Valoración podológica.sandra uneme iguala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Valoración podológica.sandra uneme iguala

on

  • 3,800 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,800
Views on SlideShare
3,798
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://diabetesguerrero.org 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Valoración podológica.sandra uneme iguala Presentation Transcript

  • 1. SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES SUBDIRECCION DE ESERVICIOS DE SALUD JURISDICCION O2 NORTE UNEME ENFERMEDADES CRONICAS IGUALA GRO. ( Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus) PROYECTO DE INVESTIGACION DE ENFERMERIA “ PREVALENCIA DE LESIONES MAS FRECUENTES IDENTIFICADOS EN LA VALORACION PODOLOGICA EN PACIENTES DE LA UNEME ENFERMEDADES CRONICAS DE IGUALA GRO. EN EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE 2009”. Lic. En Enfermería : Sandra Salgado Molina
  • 2. JUSTIFICACION La diabetes mellitus es una pandemia mundial, sobre todo en los países desarrollados, actualmente se estima que la prevalencia de la Diabetes en el mundo es del 4.5% y que puede llegar a cifras en torno al 6.5% en el año 2010, pasando de 162 millones de personas a 339 millones. La prevalencia del pie diabético se estima entre el 1.3% al 4.8% del total de los diabéticos a nivel mundial. Aproximadamente el 15% de los diabéticos desarrollaran una úlcera en el pie a lo largo de su vida, circunstancia que en ocasiones puede llevar a la amputación del pie o de la pierna. La diabetes mellitus constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en la actualidad, tanto por la alta morbimortalidad asociada a sus complicaciones, como por el alto costo que supone para los pacientes, los familiares y la sociedad. Entre las complicaciones secundarias asociadas a la diabetes mellitus se encuentran la macro y microangiopatía, la neuropatía y, en muchas ocasiones, la infección. Este proyecto pretende conocer la prevalencia de las lesiones más frecuentes en los pacientes con enfermedades crónicas de la UNEME Enfermedades crónicas la cual se identificaran en la valoración podologica como una estrategia para detectar riesgos en pies y así mismo evitar dichos eventos.
  • 3.
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    • En México, poco más del 8% de la población entre 20 y 69 años padece diabetes mellitus y cerca de 30% de las personas afectadas desconoce que la tiene. Se registraron en 2001, cerca de 4.8 millones de personas enfermas, de las cuales 1.4 millones no habían sido diagnosticadas. Este hecho impide que los individuos busquen tratamiento, o que aun sabiéndose enfermos, no acudan a los servicios de salud o lo hagan de manera irregular.
    • Además los costos económicos asociados al tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, representan una grave carga para los servicios de salud y para los pacientes, por ello, es de suma importancia la intervención del profesional de enfermería, en la administración del tratamiento y cuidado del paciente con enfermedad crónica.
    • Partiendo de lo anterior este proyecto de investigación pretende conocer la prevalencia de lesiones identificadas en la valoración podologica en pacientes de la uneme enfermedad crónica de Iguala Guerrero con la finalidad de identificar signos de alarma de pie en riesgo, además de hacer un aporte al conocimiento al mismo paciente y familiar para que disminuyan el riesgo de padecer dicho evento y así mismo evitar las amputaciones o lesiones que intervengan o perjudiquen en la integridad de las personas. Además existen datos realmente preocupantes sobre la falta de valoración de los pies en el diabético. Dentro de los antecedentes relacionados con lesiones en el pie es importante conocer si han existido ulceraciones o amputaciones previas, ya que estos antecedentes constituyen un factor de riesgo de ulceración, la cual manipulación inadecuada, es una fuente de lesiones en el pie ya sea por el propio individuo como por personal no sanitario.
    • ¿ La valoración podologica será una estrategia para el cuidado de pies disminuirá la prevalencia de lesiones de los diabéticos? Se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podría evitar un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes mellitus.
  • 4.
    • OBJETIVO GENERAL:
    • Conocer la prevalencia de lesiones mas frecuentes identificados en la valoración podológica en los pacientes diabéticos de la UNEME de Enfermedades Crónicas de Iguala Guerrero para fomentar el Manejo del Plan de Cuidados Generales de Pies y disminuir riesgos futuros que afecten su salud.
    • OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    • Lograr concientizar y educar a los pacientes con enfermedades crónicas que se hayan detectado alteraciones o lesiones en extremidades inferiores para disminuir signos de alarma o riesgos en pies que limiten la marcha.
    • identificar riesgos en pies como neuropatía o pie diabético por medio de la valoración podologica en los pacientes que reciben atención en la unidad.
  • 5.
    • METODOLOGIA:
    • El presente proyecto es no experimental, de corte transversal, descriptivo y retrospectivo, el tamaño de la muestra es de 330 pacientes con enfermedades crónicas lo cual se tomaran en cuenta a todos los pacientes de la UNEME Crónicas de Iguala Guerrero. que se atendieron durante enero a diciembre 2009 solo se tomara una muestra de 150 pacientes en total .
    • CRITERIOS DE INCLUSION:
    • A todos los pacientes con enfermedades crónicas que estén adscriptos en la unidad
    • a todos los que hayan ingresado en el 2009
    • se tomaran en cuenta datos que se hayan encontrado en archivo
    • Solo que estén activos en la atención de su padecimiento
    • CRITERIOS DE EXCLUSION
    • No se tomara en cuenta los datos de pacientes que se hayan dado de baja
    • Pacientes que no se atiendan en la uneme
  • 6. CUIDADOS GENERALES
  • 7. EXAMEN DERMATOLOGICO
  • 8. EXAMEN DE ESTRUCTURA OSEA
  • 9. EXAMEN VASCULAR
  • 10. EXAMEN NEUROLOGICO
  • 11.  
  • 12. RESULTADOS Cabe señalar que los pacientes con enfermedades crónicas que asisten a la UNEME, el Servicio de Enfermería les realiza la valoración podológica examinando 5 puntos muy importantes: Cuidados Generales de piel y pies, Examen dermatológico, de estructura ósea, vascular y neurológico Por todo lo observado de la valoración podológica de primera vez en la preconsulta se encontró en los resultados de este proyecto que el 61.3 % de los pacientes utilizan el tipo de calzado adecuado y solo el 64.6% mantienen buenos hábitos de higiene, dentro del examen dermatológico el 88.6 % muestra resequedad, acompañado del 80 % de grietas, el 77.3% presentando hiperqueratosis predominando mas de tipo blanda y el 90 % difusa en el resto del pie, así mismo observándose que manifiestan patologías en las uñas el 50% de ellos onicomicosis y el 43.3% onicocriptosis y solo el 6% onicodistrofia (se hace mención que hubo pacientes que presentaron los 3 tipos de patologías en uñas). Referente al examen de la estructura ósea el 77.3 % de los pacientes tienen una silueta plantar normal, acompañados del 54% con deformación de pies Hallux Valgus y el 45.3% sin deformación, en cuanto a la deformación de dedos se encontró que el 56.6% dedos en mazo, 52.6 % martillo, el 11.3% sin deformación de los mismos y el 6% dedos en garra.
  • 13. En el examen vascular el 100% de los pacientes presentaron llenado capilar, con el 99.3% con crecimiento de las vellosidades en extremidades inferiores, el pulso pedio y tibiales posteriores presentes el 2% de ellos fueron disminuidos . Con respecto al examen neurológico por lo que se pudo observar en el momento de la valoración de pies solo el 0.67% tuvo insensibilidad con monofilamento, el 100% mostraron sensibilidad vibratoria con diapasón y el reflejos de Aquileos, los reflejos rotulianos solo el 66% sus reflejos fueron presentes, el 30.6% ausentes y el 3.3% disminuidos. Y por ultimo se toma en cuenta los signos y síntomas neuropaticos que presentaron todos los pacientes con alguna enfermedad crónica siendo que no están considerados como lesiones pero simplemente son expresiones de las alteración de la conducción nerviosa secundaria a una neuropatía diabética como se menciona en lo siguiente que el 42% ha presentado calambres, el 37.3% parestesias, 32.6% entumecimiento, 28.6% dolor urente, 27.3% dolor lancinante, 21.3% sensación de mantener el pie caliente, 8.6% sensación de mantener los pies fríos, el 10% dolor de rodillas y el 5.3% cansancio en algunas y/o en todo el miembro inferior.
  • 14. CONCLUSION En lo personal considero que este tipo de estudio sirve de referencia para conocer el nivel de conocimientos que tiene cada paciente con respeto a sus cuidados de los pies, por lo que podemos ver que no todos le dan esa importancia, además por los resultados que obtuvimos del estudio cuantos pacientes si mantienen hábitos de higiene pero de hidratación de la piel no, presentan callosidades , patologías de las uñas e incluso inician a presentar problemas neuropaticos y sin saber porque sienten signos, por ello es una buena estrategia el haber implementado estas instituciones o programas preventivos de enfermedades crónicas conjuntamente sus complicaciones para que a su vez de ser controlados reciban un tratamiento adecuado y oportuno de prolongar por lo menos el riesgo de desarrollar precipitadamente una complicación. Tambien es buena idea implementar esta actividad en el primer nivel de salud ya que como sabemos es la primer fuente que se detecta un caso y dar seguimiento en el mismo.