• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ecotermo
 

Ecotermo

on

  • 1,690 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,690
Views on SlideShare
1,690
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ecotermo Ecotermo Document Transcript

    • ECOTERMOCARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ______________ 2DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR ____________ 3REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE ______ 5CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA____________ 6PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO____________ 8PASOS PARA LLENAR EL TERMO DE AGUA _____ 9INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO_________ 9CIRCUITO DE SIMULTANEIDAD_____________ 10
    • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El ecotermo Climastar está diseñado para la producción y suministro deagua caliente sanitaria La característica principal de este tipo de termo radica en su reducidotamaño y en el alto grado de confort que garantiza. Los 85 ºC de su interior, la combinación de potencias de sus resistencias yel control preciso de la temperatura de salida nos proporcionan unos tiempos derecuperación y de uso muy superiores a cualquier termo convencional. Y esto conun calderín con una capacidad de solo 30 litros. Capacidad del calderín 30 litros Medidas (ancho x alto x fondo) 450 x 655 x 244 Espesor 2 mm cuerpo y 2,5 mm base Presión máxima 9 bares Presión de prueba 14 bares Funcionamiento Multipotencia (3,5-7–10,5 Kw) Seguridad Válvula de presión de entrada Regulación temperatura Válvula termostática de salida Aislamiento Espuma poliuretano proyectada Señalización Indicación luminosa Alimentación Monofásica o trifásica 230/400 Señal control Señal control independiente Termostato carga Regulado a 85 ºC Termostato seguridad Regulado a 95 ºC
    • DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR Este termo eléctrico es un aparato sencillo, que nos permite no sólo teneragua caliente, sino evitar el gasto innecesario de energía. Estos termos cuentan con termostatos reguladores para obtener elfuncionamiento óptimo. Resistencias Pilotos luminosos Selector potencia Regleta conexiones Reles de maniobraSalida aguacaliente ½” Entrada agua fría ½” El calentamiento del agua se realiza mediante tres resistencias de 3,5 Kwcada una, colocadas en la base del calderón. Aquí están ubicadas también lastomas de entrada y salida del agua. El espacio entre el calderín y la parte exteriorestá rellenado con una capa aislante a base de espuma de poliuretano proyectadaque minimiza las pérdidas de calor. El termo no debe ser conexionado a los tubos de agua potable sin la válvulade seguridad.
    • MONTAJE DEL APARATO: El ecotermo dispone de una pletina (Fig. 1) que se sujeta mediante unostornillos a la pared. Una vez colocada esta pletina la colocación es sumamentesencilla, solamente se necesita colgar el termo en esta pletina. 450 75 11,5 244 330 Fig. 1 55,8 255 28 424 Int. 427 655 Soporte sujeción 165 415
    • REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA El ecotermo Climastar basa su funcionamiento en la temperatura quealcanza el agua dentro de su calderín esta temperatura esta fijada mediante untermostato de carga a 85ºC. Dispone así mismo de un termostato de seguridad que lo desconectará de lacorriente eléctrica en el momento en que en su interior se alcancen temperaturassuperiores a 95 ºC. Para la regulación del la temperatura del agua de consumo, el ecotermo se suministra con una válvula termostática cuya misión es la de mezclar el agua de salida del ecotermo con agua fría hasta conseguir la temperatura idónea. Se recomienda regular esta temperatura entre 38 y 42 ºC Termostato carga (regulado a 85 ºC) Termostato de seguridad (rearme manual) CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE En caso de que en el sistema de agua exista una presión de más de 6 barsiempre debe estar instalada la válvula de reducción de presión. Con el termo se suministra una válvula de seguridad, que se coloca en laentrada del agua fría, y que tiene una triple finalidad: 1. Contrarrestar el aumento de presión en el interior del termo como consecuencia del aumento de temperatura. Esto se consigue purgando automáticamente el exceso por la boquilla de drenaje.
    • 2. Evitar que el termo pueda vaciarse de forma involuntaria. 3. Vaciar el termo por el desagüe, accionando el grifo de vaciado que lleva dicha válvula de seguridad. También en el tubo de entrada del agua fría deberá colocarse una llave depaso con el fin de cortar, cuando se desee, la entrada de agua hacia el termo. IMPORTANTE: Es necesaria siempre la instalación de la válvulatermostática y su regulación a una temperatura menor de 60ºC. Si no se instalasela temperatura de salida del agua del termo podría ocasionar quemaduras. Otra cuestión digna de tener presente es la posible formación de paresgalvánicos al conectar las tuberías del termo con las de la red general dealimentación. Para evitar este riesgo se utilizarán manguitos plásticos que le dejanaislado del resto. CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA La instalación eléctrica de un termo no precisa de nada fuera de lo normal,pero sí debe ajustarse al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Así, la instalación eléctrica deberá hacerse a través de un interruptordiferencial de 30 mA y un automático magneto térmico de calibre acorde a lasección de la línea de alimentación del termo instalada (una línea de 2,5 F,N porcada resistencia a conectar).
    • El ecotermo dispone de un regletero para la conexión directa de las líneasde alimentación del mismo disponiendo de conexiones independientes para las tresresistencias de conexión (Fase y Neutro) para la puesta a tierra y un borne deseñal de mando mediante el cual podremos disponer de una señal que nos indicacuando esta funcionando el termo (dicha señal se puede utilizar para ladiscriminación de cargas). Conexión líneas de alimentación Conexión cable simultaneidad Conexión Toma de Tierra Cuando el termo haya de colocarse en cuartos de baño, deberán de tenerseen cuenta los volúmenes marcados por el Reglamento y las recomendaciones quehacen a tal fin. VOLUMEN DE PROHIBICIÓN: Es el volumen limitado por planos verticalestangentes a los bordes exteriores de la bañera, baño-aseo o ducha, y loshorizontales constituidos por el suelo y por un plano situado a 2,25 m. por encimadel fondo de aquellos o por encima del suelo, en el caso de que estos aparatosestuviesen empotrados con el mismo. VOLUMEN DE PROTECCIÓN: Es el comprendido entre los mismos planoshorizontales señalados para el volumen de prohibición y otros verticales situados a1 metro de los del citado volumen, tal y como se indica en la figura.
    • En el volumen de prohibición no se instalarán interruptores, tomas decorriente ni aparatos de iluminación. Se admiten por encima de este volumen,contactores de mando de sonería accionados por un cordón o cadena de materialno hidroscópico. En el volumen de protección no se instalarán interruptores, pero podráninstalarse tomas de corriente de seguridad. El calentador de agua deberá instalarse, a ser posible, fuera del volumen deprohibición, con objeto de evitar las proyecciones de agua al interior del aparato. Si se tiene que manipular o desmontar el calentador se hará siempredesconectándole el suministro eléctrico y no se restablecerá hasta que no seencuentre de nuevo montado. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El calentamiento de agua lo realizan las resistencias. Al alcanzar latemperatura de 85ºC el termostato de carga detiene el calentamiento, lo cual esseñalado al apagarse los pilotos luminosos. En caso de fallo del termostato decarga un segundo termostato de seguridad desconecta el calentador de la redeléctrica.
    • La ventaja de este termo frente a otro convencional está, en que debido asu potencia y a la temperatura interior del agua, para una regulación de latemperatura de salida entre 38 y 42ºC, la descarga del termo se realizarálentamente, y al entrar en funcionamiento las resistencias, podemos conseguirmantener esta temperatura constante durante largos periodos de tiempo evitandoasí los riesgos de quedarnos sin agua caliente y todo esto con una capacidad de 30litros. Otra de las ventajas está en que debido a que podemos elegir el modo defuncionamiento conectando una, dos o las tres resistencias podremos adaptarnos acasi todas las necesidades en función del uso, época del año, etc. PASOS PARA LLENAR EL TERMO DE AGUA Desconectar el termo de la red eléctrica. Abrir la válvula de cierre del tubo de agua fría que va al calentador. Abrir un grifo de agua caliente en uno de los lugares de recepción (por ejemplo, en el lavamanos y dejar abierto hasta que empiece a salir agua por el mismo). Cerrar el grifo del agua caliente. Conectar el termo a la red eléctrica. Girar el botón de mando y conectar las resistencias. El indicador luminoso señalará el calentamiento del agua. INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO En la parte frontal del ecotermo se encuentra un botón de mando y lospilotos luminosos indicativos del funcionamiento de las resistencias. El giro del botón de mando irá conectando 1, 2 ó 3 resistencias. El piloto encendido es indicativo de que dicha resistencia se encuentra enfuncionamiento.
    • CIRCUITO DE SIMULTANEIDAD Cuando se instala calefacción y ACS en una misma instalación, para evitarelevadas potencias de contratación se instala un relé de simultaneidad conprioridad al ACS de tal manera que cuando se enciende el calentador corta lacalefacción. Este corte simultaneidad se consigue intercalando un contacto cerrado deun relé en la línea del termostato que activa la calefacción tal como se ve en eldibujo. En las instalaciones que utilicen economizador de potencia, existe un borneen éste, que realiza la función de simultaneidad desconectando las salidas encuanto dicho borne tenga tensión. El calentador dispone de un borne especialmente diseñado paraproporcionar esta señal de simultaneidad Fase (del automatico 10 A casa) Vuelta Calentador RELE A.C.S. CRONOTERMOSTATO Neutro del dif. Calentador C1 CONTACTOR 4 x 24 Neutro (del dif. casa)