Tutorial y guías para crear comandos y batch en msdos para windows
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tutorial y guías para crear comandos y batch en msdos para windows

on

  • 23,705 views

 

Statistics

Views

Total Views
23,705
Slideshare-icon Views on SlideShare
23,693
Embed Views
12

Actions

Likes
1
Downloads
528
Comments
0

3 Embeds 12

http://electronicaciclosuperior.blogspot.com.es 8
http://electronicaciclosuperior.blogspot.com 3
http://electronicaciclosuperior.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tutorial y guías para crear comandos y batch en msdos para windows Tutorial y guías para crear comandos y batch en msdos para windows Document Transcript

    • Tutorial y guías para crear comandos y batch en MSDOS para WindowsLo que sigue a continuación es un pequeño manual para introducirte en el mundo de laprogramación batch, aquí aprenderás el uso de los comandos más comunes para podercrear sencillas aplicaciones muy útiles que como has visto en paginas anteriores tienenmucho uso en el amplio universo de Windows.Que son los archivos batchLos archivos batch también conocidos como bat son solo pequeños archivo de texto,que contienen líneas de códigos o instrucciones escritas en el lenguaje de MSDOS, songuardados con la extensión de archivo .bat o .cmd. Cuando se ejecuta alguno de estosarchivos, Windows automáticamente inicia la consola o interprete de comandos demsdos y las instrucciones o códigos escritos en ellos son ejecutadas en grupo, de formasecuencial.La consola de cmd, intérprete de comandos o consola de msdos, durante muchos añosfue el medio de comunicación o intérprete entre la máquina y el usuario, en los años 80para utilizar una PC era necesario ser informático, posteriormente surge Windows quecrea una interface entre el usuario y la computadora traduciendo una orden como un cliccon el mouse, en una secuencia de comandos. Con el paso del tiempo lógicamentedisminuye su uso, aunque se mantiene completamente vigente su utilidad, peroprincipalmente es empleada por programadores, no obstante cualquier usuario conpocos conocimientos le es posible aprender a utilizar la consola y hacer tus propiosarchivos batch.Uso y empleo de los archivos batchEl principal uso de estos archivos en la actualidad es la de permitir a los usuarios crearsus propias aplicaciones que permitan realizar tareas sencillas pero tediosas yrepetitivas, de acuerdo a la labor en que usamos cada uno nuestra PC y así hacerinnecesaria la instalación de software de terceros que a la larga hará la misma funciónque podemos hacer nosotros con un simple archivo de texto.Los batch son ideales para varias funciones, por ejemplo hacer múltiples copias, extraery listar información, eliminar virus, planificar tareas, ejecutar limpiezas en el sistema,hacer respaldos de datos e información, automatizar descargas de internet, en fininfinidad de aplicaciones.Un ejemplo, la manera más eficiente actualmente de descargar archivos de internet esmediante WGET, (se explica su uso en otro artículo), para eso se utiliza un batch que
    • tiene solo el siguiente código:wget -c -S -r dirección url.Uso de Wget para descargar archivos de internetComo crear un archivo batch.Para crear un batch solo es necesario un editor de texto, que puede ser el Notepad++(recomendado) o hasta el simple Bloc de notas. No es necesario conocimientos deinformática, solo comprender simples reglas que veras más abajo y familiarizarse conun puñado de comandos que son los más empleados.La estructura de un archivo batch es sencilla, siempre comienza su primera línea con:@ECHO OFF, a continuación las instrucciones que pueden constar de una simple líneao varias, todas se irán ejecutando en su orden, al final generalmente se emplea EXIT oEOF que cierra la ventana de la consola. Al hacer tus primeros batch siempre empleaPAUSE después de las instrucciones, su uso como la palabra lo indica pausa y nopermite si lo usamos al final, que la ventana se cierre, lo que nos ver si se muestra algúnmensaje de error que de otra manera no veríamos.Herramientas y configuración del sistema para la creación y edición de archivos batch.Antes de empezar con este pequeño tutorial debes de crear todas las condiciones en tusistema para facilitar la edición, prueba y creación de los batch, para eso te sugiero:
    • 1- Crear el menú derecho de tu ratón la posibilidad de abrir una ventana de cmd encualquier directorio en que te encuentres situado, para eso descarga y ejecuta lasiguiente clave del registro. Descarga clave para crear boton en el menu contextual para acceder a la Consolade CMD. AbrirCMD.zip2- Crea la posibilidad de crear plantillas de archivos batch con la opción Nuevo delmenú contextual, para hacerlo descarga y ejecuta la siguiente clave del registro. Descarga clave para crear Nuevo archivo CMD con el clic derecho del mouse.nuevo_reg_cmd.zip3- Otra opción es copiar y pegar el siguiente código en Ejecutar (WIN+R):cmd.exe /c echo @echo off>%userprofile%Desktopmuestra.cmdte creará una pequeña plantilla en tu escritorio, para utilizarla arrástrala al Bloc deNotas, introduce el comando a ejecutar y guarda los cambios mediante CRL+G, sincerrar el Bloc de notas, prueba el batch.4- Activa en tu consola de cmd la opción de edición rápida, que te permitirá copiar ypegar texto desde y hacia la consola, si no sabes hacerlo manualmente descarga yejecuta la siguiente clave del registro. Descarga clave para habilitar la Edición rápida en la consola de cmd.edicion_rapida_cmd.zip5- Lee y memoriza, si puedes la siguiente lista de comandos, contiene solo los másutilizados y de uso más general. Abre la página que la contiene en el siguiente vínculo,puedes dejar abierta la ventana y seguir interactuando con tu navegador.El Código usado en los archivos batch.Comenzaremos creando un Simple y clásico "Hola Mundo", escribiendo en tu plantillael siguiente código:Ahora guardamos el archivo como nombre.cmd y lo ejecutamos. El archivo tomará elicono de una rueda dentada y nos aparecerá una pantalla negra que dirá "Hola Mundo",luego una línea abajo te mostrará "Presione una tecla para continuar"Explicamos:
    • echo:Muestra un texto en pantalla, que es el texto que viene después, que en este caso esHola Mundo.pause:Como bien se lee, pausa la ejecución del código. Además muestra el texto Presione unatecla para continuar".exit:Cierra la ventana de comandos.Ahora aprenderemos algunas funciones de Batch:CD o CHDIR:Sirve para cambiar de Directorio o Mostrar el nombre del actual. Para usarlo, usa CD oCHDIR seguido de la ubicación del directorio al cual nos moveremos.Por ejemplo:cd C:chdir C:Los ejemplos anteriores hacen exactamente lo mismo, cambian al Disco CCOPY:Sirve para copiar uno o más archivos a otro destino.Su sintaxis es la siguiente:Copy "Dirección del archivo" "Nueva dirección"Aquí copiaríamos un archivo del Disco C llamado archivo.txt como archivo2.txt Paraacortar un poco podríamos usar:Donde primero cambiamos de directorio al Disco C con cd C: y luego al copiar notenemos que especificar que esta en el Disco C ya que ya nos encontramos en el.DEL:Sirve para eliminar uno o más archivos. Su sintaxis es:Del ARCHIVOTambién se puede añadir: del /f /q archivoDonde /q no pide confirmación de eliminación y /f fuerza al archivo a borrarseMOVE:Sirve para mover un archivo. Su sintaxis es:Move Dirección Archivo Nueva DirecciónCLS:
    • Sirve para limpiar el contenido de la pantalla:Ejemplo:Si quisiéramos averiguar más sobre las funciones, o conocer algunas nuevas por nuestrapropia cuenta podemos escribir en el CMD el nombre del comando seguido de /? yaparecerá toda la información necesaria.Ahora vamos a crear un Batch que copie un archivo, luego lo mueva a otro directorio,borre el original y vuelva a copiar el copiado.En la carpeta donde crearás el archivo .bat crea un archivo de texto llamadocopiame.txt. En él, escribe lo que quieras. Este será el archivo que copiaremos.Ahora el Batch:Guárdalo en la carpeta como prueba.bat, y ejecútalo. Después de que ejecutemos elBatch, si vamos al Disco C, veremos que hay dos nuevos archivos de texto: uno llamadocopiado.txt y otro copiado2.txt.También si vamos a la carpeta del Batch, veremos no está el archivo de texto original,copiame.txt.Creación de nuevos archivos:Con Batch podemos crear otros archivos. Para ello, tenemos que escribir algo comoesto:Al escribir echo seguido de un texto y el signo > creamos un archivo con el nombre quesiga. Si ocupamos un echo seguido de un texto y el doble signo >> se escribirá en lasiguiente linea vacía del archivo que prosiga.Hagamos la prueba:
    • Si ejecutamos eso, la pantalla negra se abrirá y cerrará. Pero en la carpeta en la que estánuestro batch se habra creado un nuevo archivo nuevo.txt que si lo abrimos, dentroestará escrito lo que especificamos.Además puedes jugar con los caracteres. Aquí un ejemplo, donde cambié los colores yjugué con los caracteres y personalicé el pause:El código que empleé para esto fue:Cabe mencionar que echo, seguido de un punto sirve para saltarse una línea.Variables:Ahora aprendamos a declarar variables. Para crear una se escribe:Para llamarla debemos escribir su nombre entre los signos %%Ejemplo:
    • Para cambiar el valor solo debemos hacer esto:Si quieres que tu Variable sea dinámica, o sea que el Usuario la elija antepones /pDonde el Batch se pausara solo mostrando el Mensaje que va luego de el signo=esperando a que escribas algo.También podemos multiplicar, sumar, etc. con /aSi ejecutamos esto, nos devolverá la suma de 2 + 43=45.Algunos consejos y tips útiles para la creación y uso de los archivos batch.• Para comentar, es decir escribir comentarios dentro del código de tus batch, anteponeREM al comienzo de la línea, esta no será interpretada por la consola. También esposible utilizar dos puntos dobles "::"(sin las comillas).• Cuando al ejecutar un batch, este se cierre y te quedas con la duda de lo que sucedió,agrega PAUSE antes del final del código, lo que te permitirá saber si hay algún error,también puedes insertar varios en diferentes líneas, e ir ejecutándolo por partes, al igualque PAUSE puedes utilizar PAUSE>NUL, entonces no se mostrará el famoso mensaje"Presione una tecla para continuar…."Como usar redireccionadores en los archivos batch.• Puedes combinar varios comandos en un archivo batch intercalando el signo |, estoindica que se ejecutará el segundo comando utilizando el resultado del primero, unejemplo es:ipconfig|FINDSTR /C:"Máscara de subred"Esta línea abre IPCONFIG y a continuación busca la cadena Mascara de subred y siexiste muestra el resultado.• Si empleas dos barras el segundo comando se ejecutará solo si el primero falla, porejemplo:COPY D:NOEXISTE C: || ECHO No se pudo copiar el archivo
    • • Para redireccionar un primer comando a un segundo, intercala un amspersand entreambos, pero si usas dos caracteres estas condicionando la ejecución del segundo al éxitodel primero, es como insertar la frase "Si es así, entonces", por ejemplo:START calc.exe && ECHO La calculadora se inicio con éxito.• Para direccionar el resultado de un comando a un archivo de texto utiliza:Comando > archivo.txt• Si deseas seguir agregando datos al mismo archivo creado utilizando otro comandoutiliza:Comando2 >> archivo.txt• Para pasar el contenido de un archivo de texto a un comando usa:Comando < archivo.txt• Para mostrar un archivo de texto en pantalla usa:Type texto.txtEjemplos, se explican solos:DIR C: >Lista_de_C.txt & DIR D: >Lista_de_D.txtFIND /i "Alberto" < texto.txt > resultado.txtMEM /C >> MemLog.txtDate /T >> MemLog.txtType texto.txt > texto.html• Donde quiera que haya una cadena que tenga espacios tienes que utilizar las comillas.En las rutas a los archivos también es recomendado utilizarlas.• Cuando la ruta a un archivo determinado es muy complicada, lo más fácil es dar clicen las Propiedades del archivo y copiar la ruta que allí aparece.También para eso puedes instalar una clave del registro que agrega al menú contextualdel mouse la facilidad de que al hacer clic en un archivo del explorador y seleccionar"Copiar Ruta" puedes pegarla en tu batch.• Para crear un mensaje en un batch, es decir una ventana que muestra una indicación ocomentario al usuario, escribe en el batch lo siguiente:MSG * Este Es Mi Mensaje.• Para que se muestre en el batch la fecha y la hora utiliza las variables DATE y TIMEde la siguiente forma:echo Fecha:%date%echo Hora:%time%• Para detener un proceso o programa determinado averigua su nombre o identidadexacta en el Administrador de tares y utiliza:taskkill /im /f programaespecifico.exetaskkill /f /im wmplayer.exetaskkill /f /im explorer.exe
    • En el caso del explorer se utiliza mucho para poder solucionar los bloqueos delexplorador de Windows, al cerrarse el explorador para iniciarlo abre el administrador detareas, selecciona Nueva tarea y escribe:Start explorer.exePara ejecutar los comandos no siempre es necesario abrir la consola, puedes ejecutarlosintroduciéndolos directamente en el cuadro que se encuentra en Inicio, soloanteponiendo CMD o CMD.EXE de las siguientes dos formas:Introduce CMD /K comando+ opción y oprime Enter.Se ejecutará el comando con la opción y dejara abierta la ventana de cmd.Introduce CMD /C comando+ opción y oprime Enter.Se ejecutará el comando con la opción y cerrará la ventana de cmd al terminar.Dos sencillos ejemplos:CMD /K IPCONFIG /ALLCMD /C START http://google.comCrear saludos en los archivos batch.Un poco para impresionar a los ingenuos o personas con pocos conocimientos, osimplemente hacer que se inicien tus aplicaciones de manera afable al hacer tus archivosbatch puedes incluir el nombre del usuario en la introducción, saludo o inicio delarchivo batch de la siguiente forma:@echo offecho Bienvenido %username%, deseas continuar?pause>nulComo mostrar mensajes en los archivos batch.En la página anterior se mostraba la forma básica de mostrar mensajes en los archivosbatch:msg * aquí va el texto del mensajepero el resultado es un poco seco.Los scripts hechos en lenguaje VBScript ofrecen mensajes más expresivos, asi que esposible encadenar dos archivos de la siguiente forma.Crear un archivo batch que escriba un script de forma temporal y a continuacionejecutarlo, parece difícil pero es algo sencillo. Pruébalo con el siguiente código:@echo offecho MsgBox "Escribir un script y despues llamarlo.", 64, "NorfiPC" >%temp%mensaje.vbsstart %temp%mensaje.vbsComo ves tiene un estilo algo diferente con un icono, titulo y hasta con sonido. Solotienes que insertar el texto que quieres se muestre en el mensaje y en el título que tendrá
    • la ventana en la parte superior.Los scripts creados de esta forma se almacenarán en la carpeta Temp donde no causaránmolestias y serán eliminados al ejecutar cleanmgr.exe.De la misma forma anterior puedes generar mensajes con iconos y sonidos diferentesutilizando las siguientes líneas:MsgBox "mensaje con icono de Error",0, "Error"MsgBox "mensaje con icono de Error",16, "Error"MsgBox "mensaje con icono de interrogacion",32,"Interrogacion"MsgBox "mensaje con icono de advertencia",48, "Advertencia"MsgBox "mensaje con icono de informacion",64, "Información"MsgBox "mensaje con icono de Aplicacion",4096, "Aplicacion"Encadenar los archivos batch con scripts.Al encadenar archivos batch con scripts de la forma anterior, podemos ampliar yenriquecer las posibilidades de realizar acciones diferentes con los batch ya que losscripts tienen más recursos a su disposición.Los ejemplos siguientes aprovechan el método SendKeys, con el cual es posible enviarordenes al teclado de la misma forma que si lo hiciéramos físicamente, son solo dosejemplos pero se pueden hacer infinidad de cosas diferentes.El primero envía la combinación Control+Shift+Escape con lo que se inicia elAdministrador de tareas.El segundo la tecla F3 con lo que se abre la herramienta Buscar de Windows. Pruébalos.@echo offecho set WshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell") >%temp%tskm.vbsecho WshShell.SendKeys "^+{ESC}" >>%temp%tskm.vbsstart %temp%tskm.vbsecho set WshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell") >%temp%buscar.vbsecho WshShell.SendKeys "{F3}" >>%temp%buscar.vbsstart %temp%buscar.vbsComo cambiar el icono que muestran los archivos batch.En Windows de forma predeterminada, los archivos batch de extensión .CMD, al igualque los bat de extensión .BAT, muestran el mismo icono de las dos ruedas. Es posibleutilizar otro icono, para eso es necesario modificar la clave del registro donde seespecifica el valor. La clave del registro que contiene la información sobre los archivosbatch es la siguiente:
    • HKEY_CLASSES_ROOTcmdfileDefaultIcony el valor, o sea la ruta al icono utilizado de forma predeterminada es:%SystemRoot%System32imageres.dll,-68Puedes emplear algunos de los iconos que se utilizan para los ejecutables exe solodando dos clics en el valor predeterminado y pegando una de las siguientes rutas:%SystemRoot%System32imageres.dll,-15%SystemRoot%System32imageres.dll,-87De la misma forma puedes emplear cualquier otro icono solo insertando la rutanecesaria, en la librería imageres.dll se almacenan multitud de iconos en los queescoger.Si no sabes cómo verlos y extraerlos lee la siguiente página: Información sobre el contenido de las librerías dll en Windows 7Es posible modificar la clave indicada usando la línea de comandos, para eso utiliza elsiguiente código en un archivo batch o introduciéndolo directamente en la consola,Inicio o Ejecutar.REG ADD HKEY_CLASSES_ROOTcmdfileDefaultIcon /ve /t REG_EXPAND_SZ /dC:WindowsSystem32imageres.dll,-15 /fUsar la línea de comandos para realizar modificaciones al Registro de Windows espeligroso, cualquier equivocación en un carácter puede ser desastroso, por lo que teaconsejo realizarlas con cautela y solo si posees conocimientos básicos en la edición delRegistro.Después que hagas la modificación indicada es necesario reiniciar la PC o sencillamentereiniciar explorer.exe, para que se hagan efectivos los cambios, si no sabes cómo creaun archivo batch con el siguiente código y ejecútalo:@ECHO OFFTASKKILL /F /IM explorer.exetimeout /nobreak 04start explorer.exeTambién puedes reiniciar el explorador de otra manera, copia el siguiente código,pégalo directamente en el cuadro de Inicio o Ejecutar y oprime Enter:CMD /C TASKKILL /F /IM explorer.exe & timeout /nobreak 04 & start explorer.exeRestaurar la asociación de los archivos batch (cmd) y bat (bat).Windows utiliza las extensiones de archivos para conocer qué tipo de informacióncontienen y por lo tanto con que programas es necesario ejecutarlos, en ocasiones estaasociación se deteriora por diversas causas y entonces los archivos se muestran con unicono de archivo desconocido y al dar dos clics en ellos se abre el cuadro de dialogodonde escoger el programa necesario parar abrirlos.
    • Para restaurar la asociación de los archivos batch de extensión de archivo cmd, abre unaventana de comandos y pega lo siguiente y oprime Enter:assoc .cmddebe devolver lo siguiente: .cmd=cmdfilesi no es asi escribe:assoc .cmd=cmdfileSi esto no resuelve la situación descarga el siguiente archivo REG y agrega la clave quecontiene a tu registro. Descargar clave para restaurar la asociación de archivos CMD.cmd_fix_w7.zipPara restaurar la asociación de los archivos bat de extensión de archivo bat, abre unaventana de comandos, pega lo siguiente y oprime Enter:assoc .batdebe devolver lo siguiente: .bat=batfilesi no es asi escribe:assoc .bat=batfileSi esto no resuelve la situación descarga el siguiente archivo REG y agrega la clave quecontiene a tu registro. Descargar clave para restaurar la asociación de archivos BAT.bat_fix_w7.zipComo convertir los archivos batch en exe (ejecutables).Al crear tus archivos batch para realizar tus propias tareas los puedes convertir enejecutables facilmente, esto te brindará en algunos casos ventajas y beneficiosadicionales. Algunas son las siguientes:1- No se podrán modificar con el editor de texto de la misma forma que los batch al darclic derecho, lo que impedirá que se deterioren de forma accidental.2- En caso de que para la ejecución del batch utilices archivos auxiliares comoimágenes, iconos, archivos de texto etc. podrás agruparlos y encapsularlos todos en unmismo archivo exe (ejecutable) creado.3- Impedirás que se muestre el código utilizado en su creación (no es mi estilo).4- Te burlarás de los que siente aversión (injustificada) contra los archivos BAT.Pueden crearse de dos formas.a) Utilizando la herramienta que incluye Windows para ese propósito, es fácil de utilizarsolo sigue los pasos del asistente. Para iniciarla escribe en el cuadro de Inicio o enEjecutar: iexpress.exe y oprime Enter.b) Descarga la siguiente aplicación Bat To Exe Converter en la web de su autor en:http://www.f2ko.deLas dos aplicaciones incluyen las opciones de añadirle contraseñas al archivo creadopara poder ejecutarlo, icono de tu preferencia, comentarios, etc.Como insertar letras con acentos en los archivos batch.
    • En los archivos batch para representar letras que llevan acentos, la ñ y otros caracteresespeciales propios del idioma español y que se muestren correctamente en la consola decmd al ejecutarse el batch, se requiere usar el método de los códigos alt. Lee comohacerlo en la siguiente página: Como usar los caracteres especiales mediante el teclado en Windows.Consejos, sugerencias y ejemplos para la creación de archivos batch.Uso de Comodines.El signo asterisco * remplaza cadenas de caracteres.Por ejemplo, usando DIR *.txt especificas que se listen todos los archivos en esedirectorio con la extensión .txt.El signo de interrogación ? remplaza pero solo un carácter. Podemos especificar massignos de interrogación. Con lo que si especificamos dir s???*.* nos listaría losdirectorios y archivos con un nombre que empiecen por s y otras 3 letras cualquieramas unos carácter cualquiera, a continuación él * que hace que se listen archivos concualquier extensión.Ejemplos simples para practicar:Ejemplos de informacion posibles de obtener y mostrar al usuario utilizando un batch.Para ejecutarlo, al igual que los siguientes códigos, cópialo, pégalo en un archivo detexto y guárdalo con cualquier nombre pero que tenga la extensión de archivo .cmd.@echo offcolor 07echo Esto es un ejemplo de archivo por lotespauseclsecho La Fecha y Horapause>nulclsdate /ttime /tpause>nulclsecho Cambiemos el colorpause>nul
    • color 1Eclsecho Quien eres tupause>nulclsecho %username%pause>nulecho Tus tareas en ejecucionpause>nultasklistpause>nulclsecho Informacion de tu sistemasysteminfopause>nulCLSecho En que directorio estaspause>nulclsecho %CD%pause>nulecho Parece que tienes un viruspause>nul@echo offechoecho.echoecho.echoecho.echoecho.echoecho.echoecho.echoecho.echoecho.echoecho.echoecho.echoecho.echoecho.pause>nulecho Es solo una broma
    • pause>nulexitSencillo ejemplo del uso interactivo del comando SET.@echo offtitle Nombre y apellidosset/p nombre=Escribe tu nombre y oprime Enter.set/p apellido=Escribe tu primer apellido?set/p apellido2=Escribe tu segundo apellido?echo.echo Tu nombre completo es %nombre% %apellido% %apellido2%pause >nulexitEjemplo de un sencillo cálculo matemático, calcular el promedio de dos números.@echo offtitle Hacer media de dos numerosset/p num1=Cual es el primer numero?set/p num2=Cual es el segundo numero?set/a media= (%num1% + %num2%) / 2echo.echo La media es %media%pause >nulexitOtro ejemplo de calcular el promedio, en este caso entre varios números.@echo offtitle Hacer media de dos numeros:principioset/p cant=Entre cuantos numeros quiere hacer la media?set/a contador=%cant%set total=0if %cant% LSS 2 (goto mal) else (goto pregunta):malecho Debe indicar un numero mayor o igual que 2goto principio:preguntaset/p num=Escriba uno de los %cant% numerosset/a total=%total%+%num%set/a contador=%contador%-1if not %contador% == 0 (goto pregunta)set/a media= %total% / %cant%echo.echo La media es %media%pause >nulexit
    • Otro ejemplo de una sencilla operación matemática.@echo offtitle Division de dos numerosset/p uno=Escriba el numerador:denominadorset/p dos=Escriba el denominadorif %dos%==0 (goto nosepuede) else (goto dividir):nosepuedeecho El denominador no puede ser cero.goto denominador:dividirset/a tres=%uno%/%dos%echo El resultado de %uno%/%dos% es %tres%pause>nulexitUn bucle de ejemplo, es decir la repetición infinita, en este caso de dos líneas.@echo offtitle Bucle de ejemplocolor 0A:bucleecho1001010010010100100101001010010010100100101001010010010100100101001010010010echo0110101101101011011010110101101101011011010110101101101011011010110110101101goto bucleexitLista de comandos disponibles en la consola de comandos de Windows 7Lista de todos los comandos disponibles en la consola de cmd o interprete de comandosde Windows 7, para ejecutar y transmitir ordenes al sistema operativo. Descripción decada uno, sintaxis y vínculos a páginas con ejemplos prácticos.Lista de todos los comandos disponibles en la consola de cmd, intérprete de comandosde Windows 7 o símbolo del sistema como algunos le conocen, herramienta incluida enWindows que podemos iniciar escribiendo en Inicio o en Ejecutar: CMD.También es posible abrir una instancia de la consola en cualquier directorio en que teencuentres, para eso con la tecla Shift oprimida da un clic derecho con el ratón y en elmenú que aparece escoge "Abrir ventana de comandos aquí".El trabajo y la ejecución de funciones mediante estos comandos mantienen plena su
    • vigencia y permiten disponer de multitud de opciones al usuario. Muchos de estoscomandos han sido recientemente agregados ya que no estaban disponibles en versionesanteriores del sistema operativo, solo se empleaban como herramientas en paquetes okits independientes para ser usados por profesionales.Todos los comandos funcionan en Windows Vista y muchos aún se pueden utilizar enWindows XP. La lista que aparece a continuación inicia comandos incluidos en el interior delarchivo ejecutable cmd.exe (la consola original), pero además otros que estánindependientes como robocopy.exe, netstat.exe, netsh.exe, etc. y solo funcionan a travésde la línea de comandos.Además la consola ejecuta cualquier ejecutable, es decir cualquier archivo deextensión .exe que se encuentre en los directorios C:Windows, C:WindowsSystem32 yotros especificados en la variable de entorno del sistema %PATH%.Para ejecutar estos archivos no es necesario especificar la extensión, al igual que otrosque están especificados en la variable de entorno %PATHEXT%, por ejemplo los .com,.cmd, .bat, .vbs, .vbe, etc.Cada comando está acompañado de una breve descripción, con vínculos en algunoscasos a páginas de este sitio que tienen ejemplos prácticos o archivos batch paradescargar usando dicho comando.Puedes encontrar toda la información como las características, el modo de empleo y lasopciones de cualquier comando de la siguiente forma: Escribe en la consola de cmd lo siguiente y oprime Enter: NombreComando /?.Para escribir toda la ayuda que contiene un comando determinado a un archivo detexto utiliza:comando /?>C:%userprofile%DesktopInformacion.doc y oprime Enter.Lista de comandos de la consola de cmd en Windows 7ARP Mantiene en cache la correspondencia entre las direcciones IP y las direccionesfísicas del adaptador o tarjeta de red. Es utilizado en tareas de redes para optimizar elrendimiento de las conexiónes y para solucionar conflictos.« Ejemplos del uso de ARP: Como utilizar el comando ARPASSOC Muestra o modifica las asociaciones de las extensiones de archivos, o sea laacción que Windows debe realizar de acuerdo a la extensión que posea el archivo.« Ejemplos del uso de ASSOC: Reparar y restaurar las asociaciones de archivos enWindowsAT El comando AT programa la ejecución de comandos y programas en un equipo auna hora y fecha especificadas. El servicio de programación debe estar en ejecuciónpara utilizar el comando AT.« Ejemplos del uso de AT: Como programar tareas y eventos con el comando ATATTRIB Muestra o cambia los atributos de un archivo. En Windows se le asigna a cadaarchivo, de acuerdo a la función o al objetivo que van a desempeñar en el equipo un
    • atributo, ya sea de archivo oculto, de sistema, solo lectura, etc. Con el comandoATTRIB es posible saber los establecidos en un archivo determinado y retirárselo oasignarle otro.« Ejemplos del uso de ATTRIB: Ejemplos prácticos del uso del comando ATTRIBAUDITPOL The auditpol command is used to display or change audit policies.BITSADMIN Es usado para crear, administrar y monitorear tareas de descargas ysubidas de archivos.BREAK Establece o elimina la comprobación extendida de Ctrl+C.BCDBOOT Herramienta de reparación y creación de archivos de arranque BCD. Laherramienta de línea de comandos bcdboot.exe se usa para copiar archivos de arranqueimprescindibles a la partición del sistema y para crear un nuevo almacén de BCD en elsistema.BCDEDIT Editor del almacén de datos de la configuración de arranque (BCD)Puede usar Bcdedit.exe para agregar, eliminar, editar y anexar entradas en el almacén dedatos de la configuración de arranque.BOOTCFG Esta herramienta de la línea de comandos se puede usar para configurar,consultar, cambiar o eliminar la configuración de la entrada de arranque en el archivoBOOT.INI en sistemas operativos anteriores a Windows Vista.CACLS Muestra o modifica las listas de control de acceso (ACLs) de archivos.« Ejemplos del uso de CACLS: Usar CACLS para cambiar permisos a archivos ycarpetas del sistema.CALL Llama un segundo batch desde uno en ejecucion.CD Muestra el nombre o cambia al directorio actualCHCP Muestra o establece el número de página de códigos activa.CHDIR Muestra el nombre o cambia al directorio actual, igual que CDCHKDSK Chequea, comprueba y repara errores de disco.« Ejemplos del uso de CHKDSK: Como comprobar y reparar discos duros con elcomando CHKDSKCHOICE Esta herramienta permite que los usuarios seleccionen un elemento de unalista de opciones y devuelve el índice de la opción seleccionada.CIPHER Muestra o altera el cifrado de directorios [archivos] en particiones NTFS.CLEANMGR Libera espacio en disco, permite guardar en memoria tus opciones.« Ejemplos del uso de CLEANMGR: Como liberar espacio en disco usando el comandoCLEANMGRCLIP Redirecciona el resultado de las herramientas de la línea de comandos alPortapapeles de Windows. Esta salida de texto se puede pegar en otros programas.CLS Borra y aclara los simbolos o texto en la pantalla.CMD Inicia una nueva instancia del intérprete de comandos de WindowsCMDKEY Crea, presenta y elimina nombres de usuario y contraseñas almacenados.COLOR Establece los colores de primer plano y fondo de la consola« Ejemplos del uso de COLOR: Como configurar los colores de la consola y losarchivos batch usando el comando COLOR
    • COMP Compara el contenido de dos archivos o un conjunto de archivos.COMPACT Muestra o cambia el estado de compresión de archivos en particionesNTFS.CONVERT Convierte volúmenes FAT a volúmenes NTFS. No puede convertir launidad actual.COPY Copia uno o más archivos en otra ubicaciónDATE Muestra o establece la fecha.DEL Elimina uno o más archivos.DEFRAG Localiza y consolida archivos fragmentados en volúmenes locales paramejorar el rendimiento del sistema.« Ejemplos del uso de DEFRAG: Como desfragmentar discos duros usando el comandoDEFRAGDIR Muestra una lista de archivos y subdirectorios en un directorio.DISKCOMP Compara el contenido de dos disquetes.DISKCOPY Copia el contenido de un disquete en otro.DISKPART Muestra o configura las propiedades de partición de disco.DOSKEY Edita líneas de comando, memoriza comandos de Windows y crea macros.DRIVERQUERY Muestra el estado y las propiedades actuales del controlador dedispositivo.ECHO Muestra mensajes, o activa y desactiva el eco.ENDLOCAL Termina la búsqueda de variables de entorno del archivo por lotes.ERASE Elimina uno o más archivos, igual que DEL.EXPAND Expande uno o varios archivos comprimidos.EXIT Sale del programa CMD.EXE (interfaz de comandos).FC Compara dos archivos o conjunto de archivos y muestra las diferencias entre ellos.FIND Busca una cadena de texto en uno o más archivos.« Ejemplos del uso de FIND: Ejemplos prácticos del uso del comando FINDFINDSTR Busca cadenas de texto en archivos.« Ejemplos del uso de FINDSTR: Ejemplos prácticos del uso del comando FINDSTRFOR Ejecuta un comando de forma simultánea en varios archivos, permite reducir lacantidad de código necesario en varias tareas. Es uno de los comandos que ofrecemayores beneficios prácticos.« Ejemplos del uso de FOR: Ejemplos prácticos del uso del comando FOR con todassus opciones.FORFILES Comando de uso algo similar a FOR, selecciona uno o varios archivos yejecuta un comando en cada uno de ellos. Permite multitud de opciones útiles pocoexplotadas.« Ejemplos del uso de FORFILES: Ejemplos prácticos del uso del comando FORFILESFORMAT Permite darle diferentes formatos a discos duros u otros dispositivos parausarlo con Windows« Ejemplos del uso de FORMAT: Ejemplos prácticos del uso del comando FORMAT.FSUTIL Muestra o configura las propiedades de sistema de archivos. Posee varios
    • subcomandos para la administración efectiva del sistema de archivos y volúmenes.« Ejemplos del uso de FSUTIL: Ejemplos prácticos del uso del comando FSUTIL.FTYPE Muestra o modifica los tipos de archivo usados en una asociación de extensiónde archivo.GOTO Direcciona el intérprete de comandos de Windows a una línea en un archivobatch.« Ejemplos del uso de GOTO: Ejemplos prácticos del uso del comando GOTO enarchivos batch.GPRESULT Muestra información de directivas de grupo por equipo o usuario.GRAFTABL Permite a Windows mostrar un juego de caracteres extendidos en modográfico.HELP Proporciona información de ayuda para los comandos de Windows.ICACLS Muestra, modifica, hace copias de seguridad o restaura listas de control deacceso (ACL) para archivos y directorios.IF Ejecuta comandos de forma condicional, se utiliza para definir valores de error,comparar cadenas, demostrar existencia de archivos y hacer comparaciones matemáticasentre otros.« Ejemplos del uso de IF: Ejemplos prácticos del uso del comando IF en archivos batch.IPCONFIG Muestra los parametros de una conexion de red. De forma predeterminada,se muestra solamente la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlacepredeterminada para cada adaptador enlazado conTCP/IP.« Ejemplos del uso de IPCONFIG: Como usar el comando IPCONFIG. EjemplosprácticosLABEL Crea, cambia o elimina la etiqueta del volumen de un disco.MEM Muestra la cantidad de memoria libre y usada en el sistemaMD Crea un directorio o carpeta.MKDIR Crea un directorio, igual que el anterior.MKLINK Crea vínculos simbólicos y vínculos físicosMODE Configura un dispositivo de sistema.MORE Muestra la información pantalla por pantalla.MOVE Mueve uno o más archivos de un directorio a otro en la misma unidad.MSTSC Inicia una conexion remota al escritorio.NBTSTAT Muestra las estadísticas del protocolo y las conexiones actuales de TCP/IPusando NBT (NetBIOS sobre TCP/IP).NET Configura una amplia variedad de parametros en redes.NETCFG Es utilizado para instalar Windows Preinstallation Environment (WinPE),una version minima y ligera de Windows usada por desarrolladores.NETSH El comando NETSH (Network Shell) permite configurar, determinar conflictosy administrar diferentes componentes de redes mediante la línea de comandos de formalocal o remota.Muestra y configura el estatus de los componentes de los protocolos de redes instalados.
    • Los comandos de Netsh están organizado en forma de árbol, cada tecnología yprotocolo tiene su propio contexto.NETSTAT Muestra estadísticas del protocolo y conexiones TCP/IP actuales. Permite elmonitoreo de todas las conexiones activas« Ejemplos del uso de NETSTAT: Como ver todas las estadísticas de una conexiónusando el comando NETSTATNLSFUNC Carga la informacion especifica de un pais o region .NLTEST The nltest command is used to test secure channels between Windowscomputers in a domain and between domain controllers that are trusting other domains.NSLOOKUP Muestra informacion sobre los servidores DNS asignados a tu conexionde red. Permite hacer peticiones a estos servidores.« Ejemplos del uso de NSLOOKUP: Como usar el comando NSLOOKUP para probar yconfigurar los servidores DNSOCSETUP Inicia Windows Optional Component Setup herramienta que instalaopciones adicionales de WindowsOPENFILES Muestra archivos compartidos abiertos por usuarios remotos.PATH Muestra o establece una ruta de búsqueda para archivos ejecutables.PAUSE Suspende el proceso de un archivo por lotes y muestra un mensaje.PING Permite probar una conexión de red, enviando y recibiendo un paquete de datos.« Ejemplos del uso de PING: Como usar el comando PING en conexiones de redesPOPD Restaura el valor anterior del directorio actual guardado por PUSHD.POWERSHELL Ejecuta una instancia de Windows PowerShell, la nueva consola decomandos que incluye Windows en sistemas posteriores a Windows Vista.Al mostrarse PS en el símbolo de la consola significa que te encuentras en el entorno dePowerShell, por lo que introduzcas a partir de ese momento estará relacionado con esteintérprete, para volver a la consola solo escribe CMD y presiona Enter.PRINT Imprime un archivo de texto.PROMPT Cambia el símbolo de comandos de Windows.PUSHD Guarda el directorio actual y después lo cambia.QAPPSRV Muestra los servidores host de sesión de Escritorio remoto disponibles en lared.QPROCESS Muestra información sobre procesos.QUERY Muestra el status actual y los parametros de un servicio especifico.QUSER Mostrar información sobre los usuarios que han registrado la entrada en elsistema.QWINSTA Muestra información sobre las sesiones de Escritorio remoto.RASDIAL Es usado para iniciar o detener una conexion de acceso telefonico o dial upRD Quita o elimina un directorio o carpeta.RECOVER Recupera la información legible de un disco dañado o defectuoso.REG Es usado para administrar todos los parámetros del Editor del Registro desde la
    • línea de comandos y archivos batch. Es posible agregar, modificar claves, valores,exportar ramas, etc.El comando REG se compone de varios subcomandos, cada uno para un usocompletamente diferente, son:REG QUERY, REG ADD, REG DELETE, REG COPY, REG SAVE , REGRESTORE, REG LOAD, REG UNLOAD, REG COMPARE, REG EXPORT, REGIMPORT y REG FLAGS« Información y ejemplos del uso de REG: Como usar todos los subcomandos quepermite REGREGEDIT El comando REGEDIT permite importar, exportar o eliminarconfiguraciones en el registro desde un archivo de texto plano de extensión .reg.« Ejemplos del uso de REGEDIT: Como usar el comando REGEDITREGSVR32 Registra dlls para incorporarlos al registro.RELOG Relog crea nuevos registros de rendimiento a partir de datos de registros derendimiento existentes cambiando el intervalo de muestreo o convirtiendo el formato dearchivo.Admite todos los formatos de registro de rendimiento, incluidos los registroscomprimidos de Windows NT 4.0.REM Marca comentarios en archivos por lotes o CONFIG.SYS. La linea en un batchque comienza con REM es considerada un comentarioREN Cambia el nombre de uno o más archivos.RENAME Cambia el nombre de uno o más archivos, igual que el anterior.REPLACE Reemplaza archivos.RMDIR Quita un directorio.ROBOCOPY Utilidad avanzada para copiar carpetas y directorios en Windows.« Ejemplos del uso de ROBOCOPY: Como usar el comando Robocopy para copiararchivos y carpetas en WindowsRESET SESSION (Rwinsta) Volver a establecer el hardware y el software desubsistema de la sesión con los valores iniciales conocidos.ROUTE Manipula tablas de enrutamiento de red.RPCPING Hace ping al servidor mediante RPCRUNAS Es usado para ejecutar un programa utilizando credenciales o derechos de otrousuario.SECEDIT Analiza la seguridad del sistema y hace la comparacion con una plantilladeterminada.SET Muestra, establece o quita variables de entorno de Windows.SETLOCAL Comienza la sección de cambios locales de entorno en un archivo porlotes.SETVER The setver command is used to set the MS-DOS version number that MS-DOS reports to a program.SETX Crea o modifica variables de entorno en el entorno de usuario o de sistema.Puede establecer variables basadas en argumentos, claves de Registro o entrada de
    • archivos.SC Muestra o configura servicios (procesos en segundo plano).« Ejemplos del uso de SC: Como administrar y ver los servicios con el comando SCSCHTASKS Ejecuta el Programador de tareas. Programa comandos y programas paraejecutarse en un equipo.« Ejemplos del uso de SCHTASKS: Como programar tareas usando el comandoSCHTASKSSFC Comprobador de recursos de Microsoft Examina la integridad de todos losarchivos de sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas por las correctas deMicrosoft.SHADOW Supervisar otra sesión de Servicios de Escritorio remoto.SHARE The share command is used to install file locking and file sharing functions inMS-DOS.SXSTRACE Utilidad de seguimiento de WinSxs.SHIFT Cambia posición de modificadores reemplazables en archivos por lotes.SHUTDOWN Permite el apagado, el reinicio, suspension e hibernacion local o remotode un equipo.SORT Ordena los resultados de un comando seleccionado, por ejemplo los resultadosde una busqueda con FIND.START Inicia otra ventana para ejecutar un programa o comando.SUBST Asocia una ruta de acceso con una letra de unidad.SYSTEMINFO Muestra las propiedades y la configuración específicas del equipo.TAKEOWN Esta herramienta permite que el administrador recupere el acceso a unarchivo denegado mediante la reasignación de la propiedad del archivo.TASKLIST Muestra todas las tareas en ejecución, incluidos los servicios.TASKKILL Termina o interrumpe un proceso o aplicación que se está ejecutando.TCMSETUP Es usado para configurar o deshabilitar el cliente de telefonia TelephonyApplication Programming Interface (TAPI).TIME Muestra o establece la hora del sistema.TIMEOUT Esta utilidad acepta un parámetro de tiempo de espera para esperar el unperíodo de tiempo determinado (en segundos) o hasta que se presióna alguna tecla.También acepta un parámetro para omitir la presión de tecla.TITLE Establece el título de la ventana de una sesión de CMD.EXE.TRACERPT The tracerpt command is used to process event trace logs or real-timedata from instrumented event trace providers.TRACERT Permite hacer un seguimiento de la ruta entre un equipo y otro en la red, esmuy utilizado para conocer dónde se ha detenido un paquete de datos en la red.« Ejemplos del uso de TRACERT: Como usar el comando TRACERT, trazar una rutaen la red.TREE Muestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta de acceso.TSDISCON Desconecta una sesión de Escritorio remoto.TSKILL Termina un proceso.
    • TYPE Muestra el contenido de un archivo de texto.TYPEPERF Typeperf escribe información de rendimiento en la ventana de comandoso en un archivo de registro. Para detener Typeperf presione CTRL+C.TZUTIL Utilidad de zona horaria de WindowsUNLODCTR Quita el nombre de contador y texto explicativo para el contadorextensible especificado.VER Muestra la versión de Windows.VERIFY Comunica a Windows si debe comprobar que los archivos se escriben deforma correcta en un disco.VOL Muestra la etiqueta del volumen y el número de serie del disco.VSSADMIN Herramienta administrativa de línea de comandos del Servicio deinstantáneas de volumen.W32TM Herramienta usada para diagnosticar conflictos del equipo local o de uno en lared con el servicio Hora de Windows (Windows time) al tratar de sincronizar o deactualizar el reloj del sistema.WAITFOR Esta herramienta envía o espera a que llegue una señal en un sistema. Si nose especifica /S la señal se difundirá a todos los sistema de un dominio. Si seespecifica /S la señal sólo se enviará al dominio especificado.WBADMIN Herramienta de línea de comandos de copia de seguridadWEVTUTIL Utilidad de línea de comandos de eventos de Windows. Permite recuperarinformación acerca de registros de eventos y publicadores, instalar y desinstalarmanifiestos de eventos, ejecutar consultas y exportar, archivar y borrar registros.WHERE Muestra la ubicación de archivos que coinciden con el patrón de búsqueda.De manera predeterminada, la búsqueda se realiza en el directorio actual y en las rutasespecificadas por la variable de entorno PATH.WHOAMI Esta utilidad se puede usar para obtener el destino de información de grupoy nombre de usuario junto con los respectivos identificadores de seguridad (SID),privilegios, identificador de inicio de sesión (Id. de inicio de sesión) del usuario actual(testigo de acceso) en el sistema local. Es decir, quién es el usuario actualmenteconectado. Si no se especifica ningún modificador, la herramienta muestra nombre deusuario en formato NTLM (dominionombre_usuario).WINRM Herramienta de la línea de comandos de Administración remota de WindowsAdministración remota de Windows (WinRM) es la implementación de Microsoft delprotocolo WS-Management, que proporciona una forma segura de comunicarse conequipos locales y remotos mediante servicios web.WINRS Abre una ventana de comandos en modo seguro con un equipo en la red.WINSAT Herramienta de evaluación del sistema de Windows (WinSAT)WMIC Muestra información de WMI en el shell de comandos interactivo. Permiteacceder a todo tipo de informaciones, tanto de el equipo local o a otro en la red,enumera todos los datos del hardware y del software desponibles.XCOPY Copia archivos y árboles de directorios.
    • Todos los comandos anteriores es posible también ejecutarlos desde el cuadro de Iniciosin tener que abrir la consola de CMD. Para eso usa las siguientes opciones:Escribe CMD /K comando+ opción.Lo anterior ejecutará el comando con la opción y dejara abierta la ventana de cmd.Escribe CMD /C comando+ opciónLo anterior ejecutará el comando con la opción y cerrara la ventana de cmd al terminar.Dos ejemplos:CMD /K IPCONFIG /ALLCMD /C START http://google.comComo usar la línea de comandos en Windows 7, ejemplos de la letra A a la ELista de comandos DOS que se encuentran disponibles en la consola de cmd deWindows 7, ordenados desde la letra A hasta la E, explicación de su uso, características,sintaxis, opciones, parámetros y ejemplos prácticos de los más utilizados.ASSOC AT ATTRIB CD CHOICE CMD COLOR COPY DELDEFRAG DIRComo usar los códigos.Los códigos que se muestran en los cuadros con el fondo amarillo son ejemplos, sepueden copiar y pegar o escribir directamente en la consola de cmd.También es posible ejecutarlos de otra manera, para eso introduce los códigos en elcuadro de Inicio y oprime la tecla Enter si usas Windows 7 o Vista, o en el comandoEjecutar en Windows XP. Es necesario en estos casos que estén antecedidos por loscaracteres: cmd /k.Por ejemplo: cmd /k CHKDSK.Se incluyen también en los cuadros de fondo de color verde, el código para crearsencillos archivos batch, que sirven de demostración del empleo de los comandos, peroque se pueden utilizar en el equipo para realizar muchas tareas útiles, para crearlosdebes copiar el código al Bloc de notas u otro editor de texto y guardar el archivo con laextensión .cmd.
    • Puedes ampliar la información sobre cada uno de estos comandos, sintaxis, opciones yparámetros de uso, escribiendo en la ventana de cmd: comando /?Todos los comandos funcionan en Windows Vista y 7, la gran mayoría se pueden usaren Windows XP.La opción que se encuentre encerrada entre corchetes [], su uso es opcional.Los comandos que la descripción de su uso, de forma detallada se encuentra en otrosartículos de este mismo sitio, se ofrece el vínculo a dicha página.Puedes descargar y ejecutar el siguiente script del registro que te creará un botón en elmenú contextual para acceder directamente a la Consola de CMD como administradordesde cualquier ubicacion de Windows. Script para crear un acceso directo en el menu contextual y poder acceder directamente a la Consola de CMD como administrador. AbrirCMD.zipLista de comandos DOS disponibles desde la letra A hasta la E.ARP Mantiene en cache la correspondencia que existe entre las direcciones IP y lasdirecciones físicas del adaptador o tarjeta de red del equipo. El comando ARP esutilizado en tareas de redes, para solucionar conflictos o para optimizar el rendimientode la conexión que utilizamos.Más información con ejemplos prácticos: Como utilizar el comando ARPUso del comando ASSOCASSOC Muestra o modifica las asociaciones de las extensiones de archivos, es decir larelación que existe entre las extensiones de los archivos (caracteres a la derecha delpunto que esta al final del nombre del archivo) y la acción que debe realizar Windows aldar dos clics el usuario en uno de ellos.Ejemplos prácticos del uso del comando ASSOCASSOC Al escribirlo sin parámetros en la consola muestra todas las asociacionesactuales que existen en el equipo.ASSOC .txt Muestra el tipo de archivo, en este caso: txtfileASSOC .doc Muestra Word.DocumentASSOC >"Lista de extensiones de archivo" Crea una lista con las extensiones y los
    • tipos de archivos asociados.Ejemplos del uso de ASSOC: Ejemplos prácticos del uso del comando ASSOC.Uso del comando ATAT El comando AT programa la ejecución de comandos y programas en un equipo auna hora y fecha especificadas. El comando aún se encuentra disponible por cuestionesde compatibilidad, pero ha sido extendido en el comando SCHTASKS que permiteopciones más avanzadas. No obstante es posible emplearlo para la programación detareas sencillas.El servicio de programación debe estar en ejecución para utilizar el comando AT.Sintaxis.AT hh:mm ID [/EVERY:dia | /NEXT:dia] comandoOpciones.• ID Identidad que asignarle a la tarea, cualquier número.• hh:mm Hora a la que se debe ejecutar el comando (hora:minutos en formato de 24horas)• /every:dia Ejecuta el comando el, o los días especificados, las iniciales de los díasutilizados tienen que corresponder a los días en el idioma ingles.• /next:dia Realiza la próxima ejecución del comando el día que se especifique• /delete Elimina tareas programadas, si no se especifica la ID se eliminan todas.Ejemplos prácticos del uso del comando ATMuestra todas las tareas programadas así como su ID (identidad)ATA la 1 de la madrugada inicia el navegador y conecta el equipo a Google.com.AT 01:00 cmd /c start http://google.comRealiza un respaldo, a las 8 de la mañana copia todos los archivos de la carpeta MisDocumentos en la carpeta Backup situada en el disco C.AT 08:00 cmd /c copy %USERPROFILE%Documents*.* C:Todos los días ejecuta a las 11.30 de la mañana el mismo batch llamadocopia_diaria.cmd.AT 11:30 /EVERY:m,t,w,th,f,s,su c:backupscopia_diaria.cmdTodos los viernes a las 2.00 pm ejecuta el batch copia_semanal.cmd.AT 14:00 /EVERY:f c:backupscopia_semanal.cmdCancela la tarea de ID 8AT 8 /deleteCancela todas las tareasAT /delete
    • Uso del comando ATTRIBATTRIB Muestra o cambia los atributos de un archivo.Windows le asigna a cada archivo de acuerdo a la función o al objetivo que van adesempeñar en el equipo los siguientes atributos:R Archivos de solo lectura. Pide confirmación antes de moverlo o eliminarlo. (1)H Archivos ocultos. Ocultos para evitar su daño de forma accidental.(2)S Archivos de sistema. Archivos del sistema que el usuario no tiene necesidad de editar.(4)A Archivos de almacenamiento. Se usa para marcar archivos que han sido modificados.(32)I Archivo inmutable, el menos conocido, evita que este archivo sea editado o eliminadopor cualquier usuario, el único con privilegios en el es System.Sintaxis.ATTRIB +- atributo archivo opcionesOpciones.• + Establece un atributo• - Quita un atributo• /S Procesa archivos en subcarpetas• /D Procesa carpetasLos valores numéricos son utilizados al modificar los atributos mediante scripts (VBS)Existen otros atributos que no son de interés práctico para los usuarios, pero se muestranpor si aparecen en las propiedades de algún archivo al ejecutar ASSOC.E EncriptadoC ComprimidoL SimbólicoO Sin conexiónP FragmentadosT TemporalEjemplos prácticos del uso del comando ATTRIBOculta los archivos en el directorio actual donde ejecutes la consola.ATTRIB +HOculta los archivos, incluyendo los que se encuentren en subcarpetas y las carpetastambién.ATTRIB +H /S /DMuestra los atributos que poseen los archivos en la carpeta Mis Documentos.ATTRIB %USERPROFILE%DocumentsOculta todos los archivos que se encuentran dentro de la carpeta Prueba en MisDocumentos y la carpeta también.ATTRIB +H %USERPROFILE%DocumentsPrueba*.*En la unidad E: le quita los atributos de oculto, sistema y solo lectura a todos losarchivos incluyendo subcarpetas. Usándolo con + establece los atributos.
    • ATTRIB -R -S -H E:/*.* /S /DUso práctico del comando ATTRIB: Recuperar y ver los archivos ocultos en lasmemorias flash USB.BREAK Establece o elimina la comprobación extendida de Ctrl+CBCDBOOT Herramienta de reparación y creación de archivos de arranque BCD.Laherramienta de línea de comandos bcdboot.exe se usa para copiar archivos de arranqueimprescindibles a la partición del sistema y para crear un nuevo almacén de BCD en elsistema.BCDEDIT Editor del almacén de datos de la configuración de arranque (BCD) Puedeusar Bcdedit.exe para agregar, eliminar, editar y anexar entradas en el almacén de datosde la configuración de arranque.La herramienta de la línea de comandos Bcdedit.exe modifica el almacén de datos de laconfiguración de arranque. Contiene parámetros de configuración de arranque ycontrola el modo en que arranca el sistema operativo. Estos parámetros se encontrabanantes en el archivo Boot.ini en sistemas operativos BIOS o en las entradas RAM novolátil en sistemas operativos basados en EFI (Extensible Firmware Interface).BOOTCFG Esta herramienta de la línea de comandos se puede usar para configurar,consultar, cambiar o eliminar la configuración de la entrada de arranque en el archivoBOOT.INI.BOOTCFG /query Muestra las entradas existentes en el archivo BOOT.INIPara reconstruir el archivo BOOT.INI escribe en la consola de recuperación línea alínea y presiona Enter:ATTRIB -H -R -S C:Boot.iniDEL C:Boot.iniBootcfg /RebuildFixbootUso del comando CACLSCALCS Muestra y permite modificar las listas de control de acceso (ACLs) de archivosy carpetas, niega, restringe o permite los permisos necesarios para leer, escribir omodificar en cualquier directorio.Sintaxis:CACLS archivo opcionesOpciones:• archivo Muestra las ACL.• /T Cambia las ACL en el directorio actual y todos los subdirectorios.• /E Edita la ACL en vez de remplazarla.• /C Continúa, omitiendo los errores de acceso denegado.• /G usuario:permiso Concede derechos de acceso del usuario.
    • • /R usuario Revoca derechos del usuario (sólo válida con /E).• /P usuario:permiso Reemplaza derechos de acceso del usuario.• /D usuario Deniega acceso al usuario especificado.permiso puede ser:N NingunoR LeerW EscribirC Cambiar (escribir)F Control totalPara opciones más avanzadas y exigentes usa el Nuevo comando: ICACLSEjemplos prácticos del uso del comando CACLSMuestra el control de acceso de archivos del directorio "System Volume Information"en la unidad C que contiene los archivos guardados por la utilidad "Restaurar sistema".cacls "C:System Volume Information"Permite el acceso a la carpeta System Volume Information al usuario Norfi y le da lospermisos de Control total.cacls "C:System Volume Information" /E /G Norfi:FNiega el acceso total a la carpeta D:DATOS al usuario Pedro.cacls "D:DATOS" /D PedroLe asigna derechos al usuario Pedro en la carpeta D:DATOS, pero solo para leer, nopara modificar ni crear archivos.cacls "D:DATOS" /P Pedro:RCALL Llama un batch desde otro.CALL C:Comandostest.cmd Cuando termine de ejecutarse el batch actual, inicia elque se indica en la rutaCD Muestra el nombre o cambia al directorio actualCD C:WindowsSystem32 Cambia la ubicación a este directorioCD.. Cambia a C:WindowsCD.. Cambia a C:CHCP Muestra o establece el número de página de códigos activa.CHDIR Muestra el nombre o cambia al directorio actual, igual que CDCHKDSK Chequea y repara errores de disco.
    • CHKDSK D: Chequea la unidad D y muestra la información y errores sin corregirlos.CHKDSK D: /F /R Chequea y corrige los errores de la unidad D, Encuentra sectoresdañados y recupera la información legible.CHKNTFS Muestra o modifica la comprobación del disco en el tiempo de arranqueCHKNTFS /T 30 Modifica el tiempo de espera antes de comenzar CHKDSK en 30segundos cuando se ejecuta al inicio del sistemaCHOICE Esta herramienta permite que los usuarios seleccionen un elemento de unalista de opciones y devuelve el índice de la opción seleccionada.@echo off:STARTCLSCHOICE /C CN /T 10 /D C /N /M "Selecciona C para la Calculadora o N para elBloc de notas"IF errorlevel 2 goto NIF errorlevel 1 goto C:CSTART CALC.EXEGOTO START:NSTART NOTEPAD.EXEGOTO STARTCIPHER Muestra o altera el cifrado de directorios [archivos] en particiones NTFS.CLEANMGR Libera espacio en disco, permite guardar en memoria tus opcionesCLEANMGR /D G: Libera espacio en disco solo en la unidad G.CLEANMGR /sageset:N Donde N es cualquier número que asignas y especificas lasopciones en la ventana de Liberador de espacio, puedes guardar varios N con distintasopcionesCLEANMGR /sagerun:N Libera espacio en disco con la configuración especificada enN.CLIP Redirecciona el resultado de las herramientas de la línea de comandos alPortapapeles de Windows. Esta salida de texto se puede pegar en otros programas.DATE /t | CLIP Copia la fecha al portapapeles, para comprobarlo abre el Bloc de notasy selecciona Pegar.DIR %USERPROFILE%Desktop | CLIP Copia al portapapeles el directorio delescritorio.DIR D: | CLIP Copia al portapapeles el directorio de la unidad D.CLS Borra la pantalla.
    • CMD Inicia una nueva instancia del intérprete de comandos de WindowsCMD /C start calc.exe Inicia cmd, abre la calculadora y cierra la ventana de cmdCMD /K start calc.exe Inicia cmd, abre la calculadora y mantiene abierta la ventana decmdCMDKEY Crea, presenta y elimina nombres de usuario y contraseñas almacenados.COLOR Establece los colores de primer plano y fondo de la consolaCOLOR 07 Fondo negro texto blanco (predeterminado)COLOR 0E Fondo negro texto amarilloCOLOR 9F Fondo azul claro texto blanco brillanteCOLOR 17 Fondo azul oscuro texto blancoCOLOR 27 Fondo verde texto blancoCOMP Compara el contenido de dos archivos o un conjunto de archivos.COMPACT Muestra o cambia el estado de compresión de archivos en particionesNTFS.CONVERT Convierte volúmenes FAT a volúmenes NTFS. No puede convertir launidad actual.COPY Copia uno o más archivos en otra ubicaciónCOPY nota.txt otranota.txt Crea una copia en la misma carpetaCOPY "C:Mis datosnota.txt" D:nota2.txt Copia un archivo a otra ubicación y lorenombra(las comillas son necesarias cuando hay espacio en el nombre del archivo ocarpeta)COPY "C:Mis datos*.txt" D:nota3.txt Copia el contenido de varios archivos detexto a un archivo en otra ubicación.Para crear un archivo de texto desde la consola:Unidad, por ejemplo D: EnterCOPY CON prueba.txt EnterEscribir o pegar texto CONTROL+Z EnterDATE Muestra o establece la fecha.DATE /T Muestra la fecha actualDEL Elimina uno o más archivos.¡OJO! al ejecutarlo con doble asterisco (*.*)DEL Hola.txt Elimina Hola.txtDEL A* Elimina todos los archivos que comienzan con la letra ADEL *A.* Elimina todos los archivos que terminan con la letra ADEL *.DOC Elimina todos los archivos que tienen la extensión .DOC
    • DEL /F * Elimina todos los archivos incluyendo los de solo lecturaDEL /F * Elimina todos los archivos incluyendo subdirectoriosDEL /F /S /Q %TEMP% Elimina todos los archivos que están en la carpeta TEMPDEFRAG Localiza y consolida archivos fragmentados en volúmenes locales paramejorar el rendimiento del sistema.DEFRAG D: /U /V Desfragmenta la unidad D y muestra el resultado de formadetalladaDEFRAG C: /A Solo efectúa análisis en la unidad CDEFRAG C: D: /M Desfragmenta las unidades C y D en paraleloDEFRAG C: /A>%USERPROFILE%Desktopaa.txt Analiza el disco C y crea uninforme en un archivo de texto en el escritorio donde especifica si el disco necesita ladesfragmentacion.Para cancelar la desfragmentación usa CONTROL+CSencillo batch para desfragmentar discos:@echo offSET/P UNIT= Escribe la letra de la unidad a desfragmentar y presiona Enter:DEFRAG.exe %UNIT%: /U /V /HDIR Muestra una lista de archivos y subdirectorios en un directorio.DIR D: Lista directorios en la unidad DDIR D: /S Lista directorios y subdirectorios en la unidad DPara listar archivos en la unidad F mayores de 100 MB@echo offpushd F:for /f "tokens=* delims= " %%a in (dir/b/s) do (if %%~Za gtr 100000000 echo%%a is %%~Za)DISKCOMP Compara el contenido de dos disquetes.DISKCOPY Copia el contenido de un disquete en otro.DISKPART Muestra o configura las propiedades de partición de disco.DOSKEY Edita líneas de comando, memoriza comandos de Windows y crea macros.Escribe o pega en la consola una a una las siguientes líneas y presiona Enter en cadauna:DOSKEY g=start http://google.comDOSKEY n=start notepad.exeDOSKEY c=start calc.exeDOSKEY e=explorer.exe /select,C:Te permitirá pulsando una sola tecla y Enter iniciar la aplicación a la que corresponde lamacro que has creado.
    • DRIVERQUERY Muestra el estado y las propiedades actuales del controlador dedispositivo.DRIVERQUERY>%USERPROFILE%Desktop"Controladores dedispositivo.doc" Crea listado en el escritorioECHO Muestra mensajes, o activa y desactiva el eco.ENDLOCAL Termina la búsqueda de variables de entorno del archivo por lotes.ERASE Elimina uno o más archivos, igual que DEL.EXPAND Expande uno o varios archivos comprimidos. Se utiliza para descomprimirlos archivos .CAB del programa de instalación.EXIT Sale del programa CMD.EXE (interfaz de comandos).Como usar la línea de comandos en Windows 7, ejemplos de la letra F a la ILista de comandos DOS disponibles en la consola de cmd de Windows 7 agrupados yordenados por la letra de comienzo de su nombre, desde la letra F hasta la I. Comousarlos, ejemplos prácticos, códigos para utilizarlos en tareas útiles y crear con ellosaplicaciones autoejecutables o archivos batch. Sintaxis, parámetros y opciones quepermite cada comando. Vínculos a páginas que contienen ejemplos de la aplicación desu empleo.FIND FINDSTR FOR FORFILES FORMAT FSUTIL FTP GOTOHELP IFComo usar los códigos.• Los códigos que aparecen en los cuadros con el fondo amarillo son ejemplos que sepueden copiar y pegar o escribir directamente en la consola de cmd para ejecutarlos,para copiar y pegar texto directamente en la consola es necesario habilitar la"Modalidad de edición rápida", lo que puedes configurar en las "Propiedades" de laconsola.
    • También puedes introducir los códigos en el cuadro de Inicio y oprimir la tecla Enter siusas Windows 7 o Vista, o en el comando Ejecutar en Windows XP. Para eso esnecesario en todos los casos que estén antecedidos por los caracteres: cmd /k.Por ejemplo: cmd /k help• Los cuadros con el fondo de color verde contienen códigos con los cuales se puedencrear archivos batch auto ejecutables, para hacerlos solo copia los codigos al Bloc denotas u otro editor de texto plano y guarda el archivo con la extensión: .cmd.Para conocer más sobre la creación de archivos batch, lee la siguiente página:Como utilizar la consola de CMD y crear los archivos batch en Windows.Todos los comandos funcionan en Windows Vista y 7, la gran mayoría se pueden usaraun en Windows XP.La opción que se encuentre encerrada entre corchetes [], su uso es opcional.Los comandos cuyo uso esta descrito de forma detallada en otros artículos de este sitio,solo se ofrece el vínculo a dicha página.Lista de comandos DOS disponibles desde la letra F hasta la I.FC Compara dos archivos o conjunto de archivos y muestra las diferencias entre ellos.Uso del comando FINDFIND Busca una cadena de texto en uno o más archivos, muestra todas las líneas dondese encontró. En la práctica al igual que FINDSTR es muy común usarlo en combinacióncon otros comandos, para eso se emplea los redireccionadores: "|, && y ||", comousarlos? : Como usar redireccionadores en archivos batchSintaxis:FIND (opciones) cadena archivoEjemplos prácticos del uso del comando FINDPara buscar término en un archivo de texto de nombre: archivo.txt utiliza:FIND "termino" archivo.txtBuscar termino en el archivo.txt, muestra todos los resultados y el número de líneas.FIND /V /N "termino" archivo.txtBuscar termino en el archivo.txt y escribe el resultado en un archivo: log.txtFIND "termino" < archivo.txt >log.txtContar la cantidad de archivos de texto en un directorio:dir /b *.txt | find /c ".txt"Escribe el contenido del archivo: text.txt en pantalla, pero solo las líneas que contenganla palabra "disco"type texto.txt | find "disco"Lo mismo que el caso anterior pero solo muestra el número de líneas que contiene lapalabra.
    • type texto.txt | find /c "disco"Combinando el comando FIND con FOR, busca el término en todos los archivos detexto que se encuentren en dicha carpeta y muestra los resultados de cada búsqueda.FOR %G IN (*.txt) do (find /n /i "termino" "%G")Interesante y útil archivo batch para realizar búsquedas en Windows. Para usarlocópialo a la carpeta SendTo, ahora al dar un clic derecho en un archivo de texto o en unacarpeta que lo contenga, escoge en el menú Enviar a: "Buscar.cmd" y en la pantalla quese abre escribe el termino o cadena a buscar.Si prefieres que el resultado en vez de aparecer en pantalla se escriba el un archivollamado resultado.txt en el escritorio agrega la siguiente línea al final de las línea 9 y 13:>%userprofile%Desktopresultado.txtPara abrir la carpeta SendTo escribe en inicio y oprime Enter: shell:SendToUso del comando FINDSTRFINDSTR Extensión del comando FIND, busca cadenas de texto en archivos.Sintaxis:FINDSTR (opciones) cadena archivoEjemplos prácticos del uso del comando FINDSTRBuscar Juan o Miguel en el archivo texto.txt.FINDSTR "Juan Miguel" texto.txtBuscar Juan Miguel en el archivo texto.txt.FINDSTR /C: "Juan Miguel" texto.txtBuscar las líneas que contienen las palabras disco duro en todos los archivos de textoque se encuentren en la carpeta actual y todas las subcarpetasFINDSTR /s /i disco duro *.*En este caso lo mismo pero exactamente la palabra "disco duro"FINDSTR /S /C:"disco duro" *.*Muestra en pantalla el contenido del archivo texto pero eliminando líneas en blancofindstr /v "^$" texto.txt^ : Inicio de linea.$ : Fin de linea.
    • /v : Solo muestra lo que no coincida con la expresión.Lo mismo que el anterior pero escribe el resultado en el archivo: texto2.txtfindstr /v "^$" texto.txt>texto2.txtlo mismo pero lista el resultadodir /b *.txt | findstr /n ".txt$"Muestra tu dirección IP actualipconfig|FINDSTR "Dirección IPv4"Muestra si estas en una red la dirección IP de la puerta de enlace (equipo que provee lasalida a internet)netsh interface ip show config|FINDSTR /C:"Puerta de enlacepredeterminada"Uso del comando FORFOR Ejecuta un comando en varios archivos de forma simultánea, permite abreviar lacantidad de código que sería necesario en varias tareas. Es uno de los comandos de usomás complejo pero que ofrece mayores beneficios prácticos. La sintaxis para su empleoes diferente según donde se use, ya sea en carpetas FOR /D, de forma recursiva FOR/R,archivos FOR /F, o en números FOR /L.Sintaxis general:FOR %G IN (set) DO comando%%G representa un parámetro o variable que FOR reemplazará con la cadena decaracteres especificados en SET hasta que el comando especificado se haya ejecutadosobre todos los archivos, se puede emplear cualquier letra.(set) especifica uno o más archivos de texto (o cadenas) que se procesaran con el comando.Necesita paréntesis.Los ejemplos a continuación se pueden probar introduciéndolos directamente en laconsola, por eso en ellos se emplea el parámetro %G, para usarlos en archivos batch esnecesario usar %%G.Ejemplos prácticos del uso del comando FOREjemplos sencillos.Busca y muestra cualquier tipo de archivo en una ubicación determinada cuyo nombrecomience con arFOR %G in (ar*) DO echo %GBusca cualquier tipo de archivo cuyo nombre contenga arFOR %G in (*ar*) DO echo %GLista los directorios de las unidades C y D secuencialmentefor %G in (C:,D:) do DIR %GMuestra la medida en bytes de todos los archivos en la carpeta donde se ejecuteFOR %A IN (*.*) DO echo Medida del archivo=%~zA bytes
    • Uso del comando FOR /DFOR /D (solo muestra carpetas y directorios)Sintaxis:FOR /D [/r] %G IN (conjunto de archivos) DO comando/r permite incluir todos los subdirectoriosEjemplos prácticos del uso del comando FOR /DBusca en los directorios y muestra carpetas que comiencen su nombre con: JosFOR /D /r %G in ("Jos*") DO echo Encontradas las carpetas: %GDirecciona la consola a la unidad G y busca carpetas que comiencen con la letra VPUSHD G: && FOR /D /R %G in (V*) DO echo %GLista los subdirectorios que contengan archivos gifFOR /D /r %a in (*) do @if exist %a*.gif (echo %a)Uso del comando FOR /LFOR /L (números)Sintaxis:FOR /L %G IN (inicio, incremento, fin) DO comandoInicio: es el primer número, incremento es la cantidad a sumar, y fin es el últimonúmeroEjemplos prácticos del uso del comando FOR /LSecuencia del 1 al 6 incrementando en 1FOR /L %G IN (1,1,6) DO echo %GSecuencia del 1 al 70 incrementando en 5FOR /L %G IN (1,5,70) DO echo %GUso del comando FOR /RFOR /R (uso recursivo)Sintaxis:FOR /R [[Unidad:]ruta] %G IN (set) DO comando[[Unidad:]ruta}: Carpeta donde se encuentran los archivos (opcional)Ejemplos prácticos del uso del comando FOR /RBusca en todas las subcarpetas del disco C y muestra todos los archivos tmpFOR /R C: %G IN (*.tmp) DO echo %GBusca en todas las subcarpetas del disco C todos los archivos tmp y los eliminaFOR /R C: %G IN (*.tmp) DO del %GCrea un listado de todas las imágenes jpg en la carpeta D:Pictures que comiencen conjosFOR /R D:Pictures %G in (jos*.jpg) DO echo %G >>lista.txt
    • Lista en un archivo todos los documentos encontrados en la carpeta Mis DocumentosFOR /R C:Users%username%Documents %G in (*.doc) DO echo %G >>lista-documentos.txtUso del comando FOR /FFOR /FSintaxis:FOR /F ["opciones"] %G IN (conjunto de archivos) DO comandoFOR /F ["opciones"] %G IN ("cadena de caracteres") DO comandoFOR /F ["opciones"] %G IN (comando) DO comandoOpciones:skip -> número de líneas a saltarse al principio del archivo (predeterminado = 0)eol -> indica un comentario, todo lo que se encuentre después de este carácter seráignorado (predeterminado = ;)delims -> caracteres para separar cadenas (predeterminado = un espacio)tokens -> especifica segmentos delimitados por "delims", serán pasados a lasvariables, por ejemplo:1,2,3 solo pasará los primeros 3 segmentos.1,2* pasará 2 segmentos, el primero y todo lo que este después1,2-5,7* pasará el primero, desde el segundo hasta el quinto y el resto de la línea,después del séptimo, (el signo de menos (-) establece intervalos).usebackq -> Especifica`back quotes` si es una cadena o comando:cadena y `comando`Ejemplos prácticos del uso del comando FOR /FLista todos los archivos mayores a 1MB en la unidad F, (pushd F: dirige la ejecuciónhacia la unidad F desde cualquier lado que se ejecute cmd)Puede demorar bastante obtener el resultado en unidades con bastantes archivos, ya queel comando if se ejecutará solo después de que termine completamente dir.Si introduces lo siguiente en la consola:Se mostrará: "Juan es malvado, es odioso, siempre piensa en robar a los demas".En Windows 7 el siguiente código busca en el registro, identifica y muestra solo lasunidades de disco que sean CDROM.
    • Uso del comando FORFILESFORFILES Comando de uso algo similar a FOR, selecciona uno o varios archivos yejecuta un comando en cada uno de ellos. Permite multitud de opciones útiles pocoexplotadas.Sintaxis:FORFILES OpcionesOpciones para su empleo:/P Ruta al archivo/S Busca en subcarpetas/M Busca archivos de acuerdo con una máscara de búsqueda. Valor predeterminado *./C Comando para cada archivo, tiene que estar encerrado en comillas dobles.Predeterminado = "cmd /c echo @file"/D Selecciona archivos con última fecha de modificación posterior o igual a (+), oanterior o igual a (-), la fecha especificada usando el formato "dd/MM/yyyy".Se pueden usar las siguientes variables en la cadena de comandos:@file - devuelve el nombre del archivo.@fname - devuelve el nombre de archivo sin extensión.@ext - devuelve sólo la extensión del archivo.@path - devuelve la ruta de acceso completa del archivo.@relpath - devuelve la ruta de acceso relativa del archivo.@isdir - devuelve "TRUE" si un tipo de archivo es un directorio y "FALSE" paraarchivos.@fsize - devuelve el tamaño del archivo en bytes.@fdate - devuelve la última fecha de modificación del archivo.@ftime - devuelve la última hora de modificación del archivo.Ejemplos prácticos del uso del comando FORFILESLista todos los archivos .doc encontrados en la carpeta y subcarpetas en la que seejecute, la fecha de modificación, el nombre y la ruta de acceso de todos losdocumentos que se encuentren.FORFILES /S /M *.doc /C "cmd /c echo @fdate,@file, @path "Muestra en pantalla el contenido de los todos los archivos de texto que se encuentren,more permite pausar la pantalla.FORFILES /S /M *.txt /C "cmd /c type @file | more"Muestra en la carpeta en la que se ejecute, el contenido de los todos los archivos detexto que se encuentren, pero utiliza para eso el Bloc de notas, uno a uno.
    • FORFILES /M *.txt /C "cmd /c if @isdir==FALSE notepad.exe @file"Escribe el contenido de archivos htm en un Nuevo archivo nombrado new.html en lamisma carpeta.FORFILES /S /M *.htm /C "cmd /c type @file" > new.htmlLista solo los archivos que han sido modificados después del día 15/6/2011 y muestracual fue la fecha y la hora de modificación de cada uno.FORFILES /D +15/6/2011 /C "cmd /c echo @fname fue modificado despuesdel 15 de Junio el dia: @fdate a las: @ftime"Busca en la carpeta C:Windows archivos que contengan en su nombre DNS, muestra laruta de cada uno.FORFILES /P C:WINDOWS /S /M DNS*.* /C "cmd /c echo @path | more"Uso del comando FORMATFORMAT Formatea un disco duro u otro dispositivo para usarlo con Windows.Sintaxis:FORMAT UNIDAD: /FS:sistema de archivo (opciones)Opciones, solo las mas utilizadas:/FS: Es posible usar como sistemas de archivo FAT, FAT32, exFAT, UDP y NTFS.• FAT32 solo permite archivos cuya tamaño máximo sea 4 GB y un volumen no puedepasar de los 32 GB. FAT es aún más severo en cuanto al tamaño de los archivos yvolúmenes, son los sistemas de archivos más empleados en dispositivos USB por suligereza.• exFAT (Extended FAT) que suple las limitaciones anteriores pero solo funciona ensistemas posteriores a Vista.• NTFS Para discos que se van a utilizar en computadoras es el formato ideal porvarias características como capacidad, eficiencia, en seguridad permite asignarpermisos para la copia, escritura y modificación de datos, incorpora nuevas opcionescomo compresión de datos encriptación, etc./V: etiqueta Específica la etiqueta del volumen./Q Realiza un formato rápido./X Si es necesario, obliga al volumen a desmontarse primero./C Los archivos creados en el nuevo volumen se comprimirán predeterminadamente.(sólo NTFS)Uso del comando FSUTILFSUTIL Comandos para la administración del sistema de archivos y volúmenesPrincipales subcomandos:FSUTIL FSINFO Información del sistema de archivos.FSUTIL VOLUME Administración de volumenes
    • FSUTIL BEHAVIOR Controla el comportamiento del sistema de archivosFSUTIL FILE Comandos de archivos específicosPara ver todos usa: fsutil helpEjemplos prácticos del uso del comando FSUTILObtener información de unidades en el sistema:FSUTIL FSINFO DRIVESObtener información del tipo de unidad D:FSUTIL FSINFO DRIVETYPE D:Obtener información del espacio libre en el volumen D:FSUTIL VOLUME DISKFREE D:Obtener toda la información del volumen D:FSUTIL FSINFO VOLUMEINFO D:Obtener información NTFS del volumen D:FSUTIL FSINFO NTFSINFO D:Obtener todas las estadísticas del volumen D:FSUTIL FSINFO STATISTICS D:Fsutil behavior Controla el comportamiento del sistema de archivos y permite cambiarlos parámetros.Por ejemplo para conocer el estado del valor NtfsDisableLastAccessUpdate quedeshabilita la actualización de acceso a archivos usa:FSUTIL BEHAVIOR QUERY DISABLELASTACCESSPara cambiar el valor usa:FSUTIL BEHAVIOR SET DISABLELASTACCESS(1 deshabilita, 0 habilita)Página con ejemplos del uso del comando Fsutil behavior:Optimizar el uso del sistema de archivosUso del comando FTPFTP Comando que inicia el cliente FTP de Windows (Protocolo de transferencia dearchivos)Sintaxis:FTP -s:archivo servidorOpciones:-s:archivo Archivo de texto que contiene los comandos FTP como el nombre deusuario, contraseñas, etc.servidor Nombre de host o dirección IP del servidor remotoEl servicio estándar de FTP en la práctica casi no es usado ya que las contraseñas no sonencriptadas, son enviadas por la red en texto plano, hay disponibles otros servicios queproveen SecureFTP.
    • Un servicio similar al anterior ofrece el explorador de Windows, solo es necesariointroducir en la barra de direcciones:ftp://nombreusuario@ftpservidor.direccion.comUso del comando FTYPEFTYPE Muestra o modifica los tipos de archivo usados en una asociación de extensiónde archivo o sea el vínculo existente entre un tipo de archivo y un programa ejecutable.Ejemplos: Cómo reparar la asociación de los archivos usando el comando FTYPEUso del comando GOTOGOTO Es empleado en archivos batch para saltar a una línea que posee una etiqueta,esta se crea con un carácter ":" siempre al comienzo de la línea, utiliza 8 caracterescomo máximo.Ejemplos:Empleo de GOTO en un archivo batch para hacer un bucle que crea un efecto similar alde La Matrix.GPRESULT Muestra información de directivas de grupo por equipo o usuario.GRAFTABL Permite a Windows mostrar un juego de caracteres extendidos en modográfico.HELP Proporciona información de ayuda para los comandos de Windows, muestra unalista de algunos de los comandos (no todos) que se pueden emplear en la consola.Se puede emplear de las siguientes formas:HELPcomando /?WINHELP archivo de ayuda.hlpWINHLP32 archivo de ayuda.hlpICACLS Cambia los permisos de archivos y carpetas. Muestra, modifica, hace copiasde seguridad o restaura listas de control de acceso (ACL) para archivos y directorios.Uso del comando IF
    • IF Ejecuta comandos de forma condicional, se puede utilizar en diversas situacionespara definir valores de error, comparar cadenas, demostrar existencia de archivos yhacer comparaciones matemáticas entre otros.Sintaxis:IF [NOT] ERRORLEVEL número comandoIF [NOT] cadena1==cadena2 comandoIF [NOT] EXIST archivo comandoOpciones:• NOT Especifica que se debe ejecutar el comando sólo si la condición es falsa.• ERRORLEVEL número que especifica una condición verdadera si el último programaque se ejecutó devolvió un código de salida igual o mayor que el número especificado.• cadena1==cadena2 Especifica una condición verdadera si las cadenas de textoespecificadas coinciden.• EXIST archivo Especifica una condición verdadera si el archivo especificado existe.• comando Especifica el comando que se va a ejecutar si se cumple la condición. Puedeir seguido de la palabra ELSE, que ejecutará el comando si la condición especificadaes FALSE.ELSE tiene que aparecer en la misma línea que la del comando que sigue a IFEjemplos:IF NOT EXIST *.txt echo No existen archivos de textoIF EXIST *.txt (echo Se encontró archivos de texto) ELSE (echo No se encontró ningúnarchivo)IF EXIST *.txt (DEL *.txt) ELSE (echo no se encontró archivos)ERRORLEVEL es una variable que informa si una función se ejecutó correctamente odevolvió un error, encadenando IF ERRORLEVEL después de un comando imprime enpantalla si fue exitoso de la siguiente forma:IF ERRORLEVEL 1 @echo OK ELSE @echo NOEl modificador /I, si se especifica, permite realizar comparaciones de cadena de lasiguiente forma:IF /I cadena1 comparación cadena2 comandoDonde la comparación puede ser:• EQU - igual• NEQ - no igual• LSS - menor que• LEQ - menor que o igual• GTR - mayor que• GEQ - mayor que o igualEjemplos:IF 2 LEQ 15 echo "es mayor"
    • start http://norfipc.com | if %errorlevel%== 0 (echo Se inicio elnavegador) ELSE %errorlevel% GEQ 1 (echo Se produjo un error)Archivos batch para demostrar comparaciones de números utilizando IFPara saber si una variable funciona y esta definida utiliza:IF DEFINED VAR ECHO La variable esta definidaIF NOT DEFINED VAR ECHO La variable no esta definidaIPCONFIG Inicia la herramienta que muestra la información y todos los datos de laconfiguración del equipo para el protocolo TCP/IP.Toda la información sobre el uso de IPCONFIG puedes leerla en la siguiente página:Como usar el comando IPCONFIG. Ejemplos prácticos.Solucionar problemas de conexión a internet usando la línea de comandos en Windows.Como diagnosticar, obtener información, solucionar, reparar, resolver problemas yconflictos de conexión a internet y otras redes informáticas usando la línea de comandosy archivos batch en Windows.
    • Para diagnosticar y solucionar cualquier problema de conexión de redes en Windows, seencuentran disponibles una serie de comandos incluidos en el sistema operativo, noposeen interface propia, es necesario ejecutarlos en msdos, la famosa pantalla negra yaunque algunas personas sienten temor y piensan que solo es propio de hackers yespecialistas en informática, al contrario, son bastante sencillos de utilizar y a vecesconstituyen la única forma de sacarnos de un apuro o de solucionar un conflicto en elequipo.A continuación algunos ejemplos prácticos de cómo diagnosticar y solucionarproblemas y conflictos comunes usando la línea de comandos.Uso del comando pingUso del comando ipconfigUso del comando nslookupUso del comando netstatUso del comando arpUso del comando routeUso del comando tracertComo usar los comandos en Windows.Los comandos se pueden ejecutar de varias formas, puedes usar las dos siguientes queson las más sencillas:1- Abrir una ventana de la consola de cmd o msdos y escribirlos o pegarlos y oprimir latecla Enter.2- Introducirlos directamente en el cuadro de Inicio o en Ejecutar (tecla Windows+R) yoprimir la tecla Enter.Como abrir la consola de cmd o de msdos para introducir los comandos.La consola de cmd es posible abrirla usando cualquiera de los siguientes métodos:1- Escribe en el cuadro de Inicio o Ejecutar (teclas Windows+R) CMD y oprime la teclaEnter.2- Con la tecla Shift presionada da un clic derecho con el ratón en el escritorio u otrodirectorio y en el menú escoge "Abrir ventana de comandos aquí".3- Crea un acceso directo en el escritorio con la siguiente ruta:C:WindowsSystem32cmd.exe3- Busca el acceso directo en: Todos los programas, Accesorios, Símbolo del sistema.Si quieres crear un nuevo método de acceso mediante el teclado, da un clic derecho enel icono, abre Propiedades y en el cuadro Tecla de método abreviado presionaCRT+ALT+T, es una de las formas más sencillas y rápidas de acceder a estaherramienta.Es aconsejado también activar la Modalidad de edición rápida que te permitirá copiar ypegar bloques de texto en la ventana de CMD.Para eso da un clic derecho en la ventana de la consola, escoge Propiedades, Opciones
    • y marca la casilla de Modalidad de edición rápida.Ahora para copiar texto del CMD selecciónalo y da un clic derecho en el texto, ya estarácopiado en el portapapeles y para pegar lo que has copiado en otra aplicaciónsimplemente da un clic derecho en el lugar que desees pegarlo.Como usar el comando PING, realizar pruebas de conectividadPing es el comando más sencillo y el primero a utilizar en cualquier conflicto de redes.PING hace pruebas de conectividad y permite comprobar que el protocolo TCP/IP estáfuncionando correctamente. Envía cuatro minúsculos paquetes de datos a través de lared, los recibe y te muestra el informe, en el lógicamente debes ver que los cuatropaquetes regresan a ti sin error, (TTL= significa tiempo de vida de el paquete y su valoroptimo es 128).Ante cualquier conflicto de redes comienza sirmpre utilizando el comando ping, paraeso sigue estos pasos:1- Haz ping a 127.0.0.1 (esta dirección es localhost también conocida como dirección IPde loopback y dirección de bucle invertido, es como hacer ping a ti mismo)Escribe en la consola y oprime Enter:PING 127.0.0.1Veras algo similar:Haciendo ping a 127.0.0.1 con 32 bytes de datos:Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo= <10 ms TTL=128Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo= <10 ms TTL=128Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo= <10 ms TTL=128Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo= <10 ms TTL=128Si recibes un mensaje de error, significa que el protocolo TCP/IP no está instaladoadecuadamente.Para reinstalar TCP/IP haz lo siguiente: Como reinstalar el protocolo TCP/IPSi tienes éxito realizando ping a localhost sigue al siguiente paso:2- Haz ping a tu dirección IP para comprobar que se ha agregado correctamente a la red,(la dirección IP necesaria para ejecutar este y los otros pasos la puedes saber con elcomando ipconfig como se explica mas abajo).Si el ping a tu dirección IP da error, el problema está en la comunicación entreWindows y el adaptador de red, para solucionarlo desinstálalo, reinicia que Windowsautomáticamente lo reinstalará al iniciar el sistema.Para desinstalarlo busca el Adaptador de red en el Administrador de dispositivos, accedea él escribiendo en la consola o en Inicio: DEVMGMT.MSC. Si tienes éxito realizandoping a tu dirección IP sigue al siguiente paso:
    • 3. Haz ping a la dirección IP de la puerta de enlace para comprobar que puedescomunicarse con otro equipo de la red local.La puerta de enlace predeterminada es un equipo o computadora que enlaza dos redes.Por ejemplo en tu casa es el router o el modem DSL que está entre tu PC e internet.En las redes locales como las escuelas o empresas, es la PC o servidor que tieneacceso directo a internet.Siempre estos equipos tienen dos direcciones IP, la pública y la privada quegeneralmente tienen el formato 192.168.x.x o , 169.254.x.x.Logicamente omite este paso si tu conexión es directa a internet.4. Por ultimo haz ping a una dirección IP remota, es decir la dirección IP de un sitio deinternet.Cualquier mensaje que recibas con el uso de ping como "Ha terminado el tiempo deespera para esta solicitud" indica errores en la conexión.Para conocer todas las opciones que permite el comando ping, accede a la siguientepágina: Como usar el comando PING en conexiones de redes. Ejemplos prácticos.Las direcciones IP para efectuar todas estas comprobaciones las puedes conocerusando el comando IPCONFIG.Como usar el comando IPCONFIG, información de la configuración de TCP/IPEl comando IPCONFIG muestra todos los datos de la configuración del equipo para elprotocolo TCP/IP, incluidas la dirección IP, la máscara de subred, la puerta de enlace,los servidores DNS. Si lo empleas con la opción /all, crea un informe de configuracióndetallada de todas las interfaces, incluidos los puertos configurados y permite ademásliberar y renovar el servidor DHCP si empleas una IP dinámica.En caso de que tu equipo se encuentre en una red local se mostrará entre otros datos:Dirección IPV4: Es la dirección IP asignada al equipo en la red local.Puerta de enlace predeterminada: Es la dirección IP del equipo que funciona comoservidor o proxy y que tiene el acceso a internet.En caso que tu conexión sea directa a internet, el parámetro Dirección IPV4 es ladirección IP que tienes asignada.Para ejecutar ipconfig utiliza una de las siguientes vías:1- Escribe en la consola ipconfig /all y oprime Enter.2- Escribe o pega en Inicio o Ejecutar: cmd /k IPCONFIG y oprime la tecla Enter.Para conocer todas las opciones que permite el comando ipconfig, accede a la siguientepágina: Como usar el comando IPCONFIG. Ejemplos prácticos.Todas las pruebas de ping anteriores tienen que funcionar con las direcciones IPnuméricas y también con los nombres de host correspondientes, si tienes conectividadcon las direcciones IP y da error cuando empleas los nombre de host, tienes problemas
    • con la resolución de direcciones o nombres, no con la conectividad de red.Si nos solucionado el problema prueba con este método sencillo y rápido para restaurartu red. Reinicia todos los servicios de red, vacía y restablece la caché, para eso escribelos siguientes comandos y pulsa Enter después de cada uno:ARP -d * Vacía la caché de ARPIPCONFIG /FLUSHDNS Vacía la caché de DNSNBTSTAT –R && NBTSTAT -r & NBTSTAT -c Purga y vuelve a cargar la cachéNetBIOSNBTSTAT –RR Se vuelve a registrar con WINSIPCONFIG /REGISTERDNS Se vuelven a registrar los DNSSi no te resolvió lo anterior sigue leyendo y ejecutando las siguientes opciones:1- Utiliza Nslookup para diagnosticar los servidores DNSComo usar el comando NSLOOKUP, probar los servidores DNSNslookup.exe es un comando utilizado para diagnosticar y solucionar problemas de losservidores DNS que utilizan la conexión actual.Para iniciar Nslookup basta con escribir "nslookup" en la consola de cmd y oprimir latecla Enter, veras algo como esto:C:> nslookupDefault Server: nameserver1.domain.comAddress: 10.0.0.1Si la respuesta muestra alguno de los siguientes errores:No se puede encontrar el nombre de servidor para la direcciónw.x.y.z: Agotado el tiempo de esperaNo se puede encontrar el nombre de servidor para la dirección127.0.0.1: Agotado el tiempo de esperaIndican que no se encuentra el servidor DNS o queno está funcionando.Haz ping a un servidor alternativo, por ejemplo los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), sitienes éxito sustitúyelos por los tuyos en Funciones de red.Si no sabes como hacerlo accede a la página: Los servidores DNSPara conocer todas las opciones que permite el comando nslookup, accede a la siguientepágina: Utilizar el comando NSLOOKUP para probar y administrar los servidores DNS.2- Restablece el catalogo de Winsock con NETSH.Para eso escribe lo siguiente y oprime Enter:NETSH WINSOCK RESET
    • 3- Revisa tu archivo Hosts, lee: La importancia del archivo hosts en WindowsComo usar el comando NETSTAT, conocer todas la estadísticas de las conexiones de redEl comando NETSTAT es uno de los más utilizados en el trabajo en redes, muestratodas las estadísticas de los protocolos y las conexiones que tienes establecidas,direcciones, puertos utilizados, cantidad de información, etc. Úsalo con las siguientesopciones:netstat -a muestra todas las conexiones y puertos de escuchanetstat -n muestra los puertos y direcciones en formato numérico.netstat -b muestra el nombre del programa que inicio la conexiónnetstat -e muestra estadísticas de datos enviados, recibidosLee todas las opciones posibles de utilizar con el comando NETSTAT en la siguientepágina:Ver, conocer, e identificar con NETSTAT las conexiones establecidasComo usar el comando ARP para resolver conflictos de direcciones.El comando ARP muestra y permite modificar la correspondencia que existe entre lasdirecciones IP y las direcciones físicas del adaptador o tarjeta de red.Opciones:ARP -A Muestra la tabla arp o sea las asignaciones que se encuentran en cacheARP -V Muestra las entradas de forma detalladaARP -D Permite borrar las entradas manualmenteARP -D* Vacía completamente la cache de arpARP -S Asocia una dirección IP de internet con una dirección física de la tarjeta deforma permanenteEn caso de conflictos ejecuta el primer comando y verifica si alguna entrada en la tablacorresponde con la dirección IP del equipo de la red local al que necesitas conectarte, sino es así elimínalas todas con la opción: ARP -D* y reinicia.En caso de una red local con direcciones IP duplicadas, será necesario establecer una IPestática, en la tabla de arp, hazlo de la siguiente forma.Es posible especificar una dirección IP estática manualmente, en caso de que conectes aun servidor de forma regular, de esta forma se asociará de forma permanente con ladirección física de la tarjeta, lo que permitirá optimizar la conexión de red usada.Primero establece una dirección física de la siguiente forma:arp eth_addr 01-00-5e-00-00-f1
    • Después asígnale la dirección IP del servidor:arp -s DireccionIPservidor 01-00-5e-00-00-f1Sustituye DireccionIPservidor por la dirección IP numérica del servidor web.El formato usado por las direcciones físicas es hexadecimal, separados por guiones, elque se muestra aquí es solo un ejemplo pero funciona, a no ser que se encuentre ya enla cache del equipo, en cuyo caso solo será necesario modificar un digito.Como usar el comando ROUTE, rutas recorridas por un paquete en la red.El comando ROUTE permite ver la tabla de rutas del equipo, contiene la ruta que sigueun paquete de red desde un equipo que utiliza TCP/IP a otro.Usa el siguiente comando: ROUTE PRINTComprueba que los datos que aparecen en la tabla son validos y se corresponden con losdatos que has obtenido de la configuración de tu equipo (principalmente la puerta deenlace).Como usar el comando TRACERT, trazar una ruta en la red.Utiliza el comando TRACERT para determinar dónde se ha detenido un paquete en lared. Te permite hacer un seguimiento de la ruta entre tu equipo y el otro equipo en lared.Pequeña explicación de su funcionamiento:Tracert determina la ruta seguida para llegar a un destino enviando paquetes (TTL) aldestino. Cada enrutador debe disminuir el valor de TTL de un paquete al menos en 1antes de reenviarlo. Cuando el valor de TTL de un paquete llega a 0, el enrutador debedevolver el mensaje "Tiempo agotado" al equipo de origen. Tracert imprime una listade los enrutadores en la ruta de acceso que han devuelto el mensaje ICMP "Tiempoagotado". Resulta útil para solucionar problemas en redes de gran tamaño.Usalo asi, escribe en la consola y oprime Enter:TRACERT host o dirección IPComo reinstalar el protocolo TCP/IPTCP/IP es un componente principal de Windows, no puedes desinstalarlo pero si
    • restaurarlo a su estado inicial.Para eso escribe en la consola y oprime Enter:En Windows XP: netsh int ip reset resetlog.txtEn Vista-7: NETSH INTERFACE IPV4 RESETReinicia el equipo.La información completa sobre el uso de todos estos comandos la encuentrasescribiendo en la consola:COMANDO /? Escaneador de todos los datos de tu configuración de redes. escaneadorredes.zipEste script realiza una serie de pruebas una a continuación de la otra para recopilar todala información posible de tu configuración de redes, para eso se ejecutan los comandossiguientes: Netsh, Arp, Route, Netstat, Nbtstat, Nslookup, Ipconfig, System.Toda la información recogida se resume en un archivo llamado Test.doc, cuando abraseste documento con Word escoge cuando te pregunte en que formato abrirlo, MSDOSpara que se vean correctamente todos los caracteres.Si quieres que se muestren todas las pruebas hechas por separado abre el script con elbloc de notas y comenta (escribe REM delante de la línea) o borra la línea: “del *.txt”. Monitor de conexión de red. monitoripnir.zipSencillo monitor de red, muestra tu dirección IP actual, si tu conexión pertenece a unared local muestra tu dirección IP interna, la externa, la puerta de enlace y los servidoresDNS. Requiere wget para poder adquirir la IP externa, está incluido en el zip, mantenloen la misma carpeta que el batch. Monitor de conexión de red. monitorip.zipMuestra tu dirección IP actual, la puerta de enlace y los servidores DNS. Igual que elanterior pero no utiliza wget. Script para cambiar la configuración de tu dirección IP como dinámica. enableDHCP.zipScript que de forma sencilla establece tu dirección IP dinámica.
    • Comando para cambiar tu dirección IP de dinámica a estática. EnableStaticIP.zipÚtil para el que no tiene conocimientos de redes ya que permite acceder a datos tuyosque quizás no conoces como la puerta de enlace y la máscara de red necesarios paraconfigurar tu IP de forma estática. Monitor que te indica si estas conectado a internet y si lo estas tu dirección IP actual. TestRed.zipPequeño batch, comprueba cada 30 segundos si existe conexión a internet, si estasconectado te muestra tu dirección IP. Reparador automático de problemas de redes. netRepair.zipEjecuta una serie de comandos, uno a continuación de otro que reinician todos losservicios de red lo que permite restablecer los problemas más comunes de redes. Monitor de tráfico de datos de tu conexión de internet. MedidorKB.zipMonitorea la transferencia real en KB de tu conexión, de subida y bajada de datos, útilpara saber la velocidad de transferencia verdadera de tu conexión. Hace un usointensivo de la CPU por lo que recomienda utilizarlo solo en pruebas. Restaurar una copia guardada del archivo hosts. ReeplazarHost.zipComando para restaurar una copia segura del archivo host, para eso primero tienes quecrear una copia de ese archivo que se encuentra en la ruta: C:Windowssystem32driversetc y nombrarla hosts.new. Para saber mas de la importancia delarchivo hosts lee aquí. La importancia del archivo hosts Eliminar el archivo hosts y crear uno con el formato predeterminado de Windows. ReeplazarHost2.zip
    • Comando para sustituir el archivo hosts por uno con la única línea de localhost, como secrea en la instalación de Windows y añadirle los atributos de solo lectura, oculto yarchivo de sistema. Información de adaptador de redes. InformacionAdaptadorRedes.zipPequeño batch que crea un documento de texto y escribe en el información esencialsobre tu adaptador de redes. Abrir puerto en el firewall para una aplicación o Juego. AbrirPuertoFirewall.zipSi necesitas para el funcionamiento de una aplicación o juego especifico abrir un puertoen tu firewall puedes usar este script, en el zip hay dos versiones diferentes uno para elXP y el otro para Windows 7 y Vista. Cerrar puerto del firewall. CerrarPuertoFirewall.zipCerrar un puerto abierto en el firewall. Mostrar todos los puertos que tienes abiertos en el firewall de Windows y su estado. MostrarPuertosAbiertosFirewall.zipDetectar intrusiones de red en tu PC. Consejos para neutralizarlas.Diagnosticar conexiones entrantes | Verificar dirección IP | Analizar puertos abiertos |Cerrar puertos peligrosos | Deshabilitar reproducción automática | El archivo hosts | Elpoder del archivo hosts
    • Diagnosticar las Conexiones Entrantes.¿Tienes alguna duda y sospecha que cuando estas conectado a Internet algún intrusopenetra por la conexión de red a tu PC?, ¿crees que sea posible que aunque tengas unsoftware antivirus instalado puedan espiarte y acceder a tus documentos y archivospersonales?, ¿crees que alguien te pueda robar a través de la red tus contraseñas y datosmás secretos?, puede que no sea una idea tan descabellada, para cerciorarte puedeshacer las siguientes pruebas:Cierra todos los programas y conexiones. Abre una ventana de símbolo del sistema,teclea INICIO>CMD, en la ventana de MSDOS que se abre ingresa tal como está aquíescrito: NETSTAT -n 10.Si se te hace difícil descarga el batch en el link mas abajo, descomprímelo y ejecútalo. Batch para ejecutar NETSTAT. NETSTAT.zipLo que te va a aparecer en pantalla es una tabla con 4 columnas y diversas filas quecontiene la siguiente información:Proto: Nos indica el protocolo utilizado para la comunicación por cada una de lasconexiones activas (La que te interesa es TCP).Dirección Local: Nos indica la dirección origen de la conexión y después de los dospuntos: el puerto.Dirección Remota: Nos indica la dirección de destino, su IP y el puerto.Estado: Nos indica el estado de dicha conexión en cada momento.Los estados posibles son:LISTENING: El puerto está escuchando en espera de una conexión.
    • ESTABLISHED: La conexión ha sido establecida.CLOSE_WAIT: La conexión sigue abierta, pero el otro extremo nos comunica que nova a enviar nada más.TIME_WAIT: La conexión ha sido cerrada, pero no se elimina de la tabla de conexiónpor si hay algo pendiente de recibir.LAST_ACK: La conexión se está cerrando.CLOSED: La conexión ha sido cerrada definitivamente.• En la columna Dirección local la IP 127.0.0.1 es propia del sistema, si tienes algunared de área local tiene el formato 192.168.*.*.• El numero 10 después del comando NETSTAT significa el intervalo en segundos en quese va a actualizar la pantalla, puedes aumentarlo o disminuirlo.Después que te familiarices con la información de la ventana entonces conéctate a la redque utilizas y comienza a realizar lo que haces normalmente siempre monitoreando lapantalla de NETSTAT.Como verificar e identificar la dirección IPCualquiera conexión establecida extraña que veas y no se corresponde con nada de loque haces, puedes verificar la IP que aparece en la columna de Conexión remota en elsiguiente formulario, introduce la dirección o arrastrala del navegador.Información de un DominioURL o Dominio:Esto puede ser muy útil para detectar la actividad de troyanos, spam y otras intrusionesen nuestra PC, también indispensable para poder diagnosticar cualquier conflicto deredes.Detectar conexiones con el exteriorPara detectar si alguna aplicación en tu computadora está realizando conexiones con elexterior, puedes usar la opción:NETSTAT –b, te mostrará los datos de la aplicación.Como estos tipos de conexiones suelen ser aleatorias y breves, lo ideal es chequear laconexión cada cierto intervalo de tiempo, para eso usa la siguiente opción: NETSTAT-B 10>>%userprofile%DesktopConexiones_establecidas.txt, este comando haráque NETSTAT chequeará cada 10 segundos las conexiones al exterior y escribirá elresultado en un archivo de texto que creará en el escritorio nombradoConexiones_establecidas.txt, el que podrás revisar y leer periódicamente.Tambien te puede interesar leer la siguiente página, en ella podras descargar variasaplicaciones útiles para el trabajo en redes:
    • Ver, conocer, e identificar con NETSTAT las conexiones activas establecidasOpciones que ofrece el comando NETSTAT.Con NETSTAT podemos monitorear en vivo toda la actividad de nuestra red, acceder atodas las estadísticas registradas y recogerlas en un archivo de texto para revisarlasposteriormente.Es posible configurar el intervalo de tiempo en que estas se deben realizar.Permite estar al tanto de los puertos que se encuentren abiertos en la PC, su estado, sison usados en alguna conexión desconocida, lo que te permite cerrarlos si no sonnecesarios para el funcionamiento de las aplicaciones que usas.Es la herramienta ideal para detectar conexiones entrantes e intrusiones en un equipolocal, saber si alguna aplicación instalada establece contacto con algún host remoto enel exterior, monitorear estas conexiones, conocer su PID o sea la identidad del procesoy detenerlo por medio de la utilidad taskkill, ya sea manualmente o automáticamentecon un archivo batch creado para ese fin.La sintaxis para el uso de NSTAT es la siguiente:-a Permite ver todas las conexiones y puertos a la escucha.-b Ejecutables involucrados en crear conexiones en los puertos a la escucha. (XP SP2)-e Estadisticas de Ethernet.-n Puertos y direcciones en formato numérico.-o Permite ver la identidad de cada proceso (PID) involucrado.-p Muestra las conexiones por protocolos: TCP, UDP, TCPv6, o UDPv6.-r Muestra la tabla de rutas.-s Muestra las estadísticas por protocolos.-v Usado con -b, permite ver secuencias de componentes involucrados en crear unaconexión.[Intervalo] Intervalo en número de segundos que se monitorea las conexiones.Continua hasta que se ejecuta Control+C.Informe del estado de las conexionesLISTENING: El puerto está escuchando en espera de una conexión.ESTABLISHED: La conexión ha sido establecida.CLOSE_WAIT: La conexión sigue abierta, pero el otro extremo nos comunica que nova a enviar nada más.TIME_WAIT: La conexión ha sido cerrada, pero no se elimina de la tabla de conexiónpor si hay algo pendiente de recibir.LAST_ACK: La conexión se está cerrando.CLOSED: La conexión ha sido cerrada definitivamente.
    • Si quieres usar y aprovechar todas las funciones que te ofrece NETSTAT de una manerasencilla, puedes descargar para eso los siguientes batch que te facilitan esta tarea,descárgalos, descomprímelos y después ejecútalos: Batch para ver los puertos en escucha. n-puertos-escucha.zipBatch que te muestra los puertos que tienes en este momento abiertos y que están a laescucha en espera de alguna conexión. Batch para ver las conexiones activas establecidas. n-conexiones- establecidas.zipTe muestra todas las conexiones que tienes establecidas, los puertos, los PID(identificadores de procesos) y las direcciones IP de origen de cada conexión. Elprograma refresca los datos cada 5 segundos aproximadamente. Batch para crear un informe de las conexiones activas establecidas. n-conexiones-establecidas-informe.zipLos mismos datos que te muestra el batch anterior, quedan registrados en un archivo detexto que puedes revisar posteriormente. El archivo es creado en la misma carpetadonde ejecutas el script. Batch para mostrar los programas o aplicaciones que establecen contacto con el exterior. n-aplicaciones-conexion.zipEste batch te muestra si alguna aplicación o programa en tu PC se conecta a algúnservidor remoto y establece contacto. Si es así se muestra el nombre de esta aplicación,su PID y la dirección IP a la que accede. El programa refresca los datos cada 5 segundosaproximadamente. Batch para generar un informe de los programas o aplicaciones que establecen contacto con el exterior. n-aplicaciones-conexion- informe.zip
    • Registra los mismos datos que el batch anterior, quedan registrados en un archivo detexto que puedes revisar posteriormente. El archivo es creado en la misma carpetadonde ejecutas el script. Batch para ver las conexiones activas establecidas con los datos de los procesos involucrados. NetstatTasklistTCP.zipEste es el batch mas completo de todos, encadena o crea un pipe de NETSTAT conTASKLIST y así te muestra los datos de las conexiones como los anteriores peroagregando la información de los procesos involucrados en estas. Las columnas queaparecen son las siguientes en orden:Fecha, hora, dirección IP y puerto, dirección IP externa, nombre proceso, PID, sesión,uso de CPU y uso de memoria. La aplicación se refresca cada un minuto, puedescambiar ese valor en la columna 20.Puedes cerrar la pantalla utilizando las teclasControl+C.Teniendo la descripción del proceso ya estás en condiciones de detener el que te parezcasospechoso o indeseable, lo que puedes hacer con la utilidad que aparece más abajo. Killer (Matador) de procesos, batch para detener o matar los procesos seleccionados por su PID. ProccessKill.zipPermite detener o matar los procesos, solo tienes que escribir su PID o número deidentificacion de proceso.Una aplicación más amigable, interactiva y fácil de usar que permite casi las mismasfunciones de estos batch la puedes encontrar en la página de las aplicaciones HTA.Informaciones, diagnostico y reparación de problemas de redes en línea medianteaplicaciones HTACódigos para utilizar el comando NETSTAT con las opciones más empleadas de esta herramientaCódigos para copiar y pegar que permiten iniciar netstat con las opciones más utilizadasde la herramienta.Puedes utilizarlos de varias maneras.1- Cópialos y pégalos directamente en el cuadro de Inicio o Ejecutar (Windows+R) yoprime la tecla Enter.2- Cópialos y pégalos directamente en la consola de cmd, para eso es necesario tenerhabilitada la Modalidad de edición rápida, cópialos y pégalos solo dando clic con elbotón derecho del ratón y oprime la tecla Enter3- Crea un archivo batch, para eso copia los códigos y pégalos en el Bloc de notas u otroeditor de texto y guarda el archivo con la extensión.cmd.
    • Mostrar todas las conexiones: NETSTAT -AO 04Ver estadísticas de conexiones por protocolos: NETSTAT -AOS 04Ver los puertos y direcciones de origen en formato numérico: NETSTAT -AON 04Ver conexiones solo del protocolo TCPv4: NETSTAT -AON -P TCP 04Ver los puertos abiertos a la escucha: NETSTAT -AN 04|FINDSTR /C:LISTENINGVer los puertos y conexiones establecidas: NETSTAT -ANO -P TCP 04|FINDSTR/C:ESTABLISHEDCrear informe de las conexiones establecidas:NETSTAT -ANO -P TCP 04|FINDSTR /C:ESTABLISHED>Conex.txtAplicaciones involucradas en conexiones con el exterior:NETSTAT -ANOB -P TCP 04|FINDSTR /C:ESTABLISHEDInforme de las Aplicaciones involucradas en conexiones con el exterior:NETSTAT -ANOB -P TCP 04|FINDSTR /C:ESTABLISHED>Aplic.txt Batch para ver las conexiones activas establecidas.Te muestra todas las conexiones que tienes establecidas, los puertos, los PID(identificadores de procesos) y las direcciones IP de origen de cada conexión. Elprograma refresca los datos cada 5 segundos aproximadamente.Saber que puertos tienes abiertos en tu PC.Para saber que puertos tienes abiertos de una forma sencilla, escribe en la ventana delintérprete de comandos lo siguiente como lo ves aquí: NETSTAT -an |find /i"listening", te mostrará el listado de los puertos que tienes abiertos en este momento.Verifica que puertos tienes abiertos en este momento, (solo Internet Explorer) Nocierres la ventana y sigue leyendo para que sepas el uso de cada uno de ellos.Antes de seguir ten presente que:Un puerto abierto no es necesariamente peligroso. Estas en riesgo solo si el programaque usa el puerto tiene códigos dañinos. Un puerto no es abierto por el sistemaoperativo, es abierto por un programa específico queriendo usarlo. Para cerrar unpuerto, usualmente solo es necesario cerrar el programa ó servicio que mantiene dichopuerto abierto. Así que no hay razón para cerrar todos los puertos en tu sistema. Enrealidad, sin tener puertos abiertos, no funcionaría internet!Hay puertos que usas para tu comunicación y servicios de internet y no constituyenningún peligro como por ejemplo:21 Puerto de FTP. Te permite descargar archivos que se encuentran en servidores FTP25 SMTP Puerto de email. Uso del correo electrónico80 Puerto del HTTP. A traves de el se realiza toda la comunicacion necesaria para elfuncionamiento de las páginas web.110 POP3 Puerto de email. Uso del correo electrónico531 Puerto IRC. Funcionamiento del chat
    • Como cerrar puertos considerados peligrosos.Puerto 135El puerto 135 lo comparten el DCOM, programador de tareas y MSDTC, si se tienecualquiera de esos servicios el puerto permanece abierto y aceptando conexionesentrantesCiérralo deteniendo los servicios anteriores o modificando la siguiente clave delregistro:HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftOleEn EnableDCOM, cambiar el parametro Y por NPuertos 137,138,139 y 445Si el equipo tiene NetBios habilitado, "escucha" en los puertos UDP 137 y 138, y en losTCP 139 y 445. Si NetBios está deshabilitado, sólo escuchará mediante el puerto 445.Para deshabilitar NetBios, en propiedades de Protocolo de internet 4(TCP/IPv4)>Opciones avanzadas >WINS selecciona Deshabilitar NetBios a través de TCP/IP.Para desactivar completamente NetBios a través del registro modificar la siguienteclave:HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesNetBTParametersrenombrar TransportBindName a TransportBindNameBAKPuertos 5000 y 1900 (uPnP)Deshabilitando el Servicio de descubrimientos SSDP, cierras las conexiones al puerto1900 UDP, y el 5000 TCPHerramientas para configurar los puertos abiertos de tu PCUna medida básica de seguridad es conocer que puertos tenemos, cuales están abiertos,quien mandó a abrirlos, que programa o aplicación se comunica a través de ellos, conquien se comunica, cual es la dirección IP con la que establecen conexión.Para eso te ofrezco una alternativa más avanzada, es una diminuta aplicación llamadaCurrent Ports, no es necesario instalar, solo ejecútala y te mostrara en una lista todos lospuertos abiertos por conexiones TCP/IP y UDP. Por cada puerto abierto en la lista temuestra información como: el nombre del proceso, dirección IP remota, la ruta de laaplicación que lo crea, cuando fue creado, etc.Adicionalmente te permite cerrar las conexiones indeseadas, cerrar los procesos, yguardar toda la información en un archivo. La aplicación también marca con un colorrosado los puertos sospechosos abiertos por conexiones sin identificar. Descargar Current Ports
    • esta es la versión 1.75 traducida al español por mí, si deseas una versión más recientepuedes descargarla gratuitamente en la web del autor: http://www.nirsoft.net Batch para ver los puertos en escucha. n-puertos-escucha.zipBatch que te muestra los puertos que tienes en este momento abiertos y que están a laescucha en espera de alguna conexión.Deshabilitar Reproducción Automática de Medios Extraíbles.Una recomendación, si a menudo en tu PC se conectan memorias flash, pendrives,tarjetas de memoria o discos duros externos desactiva la reproducción automática de losmedios extraíbles, eso te asegurará que no entre de forma automática ningún virus en tusistema ya que esta es la forma más común de transmisión de ellos. Para eso lee lasiguiente página: Configurar el autorun o reproducción automática en las unidades.Revisar el Archivo Hosts.El siguiente paso es revisar el estado de tu archivo hosts.¿Que es el archivo host?, ¿cuál es su función?El archivo hosts es un archivo de texto que se encuentra en la siguiente ruta:C:WindowsSystem32driversetchosts. Su función en los sistemas operativosanteriores era la de listar los nombres de dominio con sus respectivas direcciones IP, yano tiene esta función debido al crecimiento desmesurado de Internet, en la actualidad esmás factible buscar esa relación en un servidor de nombre de dominio DNS , perotodavía Windows antes de buscar información externa en un servidor DNS para resolverla IP de una página solicitada busca primero en el archivo hosts.De forma predeterminada, después de instalar Windows, la única línea que contiene elarchivo host es la dirección: localhost, o sea la dirección del propio equipo cuya IP es127.0.0.1.Se aconseja revisar este archivo, porque existen virus que entre las acciones querealizan, una de ellas es escribir en el archivo host, las URL o direcciones deactualización de los principales programas antivirus, por lo que en caso de tratar deactualizar el antivirus instalado o inclusive acceder a foros populares relacionados coneste tema en busca de ayuda, seas redireccionado a tu misma dirección IP.Si al revisar el archivo hosts encuentras alguna línea que no sea localhost elimínala conconfianza.El poder y la importancia del archivo hosts en Windows.
    • Haz la siguiente prueba, es inofensiva pero te demostrara como una simple línea decódigo que esté en un archivo que ejecutes puede transformar el destino de tu conexión.Crea un batch que solo contenga esta línea:echo 194.224.58.10 google.com >> c:windowssystem32driversetchostsSi no sabes cómo es sencillo: copia la línea en el bloc de notas de Windows y guárdalocon cualquier nombre pero que tenga la extensión .cmd, asegúrate que en la pestañaTipo aparezca: Todos los archivos (*.*). A continuación ejecuta el batch que guardaste,después abre tu navegador e ingresa la conocida dirección google.com, pero para tugran sorpresa la página que cargaras será la de Movistar enhttp://www.movistar.es/on/.La explicación como ya supondrás es que la línea de código lo que hizo fue transformartu archivo hosts y estableció que la dirección IP de google.com es 194.224.58.10cuando en realidad no es cierto.Te darás cuenta que con solo una línea de código que pongan por ejemplo en unaaplicación freeware que descargues, de forma malintencionada pueden hacer que tuinconscientemente accedas a sitios que ni te imaginas con la mayor confianza delmundo. De esa forma pueden desviar la ruta de los servidores de actualización de tuantivirus, enviarte a sitios de suplantación de identidad (pishing), etc.Cuando termines la pequeña prueba accede a tu archivo hosts y borra la entrada queañadiste. Batch para restaurar una copia guardada del archivo hosts. ReeplazarHost.zip Batch para eliminar el archivo hosts y crear uno con el formato predeterminado de Windows. ReeplazarHost2.zipComando para sustituir el archivo hosts por uno con la única línea de localhost, como secrea en la instalación de Windows y añadirle los atributos de solo lectura, oculto yarchivo de sistema.Consejos.Los mejores consejos para cuestiones de seguridad:Ningún sistema es completamente seguro, el único sistema seguro es aquel que estáapagado y desconectado de internet.La precaución puede llegar a ser el truco más efectivo contra las intrusiones nodeseadas.Precauciones que se deben tener en cuenta en la PC:
    • • Tener activado el firewall de Windows• Usar software de protección antivirus• Instalar regularmente los últimos parches de seguridad activando las actualizacionesautomáticas.• Evitar la instalación innecesaria de software gratuito (no confundir con programas decódigo abierto del proyecto GNU). La mayor parte del spyware se instala a través delsoftware gratuito que puedas descargar, creado precisamente para eso, aunque a veces lainfección de spyware se contrae simplemente visitando un sitio web.• Utilizar Mozilla Firefox, ya que hasta el momento no existe otro navegador que superelos mecanismos de seguridad de Mozilla.• Verificar que los ficheros adjuntos que descarguemos no tenga doble extensión, porejemplo: (fichero.mp3.exe). Para eso es imprescindible en Opciones de carpeta >Ver,desmarcar la casilla Ocultar las extensiones de archivos.• Utilizar una cuenta de usuario estándar. Aunque la cuenta de usuario de administradorofrece un control completo sobre un equipo, el uso de una cuenta estándar puede ayudarque el equipo sea más seguro. De este modo, si otras personas obtienen acceso al equipomientras haya iniciado la sesión, no pueden alterar la configuración de seguridad delequipo ni cambiar otras cuentas de usuario.De acuerdo al uso que le des a tu PC puedes deshabilitar:• Acceso remoto en: Mi PC >Propiedades del sistema >Configuración avanzada>Acceso remoto.• Entra a Conexiones de red, ve a las propiedades de la conexión que utilices y enFunciones de red desmarca las casillas (no las desinstales) todas excepto: Protocolo deinternet 4(TCP/IPv4).• Panel de control >Herramientas administrativas >Servicios >Registro remotoDeshabilitarlo.• Panel de control >Herramientas administrativas >Servicios >Servicio Informe deerrores de Windows Deshabilitarlo.Lista de códigos para utilizar en tareas de redes.Archivo batch para reiniciar el explorador de Windows en caso de un bloqueo.@echo offTASKKILL /F /IM explorer.exetimeout /nobreak 04start explorer.exeCerrar los programas que no responden@echo offtaskkill.exe /f /fi "status eq Not Responding"pause
    • Para borrar las cookies almacenadas, útil para impedir que te identifiquen en un sitioweb. En Windows XPEn Windows 7 o Vista@echo offcd %USERPROFILE%AppDataRoamingMicrosoftWindowsCookiesDEL *.* /S /F /Q /A R H S APauseReinstalar TCP/IPTCP/IP es un componente principal de Windows, no puedes desinstalarlo pero sirestaurarlo a su estado inicial. Para Windows XP usa:@echo offnetsh int ip reset resetlog.txtPara Vista-7@ echo offNETSH INTERFACE IPV4 RESETResetear la direccion IP dinámica:@echo offIPCONFIG /release *IPCONFIG /renew *Cambiar con NETSH los servidores DNS. Windows Vista o 7En Windows XPnetsh interface ip set dns "NombredeConexion" static 8.8.8.8Algunos comandos muy útiles de Rundll32.exe en tareas relacionadas con redes.
    • Para borrar los archivos temporales de Internet Explorer usa:@echo offSTART RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 8A los siguientes, añádeles el comando START:Borrar Cookies:RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 2Borrar historial:RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 1Borrar contraseñas:RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 32Borrar todo:RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 255Borrar todo de forma mas profunda incluyendo complementos instalados:RunDll32.exe InetCpl.cpl,ClearMyTracksByProcess 4351Abrir Conexiones de red:RunDll32.exe shell32.dll,Control_RunDLL ncpa.cplAbrir Opciones de carpetas:RunDll32.exe shell32.dll,Options_RunDLL 0Abrir Opciones de carpetas,VER:RunDll32.exe shell32.dll,Options_RunDLL 7Administrador de dispositivos:RunDll32.exe devmgr.dll DeviceManager_ExecutePara utilizar en el Firewall de Windows.
    • Iniciar firewall de Windows:start firewall.cplIniciar firewall con seguridad avanzada:start wf.mscMuestra la configuracion:netsh firewall show config o netsh firewall show stateHabilitar firewall:netsh firewall set opmode enableDeshabilitar firewall:netsh firewall set opmode Mode = DISABLEMuestra los puertos abiertos habilitados:netsh firewall show portopeningMuestra los programas que tienen permitido comunicaciones a través del firewall:netsh firewall show allowedprogramAbrir Puerto 445:netsh firewall set portopening TCP 445 ENABLEAlgunos códigos para obtener información del sistema.Listar información detallada de los procesos en ejecucion:TASKLIST /V /FO>Procesos.txtListar los servicios hospedados en cada proceso:TASKLIST /SVC /FO>ProcesosServicios.txtLista las principales caracteristicas de tu PC:
    • WMIC /Output:all.txt OS get /all /format:LIST