Corrientes psicologicas de la personalidad

3,080 views
2,732 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,080
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Corrientes psicologicas de la personalidad

  1. 1. CUADRO COMPARATIVO: CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD CORRIENTES RAÍZ FILOSÓFICA EXPONENTES CONCEPTOS PRINCIPALES DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD ¿DE QUE ME SIRVE CONOCER LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD? CONDUCTISMO EMPIRISMO *Burrhus Frederic Skinner *John Watson *J. Brunner * Iván Pavlov *Condicionamiento operante: es cuando la conducta se fortalece o se debilita por medio de los eventos que siguen a la respuesta. *Reforzamiento: cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de una respuesta. *Reforzador positivo: hace que ocurra una conducta deseada. *Reforzador negativo: aquel que produce la respuesta deseada mediante un estímulo aversivo. *Ficciones explicativas: concepto que utiliza la gente cuando no entiende la conducta implícita. *Desarrollo psicológico: minimizar las condiciones adversas y aumentar el control benéfico de nuestro ambiente. * Recompensa: es un control de recompensar las respuestas correctas mejora el aprendizaje. *Castigo: Nos informan lo que no debemos hacer y constituye un impedimento para el aprendizaje efectivo. *Emociones: estado particular de fuerza o debilidad de una o más respuestas provenientes de cualquier clase de operaciones. *Self: el sí mismo, “si no podemos demostrar a que se debe la conducta de un hombre, decimos que depende de él mismo”. “Colección de patrones de conducta”. Según el conductismo es un producto ficticio, ya que los individuos ven lo que otros hacen, he infieren rasgos y habilidades. EN MI OPINIÓN CREO, QUE ME SERVIRÁN PARA CONOCER A MIS ALUMNOS, SABER EL PORQUÉ DE SU CONDUCTA Y, TAL VEZ, SI PUEDEN CONSTRUIR O NO SU CONOCIMIENTO, QUE TIPOS DE PROCESOS SON LOS QUE AYUDAN A SU DESARROLLO PERSONAL Y COGNITIVO, Y QUE PROCESOS SON LOS QUE LO DETIENEN. PSICOANÁLISIS MATERIALISMO RACIONALISMO Sigmund Freud *Determinismo psíquico: cada suceso mental es causado por una intención consciente o inconsciente y está determinado por los eventos que lo han precedido. *Consciente: Parte de la mente, incluye todo aquello de lo cual nos damos cuenta en cualquier momento. *Preconsciente: área no consciente del psiquismo humano que debe diferenciase en sentido estricto del sistema inconsciente. *Iconsciente: conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la “Los procesos del inconsciente que dirigen gran parte del comportamiento de las personas”.
  2. 2. conciencia. * Impulsos: Presiones que dirigen un organismo a determinados fines. Tiene cuatro complementos: fuente, meta, ímpetu y objeto. * Catexia: Proceso por el cual la energía libidinal disponible en la psique se une en la representación mental de una persona, idea o de una cosa. * Líbido: Es la energía disponible para los instintos de la vida. * El id: es la estructura original, básica y dominante de la personalidad, abierta, tanto a las exigencias somáticas del cuerpo como a los defectos del ego y del superego. * El ego: Parte del mecanismo psíquico que está en contacto con la realidad externa. *Superego: actúa como un juez censor, respecto a las actividades y pensamientos de éste. *Etapa oral: se concentra en los labios, lengua y más tarde en los dientes; incluye la satisfacción de los instintos agresivos. *Etapa anal: entre los 2 y 4 años el niño aprende el control del esfínter anal y la vejiga. Características adultas: meticulosidad, parsimonia y obstinación. *Etapa fálica: se centra en las áreas genitales del cuerpo. *Sueños: proceso de selección, distorsión y transformación, inversión, desplazamiento de un deseo original. Cumplimiento de un deseo. *Represión: desviar cualquier cosa y mantenerla a cierta distancia de lo consciente. *Negación: Tratar de no aceptar como real un evento que perturba el ego. *Racionalización: proceso de encontrar razones aceptables para los pensamientos o acciones inaceptables. *Formación reactiva: Substituye las conductas o sentimientos que se oponen al deseo real. *Proyección: acto de atribuir a otra persona, animal o cosa, las cualidades, sentimientos o intenciones que se originan en él mismo. *Aislamiento: forma de separar del resto de la psique, las partes de una situación que suscitan ansiedad.
  3. 3. *Regresión: retorno a un nivel anterior de desarrollo o una forma de expresión más simple y más infantil. COGNOSCITIVISMO RACIONALISMO George Alexander Kelly *Corolarios: Corolario de construcción: “Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus réplicas. Corolario de individualidad: “Las personas difieren unas de otras por el modo en cómo construyen los acontecimientos.” Corolario de organización: “Cada persona desarrolla, de modo característico y con arreglo a su conveniencia para anticipar acontecimientos, un sistema de construcción que implica relaciones ordinales entre los constructos." Corolario de dicotomía: “El sistema de constructos de una persona se compone de un número limitado de constructos dicotómicos.” Corolario de elección: `Una persona elige para sí misma aquellas alternativas de los constructos dicotómicos a través de las cuales anticipa la mayor posibilidad de extensión y/o definición de su sistema.” Corolario de rango: “Todo constructo es conveniente para anticipar un rango limitado de acontecimientos.” Corolario de experiencia: “El sistema de construcción de una persona varía con la construcción sucesiva de réplicas de los acontecimientos “. Corolario de modulación: “La variación del sistema de construcción está limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia caen las variantes.” Corolario de fragmentación: “Una persona puede emplear sucesivamente una variedad de subsistemas de constructos que inferencialmente son incompatibles entre sí.” Corolario de comunalidad: “Los procesos psíquicos de una persona serán similares a los de otra en la medida en que esa persona emplee una construcción de la experiencia similar a la de la otra.” Corolario de sociabilidad: “Una persona podrá desempeñar un papel en los procesos sociales que involucran a otra en la medida en que esa persona construya los procesos de construcción de la otra.” * Constructos: implica una interpretación o “la creación “Esfuerzo por el conocimiento”.
  4. 4. de una estructura en cuyo marco la sustancia toma una forma o adopta un significado” * Agresividad: elaboración activa del propio campo perceptivo. * Ciclo de la creatividad: precipita el cambio en el sistema de construcción de la persona. * Amenaza: es la percepción o conciencia de un cambio de gran magnitud que está por verificarse en las estructuras centrales. *Miedo: el temor, es un constructo transitorio, no duradero ni general, que parece asumir el control de las cosas. *Ansiedad: descubrimiento de que los sucesos que enfrenta la persona se encuentra fuera del ámbito de conveniencia de su sistema de constructos. *Hostilidad: Esfuerzo continuo por obtener pruebas concluyentes a favor de un tipo de predicción social cuyo fracaso se ha demostrado de manera fehaciente. HUMANISMO INDIVIDUALISMO ANTROPOCENTRISMO Abraham Harold Maslow *Jerarquía de necesidades: Las necesidades fisiológicas comprenden; la necesidad de alimento, agua, oxígeno, sueño y sexo. Las necesidades psicológicas: seguridad, integridad y estabilidad; de amor y sentido de pertenencia; y de estima y respeto a sí mismo. *Autoactualización: Uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades y las potencias, etc. * Metamotivación: esta denota la conducta inspirada por las necesidades y los valores de crecimiento. * Quejas de bajo nivel: Podrían constituir una reacción a condiciones de seguridad deficientes. *Quejas de un nivel más alto: Podrían relacionarse con un reconocimiento inadecuado de los méritos en el trabajo, es decir, que se relacionan con las necesidades de pertenencia social o de estima personal. *Metaquejas: Se refieren a la frustración de metanecesidades como la perfección, la justicia, la belleza y la variedad. * Experiencias cumbre: Momentos transitorios, especialmente felices y apasionantes de la vida de cualquier individuo. * Experiencias meseta o de nivelación: comprende un “comportamiento de un organismo, que lleva a cabo una actividad determinada”.
  5. 5. cambio fundamental de actitud, cambio que actúa sobre puntos de vista y genera una nueva perspectiva y una conciencia intensificada del mundo. *Psicología de la deficiencia: relacionadas con el comportamiento humano en el terreno de la satisfacción de necesidades básicas. *Psicología del ser: analiza el comportamiento y la experiencia humana durante los estados de conciencia más elevados y en busca de las necesidades de Autoactualización. *Cognición de la deficiencia: los objetos se visualizan como satisfactores de necesidades como medios conducentes a fines. *Cognición del ser: representa una conciencia más precisa y fiel del entorno. No aplica juicios, comparaciones, o evaluaciones. Ahí la actitud fundamental es apreciar las cosas como son. *Motivación de deficiencia: se concentra en las conductas cuyo contenido es satisfacer necesidades no colmadas o frustradas. El hambre, el dolor, el terror. *Motivación del ser: curiosidad o alegría. Se relaciona con el gozo y la satisfacción en el presente, o bien, con el deseo de buscar metas con valoraciones definitivas. *Amor de la deficiencia: amor a los demás en virtud de que estos satisfacen necesidades. *Amor del ser: amor de la esencia del “ser” del otro. No tiene afanes posesivos y le preocupa más el bien del otro que la satisfacción egoísta. * Eupsiquia: Nombrar a las sociedades y comunidades ideales y orientadas a lo humano. Creía en la posibilidad de una sociedad ideal, compuesta por individuos sanos y autoactualizados desde el punto de vista psicológico. *Sinergia: el grado de cooperación impersonal y armonía que hay en el ceno de la sociedad. Sinergia significa cooperación (del griego “colaborar”). *Crecimiento psicológico: el deseo de satisfacer las necesidades más altas, representa una señal de salud psicológica. Maslow señala que la satisfacción de las necesidades superiores resulta más gratificante.
  6. 6. ALUMNA: DANNA DE MARÍA CASTAÑEDA BÁEZ. PROFESORA: PSICÓLOGA JACQUELINE REYES HERNÁNDEZ. ASIGNATURA: FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN. GRUPO: 201 TRABAJO: CUADRO COMPARATIVO: CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD. FECHA DE ENTREGA: 13 DE AGOSTO DE 2012. UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ.
  7. 7. ALUMNA: DANNA DE MARÍA CASTAÑEDA BÁEZ. PROFESORA: PSICÓLOGA JACQUELINE REYES HERNÁNDEZ. ASIGNATURA: FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN. GRUPO: 201 TRABAJO: CUADRO COMPARATIVO: CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD. FECHA DE ENTREGA: 13 DE AGOSTO DE 2012. UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ.

×