• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
172
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. E-LEARNING: APRENDIZAJE VIRTUAL PRESENTADO POR: DANIELA RAMOS ARGUMEDO CRISTIAN SANTOS LACHARME REY FELIX D`LA ESPRIELLA LUIS ALFREDO LOPEZ ESPITIA ANDRES TORDECILLA PRESENTADO A: LIC. MARTA PACHECO UNIVERSIDAD DE CORDOBA LICENCIATURA EN INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVISULAES SEMESTRE I MONTERIA-CORDOBA 2, DICIEMBRE 2008
  • 2. MARCO CONCEPTUAL La educación virtual es una experiencia reciente, pero que ha tenido una expansión vertiginosa en el mundo entero. E-learning se puede definir como la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativo mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias. Como todo e- learning tiene tanto ventajas, dentro de las cuales podemos encontrar la reducción de costos, la flexibilidad de horarios, eliminación de barreras espaciales, entre otras. Así como desventajas como la organización que el estudiante debe tener para obtener un aprendizaje autónomo, la reducción de la interacción física con los demás participantes del proceso, la mentalidad que tienen las personas de que la educación virtual es muy impersonal, entre otras. En Colombia esta nueva tendencia solo se encuentra en su primera fase, sin embargo ya se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar si en realidad esta puede aumentar la calidad de la educación. Lo que si se tiene muy claro es que aumenta la cobertura del conocimiento, ya que permite que aquellas personas que de pronto no disponen del tiempo para hacer uso de la presencialidad puedan adquirir una educación superior por medio de la virtualidad. Con la realización de entrevistas se han obtenido varias opiniones de expertos en el tema que nos ayudan a tener una visión más clara de lo que es esta nueva modalidad de enseñanza. En una entrevista realizada a Jaime Leal Afanador rector de la universidad nacional abierta y a distancia (UNAD). “ plantea que e-learning es la gran oportunidad q tiene la sociedad de dejar de lado la inequidad social generada por la inequidad educativa donde las personas de bajos recursos tengan la posibilidad de obtener una educación de calidad sin tener q desplazarse.”
  • 3. Según Henry Mendoza director nacional de servicios académicos virtuales. “Para que el estudiante entienda su compromiso dentro su formación virtual se requiere hacer cursos de aprendizaje autónomo porque al estudiante le cuesta aprender de esta manera. Hay q atacar el problema haciendo un diagnostico de las habilidades informáticas y la actitud con test. El siguiente paso sería meterlos en un curso de aprendizaje autónomo y luego en un curso de comunicación oral y escrita. Al efectuar todos esos pasos entonces si arrancar con el curso virtual haciendo por supuesto un previo monitoreo de esos resultados. Estas son etapas previas para garantizar un excelente aprendizaje dentro de lo que es la virtualidad.” Soportados en todos estos aspectos mencionados anteriormente, abordaremos uno de los tantos problemas que se están ocasionando a raíz de esta nueva forma de aprendizaje.
  • 4. DIAGNOSTICO Actualmente, investigadores y personas que están directamente relacionadas con esta nueva forma de aprendizaje se encuentran en una constante evaluación de estos procesos, ya que es necesario estar muy seguros de si en realidad esta nueva modalidad es la que va a sacar adelante nuestra educación y más que todo la calidad de esta. Esta nueva forma de aprendizaje fue diseñada para mejorar la calidad de la educación y la cobertura del conocimiento. Para un mejor análisis de esto hemos diseñado una pregunta de la que partiremos para obtener un mejor entendimiento del problema en cuestión. Teniendo en cuenta que no podremos darle solución a esta puesto que no contamos con las herramientas suficientes y seria apresurarnos demasiado ya que no contamos con las bases necesarias. Más bien, lo que haremos a continuación será presentar un análisis de la situación problemática.
  • 5. PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cuál es el impacto que e-learning ha generado en la calidad de la educación de Colombia? Que tanto ha influido en: a. Calidad de la educación. b. Apropiación del conocimiento. c. Cobertura del conocimiento.
  • 6. ANALISIS DEL PROBLEMA A lo largo de todos estos años la educación virtual en Colombia ha tenido un avance significativo. Actualmente Colombia cuenta con varias universidades completamente virtuales como, la fundación universitaria carolina del norte, así como con universidades que ofrecen programas de pregrados soportados en tecnologías virtuales y programas presenciales como, la universidad autónoma de Bucaramanga. La utilización de e-learning trae consigo una serie de ventajas entre las cuales podemos destacar la reducción de costos, la eliminación de barreras espaciales, la flexibilidad temporal, entre otras. Sin embargo, también tiene una serie de desventajas como la excesiva organización que debe tener el estudiante que la practique, la ruptura de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, la reducción de la interacción física con los demás participantes del proceso, entre otras. Por tanto, de aquí partiremos para intentar darle solución a nuestra pregunta de investigación, obteniendo como resultado que es claro que de cierta manera la educación virtual es una forma de aprender que apoya en gran medida a la educación presencial o tradicional pero que definitivamente no la reemplaza. Esto debido a que a pesar de que aumenta la cobertura del conocimiento ya que es de más fácil acceso y se puede hacer desde cualquier parte donde haya conexión a internet no aumenta la calidad de la educación ya que todo depende de cómo el estudiante maneje su estilo de aprendizaje, y hay que tener en cuenta que el ser humano por naturaleza esta dado a que necesita de una persona que este haciéndole seguimiento constante y aun así teniéndola el aprendizaje en ocasiones se torna complicado cuando se da de una manera presencial, ahora en esta forma en la que no se tiene un seguimiento personal sino mas bien virtual va a ser mucho más difícil que el alumno aprenda. De igual forma se encuentra evidenciado el hecho de que el aprendizaje virtual no es para todo tipo de asignaturas, ya que una gran parte de estas necesitan de una presencialidad constante en donde el conocimiento se lleve a la práctica y haya interacción alumno-profesor presencialmente.
  • 7. Para esta realización contamos con la opinión que tiene la UNESCO sobre e-learning o educación virtual. A nuestro juicio la Educación virtual no reemplazará a la educación formal presencial, será un excelente complemento y en combinación productiva de las dos surgirá una nueva metodología educativa que será bi-modal (presencial-virtual), o B-learning, como algunos expertos la empiezan a denominar”. A partir de esto podemos determinar de manera muy elemental y superficial que el impacto que e-learning ha generado en la educación esta mas que todo directamente relacionado con la cobertura de conocimiento que esta metodología propicia. Sin embargo el hecho de que haya cobertura no significa que debe haber calidad por lo que para mi concepto e-learning solo es un apoyo más para el desarrollo de la educación presencial, y la calidad viene dada más que todo en la medida en que el estudiante tome conciencia y acepte el nuevo reto de la educación. E-learning en este caso solo se utilizaría en combinación con la presencialidad para formar una educación bi-modal a la que ya se le empieza a acuñar con el término de b-learning. Este sería una mejor opción de educación en donde hay virtualidad sin dejar de lado la presencialidad que es un aspecto importante de la educación. Así con esta manera de educación bi-modal no solo se estaría obteniendo calidad con la presencialidad sino también se estarían enriqueciendo los conocimientos tecnológicos que cada día van avanzando, y podríamos de esta manera emprender el camino hacia la reducción de la brecha tecnológica que nos acecha en estos tiempos de innovación.