence Lessig, Profesor de Derecho de la Universidad de Stanford ybatallador incansable contra la extensión de las leyes de propiedad intelectual. ElProfesor Lessig también es fundador y principal referente del Centro para laInternet y la Sociedad de la Universidad de Stanford. Figura 2, Free Culture de Lawrence Lessig (Stanford University – CC)
  • 6. 6 Su libro lanzado en 2004 ―Free Culture‖ (que debemos traducir a nuestralengua no sólo como ―Cultura Libre‖, sino también por la otra intencionalidad queencierra la expresión anglosajona de ―Liberen a la Cultura‖) representa la máximaexpresión de las ideas que nuclean al Movimiento y en torno a sus propuestas sehan estructurado las iniciativas internacionales que se adelantan actualmente.Luego de diez años ininterrumpidos dedicados totalmente a esta causa, el añopasado Lessig anunció hacerse a un lado para permitir el surgimiento de nuevoslíderes en el movimiento CC, el impulso de mayores y más ambiciosas iniciativas,lo cual confirmó al dictar última lección pública sobre Cultura Libre el 31 enero deeste año: de ahora en más dedica su tiempo y esfuerzos a obtener una posiciónen el Congreso de los Estados Unidos desde la cual enfrentar la corrupción enWashington. Queda entonces como cabeza visible del movimiento organizadointernacional de Cultura Libre una de las principales colaboradoras de Lessig (yevidentemente también una de sus más entusiastas seguidoras) la sudafricanaHeather Ford, en su carácter de Directora Ejecutiva de la OrganizacióniCommons, corporación privada no lucrativa incubada por Creative Commons conuna visión más amplia, dedicada al desarrollo global de iniciativas colaborativas enEducación Libre, Acceso al Conocimiento, Software Libre, Publicación Libre yCultura Libre, entre otras causas principales, cohesionando de forma dinámica ycolaborativa a muy diversas comunidades en todo el mundo. Creative Commons se ha convertido desde su fundación en el año 2001en el principal baluarte en la promoción y difusión del ideario copyleft hacianuevos ámbitos de la cultura. El proyecto ha creado una serie de licencias,traducidas y adaptadas a más de una docena de países, que facilitan al autorprecisar los usos que permite y los que limita en las obras de su creación, que por
  • 7. 7lo general, en el caso emblemático del Reconocimiento - No Comercial - Compartirson los siguientes: El usuario es libre de:  copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra;  hacer obras derivadas; Figura 3, Reconocimiento CC tipo – Castellano (Genérica) Bajo las condiciones específicas:  Reconocimiento: debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra)
  • 8. 8  No Comercial: no puede utilizar esta obra para fines comerciales.  Compartir bajo la misma licencia: si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, solo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a esta.  Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claros los términos de esta obra.  Algunas de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autos.  Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Lo hasta aquí indicado en el expreso entendido que los derechos derivadosde usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por Ley no se ven afectadospor todo lo anterior. Con la ventaja adicional que el uso ético de la CC aleja delámbito universitario el temido fantasma del plagio (sombra que asola nuestroscampus con indebida familiaridad) Hemos llamado de manera genérica a todo este movimiento y forma delicenciar las obras – particularmente los productos digitales - como ―CopyLeft‖,para diferenciarlo radicalmente del establecido y comercialmente dominante―CopyRight‖. Copyright vs. Copyleft, que más que un juego de palabras (copy-right frente a copy-left), postula en nuestra escogencia y promoción del CopyLeftun nuevo modelo de uso y distribución de las obras culturales basado en el fin desu libre distribución: modelo dinámico que permite que los usuarios usen y copienlibremente las obras (aunque esto no siempre significa que sean gratuitas) Es entorno a esta idea y enfoques que nos identificamos bajo el nombre general deCultura Libre, y en nuestro caso, Cultura Libre Venezuela – CCve.
  • 9. 9Figura 4, Portal Cultura Libre Venezuela - CCveCompartir como alternativa a Vender El enfoque de libertad propuesto nos garantiza gran variedad, diversidad,todo ello bajo el paraguas enorme de un mismo objetivo: compartir. Elvariadísimo movimiento desorganizado en torno a la idea común de Cultura Libreaglutina un espectro de posturas muy diferentes, pero coincidentes en el intentopor conseguir una flexibilización de las leyes de propiedad intelectual vigentes –propias de la sociedad industrial e inadecuadas para la naturaleza de la sociedaddigital en que nos encontramos inmersos. El Copyright, la Propiedad Intelectual
  • 10. 10(PI) que manejan estados y corporaciones es, para muchos de los activistas de laCultura Libre, la encarnación del demonio, mientras que para otros máspretendidamente intelectuales libertarios constituye a la vez una aberraciónlingüística y una paradoja conceptual (discusión que no abordaremos en estetrabajo, pero que se encuentra ampliamente argumentada en las obras queindicamos en las Referencias) En el otro extremo se encuentran los partidarios acérrimos de la PI paraquienes esta encarna, nada más ni nada menos que el santo grial; el caso es quela propiedad intelectual hace referencia a una trinidad de leyes que regulan el usode las creaciones culturales e invenciones. 1. Patentes, que constituyen un monopolio de 20 años para que un inventor pueda explotar en exclusiva una determinada creación industrial, 2. Derecho de Autor – el copyright de los países anglosajones – que regula el uso de las obras culturales: literatura, fotografía, música, etc. 3. Marcas Registradas, que protegen el uso en exclusiva de determinadas palabras registradas como marcas. Esta trinidad regula de manera férrea y determinante el ámbito industrial.Quienes nos desenvolvemos en el medio digital encontramos que resulta rígida,inadecuada, asfixiante para la creatividad. La paradoja surge en la vida cotidiana, y muy particularmente en nuestromedio académico, es habitual la problemática que encierra la llamada ―copiaprivada‖: es la que realiza cualquier ciudadano en su casa u oficina cuando grabaun compacto o un CD (excluimos expresamente de toda esta consideración a la
  • 11. 11cultura ―del quemadito‖ que pulula en las calles de Caracas y en general, lapiratería que inunda las grandes urbes; práctica que debe ser condenada y que noaplica a nuestro caso) Según la Ley, cualquiera tiene derecho a hacer una deestas copias para uso personal. La copia privada constituye una excepción o unlímite a los derechos exclusivos de los autores sobre sus obras (según algunos) yun verdadero derecho de los ciudadanos a copiar las obras que adquieren (segúnotros) Los autores nunca han controlado todos los usos sobre sus obras – esto―de la copia privada‖ es un ejemplo. Es en este contexto donde se produce elcuestionamiento de la legalidad de los intercambios ―peer to peer‖ como los que serealizan con programas del tipo eMule o BitTorrent; o las polémicas ycontroversias que la aplicación del Copyright a ultranza pueden generar en lossistemas de consumo, por ejemplo, en el caso español con la imposición por leyde un canon digital, tasa que pecha la compra de cualquier dispositivo digital dealmacenamiento asumiendo que será utilizado para albergar copias noautorizadas de materiales protegidos: ¡se viola el principio de la inocencia a priorihasta que sea demostrado lo contrario! – pero igual se paga el delito, violado o noel copyright – absurdo inexplicable en plena vigencia de un modelo de sociedadque se identifica y autodenomina como ―digital y del conocimiento‖. Mas grave aun (quizá una de las mayores amenazas para nuestroecosistema cultural) es la aplicación de los sistemas tecnológicos de proteccióndenominados DRM. Son las siglas en inglés de Digital Rights Management –gestión digital de derechos: por lo tanto son mecanismos tecnológicos querestringen los usos que pueden hacerse de determinadas obras. Las proteccionesanticopia son un claro ejemplo de sistemas DRM, pero también lo son losmecanismos que impiden que un libro electrónico se pueda imprimir o que unacanción comprada en una tienda se pueda transmitir a un dispositivo portátil.
  • 12. 12Casos, actividades y productos Hechas las aclaratorias de rigor sobre la PI tradicional, así como ensayadasalgunas cortas definiciones que nos permitieron señalar marcadas diferencias connuestra propuesta de Cultura Libre (CC) que sostenemos para el ámbitoacadémico, llega el momento de reseñar nuestras propias experiencias en el área. Desde finales del siglo pasado seguimos en nuestra labor comoinvestigadores – docentes del (desaparecido) Laboratorio de Técnicas Avanzadasen Diseño, en estrecha colaboración con el Instituto de Desarrollo Experimental dela Construcción de la FAU – UCV, la evolución y auge de las aplicaciones desoftware libre, particularmente lo relativo a los programas y sistemas operativos decódigo abierto como alternativa a las restricciones impuestas por los sistemaspropietarios (léase: Microsoft y Apple) Nuestro aprovechamiento cada vez mayorde las redes telemáticas fue derivando nuestra labor docente hacia enfoquescolaborativos, propios de lo que hoy denominamos de manera genérica como―Teleducación‖ – es en este contexto, y en la participación de algunos de nosotrosen la Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica del CENDES –UCV, que surge el interés en el aseguramiento de la calidad y en la pruebacontinuada de plataformas de código abierto, planteándonos la inquietud de cómolicenciar nuestros contenidos a la vez que vinculándolos con lo que otros handesarrollado. Si bien el problema pareciera estar en buena medida resuelto paralos informáticos y programadores con sus iniciativas de software libre, códigoabierto y GNU / Linux, no es claro el panorama para intangibles como laproducción digital y las construcciones - propuestas del conocimiento. Es en estemomento cuando descubrimos el movimiento CC Internacional y nos adscribimosal mismo, desde etapas tan tempranas como el año 2003, formalizando nuestrovínculo con Creative Commons para el impulso formal del Movimiento enVenezuela subscribiendo acuerdo de compromiso en 2004.
  • 13. 13 Es en este contexto y con la incorporación entusiasta del Profesor JoséGonçalves en su labor con la comunidad de plataforma en código abierto Antville,que implantamos la RedFAU (http://red.fau.ucv.ve:8080) ahora Red 8080, quemarcó una diferencia significativa en nuestros Talleres, permitiéndonos junto anuestros Estudiantes de Arquitectura abandonar la engorrosa práctica depresentar las propuestas en papel para adoptar el más flexible, dinámico yecológico enfoque de ―presentar en la red‖. Fue precisamente en la Red 8080donde aplicamos inicialmente el licenciamiento Creative Commons a los productosdigitales creados en los Talleres de Diseño Arquitectónico Auxiliado porComputadora (DAAC), de manera simultánea a la introducción de los Weblogscomo bitácoras de apoyo y seguimiento al desarrollo de los cursos, recayendo laselección por simplicidad y conectividad en el muy difundido Blogger. Dada la colaboración permanente con el IDEC, asumida por este Instituto lanecesaria inversión en equipos y personal (sin recursos no hay desarrollo), quesurge la Plataforma que hoy conocemos con IDEC-Digital, que transformó no soloel flujo de información entre investigadores y personal del organismo, sino tambiénlas actividades de postgrado, generando una interesante simbiosis de sincronía yasincronía en su modalidad de desarrollo semi-presencial (blended learning enterminología teleducativa)Figura 5, IDEC Digital (pie), la flecha roja señala el licenciamiento bajo CC
  • 14. 14 IDEC Digital se constituye actualmente en muestra práctica de la aplicaciónde la Cultura Libre en nuestra Universidad, en el hecho que uno de los Institutospioneros de la UCV en I + D + i licencia los contenidos de su versión digital bajo lafigura CC, fomentando así el respeto de los derechos de autor a bajo costo y demanera eficiente, sin sacrificar oportunidades de comunicación, colaboración eintercambio. En un ámbito de mayor apertura, con la solución tecnológica aportada por elcitado Profesor Gonçalves (que denomina ―Innova server‖) sostenemos mediantevoluntariado y cooperación poco frecuentes, el Portal ―Creative CommonsVenezuela – Colaboración Digital para la Cultura Libre en Venezuela‖, disponibleen http://culturalibre.org.ve:9000, Nuestra presencia en el movimiento internacional de Cultura Libre estáconsolidada mediante la participación en los eventos anuales llamados iSummit:en la edición 2006, celebrada en Río de Janeiro - Brasil, representados por elcitado Profesor Gonçalves y otra de las pioneras de la iniciativa en Venezuela, laProfesora Ariadna Zoppi Parés, mientras que en la última reunión celebrada(Dubrovnik, Croacia, 2007) se incorpora como Legal Project Manager GustavoRodríguez y participa el responsable de CCve, Profesor Darío Álvarez.Foto – panorámica de los participantes en el iSummit 2007 (Dubrovnik)
  • 15. 15 Asistencia que fue posible gracias a generosas ScholarShips otorgadas porCreative Commons – cubriendo pasajes, alojamiento y alimentación durante lasactividades. Es aquí, en Dubrovnik, la ―Perla del Adriàtico‖ donde se produce unhecho de fundamental importancia para la comunidad latinoamericana de hablacastellana. Ante el impacto causado por la hiperabundancia de licencias adscritasa España – por el mero hecho de estar en castellano, siendo el caso quecorresponden a productos latinoamericanos – y la sobrecogedora cantidad ycalidad del trabajo efectuado en Brasil – un gigante continental - nos reunimospreocupados, con carácter de urgencia, para unir esfuerzos y aunar estrategiaspara la difusión de la Cultura Libre en nuestro medio, una región que parecieraseparada por un idioma común. Con este ―Pacto de Dubrovnik‖ se profundiza lacooperación del Movimiento CC entre los representantes e iniciativas de nuestraárea, enfatizando la presencia de licencias en castellano diferentes a la española,con la meta de presentar en futuras ediciones mayor presencia e impacto denuestros aportes: en términos coloquiales se acordó ―ponerse las pilas para queno nos lleve la corriente‖Figura 6, Logotipo del iSummit 2008, Sapporo, Japón.
  • 16. 16 La experiencia en ambos iSummit constituyó encuentros totalmenteanglofónicos, por lo cual, otra de las aspiraciones de los integrantes del Pacto deDubrovnik es contar con (al menos) una sesión en castellano, dedicada a lostemas de nuestra región, durante el iSummit 2008 a celebrarse en la ciudad deSapporo, Japón.Figura 7, CAC del IDEC, Septiembre 2006 en Flickr (http://www.flickr.com) La UCV: territorio de Cultura Libre En mayo de 2006, gracias al apoyo de la Coordinación de Estudios de laFAU y en el marco de la celebración del Día Mundial de Internet(http://www.diadeinternet.org) dictamos nuestra primera conferencia sobre el tema,
  • 17. 17a la vez que distribuimos nuestro primer CD compilado con material de Cultura ySoftware Libre, experiencia que se encuentra reseñada, documentada y accesibledesde http://culturalibre.org.ve:9000/ddi/ Se inscriben en la Cultura Libre iniciativas como la adelantada por elPostgrado de la Facultad de Ingeniería, gestionadas por los Profesores LuisAmorer y Luis Fernández, para la adscripción de la Universidad Central deVenezuela al OpenCourseWare – OCW del MIT. En noviembre de 2006 tuvimosoportunidad de interactuar con videoconferencia dictada por el Profesor Carson(MIT) donde en la fase final de preguntas y respuestas coincidimos que lainiciativa se inscribe en la difusión y gestión del conocimiento, complementándosecon CC (surgida en la Universidad de Stanford) para el licenciamiento de loscontenidos.Figura 8, Podcast de Alfredo Vallota, dedicado al Humanismo, en archive.org
  • 18. 18 El Seminario – Taller del Curso de Ampliación de Conocimientos ―Diseño yConstrucción de viviendas con madera‖ (septiembre de 2006) no sólo explotó elpotencial de IDEC Digital, sino que también aprovechó el poder de las imágenes.Para ello el Profesor Antonio Conti cargó en su perfil de usuario de Flickr(http://www.flickr.com) la detallada secuencia fotográfica que realizó en lassesiones prácticas del Taller. Flickr, portal dedicado a la fotografía del GrupoYahoo! permite la escogencia de licencias CC para señalar el material que allí sealoje, una herramienta que el Profesor Conti aprovechó en todo su potencial.Figura 9, Portal del Seminario Técnica y Meta-Técnica del Doctor Alfredo Vallota. Otro caso que constituye innovación en la temática de Cultura Libre enVenezuela es el de Trabajo de Investigación y Tesis de Maestría en CENDES delProfesor Darío Álvarez: Realidad Virtual en el Desarrollo Experimental de laConstrucción – El Caso del IDEC – FAU - UCV, ya que la totalidad del material
  • 19. 19recopilado, procesado y presentado fue licenciado y publicado bajo licencias CCve(pueden encontrarse los enlaces en la Referencias al final de esta Ponencia) Importante Portal que trabaja en estrecha colaboración en CC es elambicioso proyecto del Internet Archive (http://www.archive.org) Allí gracias a lagenerosidad del Doctor Alfredo Vallota (nuestro Profesor de Filosofía de laCiencia en el Doctorado en Arquitectura de la FAU) al licenciar sus programas deradio de la serie ―Travesías del Pensar‖ bajo criterios CCve, compartimos bajo elformato de podcast (en esencia, archivos mp3 con etiquetas digitales deidentificación) emisiones dedicadas a temas de tanta importancia como elHumanismo, la Propiedad, o El Positivismo en Venezuela por solo citar algunos. Como último ejemplo de esta sección y en un caso poco frecuente ennuestro medio, la totalidad de un curso de postgrado se encuentra, gracias a ladedicación y entrega de varios de los Profesores antes citados, publicadoíntegramente en Internet: se trata del Seminario Taller ―Técnica y Meta-Técnica‖,dictado en el año 2007 por el Doctor Alfredo Vallota y coordinado por el ProfesorAntonio Conti. De las inquietudes generadas por el pensar durante dicha actividadsurge una inquietud a explorar: si el ―…conjunto de modos de vida y costumbres,conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época,grupo social, etc…‖ (Cultura según el DRAE) puede ser libre – CC; si el saber(Ciencia) también puede ser libre – licencias SC; el ―saber hacer‖ – la Técnica¿podrá ser libre? Dejamos planteada la interrogante, ¿nos encontramos ante TC?Constitución de Cultura Libre Venezuela Nos encontramos dispuestos para organizarnos de manera más formal bajola figura de Cooperativa Digital, antes de comenzar a emitir las licencias
  • 20. 20nacionales CCve y SCve respectivas y en general, impulsar en Venezuela losmovimientos libres que apliquen a nuestra realidad y necesidades. El documentoconstitutivo de nuestra Cooperativa Digital que: “…Objeto de la Cooperativa Digital es representar en Venezuela las licencias Creative Commons y Science Commons, también conocidas internacionalmente como “copyleft” sosteniendo la correspondiente jurisdicción nacional bajo las siglas CCve y SCve, que difundirá en nuestro medio bajo las denominaciones de “Cultura Libre Venezuela” y “Ciencia Libre Venezuela”, siglas CCve y SCve respectivamente. Representará, divulgará, asesorará y fomentará todo lo relativo a Cultura Libre, Ciencia Libre, Técnica Libre, Educación Abierta, Comercio Abierto, Edición Libre, áreas vinculadas y conexas, siendo esta enumeración simplemente enunciativa y bajo ningún concepto limitante a las actividades de la Cooperativa Digital…”Figura 10, Motor CC para escogencia de Licencias.
  • 21. 21 Mientras cumplimos con los recaudos y condiciones que Creative Commonsnos exige para contar con nuestra propia jurisdicción CCve – Castellano (VE)podemos licenciar de manera fácil (tan sencilla como ―copiar‖ y ―pegar‖) nuestrosproductos digitales de Cultura Libre recurriendo al motor disponible para ello en: http://creativecommons.org/license/?lang=es Escogiendo el modo ―unported‖ (genérico) y detallando la información asuministrar tanto como sea necesario o como lo deseemos. También es plausibleinsertar, a modo de licencia, ―Cultura Libre xxxx‖ donde xxxx es el año, o demanera abreviada, CCve xxxx, CCve2008 para el caso de este trabajo.Conclusiones – Recomendaciones A lo largo de esta ponencia hemos cotejado la idea del copyright enfrentadaa nuestra propuesta de adopción del CopyLeft para los productos digitales,aquellos intangibles que representan las construcciones de nuestro conocimiento.A modo de conclusión afirmamos que el copyright, tal como lo conocemos hasta lafecha, es producto de la sociedad industrial, de esa misma entidad productiva quese manifestó erigiendo grandes chimeneas de ladrillo e inmensas instalaciones deconcreto; mientras que el copyleft es la forma de protección autoral propia delámbito digital, de las ideas, de las herramientas teleinformáticas, de lo intangible,se corresponde con lo que construimos en bits. Aseveración que resultará lógica ynatural para los investigadores y docentes que incursionan en la teleducación,quienes descubren sobre la marcha que los modos analógicos de enseñarresultan inadecuados, ríspidos e improductivos en el ciberespacio, que paradedicarnos a la teleducación tenemos que apropiarnos de todo un nuevo conjuntode métodos, herramientas y estrategias, pero que sobre todo se requiere migrar aun enfoque de compartir, cooperar, establecer un entorno colaborativo y dinámico
  • 22. 22de intercambio, enseñanza y aprendizaje: es precisamente este el ámbito deaplicación del copyleft, donde los principios de la Cultura Libre se magnifican yotorgan nuevo sentido a la autoría intelectual y la difusión del conocimiento. Esperamos que la UCV adopte como línea para el licenciamiento de susproductos digitales y muy particularmente, el material generado por susInvestigadores y Docentes dedicados al ámbito de la Teleducación, los criterios deCultura Libre. Aspiramos que esta iniciativa sea secundada por el conjunto de lasUniversidades nacionales, ya que entendemos que es el terreno propicio para ladifusión y adopción de las Licencias CC, en sintonía con la Sociedad de laInformación y el Conocimiento en la que estamos inmersos y que construimos díatras día. Prosiguiendo con el espíritu de las actividades que realizamos con motivodel ―Día de Internet‖ nos constituimos en Observatorio permanente de Cultura ySoftware Libre, suministrando no solo información de los recursos disponibles enla red, sino que también editando CD que denominamos ―Copialo_CL‖ – Copiaeste CD (popularmente: quema este CD – es 100 % legal), contentivo de textosfundamentales del Movimiento CC en nuestro Idioma y herramientas informáticasvariadas (ofimática, imágenes, correo electrónico, web, agenda, entre otras)programas de código abierto, software libre y gratis que permitan reemplazarpaulatinamente y de manera satisfactoria las copias ilegales de productos degrandes corporaciones sujetas a PI y que tanto abundan, lamentablemente, entrenuestras Universidades y Usuarios. El Poder más extremo y absoluto de la PI está en manos de las grandesCorporaciones, cuyo objetivo final es vender, acumulando capitales y moldeandovoluntades - mismas Corporaciones ejemplificadas en las más oscuras distopías
  • 23. 23(espíritus totalitarios, por ejemplo, plasmados magistralmente en el 1984 de Orwello el Brazil de Gilliam) CC, Cultura Libre, Software Libre: ponen en manos delUsuario el Poder del Conocimiento, la llave definitiva para la Libertad – el medioes compartir. Para finalizar, sin entrar en mayores detalles al respecto, ya que necesitaríapor si sola una extensa ponencia para ser abordada adecuadamente, con el ánimode invitarlos a involucrarse en una iniciativa que consideramos de radicalimportancia para el futuro de la educación mundial, esperamos que visiten, y deestar de acuerdo con la propuesta, subscriban de manera digital, la Declaraciónde Ciudad del Cabo para la Educación Libre (The Cape Town Open EducationDeclaration) disponible en http://www.capetowndeclaration.org
  • 24. 24Bibliografía y ReferenciasÁGUILA, I.; HERNÁNDEZ, B.; ACOSTA, D.; CILENTO, A.; CONTI, A.; LUGO, A.; yÁLVAREZ, D. (2007) Las TIC´s y la Gráfica Digital como claves del éxito en la transicióna la virtualidad en el Postgrado en Desarrollo Tecnológico de la Construcción.http://cumincades.scix.net/data/works/att/sigradi2007_af01.content.pdfÁLVAREZ, Darío (2007) Realidad Virtual en el Desarrollo Experimental de laConstrucción. Libro de Campo (Entrevistas)http://cumincades.scix.net/cgi-bin/works/Show?_id=9fe6Acceso a la Tesis de Maestría y a la totalidad de la investigaciónhttp://arquitecturas.wordpress.com/2007/11/05/libro-de-campo-entrevistas-realidad-virtual-en-el-desarrollo-experimental-de-la-construccionÁLVAREZ-SALGADO, Darío J. (2004) Exploración de recursos en software libre (códigoabierto) aplicados a la educación a distancia (ead) asistida por computadora (apc). Haciala creación y fortalecimiento de una comunidad virtual de enseñanza - Aprendizaje en elárea de arquitectura y urbanismo. SIGraDi 2004 - [Proceedings of the 8th IberoamericanCongress of Digital Graphics] Porto Alegre - Brasil 10-12 november 2004http://cumincades.scix.net/cgi-bin/works/Show?sigradi2004_084ANTVILLE FEATURES – Google Codehttp://code.google.com/p/antville/wiki/AntvilleFeaturesARCHIVE.ORG http://www.archive.org (febrero 2008)Para la escucha / descarga de la ediciones del programa radial ―Travesías del Pensar‖ delFilósofo Alfredo Vallota, introduzca la palabra clave ―Vallota‖ en la opción ―buscar‖(search), categoría Audio (Open Source Audio) – en su pantalla arriba a la izquierda, juntoal logotipo del Internet Archive.BITÁCORAS CC – Cultura Libre en Latinoamérica de habla castellana, disponible en:http://bitacoras.cc (febrero de 2008)BITTORRENT http://www.bittorrent.org (febrero de 2008)BLOGGER http://www.blogger.comBRAVO BUENO, David (2005) Copia este Libro.Disponible desde:http://media-cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/DavidBravoCopiaestelibro.zip(febrero de 2008)BRAZIL en la IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0088846 (febrero de 2008)CARSON, S. (2006) Open Sharing, Global Benefits. Presentación efectuada durantevideo conferencia desde el Massachusetts Institute of Technology - MIT (E.U.A.),Coordinada por el Profesor Luis Amorer, Director de la Comisión de Estudios de
  • 25. 25Postgrado de la Facultad de Ingeniería UCV - en el marco de las JIFI - Jornadas deInvestigación de la Facultad de Ingeniería UCV, 1-11-2006. Disponible desde:http://culturalibre.org.ve:9000/static/cc/files/ucv_consortium_pres.pdf (febrero de 2008)CREATIVE COMMONS http://creativecommons.org/Distopías en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa (febrero de 1984)eMULE http://www.emule-project.net (febrero de 2008)Escoger Licencia CC para su obrahttp://creativecommons.org/license/?lang=esHasta formalizar el lanzamiento oficial de las licencia CCve - Cultura Libre Venezuela,Castellano (VE) - recomendamos seleccionar la opción “unported” (genérica)FLICKR http://www.flickr.com (febrero de 2008)Colecciones bajo licencia CC de los autores disponibles enAntonio Conti http://www.flickr.com/photos/65519732@N00/showDarío Álvarez http://www.flickr.com/photos/darioalvarez/showFORD, Heather en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Heather_Ford (febrero 2008)FILOSOFÍA, CIENCIA Y TÉCNICA (Blog) http://ficite.blogspot.com (febrero de 2008)Enlaza a podcastings del programa radial “Travesías del Pensar” del Filósofo AlfredoVallota – audios licenciados mediante CCve, alojados en Archive.org bajo permisos CC.IDEC DIGITAL http://idecdigital.arq.ucv.ve:8080LESSIG, Lawrence (2004) Cultura Libre / Liberen la Cultura. Cómo los grandes mediosusan la Tecnología y las Leyes para encerrar la Cultura y controlar la Creatividad.Traducción de Antonio Córdoba / Elástico. Disponible desde:http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf (febrero de 2008)Versión Original en Inglés disponible en: http://free-culture.cc/ (31-01-2008) Final Free Culture Talk. Events at Stanford.http://events.stanford.edu/events/125/12594/ (febrero de 2008)LESSIG, Lawrence en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Lessig (febrero 2008)MIT OpenCourseWare en Español:http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/courses/lang/es/es.htm (febrero de 2008)Iniciativa a la cual se encuentra adscrita nuestra UCV, a través del liderazgo delPostgrado de la Facultad de Ingeniería, Profesores Luis Amorer y Luis Fernández.Reconocimiento – No Comercial – Compartir bajo la misma Licencia, disponible en:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es (febrero de 2008)SCIENCE COMMONS http://sciencecommons.org/
  • 26. 26STANFORD CENTER FOR INTERNET AND SOCIETY (CIS), Stanford Law Schoolhttp://cyberlaw.stanford.edu (febrero de 2007)VALLOTA, Alfredo (2007) Técnica y Meta-Técnica. Portal del Curso de Ampliación deConocimientos. Coordinador General Profesor Antonio Conti.http://idecdigital.arq.ucv.ve:8080/tym (febrero de 2008)El audio de las clases, en formato podcast, fue autorizado generosamente para supublicación por el Profesor Vallota: libre descarga mediante licencias CCve.VERCELLI, Ariel (2004) La Conquista Silenciosa del Ciberespacio. Creative Commons yel Diseño de Entornos Digitales como nuevo Arte Regulativo en Internet. CiudadAutónoma de Buenos Aires, Argentina. Disponible desde:http://www.arielvercelli.org/lcsdc.html (febrero de 2008)VON HIPPEL, Eric (2005) Democratizing Innovation. The MIT Press, Cambridge,Massachusetts - London, England. Disponible desde:http://culturalibre.org.ve:9000/static/cc/files/democratizing%20innovation.pdf (febrero de2008)1984 (novela) en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29 CCve 2008