Dispositivos De Almacenamiento

38,089 views
37,828 views

Published on

Es una presentación introductoria a los dispositivos de almacenamiento utilizados en la historia de la computación.

Published in: Education, Technology, Business
3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,089
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,447
Actions
Shares
0
Downloads
461
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dispositivos De Almacenamiento

  1. 1. Dispositivos de almacenamiento Introducción Una de las mayores ventajas del uso de la computadora es la posibilidad de almacenar información, ya sea de forma temporal o permanente - después de apagada-.
  2. 2. Concepto El almacenamiento permanente es posible gracias a los dispositivos de almacenamiento secundario, que permiten guardar información fuera del gabinete.
  3. 3. Tipo de dispositivos de almacenamiento • Dispositivos Magnéticos • Dispositivos Ópticos • Unidades de Memoria Flash
  4. 4. Tipo de dispositivos de almacenamiento Dispositivos Magnéticos creando un campo magnético cuando es sometida a un Las superficies de los discos y electroimán. cintas magnéticas están Las cabezas de lectura/escritura de recubiertas con millones de cualquier unidad de tipo magnético partículas diminutas de hierro contienen electroimanes, que usan de manera que los datos los campos magnéticos para puedan almacenarse en ellas. almacenar y leer información de los Cada partícula actúa como un medios. imán,
  5. 5. Dispositivos de almacenamiento Cintas Magnéticas Disco Duro
  6. 6. Dispositivos Magnéticos • Discos de 3 1/2”, Discos Duros, Los disquetes permiten el intercambio de El disco duro almacena datos y información entre computadoras no los programas de aplicación del conectadas. sistema para operar la computadora.
  7. 7. Dispositivos Magnéticos •Unidades Zip, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip, utiliza un sistema de cabezas de lectura/escritura montada en un actuador - que genera energía eléctrica-que sobrevuela un disco de polímero similar a un disquete, son de 3 1/2” y almacenan 100 MB o 750 MB.
  8. 8. Dispositivos Magnéticos •Unidades de Cinta Magnética, tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos. Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.
  9. 9. Dispositivos Ópticos Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, fotos, video, documentos y otros datos). Los discos compactos se hacen de un disco grueso, de 1,2 milímetros, de policarbonato de plástico, al que se le añade una capa reflectante de aluminio, utilizada para obtener más longevidad de los datos, que reflejará la luz del láser (en el rango espectro infrarrojo y por tanto no apreciable visualmente); posteriormente se le añade una capa protectora de laca, misma que actúa como protector del aluminio y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior.
  10. 10. •Discos Compactos de Solo Lectura (CD-ROM), es un disco compacto utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser leído por un computador con lectora de CD. Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en una espiral desde el centro hasta el borde exterior.
  11. 11. • Discos WORM (CD-R), apto para su grabación casera o particular, pero sólo se graba una vez. En ellos puede almacenarse cualquier tipo de información que esté en formato digital: ficheros informáticos, fotografías o música digitalizada e incluso vídeos. Los discos no pueden ser ni borrados ni grabados nuevamente cuando se haya utilizado toda su capacidad. Se pueden grabar en varias sesiones (discos multisesión), con la desventaja en este caso de que se pierden bastantes megabytes de espacio de grabación y que algunos lectores (los modelos más antiguos), no son capaces de leer más que los datos grabados en la última sesión.
  12. 12. Disco Regrabable (CD- RW), es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD sirve para tanto grabar como para después borrar esa información. el CD-RW utiliza tres tipos de luz: -Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo. -Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino. -Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.
  13. 13. Dispositivos Ópticos Los datos digitales en un CD se inician en el centro del disco y terminan en el borde de estos, lo que permite adaptarlos a diferentes tamaños y formatos. Los CD estándares están disponibles en distintos tamaños y capacidades, así tenemos la siguiente variedad de discos: * 120 mm (diámetro) con una duración de 74-80 minutos de audio y 650– 700 MB de capacidad de datos. * 120 mm (diámetro) con una duración de 90–100 minutos de audio y 800-875 MB de datos (no se encuentran en el mercado hoy en día). * 80 mm (diámetro), que fueron inicialmente diseñados para CD singles. Estos pueden almacenar unos 21 minutos de música o 210 MB de datos. También son conocidos como Mini-CD o Pocket CD.
  14. 14. • Unidades de Memoria Flash o pendrive Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32 GB o más
  15. 15. Unidades de Memoria Flash o pendrive 1 Conector UBS provee interfaz física con la computadora. 2 Dispositivo de control de almacenamiento maviso USB, hace funcionar el controlador USB y provee la conexión física para dispositivos USB, posee un microprocesador y circuitos de memoria RAM y ROM 3 Punto de Test, utilizado durante pruebas de la fabricación o para cargar código dentro del procesador. 4 Circuito de memoria flash, almacena los datos 5 Oscilador de Cristal, presenta la señal de reloj a 12 MHz y controla la salida de datos. 6 LED, indica la transferencia de datos entre el dispositivo y la computadora. 7 Interruptor de seguridad contra escrituras, utilizado para proteger los datos de operaciones de escritura o borrado. 8 Espacio disponible para un segundo circuito de memoria flash, sirve para utilizar el mismo circuito impreso para dispositivos de distintos tamaños (ventas).

×