Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Aparato digestivo 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Aparato digestivo 1

  • 435 views
Published

una pequeña información sobre el Sistema digestivo,

una pequeña información sobre el Sistema digestivo,

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIGESTIONLa digestión es el proceso mediante el cual losalimentos y las bebidas se descomponen ensus partes más pequeñas para que el cuerpopueda usarlos como fuente de energía, y paraformar y alimentar las células.
  • 2. Funcion del aparato digestivoLas principales funciones son:la motora, para transportar en forma caudal losalimentos a través del tubo;la secretora, para digerir los alimentos recibidos queno pueden entrar a la sangre en la forma en la quenosotros los incorporamos con la dieta.La absortiva para que dichos alimentos ya procesados(digeridos) puedan entrar en nuestro medio internopara ser distribuidos por el organismo
  • 3.  El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano.
  • 4. Esófago El esófago es un conducto músculo membranoso, ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Función: conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste. Se extiende al nivel de la sexta vértebra cervical o del borde inferior del cartílago cricoides; al orificio superior del estómago,
  • 5.  Longitud: En el recién nacido es de 10 cm. A los dos años es de 16 cm. En el adulto, es de 20 a 25 cm. Inervación: N. vago, en su rama laríngeo recurrente. Irrigación: arterias esofágicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia. Por las arterias esofágicas medias, que son ramas directas de la aorta. Por las arterias esofágicas inferiores procedentes de la diafragmática inferior izquierda.
  • 6. Estomago Órgano principal de la digestión. Está situado en la cavidad abdominal. Posee dos aberturas: una llamada cardias, que comunica con el esófago y es por donde entran los alimentos y otra llamada píloro, por la que pasan los alimentos al intestino.
  • 7.  Irrigación: Ramas de la aorta abdominal. El tronco celíaco da lugar a la arteria gástrica izquierda, rama de la arteria hepática común. De esta arteria hepática común surge también la arteria gastroduodenal, rama de la arteria esplénica (que proviene del tronco celíaco) Venas gástricas derecha e izquierda; venas gástricas cortas y gastroepiploica izquierda que drenan en la vena esplénica; vena gastroepiploica derecha que termina en la mesentérica superior.
  • 8.  La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo: La capa mucosa y la tela submucosa La capa muscular La capa serosa.
  • 9.  La inervación del estómago procede del nervio vago, parasimpático y del nervios simpáticos que acompañan a los vasos arteriales.
  • 10.  Esta sujetado por el peritoneo mesogastrio, este peritoneo asegura el sostén de los órganos en la cavidad abdominal suspendiéndolos y fijándolos a la pared, también asegura la reabsorción de líquidos intra-peritoneales hacia los vasos linfáticos correspondientes.
  • 11. Intestino delgado Situado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes más delgadas que las del estómago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno (la parte más cercana al estómago), yeyuno (la porción media) e íleon (el tramo final).
  • 12.  DUODENO Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico (píloro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático (transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas) y el conducto colédoco (vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar). Mide unos 25 centímetros.
  • 13.  YEYUNO Es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este tramo del intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
  • 14.  El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo, si dividimos el intestino en 3 partes, el 1/3 proximal correspondera al yeyuno y los 2/3 distales corresponderan al ileon (el intestino delgado puede llegar a medir 9 m) .Se sitúa después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula iliocecal
  • 15.  El intestino realiza dos tipos de movimientos: -Movimientos peristálticos, mediante los músculos longitudinales que realizan movimientos de contracción para el tránsito del quimo. Movimientos de segmentación a cargo de los músculos circulares, que realizan contracciones rítmicas sin progresión.
  • 16.  Esta sujetado por el peritoneo mesenterio. Irrigación: Arteria mesentérica superior, rama de la aorta Inervación: Nervios T8-T10 y nervio vago. Las principales relaciones anteriores del yeyuno-ileon son : Colon transverso. Pared abdominal anterior Hacia atrás las asas del intestino delgado se superponen con las estructuras las partes retroperitoneales de la pared posterior del abdomen de la pelvis. A veces se superponen con las porciones ascendente, descendente del colon. El interior de la pelvis y las asas están en contacto con: Recto o Utero Vejiga urinaria
  • 17. Intestino grueso. Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unión con el intestino delgado, y de donde sale el apéndice vermiforme. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los tres cm, mientras que en el ciego es de seis o siete cm.
  • 18.  En el intestino grueso se diferencian varias porciones, entre ellas tenemos: La primera porción que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermiforme. La segunda porción es denominada como colon ascendente con una longitud de 15 cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso, con una longitud media de cincuenta cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con diez cm de longitud, por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.
  • 19.  Irrigación: La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior. Inervación: La inervación parasimpática se realiza principalmente por medio del nervio vago. La inervación simpática viene de la parte toracolumbar de la médula espinal.
  • 20. Recto El recto es uno de los órganos más importantes en la defecación humana. La ampolla rectal sirve como almacenamiento temporal de las heces. Cuando el recto está lleno, la presión intrarrectal empuja a las paredes del canal anal, el recto se acorta y las ondas peristálticas propulsan las heces hacia el ano. Los esfínteres interno y externo se abren por los músculos del suelo pélvico, permitiendo la salida de los excrementos al exterior.
  • 21.  Mide de unos 15 a 18 cm de largo. Limites. Hombres. El Recto extraperitoneal: Cara posterior de la vejiga, Conducto deferente, Vesículas seminales, Uréter, Próstata El recto intraperitoneal: Colon sigmoides, Asas Yeyuno- ileales En el Sexo femenino: El Recto extraperitoneal: Cara posterior de la vagina El Recto intraperitoneal: Cara posterior del útero, Trompas uterinas
  • 22.  Irrigación: A. hemorroidal media A. hemorroidal media A. Hemorroidal inferior o rectal inferior Inervación: lexo hipogástrico inferior: Formado por ramas del plexo sacro (S2, S3, S4), sus ramas, los nervios erectores del sacro le dan componentes parasimpáticos a este plexo (hipogástrico). El componente simpático se lo da la cadena simpática ganglionar lumbosacra que va a originar a los Nervios esplácnicos lumbares.
  • 23. Ano Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo. En los seres humanos, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud.
  • 24.  Inervación: Por ser parte de la región perineal es inervado por el Nervio pudendo que va a dar innervación de tipo somática a la región cutánea y mucosa de la parte final del recto. Irrigación: arteria hemorroidal inferior, rama de la arteria pudenda interna
  • 25. HIGADO Aspectos generales Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente. Coloración: rojo pardo. Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson. Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por 15 cm (vertical) en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho. Peso aproximado: 2 kg.
  • 26.  Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado.
  • 27.  De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas.
  • 28.  Irrigación: sistema porta y la arteria hepática Inervación: El hígado recibe nervios del plexo celiaco, de los nervios neumogástrico izquierdo y derecho y también del frénico derecho, por medio del plexo diafragmático.
  • 29. Páncreas Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.
  • 30.  Tiene forma cónica con un proceso uniforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. Su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.
  • 31.  Irrigación: arterias pancreaticoduodenales inferiores y superiores, arteria mesentérica superior Inervación: La inervación del páncreas procede del nervio vago y de los nervios esplácnicos
  • 32. InervacionLa inervación parasimpática se realizaprincipalmente por medio del nervio vago. Loscuerpos celulares del nervio vago están en eltronco cerebral. El nervio vago va del cerebro alesófago donde se ramifica en una especie deplexo de malla grande, que inerva el esófago. Deaquí parten dos fascículos (nervio vago anterior yposterior) que pasan a través del diafragma y seramifican hacia el estómago, el intestino delgadoy el colon ascendente.