Los CóDigos ProféTicos De Mateo 24
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los CóDigos ProféTicos De Mateo 24

on

  • 6,445 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,445
Views on SlideShare
6,437
Embed Views
8

Actions

Likes
2
Downloads
235
Comments
2

1 Embed 8

http://www.slideshare.net 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracia y paz

    Le invito a este estudio de las señales finales de Mateo 24 versiculo por versiculo sin alterar.

    http://www.slideshare.net/Orangelescritura/en-espera-paciencia-de-los-justos-de-la-llegada-del-hijo-de-dios-mateo-24-verso-por-verso-sin-alterar
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EL REY MESIAS
    La crisis entre Israel y EE.UU tras el reciente anuncio sobre la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Oriental llegó a un punto que el embajador israelí en Washington , Michael Oren, definió como el peor momento en las relaciones bilaterales desde 1975.
    Las declaraciones de Oren alertan sobre la gravedad de una tensión que afecta a un punto clave de la política exterior norteamericana. Los lazos con Israel son el eje sobre el cual gira la política de seguridad de EE.UU y la razón de su implicación en Oriente Medio. Un cambio significativo en ellas sería de incalculables consecuencias para la región.
    Sin embargo, ambos gobiernos continuan resaltando sus profundas diferencias. Éstas se fueron acumulando desde que Obama llegó a la Casa Blanca y exigió a Israel detener la construcción de asentamientos. El detonante actual fue el anuncio de edificar 1.600 viviendas en Jerusalén Oriental coincidiendo con la visita del vicepresidente Joe Biden.
    Para Obama ese viaje era sumamente importante. El mandatario confiaba en que serviría para reanudar el diálogo israelí-palestino. Fue entonces que el anuncio de la construcción se interpretó como un deliberado boicoteo por parte de la dirigencia de Netanyahu hacia los esfuerzos de EE.UU.
    La canciller Hillary Clinton definió el hecho como ofensivo y consideró el momento desafortunado y difícil. El principal asesor político de Obama, David Axelrod, afirmó que se trataba de una afrenta y una manera de debilitar el intento de negociar la paz en la región.
    Netanyahu trató de contener la avalancha y calificó la coincidencia del anuncio con la visita del vicepresidente como un hecho lamentable que atribuyó a una mera descoordinación entre sus colaboradores. Obama no aceptó la excusa. Axelrod insistió en que el episodio tenía la apariencia de haber sido premeditado para dañar la posición negociadora de EE.UU.
    Washington decidió suspender la visita del enviado de la Casa Blanca a la región, George Mitchell, hasta recibir explicaciones convincentes por parte de Israel . Mientras tanto, Netanyahu declaraba en su discurso en la Knéset que nunca renunciará a seguir construyendo en Jerusalén unificada e indivisible.
    El círculo se torna ca vez más problemático. Sin la congelación de asentamientos los palestinos no retornarán a las negociaciones. Sin las negociaciones los gobiernos árabes no respaldarán a Obama. Sin dicho respaldo la estrategia norteamericana respecto a Irán, tan necesaria para Israel , se complicará considerablemente. El apoyo estrátegico de EE.UU es vital para Israel ; los peligros en la región y en varios organismos internacionales son demasiado grandes como para desecharlo------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Gog y Magog',
    son los nombres simbólicos del gobernante y del pueblo (o más bien de la alianza de pueblos) que (probablemente) se levantarán en batalla contra Israel en la época inmediatamente anterior al reinado del Mashiaj / Mesías en el restaurado reino judío en Israel.
    Este ataque es contingente, es decir, no está decretado por Dios que así sucederá,
    sino que es una de las eventuales alternativas de lo que acontecerá en tiempos pre-mesiánicos.
    Algunos eruditos sostienen que Gog ha sido Hitler, borrado sea su nombre inmundo,
    y Magog los nazis y sus malvados asociados.
    Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom------------------------------------------------------------------------------------------------
    Hace un tiempo, la televisión israelí difundió sin tapujos, un mapa en donde, según ellos, se estaría formando un nuevo bloque militar y político con intensiones de atacar Israel.
    Este mapa estaría fundamentado en las profecías de Ezequiel, quien en sus libros 38 y 39, advierte sobre la venido de dos guerras antes de la última guerra y que estallaría en Tierra Santa y que tendría como principal protagonistas a Israel y los países musulmanes.
    Este mapa estaría dividido por un lado por los defensores de Israel, quienes serían Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania y del otro, por sus enemigos, como Irán, Rusia, China, Siria y Corea del Norte.
    Pero no sólo es la prensa quien ha mostrado su preocupación sobre este hecho. El gobierno israelí en sus medios oficiales ha mostrado también su preocupación sobre los movimientos militares que están ocurriendo en sus zonas fronterizas y la falta de apoyo que este país está recibiendo de países como Rusia y China para controlar una posible amenaza a su territorio.
    Es más, Israel ha advertido que iniciará y fortalecerá su posición en Oriente Medio, debido justamente a que la situación pareciera ser claramente una búsqueda de conflicto directo.
    ¿Pero qué dice esta profecía que ha despertado polémica en el mundo hebreo y que resulta desconocida para el mundo occidental?
    La profecía de Ezequiel
    Ezequiel dice en el capitulo 38:14-16, lo siguiente:
    “Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jehová, el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú? Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, una gran multitud y un poderoso ejército, y subirás contra mi pueblo Israel como un nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, Gog, delante de sus ojos”.
    Así mismo, el capítulo 39 nos dice:
    “Haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel. He aquí que viene, y se cumplirá, dice Jehová, el Señor: ese es el día del cual he hablado. Los habitantes de las ciudades de Israel saldrán y encenderán fuego para quemar armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas. Harán fuego con ellos durante siete años”.
    Con estos dos capítulos, los especialistas bíblicos han sacado dos conclusiones. Primero, y según el capítulo 39, que la guerra se iniciará en las regiones del norte, esto es Líbano y Siria, que son las fronteras de Israel en el norte. Y que junto a ellos, estarán como aliados Irán, Jordania, y el resto de los países árabes. No obstante, dicen que Israel obtendrá la victoria junto a sus aliados.
    Una vez finalizada esta guerra y luego de siete años, vendrá el siguiente conflicto, el mismo que como dice Ezequiel, dará paso con su termino a “ese día del cual ha hablado”. Este último conflicto también duraría siete años.
    ¿Quién puede ser Gog?
    Los especialistas bíblicos dicen que un constante error de estos últimos tiempos es ver las profecías judías o cristianas desde un punto de vista occidental y en especial, norteamericano. Muchas veces, este punto de vista va destinado a específicos objetivos estadounidenses, preferentemente de orden económico y bélico.
    Es por ello, que para los norteamericanos y los especialistas bíblicos radicados allí, Gog no sería más que Rusia, en cambio, para los judíos, Gog será un líder islámico capaz de concentrar el poder y la simpatía de las demás naciones islámicas en contra de Israel.
    Y que llevará a éste a una guerra que durará catorce años y cuyas consecuencia devendrán en la tan mentada Apocalipsis descrita y estudiada por muchos.

    Publicado por Percy
    Etiquetas: Apocalipsis, Gog y Magog, Israel, Tercera Guerra Mundial

    conocer la verdad.
    Shalom
    helo aqui,el mesias viene.............................................................................

    Volver
    Dirección del blog: http://www.aurora-israel.co.il/blogs/millon

    Comentarios
    cerrar Titulo: profecia de ezequiel.
    Nombre: Jose cristiano
    Comentario:
    El capítulo 38 describe como, en los postreros tiempos, una alianza de naciones atacará a Israel, estas naciones tienen nombres antiguos pero se corresponden con países que existen actualmente. Esta coalición será encabezada por un tal Gog de la tierra de Magog (vers. 2), príncipe de Mesec y Tubal. La mayoría de los comentaristas interpretan que Gog, se refiere a un futuro gobernante de lo que hoy conocemos, como Rusia, de hecho el historiador Flavio Josefo, cuenta como los escitas- que eran un antiguo pueblo del que proceden los rusos- también eran conocidos como los magoguitas. Igualmente, se cree, que Mesec y Tubal son nombres antiguos de las actuales ciudades rusas de Moscú y tobolsk. En el vers. 5, Persia, equivale a lo que hoy es Irán, Etiopía se correspondería con las actuales Sudán y Etiopía, y fut es un nombre antiguo de la actual Libia. En el vers. 6., Gomer y Bet-torgamá, se correspondería con el área geográfica cercana al mar negro; Turquía y las repúblicas exsoviéticas que hoy ocupan esa zona. Así pues, en los postreros días (vers. 16), según esta interpretación, Rusia; aliada con países como Irán, Libia, Sudán y Turquía entre otros, se dispondrán a atacar a Israel.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los CóDigos ProféTicos De Mateo 24 Los CóDigos ProféTicos De Mateo 24 Presentation Transcript

  • Los CÓDIGOS PROFÉTICOS de Mateo 24
  • Solo es posible entender la profecía de Mateo 24 si usamos los códigos dados por Jesús.Presentaré en este y en futuros posteos, al menos 10 códigos que nos permitirán entender cabalmente la profecía en cuestión y advertir así que la misma tiene como destinatario a la nación de ISRAEL de la futura tribulación y NO a la Iglesia.
    Nota: en este estudio hacemos enfasis en Israel destinatario original . 
  • La profecía está precedida por un dato sumamente interesante y útil que nos permite comprender la misma. Dice Mat 24:1 “Jesús salió del templo y, cuando ya se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.”
    Código 1.
  • Esto pone de manifiesto que al momento en que los discípulos preguntan a Jesús tocante a las señales del fin y su segunda venida, estaban pensando como israelitas que eran. Los discípulos estaban animados por un espíritu nacionalista, siendo prueba de ello que mostraron orgullo por los edificios del templo judío. Noten que en el verso 1 se nos dice que los discípulos estaban especialmente interesados en que Jesús viera los edificios del templo y es con ese mismo espíritu de orgullo nacionalista que en el verso 3 le preguntan a Jesús Mat 24:3 “Estando él sentado en el Monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?”
    ¿Esto que nos dice?
  • Y este dato es confirmado porLuk 21:5 “A unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas”.Este versículo precede la profecía de Lucas 21, paralela de Mateo 24.Y Marcos también confirma que el ánimo de los discípulos al momento de preguntarle al Señor por las señales y su segunda venida, era un ánimo o espíritu nacionalista, alimentado por la hermosura del templo y el orgullo que tal edificio provocaba en ellos como judíos Mar 13:1 “Al salir Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios!.
  • Entonces, al comenzar a leer la profecía de Mateo 24, Lucas 21 y Marcos 13, tengamos en cuenta que es lo que había en el corazón y en la cabeza de los discípulos: el ánimo, orgullo y espíritu nacionalista israelí. Y esto obviamente no era desconocido por el Señor, quien respondió profetizando sobre Israel.
  • Mateo 24 también se compone, se funda, en los antecedentes y el contexto de la profecía. Esto es lo que ayuda a entender la profecía y tener absoluta certeza en cuanto a su destinatario y el tiempo de su cumplimiento.
    Código 2
  • Leamos Mat 23:39 “pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" Esto marca un antecedente inmediato de vital importancia, es la declaración del Señor que precede a la profecía.Cristo dijo estas palabras registradas en Mateo 23:39 a Israel en ocasión en la cual estaba hablando en contra del sistema religioso imperante. Mat 23:37 dice "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste!”
  • Israel despreciaría a su Mesías en cumplimiento de las profecías veterotestamentarias y solo le volvería a ver al Señor cuando éste volviera en su segunda venida, antes del milenio, para cumplir las promesas de Dios a Abraham y a David, dando eternamente la tierra prometida a Israel y estableciendo el trono de David por siempre ocupado por Jesucristo.Cristo viene de decir a Israel “pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" y los discípulos preguntan “dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?” ¿Por qué creen que los discípulos también preguntan sobre la venida? Pues porque Cristo venía de decir que no le volverían a ver hasta q le reconocieran como Señor. Cristo dice que no volverá a restaurar Israel y cumplir los pactos abrahamico y davídico hasta tanto Israel hayan llegados los tiempos en que le hayan reconocido como Señor. Y obviamente a esa declaración sigue la pregunta de cuando será entonces su venida para cumplir tal propósito.
  • Dios prometió a Abraham en Gen 22:17 “de cierto te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; tu descendencia se adueñará de las puertas de sus enemigos. Gen 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” Y como bien dice Heb 11:13 “En la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, creyéndolo y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.”
  • Solo una parte de ese pacto está cumpliéndose y es la referida a la bendición que llega hasta los gentiles o familias de la tierra. Es por eso que Act 3:25 solo menciona el pacto en la parte relativa a la bendición de las familias de la tierra y NO menciona el resto del pacto: “Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con nuestros padres diciendo a Abraham: "En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra".Entonces, Dios cumplirá la parte del pacto prometido a Abraham y que este no vio cumplido como dice Hebreos. A David, por su parte, Dios le prometió Psa 89:3 “Hice pacto con mi escogido; juré a David mi siervo, diciendo: Psa 89:4 "Para siempre confirmaré tu descendencia y edificaré tu trono por todas las generaciones" Tampoco David vio cumplido esto todavía.
  • Estos dos pactos tendrán cumplimiento y evidentemente hay un proceso que lleva a la consumación de estos pactos. Es a este proceso, a esta cadena de sucesos, que refiere Mateo 24. Israel entrará en el goce de las promesas del pacto abrahamico y davídico luego de pasar por la tribulación. Y es por ello que Cristo le dice a Israel “pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!".Israel no volverá a ver al Señor y no verá cumplidos los pactos en cuestión hasta tanto se hayan sucedido los eventos de Mateo 24. La profecía de Mateo 24 es la respuesta a la pregunta de cuando entonces volverá a ver Israel al Señor y prueba de ello es que toda la profecía está precedida por la advertencia de que Israel no le volvería a ver hasta que le reconociera como Señor.
  • Hay que entender a raíz de que viene la profecía de Mateo 24, que le precede, que es lo que el Señor responde cuando profetiza, a quien le habla ... en definitiva .... tener a la vista la totalidad de la revelación. Es la terrible prueba profetizada por Zacarías la que hará que Israel reconozca a Jesucristo como el Mesías (Zac. 13:8-9).
    Recién cuando lo hagan, es que podrán ver al Señor nuevamente. Y es precisamente es la cadena de futuros sucesos mundiales de Mateo 24 la que conducirá a Israel a esa aceptación del Mesías que se materializará en: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!". Solo comprendiendo los planes de Dios para Israel se entiende Mateo 24.
  • En síntesis, Cristo puso sobre aviso que Israel no volvería a verlo y los planes de Dios no se agotarían con Israel hasta tanto le aceptaran como Señor. Y a renglón seguido describió la serie de sucesos que precederían tal reconocimiento y aceptación de Jesús por parte de Israel como Mesías.
  • Consideremos el tercero de los códigos que nos permiten entender la profecía de Mateo 24 y confirmar así que es Israel el exclusivo destinatario de la tribulación allí revelada.
    Código 3
  • Jesucristo estableció una íntima conexión entre la profecía en consideración y la profecía de las setenta semanas de Daniel 9. Dijo: Mat 24:15-16 "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel --el que lee, entienda--, entonces los que estén en Judea, huyan a los montes”¿A que se refería Cristo cuando nos remitió al profeta Daniel? Pues a esto ... Daniel dijo: Dan 9:27 “Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador".Dan 11:31"Se levantarán sus tropas, que profanarán el santuario y la fortaleza, quitarán el sacrificio continuo y pondrán la abominación desoladora.”
  • Ahora bien, empecemos por considerar Dan 9:27 y relacionarlo con Mateo 24. Este pasaje describe proféticamente los eventos que tienen relación con los 7 años de tribulación futuros. Hay quienes consideran esta semana cumplida por Cristo en el pasado, lo cual es incorrecto
  • Esta semana a la que refiere la profecía de Dn. 9:27 forma parte de la profecía de las setenta semanas (490 años de los cuales ya se cumplieron 483) y estas setenta semanas fueron “cortadas”, “separadas”, “determinadas” exclusivamente para Israel. Dice Dan 9:24 "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad". “Tu pueblo” es Israel, puesto que la revelación se le estaba dando al profeta hebreo Daniel y “tu santa ciudad” es Jerusalén.
  • Entonces tenemos que en Mateo 24:15-16 Cristo hizo expresa referencia a una profecía cuyo destinatario es exclusivamente Israel, la profecía de las setenta semanas. Eso hace consecuentemente que el destinatario de la profecía de Mateo 24 también sea exclusivamente Israel.
  • “La abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel” está contenida en esa profecía sobre los futuros 7 años de tribulación puesto que será en ese periodo que el anticristo se proclamará Dios y pretenderá ser adorado como Dios. 2Th 2:4 dice refiriéndose al anticristo “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. Y concordantemente con eso Dan 9:27 dice “Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda”. La cesación del sacrificio y la ofrenda no es otra cosa que la interrupción del servicio religioso que el anticristo impondrá en el tercer templo judío cuando se proclame como Dios y pretenda que los judíos le adoren como tal.
  • Dan 9:24 llama a Jerusalén “santa ciudad”, es decir ciudad “sagrada”, “sacra”, por lo que debemos entender que “el lugar santo” al cual se refirió Jesucristo es precisamente la ciudad de Jerusalén. Por lo que el lugar donde se instalará la abominación desoladora es la ciudad de Jerusalén y es precisamente allí donde se levantará el tercer templo judío, el cual ya está listo faltando solo la oportunidad para que el mismo pueda ser en cualquier momento ensamblado en el Monte del Templo. A diario podemos ver en las noticias que se teme que en cualquier momento extremistas israelíes hagan explotar la mezquita que ahora ocupa el lugar que corresponde al templo judío.Más allá de que los sacrificios ofrecidos en ese futuro templo judío no tendrán valor expiatorio ni justificativo delante de Dios, es innegable su carácter de lugar sagrado puesto que aún Jerusalén es llamada “santa ciudad” por el propio Jesucristo y por Daniel.
  • Veamos que pasa con Dan 11:31. Esta profecía tuvo un cumplimiento parcial con la interrupción de los servicios religiosos que AntiocoEpifanes impuso en el antiguo templo judío en el siglo II AC. Pero esta sigue siendo una profecía con un cumplimiento en el futuro. Cristo mismo confirmó el doble cumplimiento de Dan 11:31 al referirse a la “abominación desoladora” que menciona este versículo como una cosa futura. Resulta falsa cualquier argumentación tendiente a demostrar que la cesación del sacrificio y la ofrenda y la instalación de la abominación desoladora se cumplieron en el 70 dc
  • Primero, para saber como será tal abominación desoladora debemos ver como se cumplió parcialmente esta profecía mediante Antíoco que fue un tipo del futuro anticristo. Antíoco instaló la abominación desoladora sacrificando un cerdo y ofreciendo la sangre de este animal en el altar sagrado. En el 70 dc nada similar sucedió ni nadie ofreció sacrificios en abominación, sino que simplemente el templo fue destruido. No es serio despreciar los antecedentes en aquellas profecías de doble cumplimiento o que refieren a un tipo de lo que luego vendrá en el futuro. Antíoco fue un prototipo del anticristo futuro y éste por lo menos hará lo que hizo su prototipo.
  • Segundo: el tiempo de cumplimiento de la abominación desoladora nunca pudo ser el 70 dc porque Cristo mismo dijo acerca de la tribulación cosas que no caracterizaron a lo que pasó en el 70 dc: Mat 24:21 “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”. “Gran tribulación” debe interpretarse partiendo de su original griego que es “meg'-as” y esto significa que Cristo habló de la mayor de todas las tribulaciones y la del 70 indudablemente no cumplió con esos requisitos.
  • El profeta Daniel se refirió también a la tribulación diciendo: Dan 12:1"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro.” Nuevamente aquí se nos presentan características de la tribulación que confirman su carácter aún futuro. En el 70 dc no hubo una tribulación “cual nunca fue desde que hubo gente” y tampoco fue librado Israel en ese entonces sino que fue disperso por 2.000 años y tampoco se liberó o rescató a quienes estaban o están inscritos en el libro. Y el profeta Jeremías confirma la falsedad de cualquier argumentación tendiente a negar el carácter futuro de la semana 70 “Jer 30:7¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él. Es un tiempo de angustia para Jacob, pero de ella será librado.”
  • ... conclusión Código 3En síntesis, el Código 3 revela que el mismo Cristo estableció un nexo íntimo entre Mateo 24 y la profecía de los 490 años de Daniel 9. Al tener esta segunda profecía una aplicación destinada a Israel, también la de Mateo 24 se confirma como destinada a Israel y no a la iglesia. Cristo y el profeta Daniel llamaron “santa” a la ciudad de Jerusalén, una ciudad que no recibió a su Mesías: Mat 23:37"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste!”
  • Luego, si una ciudad que mató y apedreó a los enviados de Dios y que despreció la protección divina, es igualmente llamada “santa” ¿por qué no puede llamarse “templo de Dios” (2 Tes 2:4) al tercer templo judío próximo a reconstruirse y sobre el cual se instalará la abominación desoladora en el futuro tiempo de tribulación?Tanto Cristo como el profeta Daniel se refirieron a este templo y la profanación que hará el anticristo sobre el mismo, por lo que la proximidad de su reconstrucción habla de la proximidad de la tribulación en la cual será metido el mundo e Israel, pero no la iglesia como ya vimos.
  • Entremos a considerar el cuarto de los códigos que permiten confirmar a Israel como destinatario de la profecía bajo análisis y excluir a la iglesia de su radio de aplicación.Hechos 1 describe la ascensión del Señor luego de su resurrección y en los versos 6 y 7 se registra una pregunta que los discípulos le hicieron en ese momento: “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad”.
    Código 4
  • Noten el fuerte y marcado interés que tenían los discípulos en la futura restauración del reino físico y terrenal de Israel. Tan pronunciada era la preocupación de los discípulos por ese asunto y tan importante lo consideraban que fue la última pregunta que le hicieron al Señor antes de que éste abandonara físicamente este mundo.¿Y por qué los discípulos mostraban un tan marcado interés en los tiempos del futuro reino de Israel? Pues porque eran judíos y como tales también se animaban con las promesas incondicionales que Dios le había hecho a David tocante al establecimiento de un reino eterno de Israel.
  • 2Sa 7:10 yo fijaré un lugar para mi pueblo Israel y lo plantaré allí, para que habite en él y nunca más sea removido, ni los inicuos lo aflijan más, como antes,2Sa 7:11 en el tiempo en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te haré descansar de todos tus enemigos. 2Sa 7:16 Tu casa y tu reino permanecerán siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente
    Dios pactó con David:
  • Y así registran los Salmos este pacto de Dios con David:
    Psa 89:28 Para siempre le aseguraré mi misericordia y mi pacto será firme con él (con David).Psa 89:29 Estableceré su descendencia para siempre y su trono como los días de los cielos.
  • Psa 89:30 Si dejaran sus hijos mi Ley y no anduvieran en mis juicios,Psa 89:31 si profanaran mis estatutos y no guardaran mis mandamientos,Psa 89:32 entonces castigaré con vara su rebelión y con azotes sus maldadesPsa 89:33 Pero no quitaré de él mi misericordia ni faltaré a mi fidelidad.
    Y noten la absoluta incondiocionalidad de este pacto:
  • La profecía de Isaías confirma esto en los términos que siguen: Isa 9:7 “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre”
  • Entonces tenemos que Dios le prometió a David que a) Israel no sería removido nunca de la tierra prometida, b) que su casa reinaría para siempre, c) que su trono sería eternamente estable, c) que tal pacto sería cumplido por Dios aún cuando Israel no cumpliere ni obedeciere los mandamientos divinos. Esto es en esencia el pacto davídico. Y los discípulos conocían que dicho pacto sería cumplido en el futuro y que sería en la persona de Jesucristo que tal pacto hallaría total y absoluta consumación. Apocalipsis 5:5 llama a Jesús “el León de la tribu de Judá” y “la raíz de David" y Mateo 1:1 se refiere a El como el “hijo de David”.
  • Y esta preocupación que los discípulos tenían como judíos en la restauración del reino de Israel no fue una preocupación que surgiera tardíamente o recién al momento en que Cristo estaba físicamente dejando el mundo. Los seguidores de Jesús inicialmente pensaban que el reino de Israel sería restaurado inmediatamente. Luk 24:21 registra precisamente esto, dicen dos de sus seguidores: “nosotros esperábamos que él (Jesús) fuera el que había de redimir a Israel. Sin embargo, además de todo, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.”
  • Fue recién luego de la muerte de Jesús que sus discípulos comprendieron mejor el plan de Dios: Luk 24:44 Luego les dijo: Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.Luk 24:45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras;Luk 24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos al tercer día;Luk 24:47 y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
  • Tenemos entonces que no fue sino hasta después de la resurrección de Cristo que los discípulos entendieron que el reino de Israel sería restaurado en el futuro y no durante el ministerio terrenal de Cristo. Este hecho no puede ser pasado por alto al considerar Mateo 24.Es cierto que los discípulos son pilares y cimiento de la iglesia tal como lo dice Gálatas 2:9 y Efesios 2:20, pero también es igualmente cierto que son judíos y que tal espíritu nacionalista israelí estuvo siempre en ellos y más aún durante el ministerio de Cristo antes de que comenzaran a cumplir con la gran comisión de Mateo 28:19-20.
  • Algunos hermanos pueden señalar que Mateo 24 forzosamente tiene que ser para la iglesia puesto que los discípulos eran la iglesia en ese momento. Pero tales hermanos olvidan el momento en que fue dada esta profecía de Mateo 24 y que mal se puede hablar de iglesia antes de Pentecostés y menos aún antes de la muerte de Cristo. Y también olvidan versos como este de Hechos 1:6-7 que estamos considerando y que toda palabra debe ser interpretada teniendo especial consideración el contexto, a quien está dirigida, que proposito persigue y a raíz de que circunstancias es dada.
  • Dijo David cuando Dios le hizo el pacto:2Sa 7:23 ¿Y quién como tu pueblo, como Israel, nación singular en la tierra? Porque Dios fue para rescatarlo como pueblo suyo, para ponerle nombre, para hacer cosas grandes a su favor, y obras terribles en tu tierra, por amor de tu pueblo, el que rescataste para ti de Egipto, de las naciones y de sus dioses.2Sa 7:24 Porque tú estableciste a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre; y tú, oh Jehová, eres su Dios.2Sa 7:25 Ahora pues, Jehová Dios, confirma para siempre la palabra que has hablado sobre tu siervo y sobre su casa, y haz conforme a lo que has dicho.
  • La restauración del reino de Israel es un hecho. Los discípulos conocían eso y como israelitas que eran, ese tema les resultaba de especial interés. Mateo 24, precisamente, describe la sucesión de eventos que llevan a la consumación del pacto de Dios con David y el establecimiento del reino eterno de Israel con Jesús en el trono. Esta restauración del reino de Israel TAMBIÉN es de nuestro especial interés, del interés de la iglesia, puesto que es PRUEBA contundente de la fidelidad de Dios, su incondicional misericordia y de que su palabra NO PASA.
  • Este quinto código que permite confirmar la exclusiva aplicación de Mateo 24 a ISRAEL y excluir de esta profecía a la Iglesia, es un código que surge de una sencilla constatación:A Israel se le advirtió acerca de los falsos profetas, mientras que a la Iglesia se le advirtió de los falsos maestros.Y Mateo 24 contiene advertencias contra falsos profetas, lo cual viene a confirmar JUNTO CON LOS OTROS CÓDIGOS que éste es un pasaje cuyo destinatario se agota en la nación de Israel.
    Código 5
  • Cristo dijo al profetizar allí: Mateo 24:11 "Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos."Mateo 24:24 "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos."
  • El profeta Jeremías nos confirma que Israel era siempre objeto de ataque espiritual por parte de falsos profetas:Jeremías 5:31 "los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?"Jeremías 14:14 "Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan." Jeremías 23:9 "A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Jehová, y delante de sus santas palabras." Jeremías 23:16 "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. Jeremías 23:21 "No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban."
  • POR EL CONTRARIO, a la IGLESIA se le advierte fuertemente acerca de los falsos maestros:2ª Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.2ª Pedro 2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
  • Y noten que Pedro CONFIRMA ESTO QUE VENGO DICIENDO: Pedro dice "HUBO FALSOS PROFETAS" (en el tiempo del Israel antiguo) y "HABRÁ FALSOS MAESTROS" (en el tiempo de la iglesia) y las palabras de Cristo nos permiten decir HABRÁ FALSOS PROFETAS NUEVAMENTE EN LA TRIBULACIÓN.La epístola de Pedro es muy clara en cuanto a vincular falsos profetas con Israel y falsos maestros con la iglesia.
  • Vinculen ahora este quinto código con los primeros cuatro que hemos visto y tendremos aún una mayor confirmación acerca de lo que venimos diciendo en cuanto a que Mateo 24 es únicamente para Israel.Esto confirma el tiempo de la tribulación como un tiempo de especial protagonismo por parte de Israel, tiempo éste en el cual esta nación será objeto de intento de engaños, no solo por el anticristo sino por el falso profeta de Apocalipsis 13. Siendo la tribulación un tiempo de especial afectación a Israel, Cristo vio la necesidad de advertirle pues al Israel que pase por esos futuros 7 años de Mateo 24 en la misma forma que todos los profetas advirtieron al Israel antiguo acerca de los falsos profetas.
     
  • Avancemos en el análisis de los Códigos Proféticos que restan para terminar de confirmar la exclusiva aplicación de Mateo 24 a Israel y la absoluta ajenidad de la Iglesia respecto de esta profecía.Consideremos pues el Código 6, el cual está en íntima relación con el último que vimos. Para ello analicemos los siguientes versículos de la profecía:
    Código 6
  • Mat 24:23 "Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", "Mirad, allí está", no lo creáis,Mat 24:24 porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.”Jesucristo advierte allí respecto a la posibilidad de que los destinatarios de la profecía sean engañados por un falso Cristo o falso Mesías.
  • La pregunta que corresponde hacerse aquí en este contexto es .... ¿es posible que la verdadera Iglesia del Señor sea engañada por un falso Mesías o que sea engañada en cuanto al lugar donde está el Señor?¿No es acaso Israel el vulnerable de ser engañado en cuanto a la identidad del Mesías y el lugar de su procedencia y ubicación?
  • Cristo dijo respecto de su verdadera Iglesia:Joh 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen;Joh 10:28 yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.Joh 10:29 Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”Esto habla a las claras de la íntima relación o conexión que existe entre los integrantes de la Iglesia y el Señor, una conexión tan estrecha que impide que la Iglesia sea confundida en cuanto a quien es el Mesías.
  • La Iglesia sabe y acepta que solo Jesucristo es Hijo de Dios, único camino, único enviado por Dios y entregado para remisión de pecados. En este contexto en el que la Iglesia sabe esto y tiene una relación tan estrecha con el Señor como la tiene una oveja con su pastor ¿cómo puede ser la iglesia engañada? La Iglesia oye la voz del Señor, le conoce, y le sigue. Israel aún no ha oído la voz del Señor, no le ha conocido y por tanto no le sigue. Y esto precisamente es lo que vuelve a Israel vulnerable de ser engañado con respecto al Mesías. Israel aún espera su Mesías y la profecía habla de un pastor engañoso que aparecerá en los tiempos del fin y éste será quien se hará pasar por Cristo ... el anticristo, es decir aquel que no solo está contra Cristo sino que pretende hacerse pasar por Cristo.
  • Dijo Dios por medio del profeta Zacarías:Zec 11:15 Jehová me dijo: "Toma ahora los aperos de un pastor insensato;Zec 11:16 porque yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda y romperá sus pezuñas.Zec 11:17 "¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! ¡Que la espada hiera su brazo y su ojo derecho! ¡Que se le seque del todo el brazo y su ojo derecho quede enteramente oscurecido!"Esta profecía de Zacarías anuncia la venida de un falso Mesías en los tiempos del fin y es precisamente de este falso Mesías o falso Cristo de quien profetizó Jesucristo en Mateo 24.
  • Jesucristo fue enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel: Mat 15:22 “Entonces una mujer cananea que había salido de aquella región comenzó a gritar y a decirle: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. Mat 15:23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces, acercándose sus discípulos, le rogaron diciendo: Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros. Mat 15:24 Él, respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”Pero si bien Jesús fue enviado a Israel, éste le rechazó, por lo que vendrá ahora un pastor que traerá aflicción a Israel: “Zec 11:16 porque yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda y romperá sus pezuñas.”
  • En un primer momento Israel confiará en ese pastor y le creerá el Mesías esperado, el Cristo, hasta que este pastor muestre ser quien en realidad es: “el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” 2Th 2:3-4 El engaño sobre la persona del Cristo o Mesías no es un engaño del que vaya a ser objeto la verdadera iglesia, pues esta conoce la voz del Señor y le sigue (Juan 10:27-29). Es Israel quien será objeto del engaño sobre la persona de Cristo o Mesías por cuanto es Israel quien no conoce ni sigue a su verdadero Pastor y Señor y eso es lo que le hace vulnerable a sufrir el engaño profetizado en Mateo 24:23. Esto, junto a los otros códigos, continúa confirmando que la profecía de Mateo 24 solo aplica a Israel y NO a la iglesia.
  • Entremos a considerar el séptimo código que nos ayuda a confirmar la exclusiva aplicación de Mateo 24 a Israel y la completa ajenidad de la iglesia en relación a esa profecía.El séptimo código encuentra su fuente en Mateo 24:20 dónde dice "Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo".
    Varias cosas debemos rescatar de ese pasaje que ayudan a comprender quien es el destinatario de la profecía.
    Código 7
  • En primer término, se le dice al destinatario que pasará por una persecución que le hará huir. La iglesia tiene en Apocalipsis 3:10 la promesa de ser guardada de la tribulación, por lo que mal podría ser objeto de una persecución que le haga huir en las condiciones en las que lo será el destinatario de la profecía.En segundo término, se le dice al destinatario ore para que su huida no sea en día de reposo.
  • Aún si la iglesia no tuviere la promesa de ser guardada de la hora de la prueba y estuviere expuesta a una persecución, el hecho de que tal persecución o huida fuere en día de reposo no sería problema para la iglesia. ¿Cual es la conexión entre día de reposo y la iglesia? Pues ninguna. Si la iglesia pasare por la tribulación, no tendría razones para orar para que su huida no fuera en día de reposo ya que tal día no debe ser objeto ni de culto ni debe ser guardado por la iglesia.El día de reposo guarda íntima conexión con Israel y no debemos despreciar esa conexión a la hora de determinar quien es el destinatario de la profecía.
  • Es cierto que Cristo ya cumplió la ley y que es a través de su sangre que se accede a la salvación ... ¿pero entonces por qué Cristo menciona que sería bueno que los destinatarios de la profecía oraran para que la huida no fuera en día de reposo?La explicación es sencilla .... quienes guardan HOY el día de reposo son los israelitas. Es cierto que el hecho de que guarden el día de reposo poco les ayuda en su salvación, pero es un dato de la realidad que lo guardan. Y Cristo precisamente les invitó a orar para que la huida en la futura persecución no fuera en día de reposo precisamente porque sabía que lo estarían guardando y que su aflicción e inconvenientes serían mayores si tuvieran que huir durante ese tiempo.
  • En tercer lugar, basta leer Apocalipsis 12 para advertir quien será el que sufrirá la persecución y huida a la que refiere Mateo 24. Dice Apo 12:"13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."
  • Quien sufrirá persecución según ese pasaje será quien dio a luz a Cristo, es decir Israel, y su descendencia, es decir los israelitas.La sumatoria de estos tres nuevos elementos que vimos confirma que es Israel el destinatario de Mateo 24: 1) Es Israel quien no tiene promesa de ser guardado y por tanto quien huirá; 2) Es Israel quien guarda el día de reposo, mas allá de su inefectividad y 3) Es Israel y su descendencia quien será perseguido según la profecía apocalíptica.
  • Luego de un intervalo que no duró tanto como el intervalo que hay entre la semanas 69 y 70 de Daniel 9, continúo con la presentación de los códigos que permiten entender la profecía de Mateo 24 y advertir así que ésta solo aplica a Israel. A lo largo de esta profecía se nos presentan una serie de eventos cuyo paralelo lo podemos encontrar a lo largo de Apocalipsis. Hay un paralelismo entre Mateo 24 y Apocalipsis 6 y los siguientes capítulos de la Revelación que veremos que también ayuda a confirmar que esta profecía es para Israel.
    Código 8
  • Veamos primero en que consiste ese paralelo y luego analicemos por qué ese paralelo excluye a la iglesia de Mateo 24.a) Mateo 24:6 y Apo. 6:4 hablan de guerras.b) Mateo 24:7 y Apo. 6:8 hablan de pestes.c) Mateo 24:7 y Apo. 6:5-6 hablan de hambres.d) Mateo 24:7 y Apo. 6:14, 11:13, 16:18 hablan de terremotos.e) Mateo 24:9 yApo. 12:13 y 12:17 hablan de persecución contra Israel.f) Mateo 24:9 y Apo. 6:9-10, 7:14 y 20:4 hablan de muertos por causa de su testimonio de Cristo.g) Mateo 24:11, 24:24 y Apo. 13:11-16 hablan de profetas falsos y falsas señales y prodigios.h) Mateo 24:14 y Apo. 7:1, 11:3 y 14:6 hablan de la predicación.i) Mateo 24:15 y Apo. 13:6,7,8 y 13:15 hablan de una abominación desoladora y de la instalación de una adoración al diablo.j) Mateo 24:21 y Apocalipsis 6 al 19 describen una tribulación sin antecedentes y sin nada futuro que se le compare en lo catastrófico.
     
  • SHALOM UBRAJAH
    PAZ Y BENDICION
    EN EL NOMBRE DEL MESIAS YESHUA JESUS!!!