BIOLOGIA UNIDAD N°2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

BIOLOGIA UNIDAD N°2

  • 732 views
Uploaded on

BIOLOGÍA UNIDAD N°2

BIOLOGÍA UNIDAD N°2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
732
On Slideshare
682
From Embeds
50
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 50

http://wwwbiologiaolayaandres.blogspot.com 28
http://biologiaolayaandres.blogspot.com 22

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Biología Unidad 2 Introducción al estudio de la biología celular. TEMA 2: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA CELULAR. EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES El microscopio fue inventado por ZachariasHanssen en 1590. ¿Qué es el microscopio? El microscopio es un instrumento que permite observar elementos que son demasiados pequeños a simple vista del ojo humano, el microscopio más utilizado es el óptico con el cual podemos observar desde una estructura celular hasta pequeños organismo. Uno de los pioneros en observaciones de estructuras celulares es Robert Hooke (1635-1703) científico inglés que fue reconocido y recordado porque observo finísimos cortes de corcho. De su observación se dedujo que las celdillas corresponden a las células. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MICROSCOPIO Partes de Microscopio óptico 1 * Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.
  • 2. 2 * Objetivo: lente situada en el revólver. Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares. 3 * Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. 4 * Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador. 5 * Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. 6 * Tubo: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque. 7 * Revólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular. 8 * Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. Pueden llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una determinada altura. 9 *Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de adelante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque. 10 *Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija. 11 * Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que éste se mantenga de pie.
  • 3. TIPOS DE MICROSCOPIOS Hay varios tipos de microscopios disponibles en el mercado. Seleccionar un tipo adecuado no es una tarea simple, ya que tienes la necesidad de determinar para qué fin será utilizado exactamente. Abajo podrás ver los tipos de microscopios modernos para toda tarea científica o de hobby. Un microscopio óptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar. Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y está conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo triocular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB. A microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades. CITOLOGÍA TEORÍA CELULAR La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κύτος (célula).1 Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre: las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción, de cito química y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.
  • 4. La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión de su funcionamiento. Una disciplina afín es la biología molecular. DEFINICIÓN DE LA CÉLULA Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco")1 es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales,3 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.4 La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).5 6 nota 1 Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras en rocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataría de los fósiles de células
  • 5. más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.7 Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).
  • 6. TEORÍA CELULAR: RESEÑA HISTÓRICA Y POSTULADOS Reseña histórica La teoría celular constituye uno de los principios básicos de la biología, cuyo crédito le pertenece a los grandes científicos alemanes Theodor Schwann, MatthiasSchleiden y Rudolph Virchow, aunque por supuesto, no hubiese sido posible sin las previas investigaciones del gran Robert Hooke. ¿Qué te parece si repasamos algunos de sus conceptos básicos y aprovechamos para recordar cuáles son los postulados de la teoría celular?. En el siglo XVII, más precisamente en el año 1665, el científico inglés Robert Hooke fue quien descubrió y describió la existencia de lo que damos en llamar células. El señor Hooke dió cuenta de esta estructura básica de la vida mientras examinaba pequeñas y delgadas rodajas de corcho y material vegetal en su microscopio, ya que él fue uno de los primeros en diseñar uno de estos artefactos. Sin darse cuenta, Hooke descubrió la unidad estructural básica y esencial de todos los organismos, la base de toda materia viva. Se necesitaron cientos de años e investigaciones de numerosos hombres de ciencia hasta poder alcanzar una conclusión concisa, pero luego de dos siglos enteros, gracias al desarrollo tecnológico y a los diversos avances en los estudios de la materia, los primeros postulados de la teoría celular fueron surgiendo. Tras una cuantiosa investigación desarrollada por los científicos alemanes Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann se logró crear una lista de principios o postulados que describen el mundo celular.
  • 7. En el año 1838 Schleiden indicó que todo el material vegetal se compone por células. Poco tiempo después y más precisamente al año siguiente, su colega y compatriota, el fisiólogo Theodor Schawnn llegó a la misma conclusión sobre los animales. Los resultados de estas conclusiones son lo que se conoce como la teoría celular. A continuación, veamos los 4 postulados esenciales. Los 4 postulados de la teoría celular Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores. Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS Características generales de la célula Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la
  • 8. descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra. Ya sea la célula de una bacteria o la célula de un árbol, de un hongo o un animal, todas comparten ciertas características estructurales: Cada célula está rodeada por una membrana muy delgada, denominada membrana plasmática. Esta membrana, a la vez que mantiene a la célula aislada de otras células o del entorno, permite que pueda interactuar con ellos y regula la entrada y la salida de sustancias. En el interior de todas las células hay un espacio llamado citoplasma, formado por sustancias orgánicas e inorgánicas. En este espacio se llevan a cabo las actividades necesarias para el mantenimiento de la célula. Todas las células contienen el material genético (ADN), en el cual se halla almacenada la información necesaria para el funcionamiento de sus partes y para producir nuevas células. Este ADN se encuentra limitado en el Núcleo. Celula eucariota Se denominan como eucariotas a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, además que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética.
  • 9. Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes. MEMBRANA CELULAR La membrana celular es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea. Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho. La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.
  • 10. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. CITOPLASMA El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman orgánulos. Algunos de éstos son: Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas. Las mitocondrias, consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular. Los lisosomas, que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula. Las vacuolas, que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma. Toda la porción citoplasmática que carece de estructura y constituye la parte líquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol o hialoplasma, por su aspecto fluido. En el se encuentran las moléculas necesarias para el mantenimiento celular. NÚCLEO El núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que ésta pertenece. Está rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas.
  • 11. Los cromosomas son una serie de largos filamentos que llevan toda la información de lo que la célula tiene que hacer, y cómo debe hacerlo. Son el "cerebro celular". El núcleo es un orgánulo característico de las células eucariotas. El material genético de la célula se encuentra dentro del núcleo en forma de cromatina. El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la auto duplicación del ADN o replicación (el ADN hace copias de si mismo), antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de ARN, que servirá para llevar la información genética necesaria para la síntesis de proteínas en los ribosomas. El núcleo cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe el núcleo en interfasedurante el cual se puede apreciar las siguientes partes en su estructura: 1. envoltura nuclear: formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. A través de éstos se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. 2. nucleoplasma, que es el medio interno del núcleo donde se encuentran el resto de los componentes nucleares. 3. nucléolo, o nucléolos que son masas densas y esféricas, formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene ADN, la granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas. 4. cromatina, constituida por ADN y proteínas, aparece durante la interfase; pero cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas. O RGÁNULOS EXCLUSIVOS DE CÉLULAS ANIMALES CITOESQUELETO Consiste en una serie de fibras que da forma a la célula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vías de comunicación celulares. Es una Estructura en continuo cambio.
  • 12. Da forma a la célula animal y está relacionado con el movimiento celular. Formado por los siguientes componentes: Microtúbulos Son filamentos largos, formados por la proteína tubulina. Son los componentes más importantes del cito esqueleto y pueden formar asociaciones estables, como los centriolos. Centriolos Son dos pequeños cilindros localizados en el interior del centrosoma, intervienen en la formación del huso acromático durante la mitosis (división del núcleo celular). Con el microscopio electrónico se observa que la parte externa de los centriolos está formada por nueve tripletes de microtúbulos. Los centriolos se cruzan formando un ángulo de 90º.
  • 13. O RGÁNULOS EXCLUSIVOS DE CÉLULAS VEGETALES PARED CELULAR Vegetales, algas y hongos poseen pared celular mientras que el resto de los eucariotas no la poseen. La pared celular de las plantas, algas y hongos son distintas y distinta a la de las bacterias en cuanto a su composición y estructura física.. En vegetales su principal componente estructural es la celulosa. La celulosa es el compuesto orgánico más abundante en la tierra, está formado por miles de moléculas de glucosa dispuesta de manera lineal . Solamente algunas bacterias, hongos y protozoos pueden degerirla, ya que tienen el sistema de enzimas necesario para ello. Para los seres humanos. los vegetales que comemos solo "pasan" por nuestro tracto digestivo como "fibra", sin modificaciones(sin ser digeridos). La pared celular mantiene la forma celular, dándole protección y rigidez a la misma. CLOROPLASTOS Es el lugar donde ocurren las reacciones fotosintéticas, donde se utiliza la luz solar como fuente de energía para convertir el CO2 en azúcar y los átomos de O2 del H2O en moléculas de O2 gaseoso. El cloroplasto es una estructura rodeada por una doble membrana cuyo interior se denomina estroma. La membrana interna se pliega en el estroma formando sacos en forma de discos llamados tilacoides, los cuales contienen la clorofila y los carotenos que intervienen en la fotosíntesis. Cada conjunto de tilacoides se llama grano. Algunos tilacoides se unen a otros de otro grano formando una red. Los cloroplastos poseen las mismas características que las mitocondrias (ribosomas 70 S, DNA).
  • 14. Célula eucariota Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula. La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección. El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma. En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados poli ribosomas. Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo las cilias (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos más largos que las cilias).
  • 15. Esquema de célula procariota. Las bacterias son los organismos que poseen una organización celular de este tipo. La zona sombreada en el citoplasma representa el nucleoide, zona más densa donde se encuentra el ADN bacteriano y no está físicamente separado del resto de las estructuras citoplasmáticas.
  • 16. A continuación encontramos lamembrana celular, que excepto en el caso de las arqueo bacterias, es como la de las células eucarióticas, una bicapa (doble capa) de lípidos con proteínas, pero más fluida y permeable por no tener colesterol. Para adaptarse a los cambios de temperatura del medio, las bacterias varían la longitud y el grado de saturación de las cadenas apolares de los lípidos de la bicapa con el fin de mantener la fluidez. Asociadas a la membrana se encuentran muchas enzimas, como las que intervienen en los procesos de utilización del oxígeno. Cuando las bacterias realizan la respiración celular necesitan aumentar la superficie de su membrana, por lo que presentan invaginaciones (pliegues) hacia el interior, los mesosomas. En las células procarióticas fotosintéticas hay mesosomasasociadas a la presencia de las moléculas que aprovechan la luz en los procesos de fotosíntesis. Algunas bacterias tienen uno o más flagelos bacterianos que sirven para el movimiento de la célula. Su disposición es característica en cada especie y resulta útil para identificarlas. Su estructura y modo de actuar son muy diferentes a los de los flagelos de las células eucarióticas. No están rodeados por la membrana celular, sino que constan de una sola estructura alargada, formada por la proteína flagelina, anclada mediante anillos en la membrana. Mueven la célula girando, como si fueran las hélices de un motor. Muchas especies tienen también fimbrias o pelos (pili), proteínas filamentosas cortas que se proyectan por fuera de la pared celular. Algunos pili ayudan a las bacterias a adherirse a superficies; otros facilitan la unión a otras bacterias para que se pueda producir la conjugación, esto es, una transmisión de genes entre ellas. En el interior celular, dispersos en el plasma, se encuentran una gran cantidad deribosomas, un poco más pequeños que los ribosomas eucarióticos (70S en
  • 17. lugar de 80S), pero con la misma configuración general. El nucleoide o zona en que está situado el cromosoma bacteriano está formado por una única molécula de ADN circular de doble cadena, asociada con unas pocas proteínas no histónicas. Esta molécula permanece anclada en un punto de la membrana plasmática. Las bacterias pueden tener uno o más plásmidos, pequeños círculos autor replicantes de ADN que tienen unos pocos genes. Ciertos plásmidos pueden entrar y salir del cromosoma bacteriano; cuando están incorporados se llaman episomas. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS Diferencia entre célula eucariota y célula procariota Diferencias: La principal diferencia entre una célula procariota y una eucariota es que las procariotas (pro=falso, carion=núcleo) no presentan una verdadera organización nuclear, es decir, no presentan un núcleo membranoso como las eucariotas (eu=verdadero, carion=núcleo). Sin embargo, con el microscopio electrónico es posible ver en el citoplasma de las células procariotas una región más clara que el citoplasma llamada Nucleoide, se considera al nucleoide un esbozo o núcleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado la molécula de ADN. Otras diferencias entre células eucariotas y procariotas son las siguientes: Las células procariotas no poseen sistemas de endomembranas (carioteca, retículo endoplasmático rugoso y liso, Aparato de Golgi), sí están presentes en células eucariotas.
  • 18. ADN de las células procariotas es desnudo o libre (no Histónico) está representado por una sola molécula de ADN compactada y plegada unida por uno de sus extremos al lado interno de la membrana plasmática, las eucariotas presentan múltiples moléculas de ADN asociados a la Histonas (proteínas nucleares) formando un complejo de nucleoproteínas llamada Cromatina. Las células procariotas presentan Pared celular no celulósica, constituida químicamente por ácidos orgánicos que la propia bacteria elabora, las eucariotas presentan pared celular celulósica solo en los vegetales, ya que las eucariotas animales carecen de pared celular. En las procariotas, la cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones está asociada a la membrana plasmática, en cambio, en las eucariotas esta cadena está presente en las mitocondrias. El único organelo no membranoso que comparten ambas células son los ribosomas. Los mecanismos de Endocitosis y Exocitosis son propios de las eucariotas, están ausentes en procariotas. A pesar de estar constituido por 2 cadenas de nucleótidos, en las procariotas el ADN tiene la forma de un círculo cerrado (replicación bidireccional), en cambio, en las eucariotas el ADN presenta la forma de una Hélice doble (forma helicoidal). Las células procariotas se dividen por amitosis o división simple, las eucariotas se dividen por mitosis y meiosis. Cilios y flagelos presentes en ambas células, como apéndices locomotores. Lisosomas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, peroxisomas, nucléolo, centro celular presentes en eucariotas, ausentes en procariotas, salvo las bacterias autótrofas, presentan un organelo membranoso parecido a los cloroplastos llamado cromatóforos.
  • 19. Semejanzas: CELULA PROCARIOTA •Posee membrana plasmática •Posee una pared celular •Posee nucleoplasma •Es una célula CELULA EUCARIOTA •Posee membrana plasmática •Posee una pared celular •Posee nucleoplasma •Es una célula Diferencia entre célula eucariota animal y vegetal 1.- la principal diferencia es que las células vegetales poseen cloroplastos los cuales le dan a las plantas la pigmentación de color verde., lo que no ocurre en las células animales 2.- La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis. 3.- Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas. 4.- Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual. Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.
  • 20. 5.- Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Semejanzas entre célula animal y célula vegetal 1.- Todas las células están rodeadas de una membrana plasmática que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico de la célula. Algunas células como las bacterias y las células vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmática. 2.- Contienen un medio hidrosalino, el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares 3.- Autogobierno: poseen ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular. 4.- ARN, que expresa la información contenida en el ADN. 5.- Enzimas y otras proteínas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular.
  • 21. POR: JUAN ANDRÉS OLAYA CHUCHUCA