• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Plataformas de organizadores gráficos
 

Plataformas de organizadores gráficos

on

  • 566 views

 

Statistics

Views

Total Views
566
Views on SlideShare
559
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 7

http://plataformasdario.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Plataformas de organizadores gráficos Plataformas de organizadores gráficos Document Transcript

    • PLATAFORMAS DE ORGANIZADORES GRÁFICOSLa importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una delas principales preocupaciones de las escuelas que desean entregar una educación decalidad. Esto implica guiar al estudiante para que desarrolle estrategias que le permitanencontrar, evaluar, interpretar, organizar y presentar información adecuadamente.A medida que el mundo laboral y la relaciones económicas han ido cambiando se hace cadavez más urgente desarrollar en nuestros niños y jóvenes las habilidades que requerirán paradesenvolverse adecuadamente en la adultez. En este blog hemos venido hablando hace ratode Metacognición y la herramienta que comentamos es altamente metacognitiva.Pero, hagamos un poco de historia: “En el 2001, la EducationalTestingServices (ETS:Servicios de Evaluación Educativa), congregó un panel de especialistas para definir lo quedebería ser la alfabetización de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC),además de determinar el impacto de la Tecnología en las sociedades de alrededor delmundo. Su reporte “Digital Transformation; A Framework forICTLiteracy” (LaTransformación Digital, una estructura para la alfabetización de las TICs), ofreció algunasrecomendaciones incluyendo la necesidad de un marco para evaluar si los alumnos estánlogrando un nivel de alfabetización tecnológica y están desarrollando habilidades depensamiento crítico necesarios para funcionar de manera exitosa en una sociedad basada enel conocimiento. En el núcleo de este marco está la noción de que la alfabetización de lasTICS no es simplemente una medida de habilidades técnicas-prácticas sino también dehabilidades de resolución de problemas cognitivos.” (1)
    • Diversos estudios posteriores han ampliado los descubrimientos de la ETS y han propuestoque los alumnos deben sentirse cómodos al utilizar la tecnología. Solo a través del uso delas herramientas tecnológicas adecuadas podrán desarrollar estas habilidades deaprendizaje.Un elemento que hace años se viene sugiriendo y que ahora adquiere gran importancia sonlos organizadores gráficos, puesto que su uso demuestra que:• Mejora notablemente la comprensión lectora de los estudiantes.• Los estudiantes que los usan muestran logros en todas las áreas de contenido y en todoslos niveles, incluyendo a los alumnos con problemas de aprendizaje.• El proceso de desarrollar y usar organizadores gráficos mejora las habilidades tales comodesarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.Ahora bien, hay que señalar que estos Organizadores Gráficos, varios de los cuales sonmuy conocidos y difundidos en los colegios (2) pueden ser desarrollados “a mano” o bien através de sencillas herramientas computacionales que están al alcance de muchosestudiantes. Eso nos lleva a preguntarnos¿Cómo serán los organizadores gráficos del siglo XXI?Es obvio que los organizadores gráficos de este siglo deberán ser tecnológicos, es decirdeberán funcionar en una computadora y deben ser muy fáciles de usar e incluircaracterísticas propias de las aplicaciones tecnológicas actuales como: editar, mover,corregir, detectar errores, permitir el trabajo en cooperativa y poderse integrar con otrasherramientas.De hecho ya existen algunos programas como Kidspiration e Inspiration, el primero paraniños de 4 a 10 años y el segundo, para personas de los 10 años en adelante. Ambosprogramas se encuentran en español y se puede bajar una prueba gratuita (por un mes)Las habilidades que se desarrollan con los Organizadores Gráficos son tan variadas eimportantes que baste con mencionar una: Recolección y organización de información. Yasea que los alumnos estén llevando a cabo una lluvia de ideas, escribiendo una historia orecolectando información para un proyecto de ciencias, organizar la información es elprimer paso y es crítico. Los alumnos pueden utilizar los organizadores gráficos pararecolectar y ordenar información y darle sentido a los datos a medida que se integran en unformato lógico.
    • Es que los organizadores gráficos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crítica:esto es se comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la información. Condiagramas visuales los alumnos pueden revisar grandes cantidades de información, tomardecisiones basadas en ésta y llegar a comprender y relacionarla. El tener los datosorganizados de manera visual, ayuda a los estudiantes a pensar de manera creativa a medidaque integran cada idea nueva a su conocimiento ya existente.Además estarán usando tecnología, pues al crear organizadores gráficos con este tipo desoportes computacionales les dará a los estudiantes experiencia práctica del uso de latecnología como parte de un aprendizaje auténtico.Finalmente, permítanme hacer presente un pequeño descubrimiento personal: Cuando losestudiantes adquieren la habilidad de usar organizadores gráficos suelen mostrarsegratamente sorprendidos y contentos, pero donde se despliega el mayor potencial de talentocreativo y de aprendizaje, es cuando les permitimos que sean ellos quienes inventen nuevosorganizadores. Vale decir, darnos el tiempo de enseñarles modelos, guiarlos en eldescubrimiento de las estrategias y objetivos que hay tras los Organizadores Gráficos einstarlos a que ellos inventen los suyos. Es sorprendente el resultado de la inventiva escolar.¡Inténtenlo!Notas:(1) Tomado de Aste, Margarita: Uso esencial de Organizadores Gráficos.(2) Mapas conceptuales, diagramas de Venn, esquema, líneas de tiempo, constelaciones,etc.