Polimeros

564 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Polimeros

  1. 1. Colegio de Ciencias y Humanidades- Naucalpan QUIMICA VI Profesor: Osvaldo Garcia Equipo 5 Del Valle Caballero Dafne Chavez Cherlin Ana Karen Elizabeth
  2. 2. EL MUNDO DE LOS POLIMEROS ¿QUE SON LOS POLIMEROS Y POR QUE SON TAN IMPORTANTES? Son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. En el ámbito de la ciencia, los polímeros son sustancias muy importantes debido a que pueden tener varios y muy diversos usos en la vida cotidiana. Los polímeros pueden ser descriptos como sustancias compuestas en las cuales se entremezclan varias moléculas de monómeros formando moléculas más pesadas y que pueden ser encontradas en diversos objetos y elementos naturales.
  3. 3. Su uso sobre todo es para plásticos fibras adhesivos entre otros
  4. 4.  Los polímeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las proteínas, los polisacáridos, los ácidos nucleicos son todos polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se les llama biopolímeros.
  5. 5.  Los polímeros sintéticos son los que se obtienen por síntesis ya sea en una industria o en un laboratorio, y están conformados a base de monómeros naturales, mientras que los polímeros semisinteticos son resultado de la modificación de un monómero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon, el rayón, los adhesivos son ejemplos de polímeros sintéticos, mientras que la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado, lo son de polímeros semisinteticos.
  6. 6. ESTRUCTURA QUIMICA DE LOS POLIMEROS Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas como polímeros. Los polímeros son mezclas de macromoléculas de distintos pesos moleculares. Por lo tanto no son especies químicas puras y tampoco tienen un punto de fusión definido
  7. 7.   1. grupos carboxilos (Ej: Acidos acrílico y metacrílico).  2. Grupos epoxi (Ej:de monómeros tales como glicidil metacrilato). Usualmente son utilizados para mejorar la resistencia química, la dureza del film, la resistencia química y la resistencia a l calor y a la abrasión.  3. Derivados de acrilamida (Ej: N-Metilolacrilamida). Este tipo de monómeros es usualmente utilizados en proporciones de 1 a 7% y generan la incorporación de sitios de reticulación dentro de las partículas del látex. Puede sufrir reticulación vía puente hidrógeno a temperatura ambiente, como así también, pueden ser reticulados a temperatura más elevada (120 –150°C) con formación de enlaces covalentes entre distintos grupos N-Metilol presentes en la cadena.  4. Cloruros (Ej: Cloruro de vinilbencilo). Son monómeros con sitios electrofílicos que pueden ser reaccionados post-polimerización con nucleófilos tales como aminas, mercaptanos, etc.  5. Grupos isocianato (Ej: TMI). Estos grupos pueden ser reticulados postpolimerización , mediante grupos amino o hidroxilo , o bien reticular durante el proceso de formación del film.  6. Grupos amino (Ej: de monómeros funcionales como dietilaminoetilmetacrilato)  7. Grupos sulfonato (Ej:estireno sulfonato de sodio)
  8. 8. COMO SE OBTIENEN LOS POLIMEROS SINTETICOS Polimerización Para formar un polímero existen dos caminos factibles: polimerización por adición y polimerización por condensación. Polimerización por adición: los monómeros se adicionan unos con otros, de tal manera que el producto polimérico contiene todos los átomos del monómero inicial. Un ejemplo de esto es la polimerización del etileno (monómero) para formar el polietileno, en donde todos los átomos que componen el monómero forman parte del polímero.
  9. 9. COPOLIMEROS Heteropolímeros o Copolímeros: Son aquellas cadenas que están formadas por dos o más unidades estructurales.
  10. 10.  Los Copolímeros se dividen en: a) Al azar: Los cuales no poseen un patrón de ordenamiento. b) Alternado: Su patrón de ordenamiento de uno en uno. c) En bloque: Sus unidades estructurales forman grupos y su patrón de ordenamiento igual es alternado. d) Injertado: Posee una cadena central, a la cual se le unen cadenas secundarias.
  11. 11. POLIMEROS Según su origen  • Polímeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polímeros y las biomoléculas que forman los seres vivos son macromoléculas poliméricas. Por ejemplo, las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc.  • Polímeros semisintéticos. Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc.  • Polímeros sintéticos. Muchos polímeros se obtienen industrialmente a partir de los monómeros. Por ejemplo, el nailon, el poliestireno, el Policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.
  12. 12.  PROPIEDADES DE LOS POLIMEROS LINEAL , RAMIFICADO Y RETICULARES
  13. 13.  POLIEMEROS DE ALTA Y BAJA DENSIDAD El polietileno de baja densidad es un polímero de la familia de los polímeros olefínicos, como el polipropileno y los polietilenos. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno.
  14. 14. Características del polietileno de alta densidad El polietileno de alta densidad es un polímero que se caracteriza por: 1.Excelente resistencia térmica y química. 2.Muy buena resistencia al impacto. 3.Es sólido, incoloro, translúcido, casi opaco. 4.Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión. 5.Es flexible, aún a bajas temperaturas.
  15. 15. TERMOPLÁSTICOS Y TERMOESTABLES Un termoplástico es un plástico que, a temperaturas relativamente altas se vuelve deformable o flexible, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado de transición vítrea cuando se enfría lo suficiente
  16. 16.  Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces (historial térmico), generalmente disminuyendo estas propiedades al debilitar los enlaces.
  17. 17.  EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE POLIMEROS NATURALES Y SINTETICOS? La diferencia entre ambos es la forma en que los monómeros se encuentran dispuestos dentro del polímero. Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son los aminoácidos. Por otro lado, la lana y la seda son dos de las miles de proteínas que existen en la naturaleza, éstas utilizadas comos fibras y telas.
  18. 18.  http://www.losadhesivos.com/definicion- de-polimero.html  http://www.monografias.com/trabajos61/ polimeros/polimeros.shtml  http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3 %ADa:Pol%C3%ADmeros_naturales
  19. 19. Bibliografia Brown - Quimica La ciencia Jhon S. Phillips - Quimica, conceptos y aplicaciones .

×