Your SlideShare is downloading. ×
Guía de e. creativa.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guía de e. creativa.

281
views

Published on

Escritura Creativa

Escritura Creativa

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
281
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MÉTODOS PARA LA ESCRITURA.Escribir implica:- Planificar la idea- Investigar sobre el tema- Indicar partes del texto- Tomar notas que incluyan ya alguna parte del texto- Decidir cuál es la columna vertebral del texto sin irse por las ramas- Descartar ideas no pertinentes- RescribirEL BLOQUEO.Principales causas del bloqueo:- Piensas que estás vacío, sin nada que aportar al mundo a través de laescritura- Te asustas ante el bloqueo- Cargas con un deseo natural de perfeccionismo- Practicas la tendencia a la autocrítica- Tienes pánico a exponerte- Te envías mensajes negativos.Favorece los buenos resultados:- Sáltate los pasos lógicos- Escribe sobre lo que te apasiona- Busca tu manera de contarlo- Escribe con espíritu positivo- Tus lectores más apropiados suelen ser las personas que también escriben.ESCRIBIR MAL.El perfeccionismo es una de las principales causas del bloqueo del escritor.
  • 2. BINOMIO FANTÁSTICO.Esta técnica es la más rápida y eficaz para poder estimular la imaginación ypoder desarrollar historias rápidamente.El binomio fantástico está formado por dos palabras que deben serdiferentes la una de la otra.Un ejemplo, “silla – mesa” no valdría, pertenece a la familia de muebles, pero“silla – olivo” sí valdría, ya que funcionan en universos distintos.CADÁVER EXQUISITO.Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblancolectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocidocomo un cadáver exquisito.El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben odibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el finalde lo que escribió el jugador anterior.LAS HIPÓTESIS FANTÁSTICAS.La historia continúa a partir de la pregunta ¿Qué pasaría si…?LA CONFUSIÓN DE CUENTOS.Equivocar las historias tradicionales, cambiando los roles de los personajes, omezclando los personajes de uno con los de otro. Por ejemplo, Caperucitaroja y los siete enanitos marchan a la tierra de Oz a buscar al mago Pinocho.FÁBULAS EN CLAVE OBLIGADA.Reinventar dichas historias ambientadas en nuestra ciudad y en la actualidad.ELABORAR UN COLLAGE CON TITULARES DE PERIÓDICOS.Puede dar como resultado una historia sugerente o con visos de humor.CONJETURAR ES EL MEJOR EJERCICIO PARA LA IMAGINACIÓN.Ponte en un espejo, piensa en tu personaje, pregúntale, interrógale. Apuntalas respuestas que te va dando, todo el material que apuntes te ayudara adefinir su personalidad.
  • 3. ESCRIBIR A PARTIR DE LA FOTOGRAFÍA.Escoge fotografías de personajes famosos o del álbum familiar y estudia quérefleja su piel y su cara, cuál te resulte más atractiva.Destaca un rasgo, como por ejemplo los cabellos y después intenta describira una serie de personajes partiendo de este dato.OBSERVANDO EL ENTORNO.Elige un lugar en el que puedas observar la vida en acción.Ponte a escribir y comienza a escribir lo que ves y lo que sientes. Comentadetalles de la gente.REALIZANDO UBICACIONES.Haz una lista de todos los lugares en los que hayas vivido alguna vez.CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTILO.La sencillez y la transparencia son dos herramientas imprescindibles quedebemos tener en cuenta mucho antes de comenzar con los entresijos de latécnica narrativa.LA SENCILLEZ.Naturalmente, lo primero que hace alguien que quiere aprender, esesforzarse en escribir “muy bien”, esto es un mal comienzo. Algo de lo quehay que darse cuenta e intentar corregir con rapidez.Debemos procurar una sencillez de lenguaje que permita comunicarnosmejor con el lector.Al público en general, le interesan tres cosas de un libro:1) Que sea legible, enterarse de lo que cuenta el autor.2) Que tenga ritmo, que se pueda leer de corrido.3) Que nos cuente una historia, y que esa historia les haga sentirsecomunicados con los destinos humanos que representan las ficciones.LA TRANSPARENCIA.Cuando hablamos de transparencia, hablamos de otorgar visibilidad a untexto, y lo hacemos poniendo ante la mirada del lector a los personajes: consus actos, con sus sentimientos, con sus pensamientos, con sus reflexiones...y sólo lo podemos realizar representando todo esto con las acciones de losmismos.
  • 4. IMAGINACIÓN.Es la capacidad de expresar ideas en imágenes y debemos procurar que lasimágenes sean claras al lector que se asoma a nuestro relato sin ninguna ideapreconcebida.Objetos tangibles, ideas plásticas, el escritor debe tener alerta sus sentidospara transformar las ideas en cosas.LA NARRACIÓN.Es la construcción de una historia ficticia.Para poder llegar al lector, debemos narrar un significado universal, aunquepartamos de una experiencia propia, es decir, distinguir si realmente tuspreocupaciones pueden ser las del género humano (factor universal) o seremiten a la anécdota privada (particular y prescindible).ENTRE LA IDEA Y LA ESCRITURA. TRABAJANDO LA IDEA.1- Pasar de lo general a lo particular y de lo particular a lo universal.Precisar el tema y sus componentes. Distanciarse del “yo soy yo” al“yo soy otro”. Aunque se trate de experiencias propias. El mundo escritodebe tener un significado universal.2- Ir a la totalidad del mundo narrado: Construir la intriga. De todas las ideasposibles, se toma como hilo conductor a la que sufre una transformaciónentre el principio y su final.3- Conectar el argumento con su forma y trabajar la trama. Para que lahistoria narrada pueda ser captada por un lector.ESTIMULO IMPULSOR.No inicies la escritura definitiva hasta que sepas quiénes son tus personajes,en qué momento actúan y quién es el narrador.BASE ARGUMENTAL.Es la base de la intriga, una historia que podemos organizar en una trama,desmontándola y otorgándole la forma que prefieras.TRABAJAR CON LA IDEA.1) Desarrollar una escena que contenga la idea principal y las afines.2) Comparar la idea principal con otras similares.
  • 5. 3) Señalar la idea opuesta a la principal.4) Reunir datos concretos a cada punto del esquema.5) Organizar el material resultante significando un objetivo, para lo cual sehan de escoger los datos imprescindibles y eliminar los prescindibles.6) Dividir la idea en episodios.7) Componer, organizar con un sentido concreto y unitario los episodios.MODOS DE PLANTEAR EL RELATO.El oficio narrativo consiste en trabajar la historia desde la tensión propia yúnica del lector.Una segunda posibilidad es constituir series narrativas reunidas en ciclo através de una sinopsis cerrada.LAS ESTRUCTURAS MÍTICAS.El proceso de cambio de una historia implica una mejoría o un deteriororespecto de la situación inicial, el juego resultante determina el ritmo delrelato.PASOS DE LA CONSTRUCCIÓN.El orden a seguir en la construcción de una trama es:1) Saber qué dirección debe tomar el argumento2) Señalar los momentos culminantes de la historia (clímax)3) Determinar si se va a dar más importancia a los personajes o a la acción4) Decidir quien será el narrador para dar paso al tono5) Montaje de la tramaAristóteles promulgo tres partes en una narración:-El primer momento donde se presenta una situación y el personaje deseaalgo negativo o positivo.-El segundo momento donde se presenta el conflicto.-El tercer momento donde el personaje obtiene o no algo que pretendía.CLÍMAX NARRATIVO.El clímax es la parte obligatoria de la historia.Todo clímax debe respetar la verosimilitud, la coherencia interna del relato yno acudir al “y de repente” poniendo algo tan inesperado en la historia queresulte postizo, increíble, por no adecuarse al carácter de los personajes.
  • 6. MORFOLOGÍA DEL CUENTO. EL JUEGO DE PROPP.Propp determinó que sólo hay 31 funciones o acciones que un personajepuede realizar en un cuento, incluidos los mundos realistas o fantásticos, yrealiza estas observaciones:1- Que las funciones de los personajes son elementos constantes ypermanentes en un cuento, sean cuales fueren esos personajes y sea cualfuere la manera en que se realizan esas funciones.2- El número de funciones que comprende un cuento es limitado.3- Aunque no todos los cuentos presentan todas las funciones, la sucesión essiempre idéntica.4- Todos los cuentos maravillosos pertenecen al mismo tipo en lo querespecta a su estructura.Las 31 funciones que determinó Propp son las siguientes:1 - Alejamiento2 - Prohibición3 - Trasgresión4 - Interrogatorio5 – Información, ETC…COMO COMIENZA LA HISTORIA ESCRITA.Hay que lograr introducir el tono emocional de la historia desde las primeraslíneas.EL PRIMER PÁRRAFO.En un relato corto es muy importante que el conflicto o una la fraseimpactante se encuentre en las primeras líneas o en el primer párrafo,El inicio debe contener en sí suficientes elementos del desarrollo de lahistoria que se va narrar, pero, ¡ojo!, sin anticipar o contar demasiado porqueentonces el interés decrece.No hay normas para el primer párrafo, es una de las técnicas más personalesque pueda tener un escritor.
  • 7. FORMAS DE EMPEZAR UNA HISTORIA.-Directo al conflicto-A partir de una serie de preguntas- Con una anécdota- Testimonio-A través de una carta- Usando el diálogo- Con una descripción- Discurso indirecto libre o con un hecho histórico.EL TEJIDO DE LA NARRACIÓN.Una novela es un tejido de historias entrelazadas en el que hay un hiloprincipal y múltiples hilos de importancia secundaria.LA IDEA.La idea puede existir implícita o explicita como elemento central.EL CONFLICTO.Es el móvil principal que incita a la acción, el nudo desencadenante de laacción, el motor de la trama. Puede ser externo o interno.Los conflictos los dividimos en tres grandes grupos:Interior: una crisis de conciencia de un personaje.Exterior: un acontecimiento que rompa el equilibrio.Mixto: es a la vez interior y exterior, con una relación de causa – efecto. Elmás normal en la novela.EL ARGUMENTO.El argumento es el resumen sintético de la historia narrada.Tramar consiste en considerar la realidad. La trama la impone su propialógica, su propio ritmo, su propio tiempo.EL TRATAMIENTO.Todo relato engloba dos niveles, la historia y el discurso.La historia es “¿qué cuento?” y corresponde al acontecimiento narrado. Sevincula al desarrollo de un argumento.
  • 8. El discurso es “¿cómo lo cuento?”, de él se ocupa la voz del narrador y de ladisposición de los acontecimientos en el orden de la trama.LA ESTRUCTURA.La estructura es el todo, es la matriz que contiene la trama. Y ésta obedece ala trama.La estructura de una novela se divide en subconjuntos, capítulos, cuadros,actos, escenas y párrafos, entre los que existe una relación de solidaridad.LA INTRIGA.La intriga debe estar al principio y al final de una narración, en medio y entodas y cada una de sus partes.La intriga no es sólo que pasó después, sino también por qué y a quién lepaso.LA ESCENA.La escena coloca al lector en medio de la acción dramática, como asistiendo alos hechos.RESÚMEN.El resumen es una narración panorámica de los aspectos imperativosreferidos a los personajes y a sus relaciones con el medio.ACCIÓN.La acción es un mecanismo de la escena, forma cambios, transformaciones yfrente a la descripción que implica continuidad y decoración.LA UNIDAD DE TIEMPO.La unidad de acción excluye episodios y personajes innecesarios y pide quetodo, suceda con arreglo al tema central.FUNCIONES DE TIEMPO Y ESPACIO.Los personajes viven los acontecimientos cuando se está narrando el relato ypueden evocar otro tiempo en el que les ocurrieran otros hechos. Así lanarración puede ser:a) Ulterior: en la que se emplea el tiempo pasado.b) Anterior: es la anticipación de la historia posterior mediante un sueño
  • 9. c) Simultánea: coinciden los tiempos de la historia narrada y de la narración.d) Intercalada: Es aquella en la que narración e historia pueden intercalarse.EL AUTOR.“El autor es el hombre o la mujer que escribe; es el ser humano, la figurahistórica, el individuo que parte de un tiempo y de una sociedad enparticular”EL NARRADOR.El narrador parte del autor, pero al ingresar al terreno de la ficción se vuelveotra persona, otra entidad.El narrador es el sujeto de la enunciación del discurso, en el que el personajedice “yo”.AUTOR IMPLÍCITO.Esta entidad es la presencia que tiene el autor como persona con unadeterminada moralidad, ideología y cosmovisión, dentro del relato.FUNCIONES DEL NARRADOR.-La voz: Toma una entonación particular y adopta un modo (diálogo,narración, descripción) para relatar.-El punto de vista: Adopta una perspectiva. El lugar desde donde se colocaestá pegado o más alejado de los hechos de los personajes principales.-La organización: Jerarquiza y ordena los acontecimientos en el tiempo y elespacio.CLASIFICACIÓN DEL NARRADOR.a) Omnisciente: El narrador es superior al personaje, lo ve todo y lo sabetodo.b) Testigo: El narrador sabe menos que el personaje.c) Protagonista: El narrador está en el mismo plano que el personaje.El narrador situado desde el punto de vista interno suele ser:- El protagonista o uno de los protagonistas de la historia.- Un personaje secundario que narra en primera persona. Narrador testigo.- Una primera persona neutral. El narrador adopta el punto de vista delprotagonista que cuenta su historia en primera persona.
  • 10. - Primera persona periférica. El narrador adopta el punto de vista de unpersonaje secundario que narra en primera persona la vida del protagonista.- Primera persona testigo. Un testigo de la acción que no participa en ella,narra en primera persona los acontecimientos.- Segunda persona narrativa. El narrador habla en segunda persona, con loque se produce un dialogo o monólogo del protagonista consigo mismo.EL NARRADOR EN TERCERA PERSONA.De entre los narradores en tercera persona los más comunes son.- Tercera persona omnisciente.- Tercera persona limitada.- Tercera persona observadora.NARRADOR OMNISCIENTE.Tiene un conjunto de conocimientos más amplio que el del personaje. Juegay opina.NARRADOR EQUISCIENTE.El narrador equisciente es una información objetiva además de unaconciencia.De este grupo de narradores destacamos el narrador protagonista.El narrador protagonista:- Su visión es parcial- Puede ser más o menos subjetivoNARRADOR DEFICIENTE.Posee un conjunto de conocimientos menor que el personaje.Es objetivo e impersonal.En este grupo de narradores destacamos el narrador testigo.Si el narrador es testigo- Su nivel de información es limitado- Focaliza desde un ángulo específicoGRADO DE CERCANÍA.- Estilo indirecto libre, reproduce el contenido de un discurso exterior ointerior de un personaje en su propia voz- Estilo directo, sólo interviene en el habla para estructurarla.
  • 11. - Estilo directo libre, renuncia a su papel del mediador, cercano al monólogointerior.FICHA DEL NARRADOR.- Edad- Profesión u ocupación- Rasgos carácter principales- Algún rasgo físico remarcable- Estado de saludEL TONO.Tu narrador elige un tono para relatar la historia.Que el narrador narre con un tono implica la siguiente actitud:- Toma una postura- Responde a cierta intencionalidad- Mantiene una actitud determinadaEL RESTO DEL REPARTO.Considera a los personajes como principales, secundarios y figurantes.- Los principales son aquellos que llevan el peso de la acción.- Los secundarios complementan al principal y deben restringirse a su papel.- Los figurantes tienen momentos esporádicos para realzar un momento delrelato.LO QUE NO HAY QUE HACER (CONSIDERACIONES FINALES CON LOSPERSONAJES).Consideraciones finales:- Los dialectos son difíciles de leer- Una sola palabra puede caracterizar a un personaje- Las variantes dijo él y dijo ella hay que usarlas con moderación- A cada clase social, un modo de expresarse.ESCRITURA VISUAL.Se trata de utilizar las palabras más apropiadas, dentro del contextogramatical y sintáctico, en relación a las descripciones más emotivas.Los adornos y accesorios materiales que lleva tu personaje también diránmucho acerca de ellos, como:
  • 12. - Accesorios- Medios de transporte- Uniformes- Rasgos corporalesCONDICIONES DEL DIÁLOGO.-Intencionalidad-Precisión-Naturalidad-FluidezFUNCIONES DEL DIÁLOGO.-Configura escenas-Aporta información-Forma parte de la tramaCLASES DE DIÁLOGO.-Discurso directo-Discurso indirecto-Discurso libreEL MONÓLOGO.Transmite el pensamiento del personaje como si éste hablara consigo mismo.EL FLUJO DE PENSAMIENTO.El narrador se interna dentro de la psicología del personaje e imita, con eldesorden típico, sus pensamientos.EL SOLILOQUIO.Es hablar en solitario, una especia de diálogo del personaje consigo mismo.LA AMBIENTACIÓN.La construcción de un ambiente tiene como fin crear en la mente del lectoruna visión de conjunto.Para conseguir la construcción efectiva de un ambiente partimos de tresfactores básicos:1: Información2: Espacios 3: Descripción.

×