 La pobreza se concibe como la situación que
afecta a las personas que carecen de lo
necesario para el sustento de sus vi...
 El concepto de pobreza es fundamentalmente
económico, aunque también tiene impactos
políticos y sociológicos. En la mayo...
 A los fines de establecer una comparación internacional,
se ha definido el umbral de pobreza como la línea fijada
en un ...
Son múltiples, entre ellas se encuentran:
 Los problemas políticos.
 La crisis de los mercados financieros.
 Los desast...
 La tasa de pobreza rural es el doble de la
pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza
urbana va en aumento. El alto nivel d...
Para los Estados reducir la pobreza mediante
estrategias y políticas concretas constituye un
objetivo común. Es importante...
Pero, actualmente, la globalización económica, los embates
especulativos y la fragilidad de los mercados ponen en
evidenci...
La solución deviene de la formación de
organizaciones basadas en valores culturales. Estas
organizaciones buscan la erradi...
La pobreza es una situación o forma de vida que
surge como producto de la imposibilidad de acceso
o carencia de los recurs...
Hay dos definiciones básicas distintas:
 Pobreza absoluta: Cuando ciertos estándares
mínimos de vida, tales como nutrició...
Los 3 países más pobres de cada continente. La estadística se basa en
PIB PPA per cápita:
 América:
Haití 1300$. Nicaragu...
 24.000 personas mueren al día por hambre.
 Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en
la pobreza extrema (m...
 Algunos utilizan indicadores de carácter
pecuniario (producto bruto interno, PBI).
 Otros tienen en cuenta cuestiones v...
 Es un programa de las Naciones Unidas cuyo
objetivo es incluir las diferentes características
de privación de la calidad...
Según el IPH los países que se encuentran en los últimos
lugares de la clasificación de Índice de pobreza. Son el:
 Áfric...
¿Cómo callarse frente al drama persistente del hambre y la
pobreza extrema en una época en la cual la humanidad posee
como...
Se puede afirmar sobre la base de datos
estadísticos disponibles, que menos de la
mitad de las ingentes sumas destinadas
g...
POBREZA
POBREZA
POBREZA
POBREZA
POBREZA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

POBREZA

11,999

Published on

LA POBREZA EN EL MUNDO Y EN EL PERU

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,999
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
467
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "POBREZA"

  1. 1.  La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante ella un concepto multidimensional; no contempla sólo aspectos económicos sin que además incluye aspectos no materiales y ambientales.  En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás.
  2. 2.  El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
  3. 3.  A los fines de establecer una comparación internacional, se ha definido el umbral de pobreza como la línea fijada en un dólar diario por persona, suma considerada suficiente para adquirir los productos necesarios para sobrevivir.  En la actualidad, en el mundo en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.  El hecho de que los países desarrollados e industrializados alcancen los porcentajes más bajos de pobres, no significa que en esos países no los tengan, pues el problema de la pobreza es mundial. Lo que sucede es que en esos países, la mayoría de sus habitantes no son pobres y gran parte tiene acceso a condiciones dignas de vida.
  4. 4. Son múltiples, entre ellas se encuentran:  Los problemas políticos.  La crisis de los mercados financieros.  Los desastres naturales.  La gestión inadecuada del medio ambiente.  Utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre.
  5. 5.  La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas (búsqueda de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos). Sin embargo, la urbanización influye positivamente sobre la pobreza general.
  6. 6. Para los Estados reducir la pobreza mediante estrategias y políticas concretas constituye un objetivo común. Es importante para la consecución de este objetivo la interrelación de tres elementos que deben ser tenidos en cuenta en forma conjunta. Es decir, ninguno por sí sólo, basta para combatir la pobreza:  El mercado.  El Estado.  Los propios pobres, que deben trabajar unidos para encontrar soluciones.
  7. 7. Pero, actualmente, la globalización económica, los embates especulativos y la fragilidad de los mercados ponen en evidencia la debilidad de esta teoría. Por su lado, el Estado también puede contribuir eficazmente a la lucha contra la pobreza y para ello deberla:  Fomentar las expresiones pacíficas de las demandas de la gente y la participación política.  Garantizar el espacio democrático.  Estimular las asociaciones entre el sector público y el sector privado.  Luchar para una distribución más equitativa.  Velar por la responsabilidad y la transparencia.  Brindar educación y salud básicas para todos.  Le corresponde también jugar un papel activo y firme para implementar estrategias de erradicación de la pobreza.  Pero debe saber cuándo intervenir y cuándo mantenerse al margen.
  8. 8. La solución deviene de la formación de organizaciones basadas en valores culturales. Estas organizaciones buscan la erradicación de la pobreza. Entre ellas se pueden mencionar:  Sindicatos: Tratan de promover la mejora de condiciones de vida y de trabajo.  Movimientos populares: Son las personas afectadas que toman sus propias iniciativas y que no son controlados o manipulados por el poder.  Organizaciones no gubernamentales (ONU): Fomentan el impulso al desarrollo humano. Sirven para reforzar y complementar por la efectividad que tienen para llegar a las comunidades de manera efectiva.
  9. 9. La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la:  Alimentación.  La vivienda.  La educación.  La asistencia sanitaria  El acceso al agua potable  Desempleo  Segregación social o marginación
  10. 10. Hay dos definiciones básicas distintas:  Pobreza absoluta: Cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.  Pobreza relativa: Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
  11. 11. Los 3 países más pobres de cada continente. La estadística se basa en PIB PPA per cápita:  América: Haití 1300$. Nicaragua, 2600$. Guyana, 3800$.  África: Zimbabue 200$. República Democrática del Congo ,300$. Liberia 400$.  Asia: Afganistán 1000$. Franja de Gaza 1100$. Cisjordania 1100$.  Europa: Kosovo, 1800$. Moldavia 2900$. Montenegro 3800$  Oceanía: Tokelau, 1000$. Tuvalu 1600$. Islas Salomón 1900$.  Mundo: Zimbabue 200$
  12. 12.  24.000 personas mueren al día por hambre.  Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.  Más de 1.800 millones de personas no tienen acceso a agua potable  1.000 millones carecen de vivienda estimable.  840 millones de personas mal nutridas  200 millones son niños menores de cinco años.  2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro  880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud  2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.
  13. 13.  Algunos utilizan indicadores de carácter pecuniario (producto bruto interno, PBI).  Otros tienen en cuenta cuestiones vitales (esperanza de vida, consumo diario de calorías, entre otros).  Otros aspectos educativos (analfabetismo, etcétera). Además, cada uno de estos indicadores ofrece ventajas y desventajas y su aplicación depende del propósito que se persiga.
  14. 14.  Es un programa de las Naciones Unidas cuyo objetivo es incluir las diferentes características de privación de la calidad de vida. Este índice toma en cuenta las siguientes variables:  Porcentaje de la población con esperanza de vida menor a 40 años.  Porcentaje de adultos analfabetos.  Porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y a agua potable.  Porcentaje de niños menores de cinco años víctimas de malnutrición.
  15. 15. Según el IPH los países que se encuentran en los últimos lugares de la clasificación de Índice de pobreza. Son el:  África del sur  Haití  Asia Meridional Son las áreas donde la pobreza humana está más generalizada.  Nigeria  Sierra Leona Son los países del mundo que presentan los valores más altos, con más del 55% de la población en condiciones de pobreza.
  16. 16. ¿Cómo callarse frente al drama persistente del hambre y la pobreza extrema en una época en la cual la humanidad posee como nunca los medios para un reparto equitativo? No podemos dejar de expresar nuestra solidaridad con la masa de refugiados e inmigrantes que, como consecuencia de la guerra, de la opresión política o de la discriminación económica, se ven forzados a abandonar su tierra, en busca de un trabajo y con la esperanza de paz. Los estragos del paludismo, la expansión del sida, el analfabetismo, la falta de porvenir para tantos niños y jóvenes abandonados en la calle, la explotación de mujeres, la pornografía, la intolerancia, la instrumentalización inaceptable de la religión para fines violentos, el trafico de droga y el comercio de las armas. ¡La lista no es exhaustiva!
  17. 17. Se puede afirmar sobre la base de datos estadísticos disponibles, que menos de la mitad de las ingentes sumas destinadas globalmente a armamento seria mas que suficiente para sacar de manera estable de la indigencia al inmenso ejercito de los pobres; nos obliga a hacer todo lo posible para que cese o al menos disminuya en el mundo el escándalo del hambre y de la desnutrición que sufren tantos millones de personas, especialmente los países en vías de desarrollo.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×