• Like
Absolutismo europeo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Absolutismo europeo

  • 34,294 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
34,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
450
Comments
5
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ABSOLUTISMO EUROPEO
  • 2. ETAPAS DE LA HISTORIA Monarquías Absolutas o Absolutismo
  • 3. Es un Sistema de Gobierno ABSOLUTISMO Se caracteriza Dictar leyesRealeza es el Incumbían Aplicar lascentro solo al rey leyesfundamental Vigilar eldel poder cumplimiento de las leyes
  • 4. A fines del siglo XV se afirmaron en occidente las grandesmonarquías nacionales y absolutas, después de una largacontienda entre los reyes y el feudalismo. A ello siguen las luchas entre esas monarquías por lahegemonía continental. Primero la ejerce España en elsiglo XVI (Carlos V y Felipe II) le sucede Francia en el sigloXVII (Luis XIV) y por ultimo Inglaterra en el Siglo XVIII.
  • 5. El absolutismocomo SistemaPolítico Desarrollado en Europa entre Los siglos XVI y XVIII.
  • 6. Causas Generales-Decadencia del Feudalismo: Desde lasprimeras cruzadas el feudalismo como sistemacomenzó a debilitarse, mientras la burguesía sefortalecía y enriquecía y compraba su derechoa gobernarse dentro de las ciudades.- Apoyo burgués a los reyes: Siendo una claseComerciante necesitaba el orden interno encada territorio donde comerciaban, laburguesía ayudo a los reyes con dinero ysoldados en su lucha Contra el feudalismo.
  • 7. -Influencia del derecho Romano: Lasantiguas Leyes romanas comenzaron aser estudiadas especialmente en Italiay Francia, se masifico este estudio, seadmiro y trato de imitar, decían Que“La voluntad del soberano tiene fuerzade Ley”, y justificar así el poder real.-Impuestos y ejercicios permanentes:El cobro de impuestos se hacia desdela E.M los reyes cobraban a sussúbditos con este dinero fueronCapaces de pagar ejércitosorganizados y Permanentes paraluchar contra el feudalismo.
  • 8. Características Como consecuencia de lo anterior durante la época moderna, ya se Presentan formados los nuevos Estados Absolutos, con características Totalmente opuestas a los feudos del Medioevo. 2- Dinásticos: Su gobierno 1- Estados Nacionales: dentro de su territorio Y administración esta a cargo Encierran pueblos de la misma raza y la misma De una familia o dinastía real Lengua oficial ej: Francia, España, Inglaterra. Los Asturias en España, Los Borbones en Francia y Los Tudor en Inglaterra. 4-Burocraticos: Cada rey se3- Absolutos: de Origen Divino, la justicia, los Asocia a consejos y administraImpuestos y las tropas feudales son reemplazados Con un grupo de funcionariospor tribunales y las tropas reales. Que lo representan en todos el Territorio.
  • 9.  El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma en un proceso lento de superación del pluralismo de poderes al interior de los reinos de la Europa feudal. El rey logra poner al servicio de una maquinaria bélica a los distintos actores de la sociedad estamental El Estado Europeo Moderno desarrolla, con criterios de racionalidad, instrumentos de gobierno y administración a gran escala: la administración burocrática, el aparato fiscal y la diplomacia permanente
  • 10. Gobernante porencima de la ley,no sometido acontrol social yque ejerce suautoridad en elEstado Nacional.
  • 11. AbsolutismoEl absolutismo es una forma de gobierno en lacual el poder del dirigente no está sujeto aninguna limitación institucional que no sea laley divina. Es un poder único desde el puntode vista formal, indivisible, inalienable, . ylibre. “el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular”.
  • 12. El poder es de carácter divino: la autoridaddel Rey fue designada por Dios y solo a éste le La autoridad deldebe rendir cuentas. rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento La autoridad del (cortes o estados rey está sujeta a generales) ni a la razón. los nobles para tomar decisiones.El rey tiene untrato paternal conel pueblo. El rey es la ley. La iglesia quedo suspeditada al monarca o bien como un poder aparte “El estado soy Yo”.
  • 13. El Absolutismofue una forma deentender elejercicio delpoder en laEuropa moderna.
  • 14. Las trayectoriaspolíticas de losestados seenmarcaron en Versallesregímenesmonárquicostípicamenteabsolutistas. Buckingham
  • 15. El mercantilismoeconómicoreclamó unapolítica deautoridad yseguridad y seconvirtió en unpoderoso agentede unificaciónnacional.
  • 16. La riquezade un reinoresidía ensus reservasde metalespreciosos,oro y plata.Se lograbana través deuna balanzade pagosfavorable.
  • 17. ABSOLUTISMO EN ESPAÑA Se embarcó en Consumió sus guerras ingresos interminables Logro establecer Nobleza BurguesesIntento una una alianza con la presionó para desarrollaron una nobleza, mucho incipiente industriapolítica debilitar a los más sólida de lo textil, esto obligoabsolutista que sucedió en sectores a importar Francia o Inglaterra burgueses productos y La nobleza afrontar los gastos con oro y plata defendió sus americanos privilegios locales Dificultó extender las instituciones Los otros reinos estaban nacionales controlando sus reservas de metal y habían consolidado Página 20 Estudio y Comprensión de la Sociedad distanciaron a España de Estas políticas 28/12/2011 7º Básico sus instituciones los demás reinos Europeos
  • 18. ABSOLUTISMO EN ESPAÑALos reyes El mas Intento Estas medidasespañoles aumentar los provocaron conocido fue impuestos y revueltas endelegaron el el conde - diversaspoder en duque de unificar las ciudades defavoritos Olivares estructuras España del Estado Olivares fue desplazado La monarquía se debilito luego La monarquía fue de una guerra larga y reemplazada por la de desgastaste contra Francia los Borbones Estudio y Comprensión de la Sociedad Página 21 7º Básico 28/12/2011
  • 19. El Absolutismo en España Los iniciadores delpoder real fuerteen España fueronlos reyes Católicos,su obra fueseguida por sunieto Carlos V y subisnieto Felipe IIbajo la dinastía delos Habsburgo oAustrias. Estadinastía gobernóEspaña y laAmérica Españolahasta El año 1700.
  • 20. Carlos V-Hijo de Felipe el Hermoso yde Juana laLoca hija de reyes Católicos.-Fue un gran pensador“Reflexionaba largoTiempo antes de proceder yse hacia darConsejos antes de decidir”.-Heredo su imperio sobre labase de cuatroFamilias poderosas Austria,Borgoña, CastillaY Aragón.
  • 21. El Imperio Español-La gran extensiónterritorial permitióEjercer la supremacía aCarlos V enToda EuropaOccidental.-La gran fuerza quetomaba EspañaHizo sentir amenazadaa Francia bajoLos regímenes deFrancisco I.-Cansado luego de 37año de reinadoY de tratar de llevar aEspaña a laGloria decide abdicar sucorona deEspaña y su poder enAmérica en suHijo Felipe II.
  • 22. Felipe II-Hijo y sucesor de Carlos V, era pequeñoRubio y de ojos azules.- Trabajador infatigable, capaz de resolverTodos los asuntos de estado.-Era un soberano apegado a la religión,Nunca abandono España.-Vivía encerrado en su palacio del “Escorial”Donde se dedicaba a gobernar y a leer.- Monarca autoritario y absolutista.
  • 23. Accionar Político-Organizo los dominios del nuevo mundo,Amplio y defendió estos territorios.-Firme contra protestantes y musulmanes,-Represento el apogeo del poder imperialEn la península Ibérica durante el S.XVI.
  • 24. Cambio de Dinastía-Siglo XVIII, muere Carlos II ultimoBastión de los Habsburgos en laCorona española que no deja hijos.-Se produce una guerra de SucesiónEntre 1700-1713 entre diversasdinastías que se pelean el tronoespañol.-Guerra que acaba con la firma detratado de Utrecht 1713 y Rastadt1714 que deja en el trono a Felipe deD´Anjou de la dinastía Borbónicadejando el trono francés yasumiendo su poder en España.
  • 25. Absolutismo en FranciaLos reyes Francesesreinaban demaneraAbsolutista y solorendían cuentas aDios.
  • 26. - Francisco I y Enrique II los primerosExponentes del absolutismo en Francia.-Asume en el trono Enrique IV (1598-1610)Como primer rey Borbón.-Francia se vio envuelta en conflictosReligiosos entre protestantes y católicos.Donde su punto mas lamentable fue laMatanza de San Bartolomé-La pugna concluyo en el edicto de Nantes1598 donde Francia se hacia al catolicismoPero aceptaba otras religiones y la reuniónEn asambleas propias.
  • 27. Richelieu Cardenal Richelieu violento,duro, autoritario e inaccesiblea la piedad logroconsolidar el absolutismo en Francia, reprimió cualquier intento de revoluciónde la nobleza, ataco a los protestantes contra la religion católica, actúa ademáscomo funcionario gubernamental en ámbitos estratos, como política exteriortrato de lograr el dominio de Francia en toda Europa.
  • 28. Luis XIV-Siguió con la política de robustecer elPoder real, y disolver cualquier rebeliónAnti-absolutismo.-Utilizo como punto de operaciones elPalacio de Versalles, que fue construidoPara el y su corte.-Revoco el edicto de Nantes con elEdicto de Fontainebleau.-Consolido el poder de los monarcas alAl someter la nobleza, los protestantesY cualquier otro tipo de contrario alRégimen.
  • 29. “ ElEstadoSoy Yo”
  • 30. Político: Monarquía deOrigen divino. Sociedad: Estamental Economía: Mercantilista donde solo pagaban impuestos el 3° Estado Artesanos, campesinos y burguesía.
  • 31. ABSOLUTISMO EN FRANCIA Rey Enfrentó a Luís XIII le Confió el al Cardenal los nobles gobierno Richelieu Reorganizó Que tenia una la burocracia•Era un hombre muy piadosoy profundamente católico. Política Amplió el•Reorienta la monarquía centralista ejercito delfrancesa.•Se preocupó por el bienestar reyde su pueblo.•Francia se extiendeconsiderablemente bajo sureino.
  • 32. ABSOLUTISMO EN FRANCIA Rey e hijo Confió el Nobles, de Luís XIII gobierno burócratas y mientras fue Cardenal burgueses se Luís XIV le al menor de Mazarino rebelaron para edad recuperar El estado Que tenia una antiguos soy yo Política privilegios centralista los•Conocido como "El Rey Sol" o"El Gran Monarca“. Ejércitos•Poder francés sobre Europa,había aumentado del reyenormemente. lograron•Los ingresos de la corona se imponersetriplicaron bajo su supervisión. ante ellos
  • 33. ABSOLUTISMO EN FRANCIA Tomó el Convocó a un control del grupo de estado sin expertosLuís XIV ayuda de consejeros ministros ni asambleas Gobernó a través de Controlaba laMandó a derechos y de policía secretaconstruir el y las principales ordenes depalacio de prisiones detenciónVersalles a las Fomento lasafuera de París Para las El objetivo era exportaciones de lujo finanzas aumentar laCon el fin de cantidad de oro Desalentó lascontrolar a la convocó a y plata importaciones nobleza y Jean Colbert mantenerla No fue suficiente para Incremento las rentas lejos de sus costear los gastos de del rey 28/12/2011 dominios la corona
  • 34. Grupo de social, definido por un común estilo de vida. SOCIEDAD Al estamento privilegiado Se dividió en se accede (salvo el clero) Dentro de los grupos por nacimiento o por compartían los estamentos concesión especial del mismos derechos y monarca obligaciones Se agruparon en tres categorías Primer estado Segundo estado Tercer estado (Nobleza) (Clero) (burgueses, artesanos y campesinos)•Poseían muchas tierras. •Gozaban de derechos •Obligados a pagar•Vivian en cortes o semejantes a los nobles. impuestos.castillos. •Para subirles los impuestos•No pagaban impuestos. la corona convocaba a los•Eran juzgados por parlamentos de las ciudades.tribunales especiales. Institución que reunía Estados generales a los tres estados 28/12/2011
  • 35. Absolutismo en Inglaterra
  • 36. - Al perder la guerra de los cien años aManos de Francia y algunos territoriosEl rey perdió poder, comenzó un disputaPor la sucesión dinástica.-Las dos familiares que peleaban porla sucesión fueron los “York” y los“Lancaster”, pero la que venció fueLa familia “Tudor” con menores perdidasEn la guerra.-Comenzó esta dinastía el rey EnriqueVIII quien estableció la bases delabsolutismo quien aseguro a su hijo enEl trono.-Comenzaba así una dinastía queque llegaría hasta la muerte de Isabel IPor todo el S.XVI.
  • 37. Isabel I-Reino sincontrapesos- Logro convertir aInglaterra en unaImportantepotencia naviera ycomercial.-Incentivando laacción de suspiratas yCorsarios encontra de susenemigosEn especial FelipeII de España.
  • 38. A la muerte deIsabel I no dejaherederos ytoma el poderlos “Estuardo”durante el sigloXVII, la noblezacomienza arecuperarprivilegios, laimposición de lareligion y unafuerte represiónllevo a crudosenfrentamientosy revoluciones.
  • 39. ABSOLUTISMO EN INGLATERRALa excepción al absolutismo fue Inglaterra.Se produjeron dos revoluciones contra el intento de estosmonarcas de consolidar en el país el absolutismopolíticoreligioso.La primera revolución se produje entre 1642-49, en ella, elParlamento venció en una guerra civil a Carlos I, que fueejecutado.Tras la dictadura de Cromwell se restauró la monarquía.En la revolución de 1688, perdió el trono el últimoestuardo.La victoria del Parlamento obligó a estos monarcas aaceptar la Declaración de Derechos de 1689 que limitaba elpoder real y convertía al país en una MonarquíaParlamentaria.
  • 40. ABSOLUTISMO EN INGLATERRA Buscaron Parlamento fuerte En este gobernar sin contexto la Intento ayuda del Disputas religiosas imponerSocieda parlamento Monarquía una políticad inglesa Nueva clase de absolutista Exigían la campesinos adopción del acomodados anglicanismo Contaban con el Tenían la oposición apoyo de la de los campesinos nobleza y del y de la cámara deLa monarquía clero anglicano los comunesfuereemplazada Las medidas depor una Derrotaron al los reyes y las rey y Guerra civil tensiones entrerepública yCromwell fue abolieron la los gruposdesignado lor realezaprotector
  • 41. La ciudad polo de atracción…