ZDP en las prácticas pedagógicas

814 views

Published on

Nos permite diseñar estrategias de enseñanza en el que hacer pedagógico y la evaluación de capacidades y habilidades de cada uno de los estudiantes en cuanto a su trabajo individual, el grupal y la orientación directa o indirecta con el docente.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
814
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ZDP en las prácticas pedagógicas

  1. 1. DANNIS GAITAN PALMA TEORIA DE VIGOSTKY ZDP EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS LENGUAJE PEDAGOGIA Y COGNICIONESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 2012
  2. 2. ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Zona de Aprendizaje Aprendizaje independiente desarrollo asistido próximoEl concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en elmarco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticaspedagógicas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza,puesto que através de esta zona se pueden considerar dos nivelesen la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que el solopuede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límitede lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.Este análisis es válido para definir con precisión las posibilidades deun alumno y especialmente porque permite delimitar en que espacioo zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene enel desarrollo de las capacidades humanas.
  3. 3. En palabras de Vigotski: ...la Zona de DesarrolloPotencial es la distancia entre el nivelde resolución de una tarea que unapersona puede alcanzar actuandoindependientemente y el nivel quepuede alcanzar con la ayuda de uncompañero más competente o expertoen esa tarea....Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial,se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puededescribirse como:...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, unapersona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tareade una manera y con un nivel que no sería capaz de tenerindividualmente...En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe unazona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momentoestá fuera de su alcance.En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza yde aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena el proceso deconstrucción de conocimiento del alumno y se avanza en eldesarrollo, no tendría sentido intervenir en lo que los alumnospueden hacer solos.El rol del profesor toma como punto de partida los conocimientosdel alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria pararealizar la actividad. Cuando el punto de partida está demasiadoalejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta
  4. 4. intervenir conjuntamente con el profesor, no está en disposición departicipar, y por lo tanto no lo puede aprender.El concepto de ZDP permite la formación de los ya mencionadosPPS, en tanto da cuenta del papel de la mediación del docente entreel alumno y los contenidos y la adquisición de herramientasnecesarias para aprender. ANDAMIAJE • Es una técnica que consiste en modificar el nivel de apoyo que se le brinda un aprendiz para realizar una tarea. • A medida que mejore el desempeño del alumno el profesor brindará menos ayuda y la ZDP irá disminuyendo. • Como resultado del diálogo con un experto, el niño organiza sus conceptos y su pensamiento se vuelve más lógico.

×