Instalar en red ubuntu

343 views
186 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instalar en red ubuntu

  1. 1. https://help.ubuntu.com/community/Installation/Local Net Básicos: Manos a la obra Interactive Network Server Edition Instalar Otra descripción de la instalación de una distro Ubuntu de más de la red, como si se hubiera iniciado y se instala desde el CD de instalación de Ubuntu. Esto es casi una reescritura de la anterior, excepto que su uso de un servidor DHCP en una máquina Linux. Los servicios necesarios, en un servidor (o servidores): 1. DHCP o BOOTP: prestar apoyo netboot del servidor, 2. tftp: alimentar la imagen de arranque primero en la máquina cliente netboot, cuando sea solicitado por el servidor de arranque en red, 3. http, ftp o nfs: para suministrar la distro de Ubuntu para el equipo del cliente durante el proceso de instalación. 4. La máquina cliente debe ser capaz de arrancar desde la tarjeta de red, más de un disquete que creó para 'netboot'. Esta página se centra en la combinación de DHCP, TFTP y HTTP. En los ejemplos siguientes "miservidor" es el servidor para que estos tres servicios. (Cada uno de ellos se puede ejecutar en un servidor independiente si así lo desea.) 1. Instalar y configurar el servidor dhcp. Por ejemplo, para instalar: root @ miServidor: ~ # apt-get install dhcp3-server Configurar el servidor dhcp para decirle al cliente lo que para arrancar. He añadido un nombre de host por defecto, no lo necesita, pero es muy útil para otras cosas. root @ miServidor: ~ # cat / etc/dhcpd3/dhcpd.conf subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 { range 192.168.1.10 192.168.1.254; } # Escriba la IP DNS está aquí: option domain-name-servers 192.168.1.7, 68.87.66.196; filename = "ubuntu/feisty/alternate/install/netboot/pxelinux.0"; root @ miServidor: ~ # / etc/init.d/dhcp3-server reiniciar Detener el servidor DHCP: dhcpd3. A partir del servidor DHCP: dhcpd3. 2. Instalar y configurar el servidor de transferencia de archivos trivial Protocolo. El paquete tftpd-hpa se recomienda. Instalarlo. Se habilita a través de / etc / default / tftpd-hpa. 3. RUN_DAEMON = "yes"
  2. 2. OPTIONS = "-l-s / var / lib / tftpboot" También tenga en su directorio base. La configuración por defecto se muestra arriba. Monte el CD (los medios de comunicación o la imagen) en el directorio base tftpboot encuentra por encima de, por ejemplo, root @ miServidor: / var / lib / tftpboot / ubuntu / feisty $ mount-o loop feisty-alternate-i386.iso alternativo / o, en su lugar puede copiar el contenido del CD en ese lugar, en vez de salir de la ISO montada. Ver Preparación de los ficheros de red mediante TFTP para obtener información detallada. 1. Instalación y configuración de Apache, por ejemplo: root @ miServidor: ~ # apt-get install apache2 Hacer un enlace simbólico desde la raíz de apache doc en el CD root @ miServidor: / var / www # ln-s / var / lib / tftpboot / ubuntu / O copiar el directorio / Ubuntu desde el CD en aquí.Para utilizar un servidor ftp puro como el servidor ftp vs-en lugar de Apache, instalar el servidor de ftp, y configurarlo para el acceso FTP anónimo. A continuación, copie el directorio / Ubuntu desde el CD en la casa de FTP anónimo. Con vs-ftpd, se establece en / home / ftp. (Consulte el archivo / etc / passwd para confirmar la casa de FTP anónimo). Próxima prueba que funciona ftp anónimo y se encuentra el material de instalación. 'localhost ftp', por ejemplo a través de esa máquina. La instalación se debe hacer en el modo "experto", así que usted puede seleccionar el protocolo ftp en vez de "http" por defecto. 2. Arrancar la máquina cliente, configurar su BIOS para que arranque la red y que debe llegar a la pantalla de Ubuntu y Boot:. Yippee! Vamos a la cuestión (Todo lo que sean comentarios, los subrayaré): 1 - Ejecuta: $ sudo apt-get install dhcp3-server Este es el programa que utilizarás para configurar el DHCP entre el PC1 y el PC2
  3. 3. 2 - Tienes que saber que interfície es en la que quieres que el PC2 se conecte. Si no lo sabes, ejecuta: $ ifconfig ifconfig te muestra todas las interfícies activas. Para ver TODAS las interfícies, tienes que añadir -a (all) A partir de aquí, llamaré ethX a la interfície donde conectarás el PC2 (recuerda que tendrás que utilizar un cable Ethernet (RJ-45) cruzado. Estos cables se pueden comprar o te los puedes hacer tu mismo siguiendo la leyenda de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45)) y iface a la interfície que conecta con A. 3 - Ejecuta: $ sudo ifconfig ethX down $ sudo ifconfig ethX 192.168.1.1 up Primeramente damos de baja la interfície ethX por si ya estaba configurada Después, la damos de nuevo de alta configurandola con una IP fija. La máscara de subred, como que no la introducimos, la calcula automáticamente a partir de la IP. En este caso, es una IP de clase C por lo que utiliza una máscara de clase C: 255.255.255.0 (/24) 4 - Abre el archivo: $ sudo gedit /etc/dhcp3/dhcpd.conf Es el archivo donde estan las configuraciones del DHCP 5 - Tiene que quedar así: default-lease-time 86400; max-lease-time 604800; get-lease-hostnames false; subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 { option broadcast-address 192.168.1.255; option subnet-mask 255.255.255.0; option routers 192.168.1.1;
  4. 4. option domain-name <IP servidor de nombres>; range 192.168.1.2 192.168.1.254; } Explicaciones: default-lease-time 86400; Es el tiempo hasta el primer aviso que le presta la IP al PC2 max-lease-time 604800; Es el tiempo máximo de prestamo de IP al PC2 get-lease-hostnames false; No tengo ni idea pero alguna chorrada más por el estilo xD subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 { Definición de la red. Dirección de red y máscara de sub-red option broadcast-address 192.168.1.255; Parámetro del DHCP indicando la dirección de broadcast option subnet-mask 255.255.255.0; Parámetro del DHCP indicando la máscara de sub-red option routers 192.168.1.1; Parámetro del DHCP indicando la puerta de enlace option domain-name <IP servidor de nombres>; Parámetro del DHCP indicando el DNS (tienes que poner la IP de M como DNS o la IP del PC1 si quieres instalar un DNS en el PC1) range 192.168.1.2 192.168.1.254; Desde que IP hasta que IP presta el PC1. En este caso, te he puesto todas las posibles menos la .0 porque es la dirección de red, la .1 porque es la del PC1 (puerta de enlace) y la .255 porque es la dirección de broadcast Para más información o más opciones, ejecuta man dhcpd.conf 6 - Ejecuta:
  5. 5. $ sudo dhcpd3 -f ethX Esto ejecuta el servidor DHCP en la interfície ethX. La otra la ignora. MUY IMPORTANTE: No actives el servidor en la otra interfície porque te puede causar una denegación de servicio A partir de este momento, ya puedes conectar el PC2 y, automáticamente te conectará por DHCP con el PC1 aunque todavía no podrás navegar por internet, sólo podras conectar PC1 con PC2. Para que no tengas que tener la consola abierta todo el rato, ejecuta dhcp3 -f ethX & para ejecutar el servidor en segundo plano. 7 - Ejecuta: $ sudo echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward Esto sirve para decir al PC1 que todos los paquetes que reciba de o para PC2 los envie por donde corresponda y no los descarte por no tener su IP p>8 - Ejecuta: $ iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.1.0/24 -j SNAT --to-source <IP de iface> Ahora le decimos al PC1 que todo lo que reciba de la red 192.168.1.0/24 y que no sea para él, le aplique NAT y lo reenvie por la IP de iface A partir de este punto, ya deberías de podrias navegar por internet o hacer lo que quieras en internet. NOTA - Si quieres abrir algun puerto en el router del PC2, es decir, en el PC1, tiene que ejecutar esto: $ iptables -t nat -A PREROUTING -p tcp -d <IP de iface> --dport <Puerto que quieres abrir> -j DNAT --to-destination <IP del PC de destino> Con esto, le decimos al PC1 que lo que reciba por su puerto <Puerto que quieres abrir>, lo envie directamente y sin mirarselo a <IP del PC de destino>. Esto significa que al PC1 se le deshabilitaría el puerto <Puerto que quieres abrir>.
  6. 6. $ sudo dhcpd3 -f ethX Esto ejecuta el servidor DHCP en la interfície ethX. La otra la ignora. MUY IMPORTANTE: No actives el servidor en la otra interfície porque te puede causar una denegación de servicio A partir de este momento, ya puedes conectar el PC2 y, automáticamente te conectará por DHCP con el PC1 aunque todavía no podrás navegar por internet, sólo podras conectar PC1 con PC2. Para que no tengas que tener la consola abierta todo el rato, ejecuta dhcp3 -f ethX & para ejecutar el servidor en segundo plano. 7 - Ejecuta: $ sudo echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward Esto sirve para decir al PC1 que todos los paquetes que reciba de o para PC2 los envie por donde corresponda y no los descarte por no tener su IP p>8 - Ejecuta: $ iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.1.0/24 -j SNAT --to-source <IP de iface> Ahora le decimos al PC1 que todo lo que reciba de la red 192.168.1.0/24 y que no sea para él, le aplique NAT y lo reenvie por la IP de iface A partir de este punto, ya deberías de podrias navegar por internet o hacer lo que quieras en internet. NOTA - Si quieres abrir algun puerto en el router del PC2, es decir, en el PC1, tiene que ejecutar esto: $ iptables -t nat -A PREROUTING -p tcp -d <IP de iface> --dport <Puerto que quieres abrir> -j DNAT --to-destination <IP del PC de destino> Con esto, le decimos al PC1 que lo que reciba por su puerto <Puerto que quieres abrir>, lo envie directamente y sin mirarselo a <IP del PC de destino>. Esto significa que al PC1 se le deshabilitaría el puerto <Puerto que quieres abrir>.

×