Your SlideShare is downloading. ×
Daniela Ricaurte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Daniela Ricaurte

1,425
views

Published on

COMUNICACIÓN Y COMUNICOLOGÍA

COMUNICACIÓN Y COMUNICOLOGÍA

Published in: Design

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,425
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD ISRAELCOMUNICACIÓN E IMAGENMa. Daniela Ricaurte10mo “A”
  • 2. ANTECDENTES
    La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario. En los animales existe un sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unas cuantas señales y sonidos.
Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento;  desde:
    * Los sonidos de la naturaleza.
* Los tambores, las señales de humo.
* Los corredores de grandes distancias.
* Los palos anudados, los jeroglíficos, etc. 
* La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.
  • 3. COMUNICACIÓN
    Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. 
    El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). 1
  • 4.
  • 5. TIPOS DE COMUNICACIÓN
    • Comunicación humana, se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal
    • 6. Comunicación verbal, es aquella en la que se usa alguna lengua, que tiene estructura sintáctica y gramatical completa:
    • 7. Comunicación directa oral, Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
    • 8. Comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.
    • 9. Comunicación escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.o Comunicación no verbal: En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o señales. Esta es la más utilizada en la comunicación con discapacitados.
    • 10. Comunicación no humana, La comunicación se da también en todos los seres vivos.
    • 11. Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC; tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción. 4
  • COMUNICACIÓN HUMANA
    • SINTÁCTICA: abarca los problemas relativos a la transmisión de información. Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.
    • 12. SEMÁNTICA: el significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida presupone una convención semántica.
    • 13. PRAGMÁTICA: cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor. 4
  • COMUNICOLOGÍA
    La comunicología es una disciplina que integra la experiencia en comunicación que se ha venido acumulando a partir de otras disciplinas como la comunicación estratégica, el marketing institucional, el mercadeo social, entre otras. Estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios.
    Es la disciplina que integra los conocimientos y prácticas comunicacionales que otras disciplinas han acumulado. En este enfoque comunicológico, las personas – y no los productos- son el centro de los procesos comunicacionales, por lo tanto, la pregunta central es a quiénes se comunica, qué comunidad se construye al comunicar. El estudio y la aplicación de esta disciplina en la vida cotidiana, permite intervenir y conocer mejor cómo se articulan, como se mueven los sistemas de comunicación humana.
    Es un enfoque efectivo para liderar los procesos de comunicación y la gestión de identidad al interior de las organizaciones. 2
  • 14.
  • 15. COMUNICÓLOGO
    El comunicólogo analiza los procesos de la comunicación (masiva, institucional, comunitaria, etc.) para comprenderlos y criticarlos sistemáticamente a partir de determinadas teorías de la comunicación.
En este sentido el profesional de la comunicación se desarrolla fundamentalmente en dos campos de acción:
    Investigación: se analizan e identifican los mensajes desde su elaboración hasta su recepción, así como la situación social y la interrelación de los emisores (quienes elaboran el mensaje) y los receptores (a quien va dirigido).
    Estrategia: se aplican las técnicas y habilidades para resolver problemas concretos mediante el diseño de estrategias de comunicación y elaboración de mensajes. 4
  • 16. CONCLUCION:
    Ya sabemos y es obvio que para una buena comunicación es necesario un recepto, código, emisor, fuente, canal. Etc., pero también cabe mencionar que existen áreas de la comunicación humana las cuales son sintáctica que son los problemas que pueden surgir por una mala codificación y esto puede ser al ruido, etc, la semántica es el significado que se les da a los símbolos, y por lo mismo ya no es necesario explicar porque es universalmente entendido y la pragmática es cuando la comunicación afecta a la conducta, es como cuando una persona tiene influencia sobre otras ahi cambia las conductas de los demás.
  • 17. BIBLIOGRAFÍA
    http://definicion.de/comunicacion/
    http://www.fundacioncomunicologia.org/lacomunicologia.htm
    http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/actual/jgalindo.htm
    http://teocomsu.net84.net/3.html