Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
59
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estándar 6: Autoevaluación Reflexiva Estándar: El profesoroprofesoraenformaciónreflexionasobre sucomprensióndel rol docente y los valores que sustenta, reconoce sus fortalezas y debilidades y establece prioridades para su aprendizaje profesional continuo. Tarea 1: Reflexione acerca de su aprendizaje en esta práctica y como lo aprendido contribuyó a comprender mejor en qué consiste “ser profesor(a)” y los valores que sustentan su trabajo docente. Identifique sus fortalezas y debilidades para ejercer ese rol, y las necesidades de aprendizaje profesional que emergen a partir de ellas y de su conceptualización del trabajo docente. ¿Qué aprendizaje acerca del trabajo docente obtuvo a partir de esta experiencia de práctica?, ¿Cómo este aprendizaje contribuyo a cambiar, refinar o complejizar su rol de ser profesor/a?. Durante estoscincoaños de estudiosparapoderllevaracabo la profesiónde profesora de inglés, he adquirido el conocimiento necesario para poder llevar a cabo mi labor como profesora. Sin embargo,tenerel conocimiento teórico no es suficiente, es necesario llevar a la práctica todo lo aprendido durante estos años, labor que no es fácil. Ahora que mi práctica VII finalizó y al estar una vez a la semana, durante dos meses aproximadamente con las alumnas de primero medio I del colegio María Inmaculada, puedo decir que las prácticas en los colegios son las experiencias más enriquecedoras para formarnos como futuros docentes. Pude darme cuenta de lo que significa“serprofesor/a”desdeunaperspectiva más cercana, recibiendo retroalimentaciones de mi profesora guía, la cual me explicó la rutina dentro del establecimiento y que alumnas dentro del curso necesitabanatenciónespecial.Además de esto, tuve la oportunidad de aprender sobre losmétodosde evaluaciónylasguías de ejerciciosutilizados por la profesora, ya que siempre me involucrabaenel procesode enseñanzayme diolaposibilidadde crear mis propios instrumentos para que las alumnas ejercitaran lo aprendido en clases. De esta forma, pude comprender que actividades les acomodaba más a las alumnas. Al momento de realizar mis clases en el curso, mi profesora guía no solo me entregó una retroalimentación constructiva, sino que también, me alentó a que siguiera perfeccionándome para llegar a ser una buena profesional.
  • 2. Todo este aprendizajeme ayudoarefinarmi comprensióndel “ser profesor/a”, ya que no solo se trata de entregarinformación,si noque de establecerel proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor forma posible. Antes de empezar, mis prácticas en los colegios, tenía la noción de que un profesor solo enseñanza los contenidos propuestos para cada nivel. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta que es más que esto. Se debe definir un contexto educativo y adaptar los contenidos a este contexto, el material debe ser lo más didáctico posible para de este forma llamarla atenciónde losalumnosysusintereses.Ademásdebenestablecermetas de aprendizaje y planear evaluaciones, etc… ¿Qué valores sustentan su visión del trabajo y rol profesional? En mi opinión existen valores que deberían estar presentes en la vida cotidiana y laboral de un profesor. Las cuáles son las siguientes: Responsabilidad: No es solo llegar a la hora al centro de práctica, sino que también, el tener en cuentaque mientrasmásresponsable seasal entregarel material a los alumnos a tiempo, revisar pruebas, preparas clases, más te respetaran los demás agentes involucrados en el proceso de enseñanza, sobretodo tus alumnos. El tener una perspectiva clara de tus clases, preparar con anterioridad las metas de aprendizaje para cada clase, mostrar los valores que quieres que tus alumnos aprendan, son parte de ser responsable. Perfeccionista: Un profesor nunca termina de aprender, es por esto que tiene que estar perfeccionandoalolargode toda su vida. Aún no he comenzado mi vida laboral como profesora, pero puedo decir que gracias a mi práctica en los colegios he aprendido cosas que solo la experiencia las da. Por consiguiente, se debe tratar de entregar lo mejor cada día y aprender de cada experiencia para así ser cada día un mejor profesional. Creatividad: Trabajar con adolescentes no es tarea fácil. Es comprensible que al tener 10 asignaturas diferentes y al estar en un colegio de jornada completa la mayor parte del día, las alumnasse agoten y les cueste concentrarse durante las clases. Es por esto, que cada clase debe serplanificadade laformamás creativaposible tomandoencuentalosinteresesde cadagrupode alumnos. De esta manera las alumnas tendrán una mayor participación y el aprendizaje será significativo. ¿Cuáles son sus principales fortalezas y debilidades para ejercer ese rol?
  • 3. En términosde fortalezas,puedo decir que mi dominio del idioma inglés es de un buen nivel. Lo que esbuenoya que estoyexponiendoamisalumnosa unbuennivel al momentode escucharme hablar y escribir en la pizarra. Gracias a mis años como estudiante en la universidad he desarrolladomishabilidadeseneste segundoidioma,porloque tengoel conocimiento necesario sobre loscontenidosexpuestos.Ademásde esto,tengounabuenacomunicaciónconlosalumnos, no esdifícil para mí sercercano a ellos, pude darles la confianza de hablar durante las clases y de preguntar si no entendían algo. Mi objetivo es hacer comprender a los alumnos que al igual que ellos cometo errores, pero que siempre trataré de cubrir sus dudas de la mejor manera posible. Con respecto a mis debilidades, es difícil para mí establecer el balance necesario al ser muy cercana o presentarme como alguien autoritario. Por lo tanto, es difícil para mí el momento de establecerdisciplinadentrode la sala de clases más cuando son 45 alumnas, donde es muy difícil mantener la atención de todas durante la clase completa. ¿Que necesidades de aprendizaje profesional identifica en función de las fortalezas y debilidades destacadas y de su concepción del ser “profesor/s”? En mi opinión, lo que necesito para mejorar mis fortalezas y eliminar mis debilidades es más experiencia.Aprenderacontrolara un grupo de personastangrande noes algoque se aprenda en teoría, pero sí en la práctica. Formar mi carácter como profesora, establecer un equilibrio sano entre la autoridad y la igualdad ante mis alumnos, es algo que solo el tiempo enseña. Poseo la energía,lateoría, lasmetodologíasde enseñanza,la didáctica, lasideasyel material pero lo único pero puede enriquecer mi labor como futura docente es la práctica en situaciones reales de enseñanza.